La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA. ¿CÓMO SURGE? Tras la II Guerra Mundial las actividades internacionales de las grandes empresas se estrecharon, y las relaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA. ¿CÓMO SURGE? Tras la II Guerra Mundial las actividades internacionales de las grandes empresas se estrecharon, y las relaciones."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

2 ¿CÓMO SURGE? Tras la II Guerra Mundial las actividades internacionales de las grandes empresas se estrecharon, y las relaciones económicas mundiales también. Muchos países promovieron estructuras de colaboración que iban más allá de una simple cooperación. ¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ PRETENDE? Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Pretende la formación en etapas progresivas, de espacios económicos supranacionales, con la consiguiente cesión de soberanía nacional por parte de los Estados miembros.

3 Positiva: mecanismos de cooperación Tipos de integración económica Negativa: eliminan los obstáculos

4 ESTRUCTURAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Comercio preferencial: dos o más países deciden reducir los aranceles entre sí. Ejemplo: Unión Europea y ACP.

5 Áreas de libre comercio: desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida. Ejemplo: la NAFTA (México, EEUU y Canadá).

6 Unión aduanera: área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común para las importaciones procedentes de terceros. Ejemplo: MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

7 Mercado común: unión aduanera donde existe libre circulación de los factores de producción. Existen políticas comunes como la política agraria de la UE.

8 Unión económica: mercado común donde son también comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias.

9 Integración económica total: unifica también las decisiones de política fiscal además de la política monetaria bajo una autoridad supranacional. Ejemplo: EEUU

10 Razones por las que existe la integración económica: Aparición de Desarrollo de Mayor economías de actividades Especialización Escala conjuntas Mayor poder de negociación frente a otras potencias Mayor eficiencia económica

11 Trabajo realizado por: Miriam Castro Luque Mª Jesús Jiménez Jiménez Mónica Gutiérrez Prieto Raúl Álvarez Jiménez


Descargar ppt "LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA. ¿CÓMO SURGE? Tras la II Guerra Mundial las actividades internacionales de las grandes empresas se estrecharon, y las relaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google