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“Estudio Aplicado para la definición de líneas de trabajo conjuntas entre CONICYT, la comunidad científica- académica y el Gobierno Regional de Valparaíso.

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1 “Estudio Aplicado para la definición de líneas de trabajo conjuntas entre CONICYT, la comunidad científica- académica y el Gobierno Regional de Valparaíso ” Abril 2012 Investigación cualitativa Julio de 2012.

2 Índice  Objetivos del estudio  Metodología y muestra  Presentación resultados  Conclusiones

3 Objetivos  Definir nuevas líneas de trabajo entre CONICYT, el Gobierno Regional y la comunidad científica-académica en la Región de Valparaíso, que permita fortalecer el quehacer de CONICYT en la región.

4 Metodología y Muestra Las actividades de investigación consideran el levantamiento de una muestra de 40 entrevistas y 1 grupo de discusión a informantes claves por su competencia académica, experiencia o pertinencia por su desempeño institucional. MUESTRA DE ENTREVISTAS Y GRUPOS ENTREVISTASNº Investigadores (directores de investigación y directores de proyectos de investigación).13 Jóvenes investigadores (becarios de post grado y beneficiarios FONDECYT).10 Representantes del sector empresarial (empresas con influencia regional y que estén dispuestas a invertir en investigación y desarrollo, pudiendo haber participado en FONDEF u similares). 7 Representante del Gobierno Regional (Intendentes, CORES, consejeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología y representantes de otras agencias gubernamentales como FIA, CORFO, entre otras). 10 SUB TOTAL ENTREVISTAS40 GRUPO DE DISCUSIÓN Grupo de discusión con investigadores (directores de proyecto de investigación)8 SUB TOTAL PARTICIPANTES GRUPO8 TOTAL48

5 Presentación de resultados Los resultados de este estudio recogen información sobre tres ámbitos: Sistema de Ciencia y Tecnología (SCYT) Capital Social para conformarlo La base institucional de CONICYT y su rol para la formación del SCYT

6 Un sistema de Ciencia y Tecnología Actores con capacidades:  Gobierno Regional con una Comisión de Ciencia y Tecnología.  Universidades con alto capital humano y centros tecnológicos.  Pymes tecnológicos y/o exportadores.  CONICYT maneja instrumentos ad hoc como FONDEF. Entorno que lo confirma:  Existen experiencias de asociatividad en el país y en el exterior Ambiente motivacional:  Actores son optimistas respecto de su quehacer.  Imaginario cultural de ‘privados’ empoderados. ¿Es posible un sistema de Ciencia y Tecnología en la región de Valparaíso? La respuesta es positiva:

7 GORE tiene que tener mayor visibilidad como actor público y posibilitar articulación entre agentes públicos, empresarios y universidades. Las mesas de trabajo son teóricas y deben ser aplicadas, practicas y buscar resultados concretos. Disminuir las disputas entre agencias públicas por fondos. Junto con apoyar la gestión de las empresas, aumentar recursos en innovación. GORE tiene que tener mayor visibilidad como actor público y posibilitar articulación entre agentes públicos, empresarios y universidades. Las mesas de trabajo son teóricas y deben ser aplicadas, practicas y buscar resultados concretos. Disminuir las disputas entre agencias públicas por fondos. Junto con apoyar la gestión de las empresas, aumentar recursos en innovación. Qué se debe mejorar en los actores para potenciar un sistema de Ciencia y Tecnología Que el mundo académico acoja las necesidades de soluciones por parte de los empresarios. Mas investigación aplicada que orientada a Publicaciones internacionales. Potenciar la figura del investigador comprometido con la región. Difusión del quehacer de las Universidades especialmente las mas pequeñas. Que el mundo académico acoja las necesidades de soluciones por parte de los empresarios. Mas investigación aplicada que orientada a Publicaciones internacionales. Potenciar la figura del investigador comprometido con la región. Difusión del quehacer de las Universidades especialmente las mas pequeñas. Investigadores / Directores de Proyecto Agentes públicos

8 Que salgan de soluciones inmediatas y esperen los tiempos mas largos de la Investigación. ¿Podrán invertir en I+D? Que se atrevan al cambio y al riesgo Que se tornen mas asociativos. Aumentar su conocimiento sobre las Universidades de la región. Que salgan de soluciones inmediatas y esperen los tiempos mas largos de la Investigación. ¿Podrán invertir en I+D? Que se atrevan al cambio y al riesgo Que se tornen mas asociativos. Aumentar su conocimiento sobre las Universidades de la región. Qué se debe mejorar en los actores para potenciar un sistema de Ciencia y Tecnología Aumentar la visibilidad de sus programas, en especial el Programa Regional. Que el Programa Regional aumente su presencia y participación en la Región. Que motive a los investigadores conociendo el fin de su investigación y no sea sólo un revisor administrativo. Que sea un puente entre la Universidad y el Empresariado. Aumentar la visibilidad de sus programas, en especial el Programa Regional. Que el Programa Regional aumente su presencia y participación en la Región. Que motive a los investigadores conociendo el fin de su investigación y no sea sólo un revisor administrativo. Que sea un puente entre la Universidad y el Empresariado. CONICYT Empresarios

