La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española."— Transcripción de la presentación:

1 1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española

2 2 Introducción Objetivo del trabajo: proponer un método de descomposición del saldo presupuestario en su componente cíclico y estructural, fácilmente reproducible y poco exigente con el volumen de información necesaria. Los movimientos del saldo presupuestario se explican por dos tipos de factores: –Estabilizadores automáticos (saldo cíclico) –Decisiones de carácter discrecional (saldo estructural) A largo plazo, los principales cambios en ingresos y gastos públicos de la economía española han venido determinados por decisiones discrecionales.

3 3 Introducción

4 4 Problema: el saldo cíclico y el estructural son magnitudes no observables, por lo que se requiere un criterio de descomposición: Características deseables: –Método sencillo y fácilmente reproducible (  y output gap). –Libre de juicios de valor. –El saldo estructural debe reflejar las decisiones discrecionales y el cíclico coincidir con la respuesta de los estabilizadores automáticos. –La estimación de  debe proporcionar una relación robusta entre el componente cíclico del presupuesto y el output gap.

5 5 La medición del componente cíclico del output. 1.El Filtro de Hodrick y Prescott (1997) Utilizado por la Comisión Europea y el BCE.

6 6 La medición del componente cíclico del output.

7 7 2.Descomposición mediante estimación de funciones de producción. Principal atractivo: incorpora factores explicativos de la evolución de la actividad económica. (OCDE) Pasos en la estimación: –Estimación PTF a partir de la FP Cobb-Douglas para el sector privado y descomposición mediante filtro HP. –Estimación NAWRU, suavizada mediante filtro HP a partir de una ecuación de salarios. –Cálculo del empleo potencial como diferencia entre componente tendencial de la fuerza de trabajo, corregida por la NAWRU y el empleo público. –Producción tendencial del sector privado. –Componente tendencial del PIB.

8 8 La medición del componente cíclico del output. Principales problemas: –Utilización del filtro HP en diversas etapas (PTF, oferta de trabajo y NAWRU). –Estimación de la NAWRU y aceleración de los salarios nominales  incompatibilidad con otros indicadores cíclicos (CU o tasa de inversión) –Grandes requerimientos de información y sensibilidad de las estimaciones a la utilización de distintas estadísticas de base.

9 9 La medición del componente cíclico del output. 3.Comparación de las estimaciones. Evidencia favorable a la descomposición efectuada con el filtro HP con =10. McMorrow y Roeger (Comisión Europea, 2001).

10 10 La medición del componente cíclico del déficit público. Segundo paso: obtener la respuesta del saldo presupuestario a la situación cíclica de la economía Dos formas de estimar  : –Estimación directa de la relación entre el saldo presupuestario y el output gap. –Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos.

11 11 Estimación directa.

12 12 Estimación Directa. El gráfico muestra una clara relación positiva entre saldo presupuestario y output gap durante algunos periodos  estabilizadores automáticos y/o política fiscal discrecional. Desplazamientos horizontales  cambios en el déficit estructural (finales de los 70 y principios de los 80; mediados de los 90). Sensibilidad del saldo presupuestario al ciclo económico es mayor cuanto mayor es el peso relativo del sector público en la economía. En consecuencia,  se ha estimado por máxima verosimilitud mediante el filtro de Kalman mediante el siguiente modelo:

13 13 Estimación Directa. Resultados de la estimación: Por tanto, se puede definir el componente cíclico como:

14 14 Estimación Directa.

15 15 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. Principal ventaja de este método: –Tiene en cuenta las variaciones en la respuesta del déficit al ciclo económico por cambios en la composición del gasto y los ingresos. Inconvenientes: –Cambios en la legislación presupuestaria. –Distinción entre elasticidades de corto y largo plazo. –Dificultad de estimar la relación entre ciclo económico y base del impuesto. En este trabajo se propone un método basado en dos tipos de criterios: –Todas las partidas de gasto excepto intereses de deuda y prestaciones por desempleo son discrecionales. –Análisis de la relación entre output gap y el ratio sobre el PIB de ingresos y gastos que son susceptibles de variar con el ciclo de forma automática.

16 16 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos.

17 17 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. Las elasticidades de ingresos se estiman a partir de la siguiente especificación: Por tanto puede utilizarse el filtro de Kalman para estimar el siguiente modelo (cuadro 3):

18 18 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. Resultados de la estimación: Ratio de ingresos directos e indirectos sobre PIB aumenta con el output gap; cotizaciones sociales sobre PIB ligeramente contracíclicas  proporcionalidad de los ingresos públicos totales

19 19 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. Para el ajuste cíclico de las prestaciones por desempleo, se supone que las prestaciones por desempleado son independientes del ciclo: La tasa de paro estructural se ha estimado mediante el filtro de Kalman: Finalmente, el componente cíclico de los intereses de la deuda se estima a partir de una ecuación similar a las anteriores:

20 20 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. Los resultados que aparecen en el cuadro 3 permiten expresar el componente estructural del ratio gasto público sobre PIB como:

21 21 Estimación a partir de las elasticidades de ingresos y gastos públicos. A partir de las estimaciones de los componentes estructurales de ingresos y gastos públicos se obtienen los componentes estructural y cíclico del saldo presupuestario con respecto al PIB: Ambos métodos de estimación, directa y elasticidades, proporcionan los mismos resultados –Robustez de las estimaciones –Políticas discrecionales acíclicas

22 22 Resultados Principales

23 23 Resultados Principales Las diferencias entre las estimaciones se deben a la utilización de distintas elasticidades y medidas de output gap. Las variaciones del saldo cíclico presupuestario están acotadas entre un  2% del PIB  Pacto de Estabilidad y Crecimiento

24 24 Estimación del saldo estructural en la Unión Europea


Descargar ppt "1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española."

Presentaciones similares


Anuncios Google