La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013

2 Contenido Objetivo del portafolio Descripción del proyecto educativo Desarrollo de las actividades Conclusión Criterios de evaluación

3 Objetivo del portafolio

4 Objetivo Valorar la estrategia de difusión de mi proyecto educativo abierto

5 Descripción del proyecto

6 www.fvg.mx Mi proyecto educativo es un sitio web con recursos educativos abiertos

7 www.fvg.mx Los recursos versan sobre: Derecho aduanero Derecho internacional privado Derecho comparado Propiedad intelectual Legal English Français Juridique

8 www.fvg.mx Los recursos se destinan a: Mis estudiantes Público general

9 www.fvg.mx Los recursos consisten en: Contenidos disciplinares Compilaciones de REA, por temas Actividades de clase Videos Juegos TV Jurídica

10 Desarrollo de las actividades

11 1a Analizar medios de diseminación del conocimiento abierto disponibles en la web

12 Medios de diseminación El medio de diseminación que ofrece la web para el proyecto descrito es simplemente publicar el sitio web en internet

13 Alternativas de diseminación La publicación puede ser en: un sitio gratuito (e.g. Google sites) o un sitio personal

14 1b Seleccionar uno que permita dar visibilidad a mi proyecto educativo abierto

15 Medio de diseminación elegido Elegí un sitio web personal, por 4 razones

16 Razón 1 Un sitio web personal le da mayor credibilidad académica al proyecto educativo

17 Razón 2 Un sitio web personal me permite controlar plenamente la licencia de derechos de autor para hacerlo plenamente abierto (¡es mi casa!)

18 Razón 3 Un sitio web personal me da mayor flexibilidad de diseño web (colores, videos, colecciones, links), lo que significa mayor adaptación a mi público (mis alumnos y público general)

19 Razón 4 Un sitio web personal me ofrece mayor tamaño (no hay restricciones sobre el número máximo de secciones)

20 2 Identificar una audiencia que pueda dar recomendaciones sobre la visibilidad de mi proyecto educativo abierto

21 Visibilidad ¿para quién? Irónicamente, la visibilidad de un sitio web no depende tanto de los seres humanos, como de las máquinas

22 Visibilidad de sitios web Un sitio web no es como un libro de Vargas Llosa que sé que existe en mi Biblioteca y que recuperaré rápidamente, buscando en la sección de Literatura

23 Visibilidad de sitios web Un sitio web existe en una masa muy compleja de hardware, software y conexiones de muchos tipos * en la que se ubica el internet, cuyo servicio ** más popular es la WWW *e.g. LAN, WAN, MAN, BBN **además de otros, como email, IM, FTP, chat, etc.

24 Visibilidad de sitios web El asunto es, entonces, cómo debe ser la comunicación entre el hombre y la máquina y, entre las máquinas mismas, para encontrar la página web o, más frecuentemente, una porción de información contenida en ella

25 Visibilidad de sitios web Simplificadamente, para encontrar una página o un dato particular contenido en ella se utiliza un motor de búsqueda, esto es, un sistema informático que explora todo lo almacenado en todos los servidores conectados a la WWW

26 Visibilidad de sitios web La clave está, por tanto, en que mi sitio web sea encontrado por un motor de búsqueda

27 Visibilidad de sitios web Al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores se le conoce como “Search Engine Optimization” o “SEO” * *Wikipedia: Posicionamiento en buscadores

28 En breve La audiencia que puede dar recomendaciones válidas sobre la visibilidad de mi proyecto educativo abierto (página web) se compone por expertos en SEO

29 3a Diseñar un plan de colección de datos para indagar criterios útiles para la visibilidad de mi proyecto educativo abierto

30 1. Necesidad de información Requiero criterios sobre visibilidad de sitios web

31 2. Fuentes de información Dichos criterios están documentados

32 3. Estrategia de acopio Puedo basarme en la revisión de documentos significativos

33 4. Fuentes concretas Puedo basarme en la revisión de documentos significativos, pero ¿qué documento es significativo?

