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ESTO ES MATCH RACING !! Barcos iguales (o similares).

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Presentación del tema: "ESTO ES MATCH RACING !! Barcos iguales (o similares)."— Transcripción de la presentación:

1 ESTO ES MATCH RACING !! Barcos iguales (o similares).
Con el mismo equipo. Solo dos barcos. by matchrace.es

2 Se trata de enfrentar a dos equipos en igualdad de condiciones
ESTO ES MATCH RACING !! Se trata de enfrentar a dos equipos en igualdad de condiciones by matchrace.es

3 LINEA DE SALIDA Y LLEGADA
viento El recorrido: Salida 1 – 2 – 1 llegada Suele ser un barlo-sota, con dos ceñidas, y dos popas con llegada en popa. Las balizas se dejan a estribor. 1 barlo-sota El objetivo es completar el recorrido en unos 20 minutos, sin contar presalida, suele ser un tramo de ceñida de 6 minutos. 2 LINEA DE SALIDA Y LLEGADA by matchrace.es

4 En algunos eventos especiales ponen una “puerta” en sota, pero el recorrido “clásico” para match tiene una única baliza en sota. Aquí el objetivo será conseguir la posición interior. 2 by matchrace.es

5 Recuerda!! En Match, la “zona” es de 2 esloras, en lugar de las 3 habituales.
Regla C2.3 En la definición de Zona la distancia se modifica por dos esloras de casco. 2 by matchrace.es

6 WIND Un “layline” es el mejor rumbo que un barco es capaz de hacer para montar la baliza siguiente sin necesidad de virar por avante o trasluchar. Laylines Desde luego, no es una línea fija. Depende del tipo de barco, y de las condiciones reinantes. by matchrace.es

7 Los regatistas de match al conjunto de la línea de salida con las líneas, a 90º con ella, que pasan por el barco del comité y la baliza de salida, le suelen llamar la “H”, o la “portería” ( el “GOAL POST”) ..y a la mitad inferior de la H se le llama “el cajón de pre-salida” (el “BOX”) by matchrace.es

8 Sistema de salida: Señal de Atención - 5 minutos

9 Sistema de salida: Señal de Preparación - 4 minutos

10 Regla C4.1 Al darse su señal de preparación, un barco deberá estar por fuera de una línea perpendicular a la línea de salida y que pasa por la baliza de salida en el extremo de ésta que le ha sido asignado. En el cuadro de emparejamientos del programa de pruebas, el barco que aparece mencionado en la parte izquierda tiene asignado el extremo de babor y mostrará una bandera azul en su parte trasera mientras esté en regata El otro barco tiene asignado el extremo de estribor y mostrará una bandera amarilla en su parte trasera mientras esté en regata. BOX: - 4 minutos by matchrace.es

11 viento Regla C4.1 - 4 minutos BOX
Si cualquiera de los barcos, o ambos infringen esta regla, el barco que la infrinja será penalizado, pero no tiene que volver atrás, la prueba continúa. BOX - 4 minutos by matchrace.es

12 viento Esta es la posición común para los árbitros y para el ala, para poder comprobar la posición de los barcos en la señal de preparación. W BOX U U - 4 minutos by matchrace.es

13 Regla C4.2 Entre -4 y -2 minutos BOX
Dentro del período de dos minutos que sigue a su señal de preparación, un barco deberá cruzar y dejar libre la línea de salida, la primera vez desde el lado del recorrido hacia el lado de pre-salida. Igual que antes, si un barco no cumple con esto, será penalizado, pero no tiene que cruzar la línea después de esto. BOX Entre -4 y -2 minutos

14 Si esto ocurre, el comité de regatas mostrara una bandera azul, o amarilla o ambas, con un sonido. Regla C 3.1 El comité de regatas mostrara la bandera hasta que los árbitros hayan señalado una penalización, o durante un minuto, lo que ocurra antes. BOX Entre -4 y -2 minutos

15 Señal de -2 minutos cuando ambos barcos NO entran al “box”
Sistema de salida: Señal de -2 minutos cuando ambos barcos NO entran al “box” - 2 minutos

16 Sistema de salida: Si solo es uno de los barcos el que no lo hace, por ejemplo Amarillo, solamente se mostrará su bandera. - 2 minutos

17 Sistema de salida: Si ambos barcos lo hacen correctamente, no habrá señal en el barco del comité de regatas - 2 minutos

