La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN AULA. COMUNICACIÓN ES EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS. - Importante definir los canales de información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN AULA. COMUNICACIÓN ES EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS. - Importante definir los canales de información."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN AULA

2 COMUNICACIÓN ES EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS. - Importante definir los canales de información en la organización educativa y el acto comunicativo. la organización educativa y el acto comunicativo. - La interacción de los componentes de la organización educativa depende de las comunicaciones. educativa depende de las comunicaciones. - Cada organización educativa tiene su propio proceso de codificación de la información, determinado por de codificación de la información, determinado por las características de las personas que la integran, las características de las personas que la integran, determina el cómo percibirán e interpretarán la in- determina el cómo percibirán e interpretarán la in- formación recibida y su búsqueda de información formación recibida y su búsqueda de información adicional. adicional.

3 La gestión debe preocuparse de los problemas de comunicación entre las personas y entre las estructuras organizacionales, emitiendo información general para ser adecuada a cada persona o parte de la oganización o traduciendo la información para que sea totalmente efectiva. El problema de sobrecarga o subcarga de información en personas o partes de la organización son problemas que debe perocupar a la gestión, analizando la capacidad del canal de comunicación, los emisores, los receptores o la relación de espacio-tiempo que implica la informa- ción.

4

5 El acto de recepción, valoración y transformación de la información esta ligado directamente a la gestión directiva. Posibles categorías de respuestas organizacionales frente a la sobrecarga de información: 1.Omisión, cuando no se procesa parte de la informa- ción, ción, 2.Error, cuando se procesa información incorrecta- mente, mente, 3.Tortuguismo, cuando se trabaja menos durante períodos de mucha carga, esperando ponerse al períodos de mucha carga, esperando ponerse al día durante los de calma, día durante los de calma,

6 4.Filtración, cuando no se procesa ciertos tipos de información, en base a algún esquema de prio- información, en base a algún esquema de prio- ridades, ridades, 5.Aproximación, o reducción de las categorías de discriminación ( un modo de responder, gene- de discriminación ( un modo de responder, gene- ral e impreciso), ral e impreciso), 6. Empleo de canales múltiples, cuando se utilizan canales paralelos, y canales paralelos, y 7. Evitación de la tarea.

7 Aspectos importantes a considerar en la gestión de los procesos de comunicación: - Dirección del flujo de información (quién se comunica con quién) ( descendente, ho- (quién se comunica con quién) ( descendente, ho- rizontal, ascendente) rizontal, ascendente) - La red de comunicación en la organización educa- tiva tiva ( tamaño o espacio organizacional que abarca, ( tamaño o espacio organizacional que abarca, abierta o cerrada, efiencia de la red, relación red abierta o cerrada, efiencia de la red, relación red y funciones en la organización educativa ) y funciones en la organización educativa ) - El contenido del mensaje que se transmite


Descargar ppt "DIRECCIÓN AULA. COMUNICACIÓN ES EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS. - Importante definir los canales de información."

Presentaciones similares


Anuncios Google