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La Educación y la Cultura dentro de la Agenda Política de la OEA Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura, Departamento de Desarrollo.

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1 La Educación y la Cultura dentro de la Agenda Política de la OEA Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura, Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, SEDI Reunión del CEPCIDI Washington, D.C., lunes, 1 de marzo de 2010

2 Marco I.Rol único e importancia de la OEA II.Marco Político III.Los aspectos más destacados del trabajo en Educación y Cultura IV.Movilización de Recursos I.CP Res 831 (Fondos semilla OEA) II.Alianzas estratégicas, donantes III.Otras fuentes OEA (proyectos FEMCIDI, becas de desarrollo profesional)

3 La OEA: Actor único en el Desarrollo Poder de convocatoria, pero no sólo un foro de debate. Trabajo directo con expertos dentro y fuera del gobierno para encontrar soluciones que funcionen en contextos nacionales específicos, en una atmósfera de intercambio multilateral y mutuo respeto- sin fines de imposición. Ejecutor legítimo de recursos externos para realizar trabajo multilateral. La capacidad de llevar los resultados de la cooperación técnica hacia la atención de hacedores estratégicos de políticas (a través del diálogo sobre políticas). Enfoque sólo en proyectos relevantes para las políticas en las áreas identificadas como de mayor prioridad por los cuerpos políticos. Capacidad de trabajar sub-regionalmente, en alianza con socios como: CARICOM, CECC-SICA, MERCOSUR, etc.

4 Marco Político CUMBRE DE LAS AMÉRICAS REUNIONES MINISTERIALES SOBRE EDUCACIÓN Y CULTURA EDUCACIÓN Y CULTURA COMISIONES INTERAMERICANAS DE EDUCACIÓN(CIE) Y CULTURA(CIC) Proceso Bidireccional Ejemplos Concretos 1.La IV Reunión de Ministros de Cultura propone modificaciones de la Declaración de Compromiso de Puerto España (V Cumbre). El gobierno de Barbados (Presidencia CIC) presenta estas al proceso GRIC de parte de los Ministros. Se incorporan casi textualmente en la versión final de la Declaración (párrafo 44) 2. La Comisión Interamericana de Educación (CIE) propone modificaciones importantes al texto de educación del proyecto de Declaración de Puerto España, Estas fueron presentadas al proceso GRIC por el Gobierno de Ecuador (presidencia CIE) y en su mayoría incluídas en le versión final párrafos 36, 37, 38)

5 Reuniones Ministeriales y Comisiones Interamericanas Facilitan el intercambio de información y de experiencias. Establecen prioridades a nivel regional. Convertir mandatos en realidades La Oficina de Educación y Cultura -- Secretaría Técnica para ambos procesos ministeriales y las Comisiones Inter- Americanas (educación, desde 1998; cultura, desde 2002). La OEC asiste a la CIE y la CIC en la coordinación, implementación, e identificación de fuentes de financiamiento para sus Planes de Acción. La OEC asiste a la CIE y la CIC en mantener la educación y la cultura dentro de la agenda política y facilita el intercambio fructífero con otros sectores. – Presentación en la II Reunión de Ministros de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional de Prevención del Crimen de Guyana sobre “Artes, cultura y educación como factores claves en una estrategia de prevención integral” 11/09 IV Reunión Ordinaria de la CIC, Washington, D.C., noviembre 12 – 13, 2009

6 Autoridades de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) 2009-2011: – Ecuador (Presidente) – Argentina y Trinidad &Tobago (Vice-presidentes) – Comité Ejecutivo: Andina: VZ, BO Centro América: GT, NI Caribe: SUR, BA Norte América: EE.UU., CA Cono Sur: PA, BR Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) 2009-2011: – Brasil (Presidente) – Barbados (Vice-presidente) – Canadá (Vice-presidente) – Colombia (Vice-presidente) – Guatemala (Vice-presidente)

