La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje
Taller para Maestros 22 de Setiembre 2012 Eileen N. Lopez

2 ¿Porqué Enseñas?

3 EnseÑando para cambiar vidas
Enseñanzas del libro por Dr. Howard Hendricks Te anotas para enseñar a un grupo de jovenes de tu iglesia. Te preparas bien, estudias tu leccion. Estas listo para tu clase. Pero que pasa… Un alumno decidio no venir porque estaba muy cansado, Un segundo alumno prendio la tele antes de salir para la iglesia, y justo estaban pasando su pelicula preferida Un tercer alumno, lo llamaron unos amigos cuando estaba en ruta y nunca llego a la iglesia Un cuarto alumno llego a la iglesia, pero a la hora de la clase se quedo hablando con una jovencita en el estacionamiento y nunca entro en la clase. Tienes una mina de oro en la Biblia pero ni siquiera pudiste compartir una palabra con estos jovenes. ¿Hay algo que puedo hacer para cambiar esto? Hoy les presentaré algunas leyes del Maestro que podran ayudar a que tus alumnos te vean a ti como las abejas ven a la miel. Seran atraidos a ti y a tu clase y estaran aprendiendo y poniendo en practica lecciones importantes de la Palabra de Dios.

4 1. La Ley del Maestro Si dejas de crecer hoy, dejas de enseñar mañana
¿Cómo haz cambiado últimamente? El maestro mas efectivo enseña de la abundancia de una vida llena. En buen maestro debe siempre estar aprendiendo. Aprender mas, mejorar. Lucas 6:40 “El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.” Decreciendo: Si tus fronteras, tus preguntas, tus intereses, y tus energias mentales se mueven en esta direccion, estas en el processo de morir. “Querio ser mas guapo, tener mas dinero, y ser famoso” “Quiero que mis compañeros se den cuenta lo inteligente que soy” Desarrollando: Si estas cambiando en direccion hacia afuera, te estas desarrollando. Los visuales que he usado ultimamente en mi clase de jovenes no estan llamando la atencion a los muchachos. Voy a investigar que visuales usan otros que puedan ser mas efectivo para mis alumnos. El hecho de que tu estas aqui hoy significa que estas creciendo hacia afuera y te felicito por eso. Estas tomando un excelente paso en la direccion correcta. decreciendo desarrollando

5 Crecimiento Completo El crecimiento debe ser: intelectual, físico, social, emocional y espiritual.

6 Crecimiento Intelectual
1. Mantened un programa consistente de lectura y estudio. 2. Anotate en cursos de educacion continuada Las 2 cosas que tendran el mayor impacto en tu vida en los años que vienen son los libros que lees y las personas con quienes te asocias. Haz leido un buen libro este mes? Cuantos libros pudistes leer el año pasado. ¿Qué aprendistes de ellos? Puedes tener una discussion inteligente sobre algun libro que impactó tu vida. Los hispanos en general no le dan importancia a la lectura y no leen. Quiero desafiarte a crecer mas en esta area! Los cursos deben mejorar lo que dices y como lo dices! Llega a conocerlos- como aprenden, sus problemas, lo que les gusta, situacion familiar, intereses especiales, etc. Ora por ellos!! (Lider de grupo de junior high-su librito negro con foto y notas de cada alumno en su clase-revolucionó esa clase.) 3. Estudia a tus alumnos

7 Tu Vida Social ¿Con quienes te asocias? ¿Conoces algunos inconversos?
¿Conoces bien a personas de distintas edades – ninos, jovenes, gente mayor? ¿Tienes un buen amigo? Todos (tu y yo) sufren de inseguridad! Es por eso que limitan su circulo social a personas que conocen y con quienes se sienten seguro. Tu ministerio está creciendo? Te has evaluado ultimamente? 1. puntos fuertes 2. puntos debiles 3. que debo cambiar? El mundo esta buscando heroes para imitar y no los encuentra. Será tu vida lo que lleve a alguien a los pies de Cristo? Viejita de 90 años que murio habiendo recien terminado su metas para los proximos 10 años. Nunca dejes de crecer!

8 ¿Qué quieres lograr en tus alumnos? ¿Cuales son tus objetivos?
2. La Ley de la Educacion Como aprende tu alumno determina como ensenas ¿Qué quieres lograr en tus alumnos? ¿Cuales son tus objetivos? Obviamente quieres que aprendan. Pero ¿cómo voy a lograr que aprendan? Ninos aprenden moviendose. No los tengas quietos Niños aprenden viendo algo concreto. No entienden lo abstracto. Les tienes que ponerle una figura a esa enseñanza. Algo visible. Ejemplo Exodo 23:8 “No recibirás presente…” actuarlo con ejemplos de hoy en dia. Tienes que investigar como tus alumnos aprenden mejor! Y como se mide si de veras el alumno aprendio algo? La mejor prueba de un buen maestro es: ¿que tan bien aprendio el alumno? Siempre se debe enseñar datos (facts) y el alumno podra dicernir los principios. Si les enseñas los principios, no tienen adonde ir!

