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Segundo Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” Programas.

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1 Segundo Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” Programas de Retorno/Acogida. Sistema institucional de Modelos de Retorno. Dra. Norma Velásquez Lima, 17 de noviembre 2010

2 Indice 1. Aspectos metodológicos 2. Definiciones 3. El retorno asistido desde la Unión Europea (España e Italia) 4. La acogida de retornados en países del CAN 5. Reflexiones finales

3 Objetivos de la investigación 1. Analizar los dispositivos, programas y sistemas normativos relacionados con los Planes de Retorno y Acogida de Inmigrantes que existen, especialmente, en el ámbito de la Unión Europea y España. 2. Analizar los programas y mecanismos, existentes en la actualidad, en los países andinos en relación a Planes de Acogida de emigrantes retornados. 3. Diseñar propuestas de estrategias, mecanismos de tipo institucional y/o procedimientos técnico-metodológicos para la ocupación a emigrantes en un proceso de retorno.

4 1. Dinámica de Análisis. Metodología CAN UE Programas de Retorno Programas de Acogida Países de análisis: España, e Italia BOLCOLECUPER Estado ONG Cooperación Internacional Inmigrantes Información analizada:  Normativas  Programas marco de solidaridad  Fondos Europeos para el retorno.  Informes de políticas  Informes estadísticos  Programas de Retorno Voluntario Asistido  Memorias de ONGs  Guías de retorno  Blogs de inmigrantes

5 1. Dinámica de Análisis: Metodología  Fuentes de Información: UE  Comisión Europea  Red Europea de Migraciones  Ministerio de Interior  Ministerio de Trabajo e Inmigración Estado ONG  Cáritas, Cruz Roja, ACCEM  AESCO  Asociaciones Mixtas de inmigrantes y españoles ACOBE CAN Estado ONG  En los países Andinos se han revisado las páginas web de:  Ministerios: Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores, SENAMI, entre otros.  ONGs contrapartes de las que están trabajando a nivel internacional Cooperación  Se han revisado los programas y proyectos de Organizaciones Internacionales y Agencias en materia de Retorno Voluntario Asistido.

6 1. Dinámica de Análisis: Metodología  Problemas encontrados en el proceso de elaboración del estudio: UE  Terminología: Se han encontrado diversas conceptualizaciones al término retorno (voluntario o forzoso).  Medición estadística: no todos los países generan información detallada, sobre datos demográficos, cualificación entre otros. Si se encontró información sobre nacionalidades y lugar de retorno.  Información sobre Beneficiarios de Programas de Retorno: es escasa, atomizada, y muy general CAN  Terminología: diversa según los programas que se están generando en los países  Medición y definición estadística: no todos los países generan información detallada. Temporalidad de medición del retorno diferente.  Información sobre Beneficiarios de Programas de Retorno: es escasa.  Poca información sobre seguimiento de los beneficiarios.

7 2. Definiciones TipologíaDefinición Retornose refiere al movimiento de una persona que regresa a su país de origen, país de nacionalidad o residencia habitual por lo general después de haber pasado un periodo significativo de tiempo (es decir, excluyendo las visitas de vacaciones, reuniones de negocios, y por lo general considera que durante un periodo de tiempo de más de tres meses) en otro país La Directiva de Retorno (2008/115/EC), esto significa que el proceso de retorno, ya sea en acatamiento voluntario de una obligación de retorno, o forzada a su país de origen o un país de tránsito de conformidad con los acuerdos de readmisión comunitarios o bilaterales o de otro o un tercer país o lo que el nacional del tercer país en cuestión decida volver voluntariamente y en el que retornado será aceptado Retorno Voluntario Se define como retorno voluntario o independiente hacia el país de origen, de tránsito o de terceros países, basado en la libre voluntad del repatriado. Las situaciones y/o escenarios que se consideran dentro del concepto son: Extranjero en situación de regularidad que parte a un tercer país por su propia voluntad. Los tipos de personas que regresan sin la ayuda del Estado: i) no tendrían ninguna obligación (legal) para hacerlo. Como se indica en la definición, es completamente su decisión sobre si regresar o no; ii) son residentes irregulares en el país de origen que parte a un tercer país antes de ser detectado o apercibido por las autoridades; iii) son residentes irregulares en un país de origen que pesa una resolución de expulsión que decide acatar voluntariamente la obligación de abandonar el país (salida voluntaria en la terminología de la Directiva de Retorno)