7 Áreas Prioritarias en los Planes de Trabajo de la CIE y CIC A.Cuidado y Educación de la Primera Infancia B.Indicadores Educativos C.Fortalecimiento del Cuerpo Docente D.Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas E.Alfabetización y Educación de Adultos F.Crear capacidad institucional e industrias creativas: Incrementar el crecimiento económico y promover el desarrollo a través de la cultura G.Promoción de la inclusión social: la cultura como herramienta para la participación de los jóvenes y la promoción del diálogo intercultural H.2011: Año Interamericano de la Cultura I.Educación y Cultura: fomentando el diálogo con la juventud

8 A. Cuidado y Educación de la Primera Infancia Políticas y estrategias para la transición exitosa hacia la socialización y la escuela. Tendencias en políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera. BO BR CH CO GU MX PE VE Red Interamericana y productos comunicacionales para expandir el Compromiso Hemisférico Consolidando la Educación de la Primera Infancia en el Caribe a través de la cooperación técnica entre el Caribe y Chile Evaluación de la calidad de los programas, desarrollo infantil. Curso en línea sobre Introducción en estrategias de atención para la primera infancia Sesión Extraordinaria Conjunta Consejo Permanente – CEPCIDI, febrero 24, 2010 Alianzas: UNICEF, Van Leer, OEI, UNESCO, CAF, CECC- SICA, AMEI, JUNJI, socios nacionales, universidades “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” CIDI/RME/doc. 10/07 (V Reunión Ministerial de Educación, Cartagena 2007) Resultados destacados de CO, T&T, BR, PE, MX

9 B. Indicadores Educativos (PRIE) Objetivos: (i) la elaboración y publicación de un conjunto de indicadores de progreso de los Estados Miembros de la OEA hacia el logro de los objetivos educativos de las Cumbres de las Américas y (ii) prestar asistencia técnica a los países miembros a fin de fortalecer su capacidad de recolectar, analizar y utilizar datos fidedignos en el proceso decisorio. Panorama Educativo 2007, 2009 Asistencia Técnica y Misiones de Diagnóstico Talleres en temas como: cómo utilizar los indicadores internacionales en los informes nacionales. Talleres Regionales Interamericanos www.prie.oas.org RESULTADO: De acuerdo a la UNESCO, el PRIE ha ayudado a que América Latina y el Caribe produzcan y comuniquen internacionalmente información estadística de alta calidad, aventajando a otras regiones, y con un enfoque de colaboración pionero e innovador hacia los indicadores internacionales, enfocados en el seguimiento del progreso hacia la obtención de metas de políticas.

10 C. Fortalecimiento del Cuerpo Docente “Formación para docentes del siglo 21: Un énfasis en la Tecnología y la colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas” (OEA, MOE Trinidad & Tobago) – Cursos en línea para educadores 2009 Inglés (TT, SU, JA, GU, SVG, AB, BA, BE, SK, SL, iEARN) Español (AR, DR, CH, UR, CO, Fundación Evolución) – Portal de Internet dedicado a la formación inicial de docentes en la región Encuesta de educadores y formadores de docentes Estrategia de comunicación Diseño del portal de Internet en formación de docentes Socios: RELPE, IESALC Red Interamericana de Formación Docente (ITEN) – Cooperación horizontal, asistencia técnica, comunidades de hacedores de políticas, educadores (CIDA-SEDI) “ Coincido con mis colegas en el sentido de pensar a este curso como el inicio de un recorrido lleno de posibilidades, que es el que ofrece la incorporación de las TICs a la enseñanza. Ésta ha sido mi primera capacitación sobre esta temática, y después de estos meses de cursado siento que estoy en mejores condiciones para trabajar con las TICs en el aula.” – Participante del Curso

