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Introducción Interjet tiene el objetivo de alcanzar y mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en nuestras operaciones Nuestro Director.

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3 Introducción Interjet tiene el objetivo de alcanzar y mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en nuestras operaciones Nuestro Director General y los Directores de Area, establecieron el compromiso de adoptar el estándar IOSA (IATA Operational Safety Audit), con el propósito de que Interjet asegure los estándares de operación establecidos a nivel mundial La Dirección de Seguridad Operacional, es la responsable de conducir todas las auditorias internas, basándose en las listas de verificación de IOSA.

4 Introducción La seguridad en la operación de las aerolíneas sigue siendo la mayor prioridad de la industria. El cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas del programa IOSA ayudará a las aerolíneas a lograr seguridad operativa en todas las áreas clave, así como a operar más eficientemente. En interjet tenemos la firme idea de que la seguridad la hacemos TODOS sus integrantes. Cabe recordar que una aerolínea SEGURA, es una aerolínea RENTABLE,!!!!!!!

5 MEJORES AEROLINEAS Y AUTORIDADES
Niveles de Auditorias I O S A MEJORES AEROLINEAS Y AUTORIDADES E A S A F A A O A C I - D G A C MEXICANA

6 ¿Qué es IOSA? Auditoria de Seguridad Operacional de la IATA.
Procedimiento de auditorias estandarizadas y objetivas adoptado por IATA en 2001. Llevada a cabo por organizaciones acreditadas y autorizadas por IATA. Se basa en procedimientos de auditoria reconocidos mundialmente por OACI y por autoridades aeronáuticas como: Estados Unidos (FAA) Federal Aviation Administration Australia (CASA) Civil Aviation Safety Authority Canadá (TOC) Transport of Canada China (CAAC) Civil Aviation Administration of China European Aviation Safety Agency (EASA) Francia (DGAC) Direction Générale de l’aviation Civile Arabia Saudita (PCA) Presidency of Civil Aviation México (DGAC) Dirección General de Aeronáutica Civil

7 ¿Qué es IOSA? Sistema de evaluación de la efectividad de los sistemas de control y administración operacional de una aerolínea. Cumple con las normas de métodos recomendados de OACI y los requerimientos de la Comunidad Europea (JAR’s) y los de Estados Unidos (FAR’s) Alcance: Organización y Administración Corporativa (ORG) Operaciones de Vuelo (FLT) Operaciones en Cabina de Pasajeros (CAB) Control Operacional / Despacho de Vuelos (DSP) Ingeniería y Mantenimiento de Aeronaves (MNT) Servicios de Apoyo Terrestres (GRH) Operaciones de Carga (CGO) Seguridad Aérea, aeroportuaria y Respuesta a la emergencia (SEC)

8 Metodología IOSA Criterios de evaluación
Documentado.- Publicado y exactamente representado en un manual operacional, de procedimientos u otro medio oficial de la empresa Implementado.- Activado, integrado, difundido, personal capacitado, instalado o disponible como parte de un sistema operacional, vigilado y evaluado como sea necesario para su efectividad continua. Debe existir una evidencia objetiva Revisión de documentos Entrevistas a personas de la aerolínea Observación de actividades y procesos operacionales

9 Metodología IOSA Criterios de evaluación
Documentado e implementado - (Conformidad) Documentado y NO implementado - (Cuidado) NO documentado y SI implementado - (Se hace corrección) NO documentado y NO implementado - (Finding)

10 Beneficios Las auditorias IOSA están basadas en procedimientos operacionales reconocidos a nivel mundial. Evalúa la administración operacional y los sistemas de control de una aerolínea. Eleva los estándares de seguridad y calidad comparable con las mejores aerolíneas. Promueve la seguridad operativa y mejora de los procesos. Proyecta imagen positiva acerca de la integridad de las operaciones y la capacidad para administrar los riesgos. Facilita establecer acuerdos comerciales, los clientes corporativos lo requieren. Es bienvenida por autoridades aeronáuticas y las aseguradoras. Mantenernos en un excelente nivel de seguridad. Estar preparados para cualquier regulación nacional e internacional que nos requieran. Reducir costos a través de mejorar nuestros procesos.

11 Excusas Excusas típicas de los operadores
Cumplimos con las regulaciones locales, no necesitamos más Oh no, otra auditoria! ¿Por qué necesito documentar lo que hago? La lista de verificación de IOSA es exagerada IOSA no es una regulación

12 Programa El 08 de diciembre de 2008 se terminó la primera auditoria IOSA, llevada a cabo por ARGUS PROS, la certificación venció a los dos años.(08 dic. 2010) El 15 de mayo de 2010, La Gerencia de seguridad aérea llevó a cabo una auditoria interna. Del 12 al 16 de julio de 2010 se llevó a cabo la segunda auditoria por parte de un tercero, (ARGUS PROS), organización acreditada por IATA. ARGUS PROS (Partners and Resources for Operational Safety) Julio a Septiembre 2010 se atendieron los hallazgos Al cierre de los mismos, IATA extendió certificado con fecha de registro y con validez de 2 años más. (08 de dic. 2012)

13 Programa En su oportunidad la Gerencia de seguridad a través de sus auditores internos realizo la auditoria interna correspondiente con el propósito de enfrentar la tercera auditoria que se llevó a cabo por “GHS Aviation Group”, entidad auditora acreditada por IATA en los días del 27 al 31 de Agosto del 2012. En ésta ocasión la entidad auditora fue otra distinta a la anterior, debido a que por políticas de IATA, una entidad auditora no puede auditar por más de dos ocasiones consecutivas a una misma aerolínea se dio como resultado una auditoría exitosa, que nos permitió aprender y sobre todo cumplir con el proceso de auditoría requerido para la certificación, En esta ocasión la certificación la extendió la entidad auditora acreditada por IATA, su validez será por otros dos años más, (hasta 08 de dic )

14 Programa Con el objeto de continuar con el cumplimiento y apego al Estandard internacional que IOSA establece, en la semana del 22 al 26 de septiembre del 2014 se llevó a cabo la cuarta auditoria para renovar nuestro certificado por dos años más. La empresa auditora reconocida por la IATA que nos auditó fue ARGUS PROS quien nos deja un satisfactorio sabor de boca ya que nos permitieron aprender aún más y sobretodo cumplir con el proceso de auditoría requerido para la certificación cuya validez será hasta el 08 de dic. de 2016. Nuestro interés por la seguridad no termina con la auditoria IOSA, a partir de este momento inicia un proceso administrativo para poder aplicar todas aquellas mejoras y enseñanzas que dicha auditoría nos deja.

15 Reflexión final El Registro IOSA es una lista de acceso público de todos los operadores IOSA. No se agregará a un operador al registro hasta que todos los hallazgos detectados por la auditoría IOSA hayan sido cerrados de manera satisfactoria y el operador cumpla con todas las normas IOSA. El registro oficial en IOSA es el objetivo de la empresa. IOSA no es solo una “certificación”, debe ser un proceso constante de: auto-critica, innovación y mejora continua. IOSA es un proceso vivo, la aerolínea debe continuar trabajando en: seguridad, calidad y eficiencia.

16 MUCHAS GRACIAS…!!!!


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