La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Regional de Comunicación de la OIE Bs. Aires, 14-15 de noviembre, 2007 Claudio Ternicier MV MSc Jefe División de Protección Pecuaria SAG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Regional de Comunicación de la OIE Bs. Aires, 14-15 de noviembre, 2007 Claudio Ternicier MV MSc Jefe División de Protección Pecuaria SAG."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Regional de Comunicación de la OIE Bs. Aires, 14-15 de noviembre, 2007 Claudio Ternicier MV MSc Jefe División de Protección Pecuaria SAG

2 Sesión 4 Capacidad de comunicación de los servicios veterinarios en las Américas Contenidos  Institucionalidad silvoagropecuaria de Chile (MINAGRI)  Lineamientos de la comunicación en el SAG  Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP

3 SUBDEPARTAMENTOSSUBDEPARTAMENTOS Organigrama institucional (parcial)

4 SUBDEPARTAMENTOSSUBDEPARTAMENTOS COMUNICACIONES

5 Lineamientos de la comunicación en el SAG Éstos se encuentran en estrecha relación con las directrices gubernamentales las que, además, recogen los principios internacionales señalados en la OMC. Los lineamientos institucionales son:  Autonomía técnica del Servicio Veterinario Oficial de Chile (SAG) y coherencia con las autoridades políticas (MINAGRI, RREE, Gobierno Central)  Transparencia.  Oportunidad en la entrega de la información (notificaciones oficiales y a países socios)  Soporte técnico y científico de los informes epidemiológicos.  Información en lenguaje adecuado para la comprensión de los distintos sectores.

6 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Características: Afiches Comunicaciones SAG Impactos: Sanitarios: Erradicación Sin compensación estatal Comerciales: Sin efectos Tipo de comunicación: Interna: SAG Productores Externa: OIE

7 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Características: Afiches Prensa Extensionistas Impactos: Sanitarios: Erradicación Con compensación estatal Comerciales: Sin efectos Tipo de comunicación: Interna: SAG Productores Carabineros Población Externa: OIE

8 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Características : Afiches Prensa escrita, radio y TV Impactos: Sanitarios: Erradicación Sin compensación estatal Seguros privados Comerciales: Apertura de mercados (productos y subproductos) Tipo de comunicación: Interna: SAG Población Industria Externa: Énfasis OIE Países

9 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Fiebre aftosa Sudamérica Fiebre aftosa en Europa EEB

10 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Tipo de comunicación: Interna: SAG, Carabineros Inst. del Agro Industria Población Sector ambientalista Externa: Énfasis OIE Socios comerciales Impactos: Sanitarios: Introducción y erradicación Sin compensación estatal Comerciales: Cierre de mercados Características : Prensa escrita, radio y TV Afiches Presencial e-mail Participación sector privado

11 Instancias para la comunicación en el brote de IAAP de 2002   División de Protección Pecuaria presentaciones y fundamentos técnicos   Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus delegaciones agrícolas y comerciales   La coordinación se estableció a través de un GRUPO DE TRABAJO PÚBLICO PRIVADO encabezado por la Subsecretaría de Agricultura.

12 Comunicaciones para obtener el reconocimiento internacional de la erradicación de IAAP 2002   Demostración a la comunidad internacional de la erradicación en la zona amagada y la certeza de la declaración de país libre de IA.   Información documental sustentada técnicamente.   Personalización de información: misiones de técnicos SAG en visita a las autoridades sanitarias de los países a los cuales se exportaban aves y sus productos.   Facilitación de información para los países que hicieron AR.   Facilitación de información e invitación para auditorias in situ de la OIE, la UE, OIRSA y de otros países.   Participación en congresos y seminarios internacionales.

13 Resultados de las comunicaciones del brote de IAAP de 2002 y su erradicación   Auditoria de la OIE en julio de 2002 que avaló estrategia sanitaria del SAG   Zonificación reconocida por la UE mediante la Decisión 2002/796/CE, publicada el 15.10.02 en el Diario Oficial de la Comunidad.  Reapertura gradual del comercio y reconocimientos de países (desde octubre de 2002 a marzo de 2003): UE, Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Japón, Canadá.

14 Exportaciones de aves y productos avícolas de Chile   Restablecido el comercio luego de la erradicación de la IAAP en 2002, las exportaciones avícolas de Chile continuaron creciendo y el año 2006 se alcanzó un monto de exportaciones por US $ 174.000.000.   Principales países de destino: México, varios países de la UE, China, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Hong Kong, Benin, e Irlanda, entre otros.   Recientemente se abrieron los mercados de EEUU y SINGAPUR para las carnes de aves de Chile.

15 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Tipo de comunicación: Interna: SAG Carabineros Inst. del Agro Industria afectada Externa: OIE Impactos: Sanitarios: Introducción y control Compensación estatal Comerciales: Muy bajos Características : Comunicaciones SAG Afiches e-mail Intranet

16 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Tipo de comunicación: Interna: SAG Inst. del Agro Industria afectada Población Externa: Énfasis OIE Características : Prensa e-mail Intranet Participación sector privado Impactos: Sanitarios: Reaparición y control Comerciales: Sin repercusiones

17 Notificación de brote de Tifosis Aviar a la OIE

18 Evolución y principales hitos que han marcado el proceso de comunicación de la DPP Tipo de comunicación: Interna: SAG, Carabineros, Inst. del Agro Industria afectada Población Externa: OIE Énfasis socios comerciales Impactos: Sanitarios: Introducción y control (en vía de erradicación) Comerciales: Sólo un mercado Características : Afiches Prensa escrita, radio y TV e-mail Participación sector privado Intranet

19 Notificación de brote de la Enfermedad de Newcastle (ENC) a la OIE

20 Características de la comunicación interna del brote de ENC   Uso de medios electrónicos para coordinar actividades de campaña (correo electrónico, georeferenciación satelital, sitio web SAG, Intranet).   Informes diarios de actividades originadas desde el foco.   Establecimiento de un modelo de manejo de campaña mixto (jefatura y equipos regionales con expertos externos) que coordinaron los aspectos de comunicación local (prensa, grupos de interés).   Nivel Central coordina la comunicación al resto de la estructura: Informes semanales.

21 Características de la comunicación del brote de ENC a los Servicios Oficiales Veterinarios de los países socios comerciales de Chile Comunicación a socios comerciales:   Aviso de notificación OIE.   Informes periódicos a cada jefe de servicio veterinario.   Contacto directo con cada uno de ellos.

22

23 MUCHAS GRACIAS Claudio Ternicier Jefe División de Protección Pecuaria SAG-Chile claudio.ternicier@sag.gob.cl


Descargar ppt "Seminario Regional de Comunicación de la OIE Bs. Aires, 14-15 de noviembre, 2007 Claudio Ternicier MV MSc Jefe División de Protección Pecuaria SAG."

Presentaciones similares


Anuncios Google