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Cátedra Pragma Orientación a Servicios Parte II 2 © PRAGMA S.A.

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Presentación del tema: "Cátedra Pragma Orientación a Servicios Parte II 2 © PRAGMA S.A."— Transcripción de la presentación:

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2 Cátedra Pragma Orientación a Servicios Parte II 2 © PRAGMA S.A.

3 Estilos de uso de Web services © PRAGMA S.A. 3 Existen 3 estilos de Uso, RPC, SOA y REST, siendo el más utilizado SOA. RPC. Remote Procedure Call. Presenta un modelo familiar a los desarrolladores, y se caracteriza por una implementación de servicios mapeados directamente a métodos de negocio. RESTful. Representational state transfer Se enfoca en administrar recursos a través de la WEB. Cada recurso tiene su propio URI, y mediante REST se pueden administrar (get, put, post, delete). Los recursos se representan en XML SOA. Service Oriented Architecture La unidad básica de comunicación es “message”. Se caracteriza por ser una arquitectura que promueve el menor acoplamiento, que por ejemplo RPC. http://example.com/resources/ http://www.example.org/locations/us/ny/new_york_city http://www.example.org/users?surname=Michaels María Juana mujer Nueva York, NY, US

4 Principios SOA © PRAGMA S.A. 4 La comunidad ha establecido como buenas prácticas 8 principios. Los principios tratan de ofrecer beneficios estratégicos a las organizaciones que los apliquen. Interoperabilidad se refiere a la capacidad de compartir datos. Los programas que no son interoperables deben ser integrados. Increase Federation. SOA incrementa la federación, lo que significa que los servicios pueden ser implementados en segmentos de infraestructura de software y hardware Increased Vendor diversification. SOA incrementa la disponibilidad de proveedores de tecnologia, al ser una definición neutral y abierta. Esto permite a las organizaciones cambiar, extender y reemplazar Increased Business and technology Aligment. SOA permite alinear el negocio a la tecnología

5 Principios SOA II Contrato Estandarizado © PRAGMA S.A. 5 Los servicios expresan sus capacidades mediante un contrato de servicio. Un contrato de servicio se expresa mediante artefactos como los WSDL, Schemas XML, y WS-Policy

6 Principios SOA II Loose Coupling © PRAGMA S.A. 6 Los consumidores de servicios, se desacoplan de las aplicaciones detrás de los servicios, gracias a la existencia del contrato del servicio.

7 Principios SOA II Abstracción © PRAGMA S.A. 7 Los servicios permiten encapsular la complejidad inherente a los sistemas que permiten su implementación.

8 Principios SOA II Reusabilidad © PRAGMA S.A. 8 Los servicios permiten el re uso desde diferentes aplicaciones, y procesos de negocio, quienes a través de un catálogo de servicio, pueden acceder a cualquier servicio catalogado

9 Principios SOA II Autonomía © PRAGMA S.A. 9 Los servicios deben ser autónomos. Algunas veces se sacrifica la autonomía buscando el re uso

10 Principios SOA II Servicios sin estado (Statelessness) © PRAGMA S.A. 10 Los servicios deben en lo posible evitar el uso de los estados, pues esto va en contra de la escalabilidad.

11 Principios SOA II Servicios catalogados (Discoverability) © PRAGMA S.A. 11 Para incrementar el re uso, e incrementar el ROI de IT, los servicios deben ser catálogados y estar disponibles a partir de estos catálogos.

12 Principios SOA II Servicios compuestos (Composability) © PRAGMA S.A. 12 Los servicios pueden ser compuestos con el objetivo de resolver problemas mayores.

13 jlondono@pragma.com.co Tareas: http://www.pragma.com.co /catedra_pragma


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