La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL 2007-2010 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL 2007-2010 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010."— Transcripción de la presentación:

1 DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL 2007-2010 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010

2 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 Es obligatoria: Decreto nº 42/2003, artículo 2 Es necesaria: - Para facilitar el trabajo de planificación - Para incidir en la mejora de los procesos educativos. - Para que las actividades de formación traten contenidos necesarios para el profesorado. - Para que el profesorado se vea reflejado en nuestros planes DETECCIÓN DE NECESIDADES

3 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 PUESTOS DOCENTES Infantil Primaria General Idiomas: Infantil, Primaria, Secundaria Música: Infantil, Primaria, Secundaria Educación Física: Infantil, Primaria, Secundaria Dibujo y Plástica: Infantil, Primaria, Secundaria Secundaria Lengua y Literatura Secundaria Matemáticas Secundaria CC. de la Naturaleza Secundaria CC. Sociales Secundaria Filosofía y Ética 32 puestos docentes

4 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 PUESTOS DOCENTES Secundaria Tecnología Secundaria Lenguas Clásicas Formación Profesional Iniciación Profesional Profesorado de Educación Permanente Profesorado de Conservatorios, Profesorado de Danza. Profesorado de Arte Dramático Profesorado de Escuelas de Arte Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas Profesorado de Compensatoria 32 puestos docentes

5 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 PUESTOS DOCENTES Especialista en Pedagogía Terapéutica Especialista en Audición y Lenguaje Equipos directivos Jefes de departamento y coordinadores de ciclo Orientadores Tutores Responsables de Medios Informáticos Responsables de bibliotecas escolares Responsables de prevención de riesgos Responsables de planes de salud 32 puestos docentes

6 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REGLAMENTO ORGÁNICO CENTROS INFANTIL Y PRIMARIA R.D. 82/1996 Corresponde al Coordinador de ciclo: a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. b) Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. c) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa. d) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.

7 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REGLAMENTO ORGÁNICO CENTROS I.E.S. R.D. 83/96 1. Son competencias del jefe de departamento: a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas. b) Dirigir y coordinar las actividades académicas del departamento. c) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar. d) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación. e) Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para los alumnos de bachillerato o ciclos formativos con materias o módulos pendientes, alumnos libres, y de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con la jefatura de estudios. Presidir la realización de los ejercicios correspondientes y evaluarlos en colaboración con los miembros del departamento. f) Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación. g) Resolver las reclamaciones de final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes. h) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento, y velar por su mantenimiento. i) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo. j) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.

8 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA CIENTÍFICA ÚLTIMAS APORTACIONES DE LA CIENCIA COMPLETAR LA FORMACIÓN CIENTÍFICA INICIAL Educación Infantil : últimas aportaciones de la psicología Secundaria CCSS : Últimas aportaciones de la investigación histórica F. Profesional : Nuevos bancos para diagnóstico del automóvil. Secundaria CCNN : Geología para otros licenciados Secundaria CCSS : Geografía para licenciados en Historia o Arte. F. Profesional : Impartir módulos profesionales específicos o nuevos. Competencia Común

9 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA DIDÁCTICA Metodología y didáctica general : teoría y práctica metodología y didáctica. Planificar la docencia y elaborar UUDD: programaciones didácticas y programaciones de aula Conocimiento y uso de recursos. Actividades para el aula : repertorio de actividades más convenientes. Crear recursos propios : elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares. Competencia Común

10 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA PARA USAR LAS TIC Ofimática en educación : utilizarla y enseñar al alumnado. Uso de Internet y correo electrónico Uso de software para la didáctica de las áreas. Creación de web. Creación de recursos educativos en soporte digital. Gestión de redes y de aulas de informática : configurar y mantener redes, configurar, mantener y recuperar los equipos informáticos, conocer y usar aplicaciones para la gestión de aulas de informática. Gestión informatizada de centros : Escuela, IES 2000, GECE, GIC. Competencia Común

11 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE GRUPOS DE ALUMNOS Convivencia y disciplina: - Causas de los problemas de convivencia - Estrategias para cuidar el clima, la disciplina y la convivencia - Resolución de los conflictos. - Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia. Habilidades sociales, comunicación y motivación. Competencia Común

12 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas generales de atención a la diversidad: - Individualizar los procesos de enseñanza – aprendizaje - Creación y aplicación de medidas de refuerzo y ampliación - Adaptaciones curriculares - Interculturalidad. Competencia especializada: - Orientación - Profesorado que atiende alumnado de n.e.e - Altas capacidades - Aulas hospitalarias Competencia Común

13 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Educación para la paz y la igualdad entre sexos. Educación Moral Cívica. Educación para la Salud y prevención de accidentes. Educación Ambiental y del consumidor. Educación Intercultural. Competencia Común

14 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Planificación y evaluación de centros y programas: - Elaborar y evaluar el PEC Y EL PCE (Equipos directivos) - Elaborar y evaluar los planes específicos de los centros: TIC + Convivencia + Salud + Fomento de la lectura Gestión de centros. Gestión de calidad: - Gestión económica de centros (secretarios) - Gestión de calidad en la educación (Equipos directivos) Responsables correspondientes

15 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Prevención de riesgos laborales y colectivos: - Prevenir riesgos laborales (todo el profesorado) - Planes de autoprotección de los centros (responsables) Orientación y tutoría: - Orientación (orientadores) - Tutoría (todo el profesorado) Consejos escolares y participación educativa: - Normativa (Consejeros escolares, equipos directivos) - Estrategias para fomentar la participación de las familias (Tutores y equipos directivos)

16 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Dinamización y gestión de bibliotecas: - Programa Abies - Catalogar, clasificar y etiquetar - Organización y dinamización Coordinación de departamentos y de ciclos: - Funciones de los departamentos y los ciclos - Coordinar y gestionar reuniones: - Liderazgo - Toma y seguimiento de acuerdos - Programación de departamentos y de ciclos. Responsables Jefes de departamentos y ciclos


Descargar ppt "DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL 2007-2010 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google