La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento académico y científico a la sociedad Propuesta de proyecto para la convocatoria de ayudas a la investigación - RecerCaixa 2012 Institut de Dret i Tecnologia Universitat Autònoma de Barcelona Àrea de Planificació de Sistemes d'Informació- Direcció de Tecnologies de la Informació i la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona Patatabrava.com Joaquim Campuzano y Juan Antonio Martínez APSI Universitat Autònoma de Barcelona

2 OBJETIVOS DEL PROYECTO
ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LAS REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS (RSU) QUE POSIBILITAN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL SOCIAL CONSTRUIR UNA RED SOCIAL VIRTUAL QUE SE INTEGRE CON LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS DE LA PLATAFORMA DOCENTE DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UAB Y CON LAS REDES SOCIALES VIRTUALES GENERALISTAS FEDERAR CONTENIDOS ACADÉMICOS FORMALES CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS Al alcance DE LA RSU FEDERAR CONTENIDOS, RECURSOS E INFORMACIÓN NO-FORMAL E INFORMAL CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS Al ALCANCE DE LA RSU UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR Y POTENCIAR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO
ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LAS REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS (RSU) QUE POSIBILITAN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL SOCIAL Qué contexto tenemos ? EEES, contexto social, político y económico ¿Cómo son nuestros estudiantes ? ¿Cómo son los profesores? ¿Cómo se relacionan entre ellos ? ¿Qué recursos tienen disponibles ? ¿Cómo se acceden estos recursos ? Más recursos informativos, más indicadores:

4 DEFINICIÓN DE RED SOCIAL
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas (entidades, organizaciones, etc), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como por ejemplo amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, ideas, acceso a recursos, etc. Puede haber muchos tipos de vínculos entre los nodos.

5 DEFINICIÓN DE CAPITAL SOCIAL
La “variable” que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de esta colaboración, en base a tres fuentes principales: La confianza mutua Las normas efectivas Las redes sociales Múltiples definiciones Definiciones CS

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO
CONSTRUIR UNA RED SOCIAL VIRTUAL QUE SE INTEGRE CON LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS DE LA PLATAFORMA DOCENTE DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UAB Y CON LAS REDES SOCIALES VIRTUALES GENERALISTAS Definición Red Social Virtual (Social Network Site – SNS) Son un tipo o categoría concreto de páginas de Internet que ofrecen herramientas y aplicaciones que permiten implementar las "Comunidades Virtuales" y por lo tanto aseguran el funcionamiento de las "Redes Sociales Virtuales". A este tipo de aplicaciones o recursos informáticos se les denomina "Software Social ", y forman parte además de los lugares típicos de" Redes Sociales “ como Facebook, Tuenti, myspace, etc, más genéricos como blogs, foros y redes sociales empresariales o profesionales.

7 Distribución vs. Colaboración

8 OBJETIVOS DEL PROYECTO

9 OBJETIVOS DEL PROYECTO

10 OBJETIVOS DEL PROYECTO

11 OBJETIVOS DEL PROYECTO
FEDERAR CONTENIDOS ACADÉMICOS FORMALES CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS AL ALCANCE DE LA RSU Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o apoyo) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Recursos externos de calidad contrastada (o contrastable) Grados y másteres interuniversitarios, formación profesionalizadora, ECDL, Lenguas, Google Scholar, Revistas digitales, DDD (artículos, revistas, trabajos, …)

12

13 OBJETIVOS DEL PROYECTO
FEDERAR CONTENIDOS, RECURSOS E INFORMACIÓN NO-FORMAL E INFORMAL CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS AL ALCANCE DE LA RSU No-formales: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. Aun así, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o apoyo). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Ej: Intercambios lingüísticos, experiencia laboral (LinkedIn), prácticas en empresa, Trabajo fino de Grado, ERASMUS, MOOC, iTunes U … Informales: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni apoyo) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio). Ej: Vida universitaria (Patatabrava), hobbies, asociaciones ...

14 Ejemplos: Intercambios Lingüísticos

15 Ejemplos: MOOC – Coursera (Stanford)

16 OBJETIVOS DEL PROYECTO
UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR Y POTENCIAR LOS RESULTADOS De INVESTIGACIÓN Ejemplos cómo: el directorio de expertos UAB CEI ( el Parc de Recerca de la UAB ( publicaciones científicas de la UAB (publicaciones), publicaciones científicas a Google: ( Tesis doctorales en red ( Depósito digital de documentos ( con materiales de cursos, libros y colecciones,documentos de investigación, publicaciones, artículos, jornadas y congresos , etc. (Herramientas y recursos documentales por la docencia y búsqueda) proyectos para fomentar la innovación y creatividad de jóvenes investigadores, como el proyecto APOSTA ( ) o programas institucionales para mantener el contacto con los titulados, como el programa Alumni UAB ( /alumni/ )

17 Retos del futuro cercano ...
Como técnicos TIC ! Identidad & Federación: EduPerson, O Auth, CASO. VLE & Aprendizaje Social: Un entorno de aprendizaje virtual (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a los profesores y estudiantes la gestión de los cursos de aprendizaje y el mantenimiento de la comunicación / sociabilidad. Accesibilidad & Interoperabilidad: LTI – Learning Tools Interoperability, AFA – Access For All, CP – Content Packaging, QTI – Question and Test Interoperability, LIS – Learning Information Services, LODE – Learning Object Discovery and Exchange. OLN: El modelo OLN conecta aplicaciones privadas y seguras de la red de la organización (como el sistema de información del estudiante, el repositorio de contenidos internos, evaluaciones ...) a las herramientas abiertas y flexibles y aplicaciones en la nube (como blogs, redes sociales y el contenido no propietario) a través de una arquitectura orientada a servicios. Nuevos formatos educativos: MOOC (Massive Open Online Courses) …

18 Retos sociales del futuro cercano ...
Características de la NUEVA SOCIEDAD Como pedagogos, profesores, directivos de educación o aprendizaje … ! Capitalismo Informacional (Castells) Individualismo en red (Castells & Wellman) Ocupabilidad y competencias Educación en valores Aprendices del Nuevo Milenio (NML) (Milennials, Howe & Strauss ) ... NOS LLEVA A … NUEVAS CULTURAS DE APRENDIZAJE El aprendizaje es ubicuo, ya no se limita en el aula, sino que evoluciona en muchos contextos diferentes Los estudiantes cada vez asumen más el papel de organizadores El aprendizaje es un proceso de toda la vida (life long learning), tiene muchos episodios, y no (sólo) vinculados a las instituciones educativas El aprendizaje tiene lugar en comunidades de aprendizaje: los alumnos participan en comunidades abiertas y/o restringidas El aprendizaje también es informal y no formal, tiene lugar al hogar, al puesto de trabajo y durante el tiempo libre, y ya no se centra (sólo) alrededor de los profesores o las instituciones Videos recomendados: Did you know? V2.0 Changing education paradigms

19 Nuestros retos ... Como personas ! Identidad Ciudadanía cosmopolita
… NOS TIENE QUE LLEVAR A …. Democracia social Ciudadanía activa Cultura Ciudadanía intercultural Cultura cívica Diversidad Ciudadanía responsable

20 Cuestiones… Joaquim Campuzano (Joaquim.campuzano@uab.cat)
Cap del área de Planificació de Sistemes de Informació Àrea de Planificació de Sistemes d’Informació Universitat Autònoma de Barcelona


Descargar ppt "Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google