La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparando al líder a enseñar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparando al líder a enseñar"— Transcripción de la presentación:

1 Preparando al líder a enseñar
Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad

2 Voluntario para la enseñanza
Utiliza los mismos métodos y técnicas que utilizan los maestros o profesores para enseñar. Enseñar requiere más que conocimiento en materia que se va a enseñar. Incluye desde la preparación, práctica y la ejecución. Implica conocer a los educandos.

3 Elementos que hay que tener en consideración al enseñar
Clientela a la cual le va a ofrecer la enseñanza. Jóvenes y adultos no aprenden igual. Hay diferencia en experiencias, disposición a aprender y la perspectiva del tiempo. El estudiante adulto posee una características físicas, emocionales y mentales que le distinguen del y del adolescente.

4 Elementos que hay que tener en consideración al enseñar
Ambiente de aprendizaje Medio ambiente psicológico Ánimo inicial o clima de aprendizaje para el grupo. Aclarar los objetivos de la clase y cómo se relaciona con los distintos motivos para participar. Identificar y usar diversos recursos para el aprendizaje. El debe verse como un aprendiz más. Utilizar las experiencias de los grupos para alcanzar los objetivos de la clase.

5 Ambiente psicológico adecuado
Establecer contacto personal Reconocer los participantes por su nombre Demostrar entusiasmo y energía Respetar la opinión de los participantes Utilizar anécdotas o historias cortas Atender las necesidades del aprendiz Responder a las preguntas con sinceridad Negociar

6 Elementos que hay que tener en consideración al enseñar
Entorno físico para el aprendizaje Buena iluminación y habitaciones con paredes y colores claros Buena ventilación y aire fresco Mínimo de ruido de fuentes externas Arreglo de sillas que promueva la comunicación entre unas y otros Equipo audio-visual que apoye el proceso educativo.

7 Elementos que hay que tener en consideración al enseñar
Técnicas de desarrollo de adiestramiento Auto-preparación: La clave de este proceso es la persona “TU”. Antes Estudia – estudiar el tema, la audiencia y la organización Organízate – identificar los temas a ser discutidos Diseña – preparar los materiales para asegurar que sean efectivos Práctica – la práctica le dará mayor seguridad

8 Durante 60% del aprendizaje depende del adiestrador o facilitador.
Apariencia personal Personalidad Habilidad para estimular el interés de los demás Conocimiento, destrezas, actitudes Poder personal, voz o postura

9 Características de l@s estudiantes adult@s
Emocionales Algunas veces tiene su autoestima baja. No le gusta quedar en ridículo. Puede sentirse impotente.

10 Físicas Es más sensitiv@ al ambiente y a la temperatura.
Puede tener dificultades visuales o auditivas propias de la edad. Sus cambios fisiológicos van a la par con la edad.

11 Mentales Tiene verdadero deseo de aprender.
No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le gusta aprender cosas que tengan pertinencia con sus experiencias.

12 Teorías de enseñanza Las Inteligencias múltiples – En 1983 el psicológo y educador Howard Gardner, lanzó su Teoría de las siete inteligencias múltiples y en el 2000 añadió tres. Inteligencia – la capacidad del individuo para entender, comprender y solucionar problemas en un ambiente natural.

13 Inteligencias múltiples
Lingüística o verbal – la persona se manifiesta a través del lenguaje Lógico matemática – demuestra una habilidad especial para los números y las funciones matemáticas Musical – creatividad para componer música, habilidad para tocar un instrumento musical o en la forma que se usa la voz

14 Corporal o quinesiológica – comunicación con el cuerpo, la cual se utiliza para procesar información. Espacial – provee un esquema mental que le permite al individuo seguir instrucciones Interpersonal – capacidad de hacer una retroinspección , “mirarse" por dentro; estar consciente del propio estado de ánimo y utilizar esto como una guía para entender nuestra propia conducta; capacidad para pensar y reflexionar.

15 Naturalista – capacidad de entender los alrededores para poder vivir en nuestro ambiente; adaptación al ambiente, a su flora y a su fauna. Espiritual – demostración de gran sensibilidad y poco interés por lo material caracterizada por un don sobrenatural o particular. Existencial – conocimiento de los asuntos trascendentales, de mucha importancia o gravedad, y sus probables consecuencias, que traspasa los límites de la ciencia experimental.

16 Inteligencia emocional
Daniel Goleman Define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los otros, y de auto motivarse para manejar las emociones. Rasgos: Comprensión de las propias emociones Capacidad de manejar las propias emociones Capacidad de auto motivarse Empatía o reconocimiento de las emociones de otros. Buen manejo de las relaciones interpersonales.

17 Metodología y Técnicas para enseñar
Debido a la diversidad de características de participantes en un adiestramiento, se presentan a continuación se presentan las que más le agradan a Discusión Trabajo en grupo Aprendizaje cooperativo

18 Estas estrategias instruccionales se logra el intercambio de ideas para lograr el aprendizaje, se desarrollan destrezas importantes en el mundo del trabajo y se fomenta la interacción del grupo. También les gusta los juegos siempre y cuando no se les ridiculice, ni se les trate como niños pequeños.

19 Las tres “Des”en un adiestramiento
Discuss – Se presenta y se discute lo que se va a aprender: a teoría y la terminología. Se aclaran los conceptos. Demonstrate – La adiestradora o el adiestrador demuestra cómo se hace la destreza y explica cualquier término nuevo. participantes hacen el procedimiento guiados por la adiestradora o el adiestrador . Se debe estimular a que hagan preguntas. Se repasan los procedimientos y se aclaran dudas sobre los mismos. Do – participantes hacen el procedimiento aplicando lo aprendido. Se debe dar mucha práctica.

20 “El crecimiento y desarrollo de las
personas es el más alto llamamiento del liderazgo.” John Maxwell Desarrolle el líder que está en usted

21 ¿PREGUNTAS? ¿DUDAS?

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Preparando al líder a enseñar"

Presentaciones similares


Anuncios Google