9 El alumno aprendio si el vive lo que sabe!
Metas definidas: Ensenales como pensar Ensenales como aprender Ensenales como trabajar Tus alumnos seran cambiados para siempre si cambian su forma de pensar. Todo comienza en la mente. Si la mente y los pensamientos no cambian, entonces el alumno volvera a su forma antigua de actuar. Romanos 12:2 2. Aprender : un processo (continuo), es logico (de lo entero al detalle y vuelta al entero) y es mejor si uno lo descubre por si mismo. Tienen que ver todo el esquema y poder descubrir la palabra de Dios por si mismos. Tienen que descubir lo que Dios quiere que ellos hagan. Pero el maestro es mas bien como el “coach” y el alumno es el que investiga, descubre y hace! No como un pajarito que abre la boca y la mama le pone la comida adentro. No quieres solo injectar principios en ellos, quieres infectarlos! Quieres que estos principios Biblicos empiesen a correr por sus venas como una bacteria que infecta todo el cuerpo. 3. El alumno debe salir haciendose preguntas de lo que haz dicho y con deseos de buscar respuestas. Hace que quieran buscar las respuestas. Cree en ellos. Edificalos. No destruyas su espiritu!

10 3. La Ley de la Comunicacion Para verdaderamente impartir infomacion se requiere construir puentes
Mas potencia para comunicacion = Mas en comun maestro Cuanto mas puntos hay en comun con el alumno mas comunicación ocurre alumno Hay que crear puentes!

11 PENSAMIENTO SENTIMIENTO ACCION Factor Sentimental Conclusion
Introduccion Factor Sentimental Conclusion Si tengo buen conocimiento de algo, lo siento profundamente, y lo estoy practicando sistematicamente, tengo buen potencial para ser un excellente comunicador. Repito: Cuanto mas y mejor lo se, siento, y hago, mejor potencial para un excelente comunicador! Tienes que creer y sentir tu mensaje. Factor Sentimental – es essencial!!! No seas seco. Sientes el mensaje del evangelio? Te hirbe en la sangre. Va salir en tu mensaje! No necesitas que te digan como tener buen tono de voz, ni buen lenguaje de cuerpo, ni buen contacto visual – te va salir naturalmente sin que nadie te de instruccion. La pregunta es: ¿Qué es lo que crees y sientes? Biologia, Soccer, la Biblia? Una buena introduccion capta el interes. Hay que pensarlo y prepararlo. Una pregunta, una cita, un problema, un ejemplo. Conclusion – hay que planearlo tambien. Despues de una buena enseñanza, hay que aterizar el avion. Generalmente es la parte menos preparada de la enseñanza. Entre la introduccion y la conclusion, hay que poner buenas illustraciones que les impacte a los alumnos en donde ellos estan. Para eso hay que conocer los alumnos. Hay que saber con que batallan, que problemas tienen, que frustraciones… Leccion

12 4. La Ley del Corazon Ensenanza que Impacta no es de Cabeza a Cabeza sino de Corazon a Corazon
Carácter Compasión Confianza Motiva Es facil dar informacion que solo llena la cabeza de los alumnos. Es mucho mas dificil y de mas provecho llegar al corazon. Los resultados son eternos. Cuando yo veo la calidad de tu vida, yo se que tienes algo de valor como maestro para contribuir a mi. Si yo percibo que me amas, yo estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por ti. Por eso las multitudes seguian a Cristo. Sentian el amor de Jesus hacia ellos, y estaban dispuestos ha hacer cualquier cosa por El. Definicion de Enseñar: causar que personas aprendan

13 ¿Cómo se mide si el alumno aprendio?
Maestro enseña alumnos aprenden ¿Cómo se mide si el alumno aprendio? CAMBIO pensamientos sentimientos comportamiento ¿Qué es aprender? Si el alumno no aprende, no haz enseñado. Si tus alumnos no salen cambiados, no haz enseñado y todos estan perdiendo el tiempo. El cambio afecta la mente, las emociones, y la voluntad. (El alma)

14 Todo aprendizaje comienza al nivel de los sentimientos!
Acceptacion del maestro y el mensaje Actitud positiva Si tu alumno te quiere a ti – y si el sabe que tu estas interesado en el – tu puedes lograr que haga las cosas mas increibles en todo el mundo. Y lo mas probable que yo voy a querer a tu Dios quien te hizo como tu eres. A nadie le interesa lo que tu sabes hasta que tu no te intereses en el. Imagina que los alumnos todos tienen una pistola dirijida a ti. Tu tarea es lograr que bajen las pistolas y las dejen. Esto lo logras con el corazón! Toma interes en su vestimenta, preguntales como les fue en la semana, llamalos en su cumpleaños, mandales una tarjeta cuando faltan, pasa por su escuela o su casa algun dia para saludar, recuerda lo que esta pasando en sus vidas y ora regularmente por ellos. Rechazo del mensajero y el mensaje Actitud negativa

15 Resumen de como llegar al corazón del alumno
Conoce tus alumnos Ganarse el derecho de una audiencia Estate dispuesto a ser vulnerable delante de ellos

16 recompensa, culpa, engaño
5. La Ley de la Motivación La Enseñanza tiende a ser mas efectiva cuando el alumno esta motivado Motivación Inapropiada: recompensa, culpa, engaño

17 Motivación Apropiada:
Extrínseco – de afuera Intrínseco – de adentro Lo que ha hecho Cristo por el!

18 Conciencia de sus Necesidades
¿Cómo invitar? ¿Explicar evangelio? ¿Responder a preguntas? ¿Recitar un verso? ¿Decir que “no” al mal? ¿Usar talento musical? Si el alumno se da cuenta de sus limitaciones como creyente; si ve y siente que no puede testificar o defender su fe o contestar las preguntas de sus amigos – entonces va tener mas deseo de aprender. Tiene que ver sus necesidades!!

19 Preguntas y Respuestas
La mejor manera de entender y recordar un concepto nuevo es de verbalizarlo!


Descargar ppt "Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google