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CHILE: UN PAÍS PARA TODOS Andrés Velasco Santiago, 18 de agosto de 2005.

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Presentación del tema: "CHILE: UN PAÍS PARA TODOS Andrés Velasco Santiago, 18 de agosto de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 CHILE: UN PAÍS PARA TODOS Andrés Velasco Santiago, 18 de agosto de 2005

2 AGENDA I.UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD II.EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD III.EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD

3 I. UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

4 Chile se ha creado la ventana de oportunidad para dar un salto al desarrollo Hemos consolidado la democracia y sus instituciones. Nuestra economía crece sólidamente, con un fuerte repunte de la inversión y del empleo. Tenemos un país de fronteras abiertas, que se relaciona económica, política y culturalmente con el mundo. Estamos reduciendo la pobreza y mejorando la justicia social. Tenemos un nuevo marco de confianzas que permite ampliar los espacios de cooperación entre actores sociales.

5 Chile se encuentra en la zona escarpada del camino al desarrollo; el desafío es lograr el salto a un desarrollo integral. Dimensiones de este desarrollo: alta productividad, integración social, calidad del trabajo, estándares medioambientales, acceso a la cultura y desarrollo de la democracia. Desafíos actuales: elevar productividad y enfrentar desigualdad. I. UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD WDI, 2005

6 II. EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD

7 Brecha de productividad entre Chile y EEUU Hendrick, 2002

8 II. EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD 1.ESCENARIO MACROECONÓMICO Políticas macroeconómicas contra-cíclicas, basadas en reglas. Una institucionalidad que consolide las políticas orientadas a la estabilidad. Balance fiscalInflación Respetar los mecanismos independientes que dan transparencia a la determinación del producto potencial y del precio del cobre de tendencia.

9 ¿Por qué mantener la meta del superávit de 1 por ciento? 1.Déficit y deuda del Banco Central 2.Garantías públicas en sistema previsional 3.Pecado original: deuda en dólares 4.Sólo si cambian estas condiciones sería responsable revisar la meta de 1 por ciento

10 II. EL DESAFÍO DE LA PRODUCTIVIDAD 1.ESCENARIO MICROECONÓMICO Mejorar capacidad de innovar y adoptar tecnología Asegurar la libre competencia Mejorar la calidad de la educación Reforma del estado: disminucion de trámites

11 Fuentes de competitividad innovativa

12 Capacidad de innovar Potenciales fallas de mercado: externalidades, falta de coordinación, spillovers Programas: muchos y (a veces) buenos, pero falta misión clara Propuesta: Consejo Nacional de Innovación Financiamiento: Royalty más programas existentes

13 Asegurar la libre competencia El caso del multicarrier (1994): Reducción de tarifas en más de 50% Bien regulada ¿ antes de desregular? Privatizaciones e incrementos de productividad: Importante liberalizar junto con privatizar (Newbery, 1995; Banco Mundial, 2001) El traspaso de beneficios a consumidores depende de la regulación (Fischer y Serra, 2002) Más competencia lleva a mayor productividad

14 Tarifas de Banda Ancha, en dólares ajustado por PPP (Marzo 2005) Fuente: OCDE

15 Mejorar calidad de la educación Datos por todos conocidos: De acuerdo a TIMMS 2003, 60% de los alumnos de 8º Básico no alcanza conocimientos mínimos en matemáticas, 44% en ciencias. Se necesita: –Subvención diferenciada –Rendición de cuentas de colegios –Evaluación docente

16 III. EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD

17 CG: 32 BG: 4,4 V&A: 90 CG: 39 BG: 4,2 V&A: 69 CG: 43 BG: 3,6 V&A: 48 CG: 43 BG: 3,4 V&A: 32 CG: 57 BG: 3,5 V&A: 84 CHILE Coeficiente de Gini (BM 2005 y Casen 2003). Índice de voz y balance de poderes: mide madurez de las instituciones (BM, 2005). Brecha de género: mide integración de la mujer a la sociedad (WEF, 2005).

18 IV. EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD

19 III. EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD 1. INEQUIDADES SOCIO-ECONÓMICAS Perseverar en las politica sociales focalizadas Desarrollar un programa de igualdad desde la infancia que asegure que a los 8 años de edad todos los niños tengan las mismas oportunidades, independiente de su origen. Incorporar decididamente a las mujeres a la fuerza de trabajo

20 Mujer y mercado de trabajo

21 III. EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD 2.INEQUIDADES SOCIO-CULTURALES Integración social: generar condiciones para mayores interacciones entre personas en distintos espacios sociales – empresas, escuelas, barrios, etc.-. Discriminaciones y exclusiones generan imperfecciones en el mercado de crédito, de seguros y de trabajo, lo que significa pérdida de productividad y desigualdad en el acceso a las oportunidades. Se necesita Repensar la pol í tica urbana Política activa contra la discriminación Código de comportamiento en sector público y privado

22 III. EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD 3. INEQUIDADES SOCIO-POLÍTICAS Participación y trato ciudadano: voz, transparencia y perfeccionamiento de la democracia. Las instituciones y políticas públicas responden a la voz y oportunidades de participación de ciudadanos. Se necesita crear o perfeccionar: Declaración patrimonial y conflictos de interés Regulación del lobby Acceso a la información del Estado Administración de empresas públicas Financiamiento de las campañas


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