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1 CENTROS DE ADULTOS: ENSEÑANZAS. 2 Enseñanzas anteriores y actuales en los Centros de EPA O. 19/07/2006 sobre Educación PermanenteO. 10/08/2007, sobre.

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1 1 CENTROS DE ADULTOS: ENSEÑANZAS

2 2 Enseñanzas anteriores y actuales en los Centros de EPA O. 19/07/2006 sobre Educación PermanenteO. 10/08/2007, sobre Formación Básica para personas adultas Plan de Formación Inicial de Base (FBI) con 2 niveles: Alfabetización y Neolectores Hasta 15 horas semanales: 2 cursos + 1 extraordinario Plan Educativo de Formación Básica: 2 niveles (I y II) Nivel I: Hasta 10 horas semanales. Nivel II: Hasta 15 horas semanales Plan de Formación de Base (FB)Hasta 15 horas semanales: 2 cursos + 1 extraordinario Plan preparación pruebas para título ESO O. 22/04/2003 Hasta 15 horas semanales Plan de preparación prueba título ESO y acceso a otros niveles de enseñanza O. 22/04/2003 Hasta 15 horas semanales Planes educativos de Formación Básica no formal O. 22/04/2003 Hasta 10 horas semanales Planes educativos de Formación Básica no formal O. 22/04/2003: Hasta 15 horas semanales, menos el de Fomento a la ciudadania (10 h. semanales) Se mantenían los Planes Institucionales: solamente ESA-TAE e inmigrantes (O. 29/07/1997) Siguen plan es institucionales. Se potencian las TAE, tras la creación de las redes de aprendizaje permanentes y la atención a inmigrantes (O. 29/07/1997) Planes de desarrollo comunitario y animación sociocultural: Salud: Cultura andaluza… O. 09/06/1998. 3-4 horas semanales Planes de desarrollo comunitario y animación sociocultural: Salud: Cultura andaluza… O. 09/06/1998. 3-4 horas semanales

3 3 Nuevas estructuras Orden 10/08/2007: Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas  Formación Básica: Dos niveles (Nivel I y Nivel II). Elimina áreas o asignaturas e intro- duce el concepto de ámbito (tres ámbitos de enseñanzas por nivel) a) Ámbito de Comunicación : Aspectos básicos relacionados con Lengua: co- municación lingüística, lectura comprensiva, vocabulario… valorar el conocimiento de otra lengua extranjera. b) Ámbito científico-tecnológico: Aspectos básicos relacionados con las Mate- máticas, las Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, etc. c) Ámbito social: Aspectos básicos relacionados con las materias de Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música). Cada ámbito se divide en módulos (tres coincidiendo con los trimestres del curso). A lo largo de la Etapa el alumnado tendría que superar 6 módulos en cada uno de los tres ámbitos para pasar a la Educación Secundaria. El módulo es la unidad “evaluativa”, ya que un alumno que supere un módulo, lo tiene superado de por vida. HORARIO DE LOS GRUPOS: * Nivel I: Hasta 10 horas semanales * Nivel II: Hasta 15 horas semanales * Nivel II: Hasta 15 horas semanales

4 4 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN  La realiza el profesorado de los ámbitos coordinado por el Tutor.  Habrá, al menos, tres evaluaciones (una por trimestre).  Septiembre: Valoración inicial (pruebas VIA) para adaptar el currículo a la realidad del alumno.  Nivel I: La evaluación se llevará a cabo mediante una valoración global de los ámbitos. Cada ám- bito tendrá una calificación única (Superado o no superado). Pasarán al nivel II los que hayan su- perado los ámbitos o los que, en opinión del Tutor, o en su caso del equipo evaluador, hayan al- canzado con carácter general las competencias básicas o los objetivos propuestos.  Nivel II: La evaluación se realizará por módulos. Aquellos alumnos que tengan pendiente un mó- dulo de cualquier ámbito, podrán recuperarlo antes de acabar el curso. Las calificaciones se ex- presan así: IN (1-4), Suf (5), B (6), Not (7 y 8) y Sob (9 y 10). Los números no llevarán decimales.  Los alumnos que no hayan superado todos los módulos de los distintos ámbitos recibirán al final un Plan de actividades de recuperación y realizarán una prueba extraordinaria del mismo.  Los alumnos del nivel II que superen todos los módulos recibirán un certificado de superación del Plan de Formación Básica que les dará acceso a la ESPA. También podrán obtenerlo aquellos alumnos que teniendo pendiente algún módulo, el equipo educativo estime que ha alcanzado, con carácter general, las competencias básicas o los objetivos propuestos.  El alumno que tenga aprobado un módulo lo tiene aprobado para siempre.

