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LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.

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1 LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación Técnica y Científica Octubre 2008

2 La CID de México Fundamento: artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México actor dual en la cooperación internacional: DONANTE RECEPTOR

3 Promover la cooperación internacional para el desarrollo como uno de los principios rectores de la política exterior de México y aprovecharla como herramienta de apoyo al desarrollo integral del país. Misión

4 Modalidades de Cooperación SUR OI NORTE SUR

5 Vertientes de la Cooperación : México dual de la cooperación: Recepción de Cooperación: México recibe cooperación proveniente de países industrializados y organismos internacionales para proyectos de ejecución nacional. Oferta de cooperación: México realiza programas de cooperación bilateral y regional en beneficio de naciones de menor desarrollo relativo, particularmente de Centroamérica y El Caribe. Iniciando recientemente una estrategia institucional para ofrecer cooperación a África. Cooperación Horizontal: Se ejecutan proyectos de cooperación con contrapartes de países en desarrollo (particularmente de América del Sur y Asia con los que México comparte problemáticas e intereses.

6 México ha sido catalogado como un país de renta media alta. México ha sido catalogado como un “donador emergente”. México es el tercer contribuyente de la OEA.

7  México tiene un PIB de 893,054 millones de dólares y un Ingreso Per Cápita de 8,441 dls.  Es el 10° contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU.  Es el 8° contribuyente de la ONUDI.  Es el 23º contribuyente de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.  México es el mayor contribuyente de América Latina y el Caribe, proporcionando más del 52% de las aportaciones de la región.

8 A través de aportaciones voluntarias a Organismos Internacionales, con las cuales se financian programas y proyectos bilaterales, multilaterales y regionales. Mediante Fondos Mixtos de Cooperación como los creados con España y Chile. A través de la aportación directa de las instituciones mexicanas interesadas en el desarrollo de los proyectos de su interés (co-financiamiento). Mediante la aportación de recursos financieros de los diversos interlocutores extranjeros de cooperación (Agencias, Organismos, Fundaciones). Principales Mecanismos de Financiamiento de la Cooperación Técnica y Científica de México.

9 ¿Hacia donde vamos? México avala e impulsa los principios de la Declaración de París. Está interesado en que las acciones de la CID promuevan la apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y el mutuo beneficio. Retoma los planteamientos del Consenso de Monterrey para mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo Promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

10 Se asume el compromiso de estrechar el diálogo en políticas de cooperación que puedan incluir a otros actores como los parlamentos, OCS, autoridades locales. Los donadores se comprometen a trabajar en la ampliación de capacidades para lograr este objetivo. Las políticas de cooperación deberán considerar los temas de género, derechos humanos, discapacidad y sustentabilidad ambiental. Los donadores se comprometen a utilizar, como primera opción, los controles nacionales de administración. Los donadores se comprometen a reducir la duplicidad y fragmentación de la ayuda. La nueva política es trabajar por resultados. La condicionalidad no se va dar por otra cosa que no sea los resultados de los programas. A partir de ahora, deberá observarse a la Declaración de París, conjuntamente con los lineamientos dispuestos en la Agenda de Acción de Accra. Para nosotros es ahora Declaración de París – Agenda de Acción de Accra. Compromisos (AAA)

11 La CID es una herramienta fundamental de la Política Exterior Mexicana. La CID es una vía noble que fortalece la participación de México en el plano internacional. Es indispensable contar con un marco jurídico que le dote a la CID una sustentabilidad. El Gobierno Federal trabaja actualmente junto con el H. Congreso de la Unión, en la aprobación de la iniciativa de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Instrumento para cumplir con compromisos internacionales. La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID)

12 La iniciativa de Ley de CID presenta dos instrumentos: 1.La creación de una Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. 2.La creación de un Fondo para realizar y recibir acciones de cooperación. 3.La consolidación de un Registro de la Cooperación Internacional. 4.La conformación de un Sistema de Información.

13  La región necesita una mayor presencia e integración en aspectos de cooperación internacional para el desarrollo.  En cooperación se vale copiar las mejores prácticas.  A través de posiciones comunes, se fortalece la región y se dimensiona su importancia en el contexto internacional.  Necesitamos apoyar Foros regionales: OEA, SEGIB, SELA, etc. Conclusiones

14 Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) Plaza Juárez 20, Piso 7 México, D.F., C.P. 06010. Tels. (55+) 3686-5322/3660 Máximo Romero Director General de Cooperación Técnica y Científica Plaza Juárez 20, Piso 7 México, D.F., C.P. 06010. Tels. (55+) 3686-5360/6644 Correo Electrónico: dgctcinternacional@sre.gob.mx Página institucional: http://dgctc.sre.gob.mx


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