11 Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas Investigación: – Revista Interamericana de Educación para la Democracia – Informe: Políticas Nacionales sobre Educación para una Ciudadanía Democrática en las Américas Desarrollo Profesional: Curso en línea para educadores – “Educación para la Ciudadanía Democrática en el Caribe” Cursos en línea y práctica (CIDA) 200 educadores AB BE GR JA SL TT Evaluación de resultados para junio del 2010 Esfuerzos de sostenibilidad – “La Evaluación de Políticas y Programas en Educación Ciudadana” reporte final Intercambio de Información – Portal de Internet www.educadem.oas.orgwww.educadem.oas.org – Boletines en línea (artes y medios; migrantes) “Este curso debería ser extendido a todos los formadores de docentes dentro del Caribe. Debería ser por lo menos pre-requisito para la introducción en la profesión docente”. – Participante del Curso del Caribe

12 Programa Interamericano sobre la Educación en Valores y Prácticas Democráticas - continuación Proyecto: El rol de las artes y los medios de comunicación en la formación de la ciudadanía (CIE/CIC) Proyecto: Educación de niños, niñas y jóvenes migrantes (revisión de literatura, resultado de las encuestas de los estados miembros, apoyo de CIDA) Proyecto: Deteniendo el avance del crimen, la violencia y el abuso de drogas entre la juventud Centroamericana (ES, GU, (HN), NI, PA (USAID) Programa de jóvenes investigadores Fondo de Cooperación Horizontal (educación para la ciudadanía, 9 proyectos ejecutados del 2009 al 2010, 12 Estados miembros, apoyo de la Misión de EEUU ante la OEA) “Me gustaría expresar la gratitud del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el reconocimiento por el apoyo a un proyecto de tanto significado e impacto para la educación indígena, con una perspectiva de derechos humanos, en México… Les aseguro que esta fase inicial del proyecto fue muy exitosa”. (Randall Brenes, Oficial del Programa, Pedagogía de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos). Las dos misiones entre los EE.UU. Y Trinidad y Tobago sirvieron para aumentar la compresión sobre los consejos estudiantiles a nivel escolar a través de la provisión de capacitación para oficiales a nivel escolar (24 oficiales escolares fueron capacitados). El plan de acción para el futuro incluye “reformar los Consejos Estudiantiles con la creación de una constitución escrita y establecida. Además, los consejos estudiantiles estarán estructurados como una estrategia de práctica de los valores democráticos” (informe de misión).

13 E. Alfabetización y Educación de Adultos AG/Res.2387 y 2467, “Erradicación del Analfabetismo y Lucha contra las Enfermedades que afectan el Desarrollo Integral” Decisión del CIE de apoyar esfuerzos de otros organismos que trabajan en este campo Estudio “Políticas, estrategias y Programas de alfabetización y educación de adultos en las naciones del Caribe(2003-2008)” Diciembre 2009: CONFINTEA VI en Brasil

14 F. Crear capacidad institucional e industrias creativas: Incrementar el crecimiento económico y promover el desarrollo a través de la cultura “Fomento de la diversidad cultural y la expresión creativa a través de la educación: intercambio de prácticas óptimas” (Barbados): Curso en línea, taller presencial “El uso de las artes y los medios de comunicación para promover la ciudadanía democrática en la niñez y la juventud en las Américas” (República Dominicana, junio 16 – 18, 2010), en alianza CIC – CIE, colaboración de FUNGLODE, Plaza Sésamo “La cultura en el desarrollo: una red interamericana de información”: (1) facilitar el diseño y la implementación de políticas públicas en cultura por parte de los Estados Miembros (2) fortalecer la capacidad humana e institucional de los Estados Miembros para llevar a cabo iniciativas de desarrollo cultural. MAPEO DE INSTITUCIONES Y SITIOS WEB; LANZAMIENTO DE PRIMERA CONVOCATORIA; COMITÉ ASESOR, Fondos CIDA. Estrategia de Comunicaciones Sitio Web Fondo de Cooperacion Técnica (Convocatoria marzo 26, 2010)

15 … Crear capacidad institucional e industrias creativas: Incrementar el crecimiento económico y promover el desarrollo a través de la cultura Preservación y Protección del Patrimonio Cultural: Una serie de talleres subregionales sobre como prevenir el tráfico de objetos culturales, el saqueo de lugares culturales y la promoción de esfuerzos educacionales, proveyendo al mismo tiempo una estructura para una participación permanente sobre estos temas entre los países del hemisferio. Apoyo de EE.UU Sistemas de Información Cultural: una serie de talleres subregionales y una reunión de coordinación interagencial.

