La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA

2 INDICE 1. POLITICA MIGRATORIA 2. GESTION MIGRATORIA 3. GOBERNANZA MIGRATORIA

3 I. Política Migratoria Se denomina así al conjunto de propuestas institucionales y a todo el marco normativo (leyes, decretos, resoluciones, directrices, acciones u omisiones, etc.) que determinado Estado desarrolla sobre la entrada y salida y/o permanencia de población nativa y/o extranjera dentro de su territorio (Mármora 2003). Está basada en objetivos nacionales relacionados con otros elementos de la política pública; tales como política del mercado laboral, la política exterior, política demográfica o poblacional, la política educativa entre otras.

4 Tipos de política migratoria Políticas migratorias explícitas e implícitas P olítica migratoria explícita: se caracteriza cuando la política migratoria se institucionaliza formalmente a través del discurso oficial del gobierno y de la legislación pertinente. Política Migratoria implícita: Se asumen como implícitas cuando las medidas asumidas se basan en concepciones tácitas para los objetivos de la política migratoria vigente. Política migratorias programáticas y coyunturales: Política Migratoria Programática: Se denomina así cuando la política está en función al contexto del proyecto político, económico o social. Política Migratoria Coyuntural: Cuando responde a la presión migratoria del momento..

5 Indicadores para elaborar una política migratoria sostenible PERTINENCIAEFICIENCIA COHERENCIA EFICACIA

6 Enfoques sobre migración Enfoques: realidad migratoria DDHH Convención Protección DDHH Migrantes y sus familias LABORALTrabajador migrante Convenios Internacionales 97 (1949) 143 (1975) INTERCULTURALIDAD Y CODESARROLLO…

7 Gestión Migratoria Se refiere a las diferentes formas en que se implementa la política migratoria, y a la diversidad de medidas necesarias que se toman para abordar de manera eficiente las cuestiones migratorias a nivel nacional, regional y global. Para ello es necesario una revisi ó n minuciosa de la coherencia de los marcos jur í dicos, las estructuras institucionales y las pol í ticas espec í ficas de los países que se proponen gestionar la migración laboral.

8 21/08/20158 Gestión migratoria La Gestión Migratoria esta centrada en potencializar o mejorar el proceso migratorio, promoviendo a través de políticas públicas una migración ordenada y regular entre zonas de origen y destino, observando todo el proceso de la migración. Este objetivo contempla el respeto de los intereses de los gobiernos involucrados, facilitando a los trabajadores migrantes una movilización segura y eficiente fuera de sus países de origen.

9 Política migratoria QUE HACER ? Gestión migratoria COMO HACERLO ?

10 21/08/201510 Gestión migratoria El principio 12 del Marco Multilateral Plantea que se debe promover la gestión migratoria a través de un proceso ordenado y equitativo de migraciones laborales tanto en los países de origen como de destino para orientar a los trabajadores (as) migrantes en todas las fases de la migración, en especial en la planificación y preparación para la migración laboral, el transito, la llegada y recibimiento, el retorno y la reintegración.

11 ENFOQUE TRIPARTITO Administración trabajadores y empresarios Política Legislación Organización administrativa Levantamiento de evidencia Formulación de la Política Inclusión en la agenda – adopción de la política Implemen- tación Ratificación de convenios Legislación en política migratoria Reglamentación de la migración Niveles de gestión de la migración laboral con enfoque de género con igualdad de derechos y oportunidades Migración para el codesarrollo Migración temporal-circular y retorno voluntario Políticas de vinculación Formación e intermediación laboral Sistema de información y conocimiento georeferencial sobre migración laboral y mercados de trabajo Mesa Intersectorial de Gestión de la Migración laboral < Comité de Consulta de Trabajadores Comité de Consulta de empleadores Consejos consultivos de peruanos en el exterior Comité de consulta de Sociedad Civil Comité Tecnico de agencias de cooperación Proceso de Implementación de la Política de Gestión de la Migración Laboral ESTRATEGIA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO MIGRANDINA –OIT. Dra. Carla Tamagno

12 21/08/201512 Gestión migratoria El principio 4 del Marco Multilateral: Todos los estados tienen el derecho soberano de elaborar sus propias políticas para gestionar las migraciones laborales. Utilizar las normas internacionales, otros instrumentos y directrices para la formulación de esas políticas. Que estas sean coherentes, eficaces y equitativas.

13 21/08/201513 GESTION MIGRATORIA GOBERNANZA MIGRATORIA

14 21/08/201514 La Gobernanza migratoria Entendemos por gobernanza migratoria a la capacidad desarrollada por el estado de implementar, monitorear y evaluar políticas públicas en coordinación con los interlocutores sociales y la sociedad civil para una adecuada gestión de las migraciones.

15 21/08/201515 Proceso de la Implementación de las políticas migratorias en los países andinos

16 Dialogo social para la gobernanza migratoria El diálogo social cumple funciones de legitimación social de decisiones adoptadas por los estados en el diseño de políticas públicas eficaces. En la gestión migratoria el diálogo social es una estrategia, dirigida a estimular la movilización para el apoyo a la adopción e implementación de las políticas migratorias de carácter laboral que involucran a los estados de origen y destino e interlocutores sociales transnacionales como sindicatos, empresarios, migrantes laborales y sociedad civil. La implementación de unidades de gestión, interestatal, intergubernamental, interagencial, interinstitucional, entre otros, son clave en la construcción de la gobernanza migratoria.

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION tamagno@oit.org.ec MIGRANDINA - OIT


Descargar ppt "Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google