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PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008.

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1 PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008

2 ¿ CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA LEY? El origen social de esta ley su ubica en las movilizaciones del 2006 de los estudiantes y otros actores sociales que pedían a lo largo del país, derogar la LOCE, fortalecer la educación pública y las atribuciones del Mineduc, acabar con la Municipalización, redefinir el rol del Estado, terminar con el lucro de privados con recursos públicos, liberar la educación de la dictadura del mercado, acabar con la discriminación y segmentación de estudiantes, revisar la Jornada Escolar Completa (JEC), promover reformas curriculares, mejorar las condiciones para aprender y para enseñar, entre otros.

3 La Presidenta de la República comprometió por cadena nacional en Mayo del 2006 el asumir la demandas estudiantiles y generar cambios de fondo en la institucionalidad educativa chilena. Similar opinión manifestaron casi todos los sectores políticos del país.

4 ¿ Cumple el proyecto de LEY GENERAL DE EDUCACIÓN con dicho compromiso de la clase política con la sociedad chilena, en especial con los jóvenes?

5 ALGUNOS DIAGNÓSTICOS SOBRE LA EDUCACIÓN CHILENA

6 Organización para la cooperación y el desarrollo económicos OCDE “REVISION DE POLITICAS NACIONALES DE EDUCACION, CHILE 2004”

7 “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”. “Por lo tanto, el intervencionismo activo del centro, está limitado por mecanismos de mercado. Los mecanismos de mercado, en la práctica, son generalmente débiles estímulos para la implementación o mejoramiento educacional, por numerosas razones. La más importante de ellas es que en el sistema hay una capacidad inadecuada de respuesta a los estímulos del mercado para producir un mayor aprendizaje estudiantil” (OCDE, p. 290). Modelo implementado desde los años ’80 es un modelo de Competencia. Supone que el sistema mejorará por efectos de la competencia, entre alumnos, padres, profesores, escuelas. “El sistema de mercado puede haber tenido efectos positivos sobre las condiciones de administración de las escuelas, pero no tiene efectos sobre la calidad y la equidad”

8 ESTUDIO BANCO MUNDIAL 2006 “El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile Tipos de sistema según papel del gobierno central (Estado) SISTEMA DE MARCO GENERAL (Chile) CONTRATOS POR CALIDAD (Nueva Zelandia) INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA (R. Unido, Finlandia, USA INSTRUCCIÓN DIRIGIDA - (Corea del Sur)

9 SISTEMA DE MARCO GENERAL - Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados - Financia escuelas en base a cantidad de alumnos - Divulga información sobre la calidad de los establecimientos para facilitar elección de escuelas

10 “no existen países ejemplares que hayan optado por la visión de marco general lo que insinúa la necesidad de replantear la visión actual del sistema educativo en Chile”

11 PAISES OCDE: matricula pública y privada

12 PAISES OCDE: financiamiento público y privado

13 Conclusiones Este proyecto de ley, que es extremadamente ideologizado, no toca ninguno de los pilares del actual modelo educativo que ha generado la crisis de calidad, inequidad y segmentación social en nuestro sistema educacional. Estos pilares son al menos cinco:

14 1° Conserva el rol subsidiario del Estado establecido en la Constitución Política generado en la dictadura militar y por ende de nula legitimidad política y social. 2° Financiamiento con criterios de mercado (subsidio a la demanda) basado en la competencia entre municipios y privados por los recursos del Estado. A la vez conserva el lucro como incentivo lo que genera severas distorsiones a la finalidad social de la educación. 3° Mantiene el fracasado sistema de administración municipal y las pobres condiciones en que este gestiona la educación pública. 4° No aborda la necesidad de fortalecer la profesión docente, conserva el errado concepto de competencia individual en lugar de fortalecer el concepto de equipos pedagógicos y comunidades educativas. 5° Los criterios de evaluación del sistema casi exclusivamente en base a estándares, lo que limita la visión cualitativa de la educación y sobrevalora criterios cuantitativos y sesgados.

15 Este proyecto de ley ni siquiera ha considerado las sugerencias de organismos internacionales, alineados con la economía de mercado, como por ejemplo La OCDE o el Banco Mundial Tampoco ha incorporado las principales recomendaciones del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación Mucho menos considera las demandas del mundo social y de la mayoría de la sociedad chilena

16 Educación de mercado en acción ¿Es lo que necesitamos para Chile?

17 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UNA EDUCACIÓN VERDADERAMENTE AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

18 La Educación como un derecho humano fundamental y no como un bien de mercado La Educación como un “hecho social” y no como un “hecho económico” La Educación como factor de integración y movilidad social y no reproductora de las condiciones sociales existentes

19 La Educación como promotora de las conductas sociales positivas y deseables para la evolución social y no meramente para el control en el orden vigente La educación como herramienta fundamental para la superación de la violencia personal y social La Educación al servicio del desarrollo humano integral y no solo del crecimiento económico

20 EN SÍNTESIS

21 El proyecto LGE no resolverá los acuciantes problemas de la educación chilena ni servirá para enfrentar el severo proceso de desestructuración social que se comienza a expresar en la sociedad chilena. Por el contrario agudizará la profunda segmentación y segregación que ya existe en nuestro país

22 Distanciará aún más a las nuevas generaciones del aparato de poder y por ende se agudizarán el rechazo a lo que sea representativo del aparato institucional vigente La frustración y sensación de engaño del mundo adulto hacía los jóvenes agudizará las actitudes y posturas antisistema por parte de las nuevas generaciones y ello se expresará al interior de las escuelas y en el conjunto de la sociedad

23 Pequeños avances en aspectos secundarios no justifican la validación de esta ley como el cambio profundo que requiere la educación chilena En nuestra opinión lo mejor para el país es rechazar este proyecto e iniciar una nueva discusión con real participación de amplios sectores ciudadanos. Con ello generar un proyecto verdaderamente participativo y que cuente con validación social y no solo de cúpulas políticas y económicas


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