La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología de las Ciencias sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología de las Ciencias sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología de las Ciencias sociales
Prof. Estela Mastromatteo

2 Ciencias sociales Se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, realidades producidas y modificadas por seres humanos. Examinan las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Antropología, Historia, Economía, Etnografía; Etnología, Lingüística, Psicología; Arqueología; Demografía; Ecología humana; Geografía humana; Administración; Bibliotecología; Archivología; Documentación; Ciencia de la Información; Derecho; Educación; Urbanismo; Ciencias políticas; Geografía; etc.

3 Ciencias sociales Todo campo de conocimiento, en su ciclo de vida científica, debe recurrir a la epistemología como base para la reflexión sobre su construcción teórica. Los epistemólogos de las ciencias sociales han tratado esos problemas en diversos momentos de su construcción. En particular, se han referido a cinco problemas principales: Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. El objeto de estudio propio de estas ciencias. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica. La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador. La función final que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales. Las diversas posiciones filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender las distintas escuelas que han surgido en la construcción de las ciencias sociales.

4 Especificidad de las ciencias sociales
Objeto Historia Epistemología

5 Especificidad de las ciencias sociales
Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos. Objeto de estudio Sistema social en su totalidad (enfoque macrosocial) Pequeños grupos humanos (enfoque microsocial) vs

6 Historia de las ciencias sociales
Raíces en la filosofía antigua Siglos XVIII - XIX (la “Enciclopedia…” de Diderot, consolidación de las universidades, revoluciones sociales, desarrollo del capitalismo, etc. ) Siglo XIX: Auguste Comte (1798 – 1857) usa el término "ciencia social" para describir el campo, denominándolo también "física social” Desarrollo con base en: Adopción de los modelos newtoniano y cartesiano que posibilitaron un gran avance en las ciencias naturales Aceptación de que toda ciencia debía ser capaz de descubrir leyes naturales y universales para regir los destinos humanos Creencia de que existe una ley del progreso constante e indefinido que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos, los cuales hacen posible el bienestar futuro y seguro de la humanidad

7 Historia de las ciencias sociales
1850 – 1945 Énfasis disciplinar Fuerte orientación positivista Subordinación a los intereses del poder estatal A partir de 1945: Ampliación de los enfoques y métodos para lograr nuevas miradas integradas de la realidad

8 Epistemología de las ciencias sociales
Problemas principales: Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. El objeto de estudio propio de las ciencias sociales. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica. La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador.

9 Epistemologías dominantes
Epistemologías dominantes en las Ciencias Sociales Enfoque empírico analítico Enfoque subjetivo Enfoque sociocultural

10 Enfoque empírico analítico
Está marcado por un estilo de pensamiento sensorial, por una orientación concreta-objetiva hacia las «cosas», por un lenguaje numérico-aritmético, por una vía inductiva y por unas referencias de validación situadas en la «realidad objetiva» Se basa en distintas variedades de la lógica científica neo-positivista, cuyo carácter sistemático que permita describir, explicar y predecir sucesos mediante deducciones formales no contradictorias.

11 Enfoque subjetivo Se estructura bajo el influjo de la psicología cognitiva centrada en el sujeto individual y su mundo interior. Esta marcado por un estilo de pensamiento introspectivo, por una orientación hacia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

12 Enfoque socio-cultural
Está marcado por un pensamiento donde se subraya el papel del componente social y cultural como elementos esenciales en la comprensión y explicación de los fenómenos. Proviene de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky ( ) y sus colaboradores quienes propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado.


Descargar ppt "Epistemología de las Ciencias sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google