34 5. Justificación Google es el buscador número 1 en uso, en sept. 13, según: eBizMBA Rank Compete Rank Quantcast Rank Alexa Rank * *Top 15 Most Popular Search Engines | September 2013 http://www.ebizmba.com/articles/search-engines

35 En breve Es justificado usar los criterios de Google, sobre visibilidad de sitios web Google. Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. * * https://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/www.google.es/es/ es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf

36 3 Revisión de documentos significativos y aplicación de los criterios

37 Recomendaciones Google divide sus recomendaciones en secciones: Conceptos básicos Mejorar la estructura Optimizar el contenido Tratar con los bots SEO para teléfonos móviles Promoción y análisis

38 Recomendaciones Muestro con ✓ o ✗ si cumplo con las recomendaciones dadas para aumentar la visibilidad del sitio web que contiene REA

39 Conceptos básicos ✓ Títulos de página precisos ✓ Uso de la metaetiqueta “description”

40 Mejorar la estructura ✓ Mejorar la estructura de las URL ✓ Facilitar la navegación en el sitio

41 Optimizar el contenido ✓ Ofrecer contenido de calidad ✓ Escribir texto ancla de calidad ✓ Optimizar el uso de las imágenes ✓ Usar etiquetas de cabecera

42 Tratar con los bots ✗ Usar efectivamente robots.txt ✗ Tener en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces

43 SEO para teléfonos móviles n/a Informar a Google sobre sitios para móviles n/a Guiar a los usuarios de móviles

44 Promoción y análisis ✓ Utilizar herramientas para webmasters ✓ Promocionar el sitio de manera correcta (ver siguiente filmina)

45 Promoción (cont.) Explico ahora otras formas de aumentar la visibilidad del sitio web que contiene REA

46 +Visibilidad “a la antigüita” Aumento la visibilidad de mi sitio REA “de boca en boca” (mis estudiantes, mis colegas)

47 +Visibilidad por redes sociales Están plenamente interconectados: Mi sitio web con REA Mi cuenta de twitter Mi cuenta de facebook Mi cuenta de linkedin

48 +Visibilidad por e-mail Los cientos de correos electrónicos que intercambio diariamente cuentan con la dirección de mi sitio web en la firma electrónica

49 +Visibilidad por “backlinks” Otra forma de aumentar la visibilidad de mi sitio web de REA es por la referencia que otros sitios web hacen al mío: El sitio web de mi institución educativa El sitio web de mi proveedor de diseño web

50 +Visibilidad por “backlinks” Lo anterior es importante. “PageRank” es una medida de la “relevancia” de una página web. Mi sitio web tiene un “PageRank” muy bajo: 2/10

51 +Visibilidad por “backlinks” Estando en 2/10, es importante que otros sitios lo “recomienden”: El sitio web de mi institución académica tiene un “PageRank” 5/10 El sitio web de mi proveedor de diseño web tiene un “PageRank” 7/10

52 +Visibilidad por otros sitios Otra manera de aumentar la visibilidad de mi sitio web es a través de Amazon, la editorial de mi libro electrónico: Amazon tiene un “PageRank” 8/10

53 +Visibilidad académica Otra forma de aumentar la visibilidad de mi sitio web es a través de su ubicación en repositorios temáticos extranjeros

54 +Visibilidad académica Mi sitio web aparece recomendado por WashLaw un repositorio de fuentes de información jurídicas de la Escuela de Derecho de Washburn University WashLaw tiene un “PageRank” 6/10

55 +Visibilidad por tipo de licencia Otra manera de acarrear visibilidad es, como dice Cobo Romaní, apostando por la licencia abierta del propio sitio web Ver http://www.fvg.mx/legal.htmlhttp://www.fvg.mx/legal.html

56 +Visibilidad por idioma Otra manera de acarrear visibilidad es, como dice Cobo Romaní, ampliando algunas secciones del sitio a otros idiomas, como inglés o francés Ver http://www.fvg.mx/alena--nafta--tlcan/tlcan-recursos/http://www.fvg.mx/alena--nafta--tlcan/tlcan-recursos/

57 Conclusión

58 +Visibilidad, en breve En breve, apostando en serio a la licencia abierta, a varios idiomas, a los repositorios académicos y a la promoción de boca en boca, sin escapar a la compleja serie de recomendaciones informáticas, es como un sitio web con REA puede llegar a ser visible

59 Criterios de evaluación

60 Los criterios de evaluación de esta actividad son: Competencia para comunicar el conocimiento Conocimiento de estrategias de diseminación Creatividad para hacer visible el conocimiento Intencionalidad de transferencia de conocimiento Explico ahora como considero que los cumplo:

61 Competencia para comunicar Demuestro esta competencia a través de: Esta presentación en sí misma La socialización de la misma en twitter La socialización de la misma en el foro semanal El contenido comunicativo de mi página web

62 Conocimiento de estrategias de diseminación En esta presentación, demuestro lo que conozco sobre estrategias de diseminación de páginas web que contienen REA

63 Creatividad para hacer visible el conocimiento Demuestro esta competencia con un proyecto educativo abierto, concreto y en uso: www.fvg.mx

64 Intencionalidad de transferencia de conocimiento Demuestro esta competencia a través de la publicación libre y gratuita de esta presentación, así como de la licencia abierta incluida en mi sitio web: http://www.fvg.mx/legal.html


Descargar ppt "Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google