La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ronda de Doha y la posición de la Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ronda de Doha y la posición de la Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Ronda de Doha y la posición de la Argentina

2 La Ronda de Doha Origen Principales cuestiones Bloques de países
Acuerdos y desacuerdos más relevantes

3 Antecente: Ronda Uruguay (1986-1994) Ronda de Doha
Origen y Principales Cuestiones Antecente: Ronda Uruguay ( ) Ronda de Doha Inicio: Noviembre 2001 Principales cuestiones: Agricultura Acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA) Servicios Propiedad intelectual: Indicaciones geográficas y biodiversidad Comercio y medio ambiente Comercio electrónico Fiente:

4 Bloques de países Países Desarrollados Países en Vías de Desarrollo
Estados Unidos Países de la Unión Europea Japón BRIC Brazil Rusia India China Otros Países Latinoamericanos Sudeste Asiático

5 Liberalización de barreras arancelarias
Acuerdos y Desacuerdos Barreras arancelarias y no arancelarias a productos agropecuarios y no agropecuarios Liberalización de barreras arancelarias Influencia de los precios internacionales Efectuación de los acuerdos

6 La posición de la Argentina en la Ronda de Doha

7 La posición de la Argentina
Períodos 2001 – 2005 2005 – Actualidad Ejes de análisis Situación Local e Internacional Posturas en Doha

8 Fin del período de la Convertibilidad (Crisis)
Situación Local Fin del período de la Convertibilidad (Crisis) Desarticulación del sector manufacturero Situación Internacional Niveles históricamente bajos del precio de bienes primarios Negociaciones con FMI, ALCA y Mercosur-UE

9 POSTURA EN DOHA Agricultura AMNA
Período POSTURA EN DOHA Agricultura Base de la postura negociadora argentina Posición agresiva: aranceles máximos de 21% y 28% para PD y PVD, respectivamente Eliminación de subsidios Grupo de Cairns AMNA Menos recortes que los países desarrollados Equilibrio entre demandas en agricultura y concesiones en mercados no agrícolas

10 Retórica del desarrollo basada en el sector manufacturero
Período Actualidad Situación Local Coexistencia de dos imaginarios de desarrollo: modelo agrícola y modelo “industrial” Retórica del desarrollo basada en el sector manufacturero Situación Internacional Aumento de las exportaciones primarias (China, India) Desendeudamiento, priorización de la Ronda de Doha. Unión al G – 20 y AMNA

11 POSTURA EN DOHA Argentina
Período Actualidad POSTURA EN DOHA Argentina Nueva delegación (Taiana por Bielsa; Chiaradia) Coherencia entre política interna y externa Agricultura “El Gobierno privilegia a la industria frente al agro en la OMC” (La Nación 13/06/07) Postura más flexible: recorte del 54% promedio, sin topes máximos (sin cambios en subsidios). AMNA Nueva relevancia en función de la retórica del desarrollo G – 20, AMNA 11 Declaración Ministerial de Honk Kong

12 Conclusiones de la posición argentina
Poco margen de negociación Menos ganancias en un potencial acuerdo agropecuario que al inicio de la Ronda Posturas coyunturales (fundamentada en la falta de un consenso de desarrollo)

13 Fuentes/Bibliografía
Portal Web de la OMC ( Canal de la OMC en Youtube ( Diario La Nación ( Zelicovich, J. (2009): “Los determinantes domésticos…” (ponencia en el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política).

14 Anexo: grupos de países a los que pertenece la Argentina
Grupo de Cairns G – 20 AMNA 11

15 Grupo de Cairns Coalición de países exportadores de productos agropecuarios que ejercen presión para que se liberalice el comercio de dichos productos.

16 G – 20 Coalición de países en desarrollo que ejerce presión para que se efectúen reformas ambiciosas de la agricultura en los países desarrollados, con flexibilidad para los países en desarrollo

17 AMNA 11 Coalición de países en desarrollo que pretenden obtener flexibilidad para limitar la apertura de los mercados de productos industriales


Descargar ppt "Ronda de Doha y la posición de la Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google