16 G. Promoción de la inclusión social: la cultura como herramienta para la participación de los jóvenes y la promoción del diálogo intercultural “Ignite las Américas: Foro de Jóvenes sobre Políticas de las Artes”: 53 jóvenes líderes y artistas de 31 Estados Miembros de la OEA y responsables de la formulación de políticas y dirigentes industriales intercambiaron experiencias sobre programas, políticas y proyectos que procuran fomentar la inclusión social de los jóvenes y prevenir y/o reducir la violencia relacionada con las pandillas a través de las artes. “Se liga Americas” tendrá lugar en Brasil, en el marco de la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura (Rio de Janeiro, nov. 2010) Video: “Hacia una cultura de la no-violencia: el rol de las artes y la cultura”- documenta 4 experiencias: Canadá, Colombia, Guatemala, Caribe

17 2011: Año Interamericano de la Cultura Declarado en la XXXIX Asamblea General, San Pedro Sula AG/RES. 2468 (XXXIX-O/09) Objetivo: promover el respeto por la gran diversidad de culturas de los Estados Miembros de la OEA, fomentar el diálogo intercultural y la comprensión mutua, y reforzar el importante papel que la cultura puede desempeñar en el desarrollo social y económico. Propuesto por el Gobierno de Chile y apoyado por los Ministros de Cultura (IV Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, Barbados, 2008) V Reunión de Ministros de Cultura (Brazil 1-2 diciembre 2010) se enfocará en lanzar las actividades del Año. Grupo de trabajo a formarse pronto.

18 H. Educación y Cultura: fomentando el diálogo con la juventud Punto Focal de Juventud de la OEA: – Responde al Compromiso de la OEA en la “Declaración de Medellín” 2008 – Punto Focal para la coordinación de la agenda de juventud dentro de la OEA, localizado en OEC. – Participa en la construcción de la Estrategia de Juventud para la SG de la OEA. Ignite las Americas 2008, 2010 Video “Hacia una cultura de la no- violencia: el rol de la cultura y las artes” Video “Hacia una cultura de la no- violencia: el rol de la cultura y las artes” Encuentro de Jóvenes de las Américas sobre Educación Secundaria – Organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador en el marco de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación (Quito, Ecuador, agosto 2009). – Construcción de una estrategia de seguimiento a la participación de los jóvenes en el marco de la CIE, en desarrollo.

19 TemaRecursos Movilizados Estimados (2005-09) [1]/ Educación para la Democracia $1,987,800.00 $ 390,150.00 CPR 831(OAS-CIE) $1,597,650.00Contrapartida Educación de la Primera Infancia $2,579,801.00 $ 541,290.00 CPR 831(OAS-CIE) $2,038,511.00Contrapartida Indicadores Educativos y de Evaluación $1,636,307.00 $ 141,720.00 $ 430,575.00CPR 831(OAS-CIE) $1,064,012.00Contrapartida Formación Docente$ 570,900.00 $ 238,200.00CPR 831(OAS-CIE) $ 332,700.00Contrapartida Alfab. y Educ. de Adultos$ 44,000.00 $ 29,000.00 $ 15,000.00 CPR 831(OAS-CIE) Contrapartida Apoyo Secretaría Técnica CIE $ 212,377.00 CPR 831(OAS-CIE)

20 Total de Recursos Movilizados CP Res 831 Subfondo CIE/OAS $1,983,312.0028.2% Recursos de Contrapartida Estimados (incluye algunos en especie) $5,047,873.0071.8% Total de Recursos Estimados $7,031,185.00100%


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