18 Sistema de salida: En la señal de salida, se arrían la señal de atención y la de preparación. 0 minutos: SALIDA!!

19 Regla C3.2(a)1 Señal de Salida
Cuando al darse su señal de salida cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco está en el lado del recorrido de la línea de salida o de una de sus prolongaciones, el comité de regatas mostrará con prontitud una bandera azul o amarilla que lo identifique, con un sonido. Señal de Salida by matchrace.es

20 Regla C3.2(a)1 Señal de Salida
La bandera se mostrará hasta que tal barco esté completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida o de una de sus prolongaciones, Señal de Salida by matchrace.es

21 Regla C3.2(a)1 Señal de salida
La bandera se mostrará hasta que tal barco esté completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida o de una de sus prolongaciones, Señal de salida by matchrace.es

22 Regla C3.2(a)1 Señal de salida
…o hasta dos minutos después de su señal de salida, según lo que ocurra primero. Señal de salida by matchrace.es

23 Regla C3.2(a)1 Señal de Salida
Si en la señal de salida un barco está en la parte del recorrido de una de las prolongaciones de la línea de salida, el comité de regatas mostrará con prontitud la bandera de ese barco con un sonido. Señal de Salida by matchrace.es

24 Regla C3.2(a)2 Señal de Salida
Cuando al darse su señal de salida, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco está en el lado del recorrido de la línea de salida o de una de sus prolongaciones, y antes de salir pasa al lado del recorrido cruzando una de las prolongaciones de la línea …. Señal de Salida by matchrace.es

25 Regla C3.2(a)2 Señal de salida
....el comité de regatas mostrará con prontitud una bandera azul o amarilla que lo identifique. La bandera se mostrará hasta que el barco esté completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida o de una de sus prolongaciones, o hasta dos minutos después de su señal de salida, según lo que ocurra primero. Regla C3.2(a)2 Señal de salida by matchrace.es

26 Regla C3.2(a)2 Señal de Salida
.....ésta es la manera de que todo el mundo sepa que ese barco todavía no ha salido!! Señal de Salida by matchrace.es

27 Regla C3.1 Regla C1 Señal de Salida
....si se va a navegar mas de un match, la señal de salida de un match será la señal de atención para el siguiente match. Regla C1 “Flight” significa dos o mas matches comenzados en la misma secuencia de salida. Señal de Salida by matchrace.es

28 Sistema de salida: En la señal de salida, las señales de atención y preparación se arrían, …y se iza la señal de atención para el siguiente match!! -0 segundos SALIDA!!

29 Sistema de salida: Tienes una secuencia de salida completa para 5 matches en la pagina 15 de la parte H, del “Manual de Match Race y Árbitros” de la ISAF (

30 Regla C6.1(a) Un barco puede protestar contra otro barco por una regla de la Parte 2, excepto la regla 14 … mostrando de manera visible una bandera ‘Y’ inmediatamente después de un incidente en el que aquel estaba involucrado.

31 Los árbitros señalarán
…una penalización si se ha infringido una regla. Regla C5.2 Una bandera azul o amarilla que identifique a un barco con un sonido largo significa: “El barco identificado deberá efectuar una penalización conforme a la regla C7” U by matchrace.es

32 Los árbitros señalarán
…bandera verde y blanca si no se ha infringido ninguna regla. Regla C5.1 U Una bandera verde y blanca con un sonido largo significa: “No se impone ninguna penalización”. by matchrace.es

33 Regla C 7.2(a) Un barco que ha sido penalizado puede demorar su penalización dentro de los límites de la regla C7.3 U

34 Ninguna parte de la penalización se efectuará dentro de la zona de una baliza que haya que rodear y que indique el comienzo, un límite o el final del tramo en el que el barco navega. Regla C7.3 Un barco que efectúe una penalización que incluya una virada por avante tendrá el puño de driza del spinnaker por debajo del pinzote de la botavara de la mayor desde el momento en que pase más allá de proa al viento hasta que esté en un rumbo de ceñida. Cuando un barco tenga una penalización pendiente, puede efectuarla en cualquier momento después de salir y antes de terminar. Si tiene dos penalizaciones pendientes, deberá efectuar una de ellas tan pronto como sea razonablemente posible, pero no antes de salir. U

35 Un barco que ha sido penalizado puede demorar su penalización dentro de los límites de la regla C7.3
La penalización con bandera roja prevista en la regla C5.3 deberá utilizarse cuando un barco haya ganado una posición de control como resultado de la infracción de una regla, pero los árbitros no estén seguros de que se cumplan las condiciones para imponer una penalización adicional por iniciativa de los árbitros. Si los árbitros muestran una bandera roja con, o con prontitud tras mostrar una bandera de penalización, el barco penalizado deberá efectuar su penalización tan pronto como sea razonablemente posible pero no antes de salir. U by matchrace.es

