La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El comercio internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 El comercio internacional

2 Concepto: Intercambio de bienes y servicios entre distintos países.
Importar: Comprar bienes y servicios a otros países. Exportar: Vender bienes y servicios a otros países.

3 ¿ Cuáles son las razones que justifican el comercio internacional?
Especialización de cada país de aquellos bienes en los que son más productivos. Incapacidad de un país para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Importación Ventajas de la cooperación económica para los gobiernos.

4 Mercado de divisas: Cada nación utiliza una moneda diferente.
Necesitamos las monedas de los países a los cuales deseamos comprar bienes y servicios. Mercado de divisas: Mercado donde una moneda se puede intercambiar por otra.

5 Sistemas de comercio exterior
Librecambismo: Sistema económico que defiende que el comercio exterior se desarrolle sin ningún tipo de impedimento. Ventajas: Aumenta la oferta y la competitividad. Fomenta la capacitación y la mejora tecnológica. Aumenta la especialización de cada país. Provoca una reducción de costes y una mejora de la calidad.

6 Sistemas de comercio exterior
Proteccionismo: Sistema económico basado en el control, por parte del Estado, del comercio exterior con el fin de limitar, e incluso prohibir, las exportaciones. Los aranceles. Contingentes o cuotas a la importación. Subsidios a la exportación.

7 La globalización y la integración de la economía.
Visión mundial del mercado, de la competencia, de la producción, de la gestión de las empresas y de sus estrategias. Repercusiones: Políticas nacionales dejan de ser efectivas. Privatización : más cantidad y calidad de productos pero amenaza las condiciones de trabajo. Aparición de grandes empresas multinacionales que perjudicab a las pequeñas empresas.

8 Dumping Consiste en la introducción de mercancías en un mercado de exportación a precios inferiores a su valor normal, entendiendo como valor normal el precio equivalente al coste del producto y el precio de venta del mismo en el mercado de origen. El dumping produce un efecto negativo en la manufactura del país importador, que no puede competir con los productos vendidos a más bajos precios procedentes del extranjero.

9 Integración regional:
Agrupación de países que eliminan entre sí las trabas al comercio , al tiempo que mantienen políticas comerciales coordinadas frente al resto del mundo. Razones: Ventajas del libre comercio: económico. Mayor peso en la toma de decisiones a escala mundial : político.

10 Tipos de integración económica regional:
Acuerdo de libre comercio: Mercosur: Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. NAFTA: Estados Unidos, Canadá y México. ASEAN: 10 países.

11 Unión aduanera: Unión aduanera de África Meridional. Mercado Común: Unión económica y monetaria:

12 Inconvenientes de la integración:
Efectos redistributivos. Posible deterioro de la relación de intercambio. Adopción de estrategias más proteccionistas.

13 Beneficios de la integración:
Aumento de los flujos comerciales. Disminución de los costes directos. Acceso abierto a mercados públicos. Armonización fiscal. Libertad de movimiento de los trabajadores.

14 La Unión Europea Origen: Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea ( CEE), también llamado Tratado de Roma, en 1957 Nacimiento de la Unión Europea: Tratado de Maastricht en 1991 Nacimiento de la Unión Económica y Monetaria y del euro: 1999

15 Objetivos: Promover el progreso económico y social en los países que la integran. Afirmar la identidad europea. Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos. Mantener y desarrollar el acervo comunitario.

16 GATT El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) fue creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias. Su misión principal es la orientación y minoración de las tarifas y políticas aduaneras a nivel mundial.

17 OMC La Organización Mundial de Comercio (OMC) sustituye, a partir el 1 de enero de 1995, al GATT, como organismo rector del comercio mundial. Sistema de comercio de la OMC: No discriminatorio. Más libre. Más competitivo. Más ventajoso para los países menos desarrollados.


Descargar ppt "El comercio internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google