5 5 ESPA (Características)  La estructura es la misma que para la FB: * Dos niveles de enseñanzas * Tres ámbitos por nivel * Tres módulos por ámbito  El alumno que apruebe un módulo o ámbito lo tiene aprobado para siempre  Una vez superados los 18 módulos (6 por ámbito en los 2 niveles) se alcanza el título de Graduado en ESO. (También se puede alcanzar pre- sentándose a las Pruebas Libres en las que se examinarán por ámbitos)  Se puede alcanzar también mediante grupos de TAE coordinado por uno de los cinco IES que tienen autorizado la ESPA semipresencial: IPFA de Sevilla, IES Rodrigo Caro de Coria, IES Ruiz Gijón de Utrera, IES Guadal- quivir de Lora del Río e IES San Fulgencio de Écija.  Los grupos TAE permiten que el alumnado apruebe el nivel por módulos (por trimestre). Este alumnado si lo desea, y siempre que cumpla el requi- sito de edad (18 años) se puede presentar también a las Pruebas Libres convalidando en dichas pruebas los módulos ya aprobados durante el curso.

6 6 ENSEÑANZA ESA-TAE (Tutorías de apoyo al estudio): Art. 6. 1.d. Orden de 19/07/06  Estas enseñanzas han sufrido también cambios estructurales. Esta modalidad de enseñanza formaba, a fianles de los 90) parte de los denominados Planes Educa- tivos Institucionales: Así, por ejemplo, estaban el Plan de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU), la atención a inmigrantes y las TAEs. Todos ellos requerían autorización de la Conse-jería para su impartición.  Las TAEs se realizaban impartiendo las seis áreas de las enseñanzas de ESA- semipresencial (Lengua y Literatura, Idioma, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Desarrollo Social y Funcional) coordinado por el IPFA (único centro entonces con ESA semipresencial) quien les mandaba temarios, actividades y examinaba en junio y septiembre a los alumnos de los Centros de EPA.  La Orden de 24/09/2007 regula las Redes de Aprendizaje Permanente y divide a la provincia en 5 zonas en cada una de las cuales hay un IES que imparte ESA- semi- presencial. Los Centros de Adultos de cada zona que impartan ESA-TAE se coor- dinan con el IES matriz a efectos de programación, actividades y evaluación del alumnado. La enseñanza es modular y evaluable trimestralmente.  El alumnado TAE de los EPA están inscritos en el centro de adultos formando grupos de enseñanza con ellos, pero deben estar matriculados en el IES matriz, con ESA- semipresencial.

7 7 OTRAS ENSEÑANZAS DE EPA  Planes educativos de carácter no formal (Orden de 24/09/2007). El cómputo horario de estos planes es de 15 horas semanales, con la excepción del de fomento para la ciudadanía que será de 10 horas semanales. Existen cuatro tipos de planes: * Planes educativos para acceso a otros niveles educativos * Planes educativos para preparación de pruebas libres de Graduado ESO * Planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa *Otros planes. (A este grupo podrían pertenecer, tras la publicación del Decreto 416/2008, de 22 de julio, sobre la ordenación del Bachillerato, las futuras pruebas de preparación para la obtención del título de Bachiller, si la Consejería lo estima oportuno)  Planes educativos y acciones comunitarias (art. 1 del Decreto 19&/2005). Son planes que puede ofertar el centro para completar el horario de los profesores.  Nuevos planes: Con la desaparición de la Formación Inicial de Base (alfabetización y neolectores) son varios los centros que proponen planes de obtención de las competencias básicas para incluir en ellos al alumnado mayor de edad con difícil progreso curricular. ESTOS PLANES REQUIEREN SOLICITAR PERMISO, año a año, A LA CONSEJERÍA, que no siempre los autoriza. Sería más aconsejable matricular, sin pedir autorización alguna, en el Plan de Fomento de la ciudadanía activa.

8 8 ALGUNAS ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR LAS ENSEÑANZAS EN LOS CENTROS EPA  El horario de atención a grupos de alumnos vendrá establecido por la ratio del grupo: El horario máximo de 10 y 15 horas semanales se aplicará a los grupos con la ratio total del nivel, variando la temporalización, si fuera necesario, cuando ésta disminuya.  Un mismo profesor puede atender a tres grupos de alumnos, variando esta atención en función de la asistencia del alumnado a lo largo del curso. Esta podría ser la distribución inicial a principio de curso, con un total de 25 horas semanales:  Se entiende que el grupo 1 atendería la ratio más alta. Esta distribución ha de ser flexible, pudiendo alterarse según asistencia y movilidad del alumnado. Por ello, la CEJA autoriza cupos de profesores y no grupos, para poder adecuarse a la demanda. Para los alumnos que no tienen los conocimientos mínimos para el nivel de FB I podrán matricular sin permiso a la Consejería en un Plan de Fomento de la ciudadnía activa de hasta 10 horas semanales. GruposLunesMartesMiércolesJuevesViernes 12,0 horas 21,5 horas 3


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