36 Un barco efectuara su penalización.:
Regla C 7.2(a)1 viento 1 si está en un tramo del recorrido hacia una baliza de barlovento, deberá trasluchar y, tan pronto como sea razonablemente posible, orzar hasta un rumbo de ceñida. 2 3 4 by matchrace.es

37 Un barco efectuara una penalización
Regla C 7.2(a)2 viento 4 …si está en un tramo del recorrido hacia una baliza de sotavento o hacia la línea de llegada, deberá virar por avante y, tan pronto como sea razonablemente posible, arribar hasta un rumbo de más de noventa grados con respecto al viento real. 3 1 2 U by matchrace.es

38 Regla C 7.4(b) viento 4 Cuando un barco que se esté penalizando no efectúa la penalización correctamente … …o no la completa tan pronto como sea razonablemente posible … ..los árbitros señalaran sonidos cortos repetidos (C 5.6) ..y la penalización continua pendiente 3 U 2 1 by matchrace.es

39 U Regla C 8.3 Cuando los árbitros deciden que un barco : a)
ha adquirido una ventaja significativa como consecuencia de infringir una regla aun teniendo en cuenta la penalización recibida b) Ha infringido deliberadamente una regla ,o c) Ha cometido una falta contra la deportividad U Será penalizado de acuerdo con las reglas C5.2, C5.3 or C5.4 by matchrace.es

40 Regla C5.2 – Una bandera azul o amarilla que identifique a un barco con un sonido largo significa:”El barco identificado deberá efectuar una penalización conforme dispone la regla C7” Regla C5.3 – Una bandera roja junto con, o con prontitud después de, una bandera azul o amarilla con un sonido largo significa: “El barco identificado deberá efectuar una penalización conforme dispone la regla C7.3(d)” Regla C7.3(d) – Si los árbitros muestran una bandera roja junto con, o con prontitud tras mostrar una bandera de penalización, el barco penalizado deberá efectuar su penalización tan pronto como sea razonablemente posible, pero no antes de salir. Regla C5.4 – Una bandera negra junto con una bandera azul o amarilla con un sonido largo, significa: “El barco señalado esta descalificado, el ‘match’ se termina y se concede la victoria al otro barco”. by matchrace.es

41 Regla C6.3 Un barco que tiene la intención de solicitar una reparación debido a circunstancias que se produjeron antes de que el barco terminara o se retirara … …deberá mostrar una bandera roja tan pronto como sea posible después de darse cuenta de tales circunstancias, pero no más tarde que dos minutos después de terminar o retirarse. …mantendrá desplegada su bandera roja hasta que haya informado a los árbitros después de terminar o de retirarse.

42 Regla C6.2 Un barco no puede protestar a otro barco por:
la regla 14, a menos que se haya originado un daño o una lesión; una regla de la Parte 2, a menos que estuviera involucrado en el incidente; (c) las reglas 31 o 42; o (d) las reglas C4 o C7. by matchrace.es

43 Regla C 8.2 Cuando los árbitros decidan que un barco ha infringido las reglas 31, 42, C4, C7.3(c) o C7.3(d), ese barco será penalizado directamente por los árbitros Regla 31 – TOCAR UNA BALIZA Regla 42 – PROPULSION Regla C7.3 – LIMITACIONES A LAS PENALIZACIONES U by matchrace.es

44 No se considerará que un barco penalizado ha terminado hasta que se penalice y a continuación navegue completamente hasta el lado del recorrido de la línea de llegada y, seguidamente, termine, excepto cuando se anule la penalización antes o después de cruzar la línea de llegada. U Regla C7.2(d) by matchrace.es

45 CALL MR6 Un barco puede efectuar una penalización alrededor de la baliza de llegada …pero a continuación debe navegar completamente hasta el lado del recorrido de la línea de llegada y, seguidamente, terminar 4 3 2 1 by matchrace.es

46 OK, vamos allá, tu serás azul y yo seré amarillo…,ok?
Ok, pero…yo voy a babor, tengo que mantenerme separado Sí, vamos a darle un vistazo a eso…. by matchrace.es

47 vamos a hablar un poco sobre laylines, bordadas y todo eso…
Si te vas al lado izquierdo del layline de estribor de la baliza de salida, tu única manera de llegar a la línea de salida será amurado a babor LAYLINE DE ESTRIBOR DE LA BALIZA DE SALIDA by matchrace.es