9 Diagnóstico de Sistema de Ciencia y Tecnología: que se debe cambiar entre los actores. Juicios a priori y estereotipados entre actores Exigencia de los concursos públicos Rivalidades de liderazgos entre universidades Ausencia de discursos públicos que fomenten SCYT Autoreferencia de investigadores y empresarios

10 Sistema de Ciencia y Tecnología: La innovación y el capital humano como pilares del SCYT Oportunidades: -La región es un polo universitario de nivel latinoamericano. Desventajas: -Visión que el capital humano se subordina a la empresa. -Visión de que las PYMES no es lugar para innovar. - Capital humano prioriza enfoques teóricos y no de aplicación. Oportunidades: - Autopercepción de empoderamiento para innovar. Desventajas: - No se difunde lo que se innova en la región ni se captura el pensamiento innovador. - Brecha entre PYMES tecnológicas Y tradicionales. INNOVACIÓN CAPITAL HUMANO

11 Para generar la coordinación del SCYT se requiere de un fuerte liderazgo. Para aumentar las confianzas entre actores y disminuir prejuicios se requiere compartir vínculos formales e informales. Para tener objetivos comunes: Desarrollo regional: contar con la diversidad productiva estilo «Chile chico». Proyectar la figura del emprendedor Capital Social

12 Reconocen la necesidad de intervenir en I+D en la región. Hay discusión en torno a activar un desarrollo regional endógeno Reconocer necesidad de innovación para progresar. Hay vínculos exitosos con universidades: Proyectos FONDEF que han funcionado. Hay planes de desarrollo que funcionan como marco para la investigación y un fuerte desarrollo de CHA Hay asociatividad con otras Universidades. Hay memoria de investigaciones exitosas con empresarios y reconocen necesidad de vincularse. Investigadores Directores de investigación Agentes públicos Empresarios II. Fortalezas identificadas en actores regionales para la asociatividad

13 No hay conocimiento de toda la interacción entre Universidades y empresarios. Falta de recursos propios para I+D. Falta una visión de largo plazo Recursos escasos para I+D Son mas individualistas que asociativos. La región no es un espacio a intervenir. Dificultad para acceder a universidades (conocimiento). Escaso vinculo con GORE y Conicyt Faltan más esfuerzos para la innovación Dificultad para retener talentos. La región no es un horizonte a intervenir. Hay inv. teórica que no se relaciona con empresarios, nace sólo de la inquietud del científico La investigación aplicada tiene menos reconocimiento que la teórica. Investigadores Directores de investigación Agentes públicos Empresarios Debilidades identificadas en actores regionales para la asociatividad

14 Existe consenso entre los actores que el conocimiento sobre CONICYT se basa en la experiencia con sus instrumentos más que en la imagen que CONICYT comunica. Esto implica que se conoce cómo funciona su organización:  CONICYT referente para el desarrollo de investigaciones en las ciencias y ente técnico e independiente en sus concursos. (imagen positiva).  CONICYT no hace seguimiento de las investigaciones y burocratiza los trámites (imagen negativa). Pero se discute el sentido de CONICYT como institución:  CONICYT es un organismo público de orientación técnico – político vs un organismo técnico financiero.  CONICYT es un organismo público centralizado vs un organismo centralizado con base regional. Imagen de Conicyt y su rol

15 Conclusiones La voluntad por participar de un Sistema de Ciencia y Tecnología por parte de todos los actores consultados permite ser optimista sobre la pertinencia de esta iniciativa y el éxito en su implementación en la región. Para este logro todos los actores deben cambiar parte de sus conductas:  Gobierno Regional en función de dar forma al SCYT  CONICYT impulsar coordinación e instrumentos con seguimientos ex post  Universidades orientar fines de investigación.  Investigadores y empresarios dispuestos a innovar.

16 Conclusiones Es necesario reforzar el capital social entre los actores para dar forma al SCYT, porque hay:  Ausencia de confianza entre los actores  Ausencia de reglas que conduzcan la interacción entre los actores.  Ausencia de liderazgos fuertes  Ausencia de espacios de encuentro, formales e informales, entre GORE, empresarios e investigadores. Se necesita generar objetivos comunes en dos ámbitos:  Desarrollo regional  Emprendimiento

17 “Estudio Aplicado para la definición de líneas de trabajo conjuntas entre CONICYT, la comunidad científica- académica y el Gobierno Regional de Valparaíso ” Abril 2012 Investigación cualitativa Julio de 2012. Muchas Gracias!


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