48 vamos a hablar un poco sobre laylines, bordadas y todo eso…
Si te metes en el triangulo gris, no puedes ir directo a la línea de salida en ninguna bordada LAYLINE DE ESTRIBOR DE LA BALIZA LAYLINE DE BABOR DEL BARCO DEL COMITE by matchrace.es

49 REGIONES BUENAS Y MALAS DE ESTE MUNDO
REGION MALA Puedes salir en cualquier amura DE LA BALIZA DE SALIDA LAYLINE DE BABOR LAYLINE DE ESTRIBOR DEL BARCO DEL COMITE LAYLINE DE ESTRIBOR DE LA BALIZA DE SALIDA BUENA REGION puedes ir hacia la salida SOLAMENTE amurado a babor, así que… Puedes salir amurado a estribor REGION MALA también LAYLINE DE BABOR DEL BARCO DEL COMITE BUENA REGION LAYLINE DE ESTRIBOR DE LA BALIZA DE SALIDA REGION MALA by matchrace.es

50 Ahora que ya tienes la carta de este planeta, que te parece?
W Parece que nos vamos a pelear por el lado derecho del ‘box’ Déjame decirte lo que es un ‘dial up’ U by matchrace.es

51 EL “DIAL UP” Posición 2 – No hay rumbo de colisión; Azul se mantiene separado, Amarillo tiene derecho de paso. Posición 3 – Se establece un rumbo de colisión; Azul se tiene que mantener separado, si Amarillo tiene que hacer algo para evitarlo, entonces Azul no se esta manteniendo separado. Posición 4 – Azul se esta manteniendo separado orzando; Amarillo esta alterando el rumbo y se establece un nuevo rumbo de colisión. Cada vez que el barco con derecho de paso altera su rumbo, dará espacio al barco que se tiene que mantener separado. by matchrace.es

52 EL “DIAL UP” Posición 5 – Azul continua manteniéndose separado, cada vez que Amarillo altera el rumbo le dará espacio. by matchrace.es

53 EL “DIAL UP” A PARTIR DE LA POSICION 5 – Azul viene amurado a babor, y Amarillo a estribor, se aplica la Regla 10, Azul debe mantenerse separado. A PARTIR DE LA POSICION 5– Cuando Azul pasa de proa al viento, debe mantenerse separado de otros barcos hasta que este a un rumbo de ceñida. (Regla 13.1) A PARTIR DE LA POSICION 5– Una vez que Azul completa su virada, esta amurado a estribor; ambos barcos están en la misma bordada y comprometidos, Azul es barco de sotavento y tiene derecho de paso. by matchrace.es

54 EL “DIAL UP” Posición 6 – Azul completa su virada a estribor; ambos barcos están ahora en la misma bordada, y comprometidos. Ahora Azul es sotavento, así que tiene derecho de paso. Acaba de adquirir derecho de paso, así que le dará inicialmente a Amarillo espacio para mantenerse separado. Además como barco con derecho de paso, si altera el rumbo, le dará al otro barco espacio para mantenerse separado. by matchrace.es

55 EL “DIAL UP” Posición 7 – Azul tiene derecho de paso y ha orzado a Amarillo, Amarillo tuvo y tiene espacio para mantenerse separado, y así lo ha hecho. Acaban los dos proa al viento, pero hasta pasar de proa al viento permanecen amurados a estribor, y comprometidos. A partir de ahora – Si uno de ellos empieza a ir hacia atrás por poner una vela a la contra, se mantendrá separado de un barco que no lo hace. by matchrace.es

56 Demasiado complicado esto del ‘dial up’?
…venga!! no es para tanto…, ‘take it easy’, incluso los pros empezaron igual, así que… estas en el camino adecuado!! Vamos a dar un vistazo a las cosas mas simples; muchas veces las cosas mas simples son la clave, una vez que las has pillado, las cosas empiezan a ir mejor. by matchrace.es

57 Vamos a leer de nuevo las definiciones
‘mantenerse separado’, y ‘espacio’ Un barco se mantiene separado de otro si este otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y, si los barcos están comprometidos en la misma bordada, si el barco de sotavento puede alterar su rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento. Espacio El que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero. Estas son las obligaciones básicas entre dos barcos cuando se encuentran: Uno de ellos deberá mantenerse separado, el otro será el barco con derecho de paso, pero con algunas limitaciones, la más común por la RRV 16, cuando altera el rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado. by matchrace.es

58 CALL UMP 5 Ésta es la maniobra común entre dos barcos, Azul tiene que mantenerse separado, se responde con demasiada lentitud, o no lo suficiente, o incluso si cae mas de lo necesario, infringirá RRV 11 or RRV 13. Pero Amarillo, como barco con derecho de paso, tiene que dar espacio cada vez que altera el rumbo. Éstas son las obligaciones básicas entre dos barcos cuando se encuentran: Uno de ellos deberá mantenerse separado, el otro será el barco con derecho de paso, pero con algunas limitaciones, la más común por la RRV 16, cuando altera el rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado. by matchrace.es

59 Sobre esto ver también el Caso 24 de la ISAF
CALL UMP 1 Otra regla que limita las acciones de un barco con derecho de paso es RRV 15, que obliga a Azul a dar inicialmente a Amarillo espacio para mantenerse separado Si Amarillo orza de forma que no toma espacio innecesario, entonces Azul infringio la regla 15 porque no dio espacio a Amarillo según la definición. Si Amarillo tomó claramente mas espacio del que era necesario, entonces Amarillo infringió la regla 11. Sobre esto ver también el Caso 24 de la ISAF by matchrace.es

60 Recuerda que la Sección C “En balizas y obstáculos” no se aplica desde el momento en que los barcos se aproximan a una baliza de salida para salir hasta que la han pasado. Si te pillan como barco de barlovento aproximándote al barco del comité para salir, no tienes derecho a espacio como barco interior. Cuando se están aproximando a la línea de salida para salir, Azul no tiene derecho a espacio en el barco del comité, y deberá mantenerse separado. by matchrace.es

61 CALL UMP 9 Azul y Amarillo están navegando a rumbos paralelos. La regla 17 no se aplica. Azul tiene espacio adecuado para alejarse pero no obstante mantiene el rumbo paralelo. Pasados alrededor de 10 segundos, Amarillo orza poco a poco y desde el momento que comienza la orzada no hay manera de que Azul evite a Amarillo. Azul orza y hay un contacto. Cuando Azul tuvo una oportunidad de mantenerse separado pero navegó tan cerca de Amarillo que cualquier orzada de Amarillo tendría como resultado un contacto, Azul no se mantiene separado e infringe la regla 11. by matchrace.es

62 Siempre que la Regla 17 no se aplique, no hay obligación para Amarillo de ir a montar la baliza ni a ningún sitio en particular. Y, de cualquier modo, Azul es un barco que se tiene que mantener separado, incluso ‘con’ regla 17, Azul se tiene que mantener separado, y luego protestar. CALL UMP 32 by matchrace.es

63 Tienes los dos libros también en: en versión bilingüe español-ingles.
Puedes ver y descargarte el Call Book for Match Racing de la pagina web de la ISAF: En el tienes la información mas útil con un montón de ejemplos y casos. Será también muy útil que leas el Umpires and Match Racing Manual; la Parte E cubre diferentes escenarios y la Parte F, aunque cubre el posicionamiento de los árbitros te dará información de los ‘puntos al rojo’ más comunes. Tienes los dos libros también en: en versión bilingüe español-ingles. by matchrace.es

64 Antes de terminar, un pequeño detalle…
W Estos serán los árbitros del match U Ellos son los que señalarán las decisiones by matchrace.es

65 Y éste será el ala… W ..ayudará a los árbitros con información en cada situación: compromisos, zona, distancias, alteraciones de rumbo… U by matchrace.es

66 NO SE PUEDEN CAMBIAR PIERDES CONCENTRACION SI TE PASAS…
…un consejo táctico: No discutas las decisiones de los árbitros, es más, que no te afecten nada… NO SE PUEDEN CAMBIAR (incluso si se trató de un error, no se puede cambiar una decisión, Call MR 19) PIERDES CONCENTRACION (el match sigue adelante, se puede desarrollar una situación que te lleve a un segundo penalty, mientras discutís sobre el primero) SI TE PASAS… (te puedes llevar otro penalty, si hay insultos..etc, Call MR 13) W U by matchrace.es

67 Ésta es una forma de navegar increíble!!!
Encontrarás toda la información sobre esto en la pagina web de la ISAF Por supuesto tienes un montón de preguntas… …no seas demasiado en ISAF ‘race officials’ encontrarás a los Arbitros Internacionales; mándales un e mail y te darán la mejor información Si quieres puedes contactar con nosotros Cualquier idea para mejorar esta presentación será muy bien venida Los diagramas TSS están hechos con una copia registrada de Antonio Fernández - ESP. TSS is a copyright software by Henry Peronneau by matchrace.es

68 Queremos agradecer a todos aquellos que meten un montón de horas al portátil en aeropuertos y habitaciones de hotel a lo largo y ancho de este mundo para que todos nosotros podamos disfrutar de este gran deporte de la vela THANK ‘U! by matchrace.es


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