8 2. Definiciones TipologíaDefinición Retorno Voluntario Asistido Se refiere específicamente a la prestación de asistencia (logística, financiera y/o material) para el retorno voluntario de las personas que se acogen al mismo. Este término es, por tanto, una acepción restringida del término retorno voluntario. A menudo el apoyo financiero es provisto por el Estado miembro (en este caso España), bien de manera directa o a través de organizaciones subvencionadas. El Fondo Europeo para el Retorno también constituye otra fuente de financiamiento Retorno Forzado Se define también como retorno obligatorio de una persona a su país de origen, de tránsito o de país de retorno de terceros países, sobre la base de un acto administrativo o judicial. En el Reino Unido se le denomina Eliminación Forzada Fuente: Glosario sobre Migración y Asilo-Un instrumento para una mayor comparabilidad- Network European Migration http://emn.sarenet.es/html/index.html

9 2. Definiciones Tipología Definición Ciudadanos que regresan después de haber estado trabajando en el extranjero Personas que regresan para permanecer en su propio país después de haber estado trabajando en el extranjero. Es importante que sólo los ciudadanos que tengan la intención de permanecer durante un año o más en el país del que son ciudadanos se incluyan en las estadísticas sobre migración. Se recomienda que los migrantes principales (los propios trabajadores migrantes) se registren separadamente de las personas a su cargo que regresan Ciudadanos que regresan después de trabajar en el extranjero como funcionarios públicos internacionales Personas que regresan para permanecer en su propio país después de haber trabajado en una organización internacional situada en el extranjero. Las personas a cargo y los empleados domésticos que acompañan al migrante extranjero y regresan con él deberán registrarse en categorías Migración por razones humanitarias: Esta categoría incluye a los ciudadanos que regresan después de haber solicitado, y en algunos casos obtenido, asilo, protección en el extranjero, a saber: a)Refugiados que se repatrían. Ciudadanos que regresan después de haber disfrutado de asilo en el extranjero. Deben incluirse en esta categoría tanto los refugiados que regresan en virtud de programas de repatriación internacionales como los que regresan por iniciativa propia. b)Solicitantes de asilo que se repatrían incluye personas que regresan después que sus casos se hayan resuelto negativamente y a las personas que no hayan podido solicitar el asilo pero que hayan permanecido en el extranjero cierto plazo de tiempo bajo protección temporal Fuente: Recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales. Revisión 1. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadísticas. Informes Estadísticos Sere M. Nro 58. Rev. 1 Naciones Unidas Nueva York 1999. Recuadro 5: Definiciones de las categorías usadas para clasificar las salidas y entradas de ciudadanos migrantes internacionales. (Cuadro 7) Pág. 52.

10 2. Definiciones TipologíaDefiniciones Ciudadanos deportados del extranjero Esta categoría incluye a todos los ciudadanos que regresan a su país como consecuencia de procedimientos de deportación iniciados contra ellos en otro país Otros ciudadanos que regresan Se debe incluir a todos los ciudadanos migrantes internacionales que regresan a su propio país con intención de efectuar una estancia prolongada (de al menos 12 meses) y que no puedan clasificarse en las categorías anteriores. En particular, deben incluirse en esta categoría los ciudadanos que se establecieron en el extranjero y regresen para fijar su lugar de residencia habitual en su propio país Migrantes que regresan Personas que regresan a su país de ciudadanía después de haber sido migrantes internacionales (por largo o breve plazo) en otro país y que tienen intención de permanecer en su propio país al menos durante un año (Pág. 101) Fuente: Recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales. Revisión 1. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadísticas. Informes Estadísticos Sere M. Nro 58. Rev. 1 Naciones Unidas Nueva York 1999. Recuadro 5: Definiciones de las categorías usadas para clasificar las salidas y entradas de ciudadanos migrantes internacionales. (Cuadro 7) Pág. 52 y Pág 101.

11 3. Retorno Asistido País de Estudio: España

12 Fuente Observatorio Permanente de la Inmigración. MTAS. 2006 Fuente INE España 2005. Porcentaje de Extranjeros por Municipio de Residencia, 2005 Migraciones España: perspectiva desde el territorio Entorno Económico Entorno Político

13 Entorno Económico Actual Fuente: Comisión Europea (sept. 2009).

14 Entorno Económico Actual UE: Estrategia de salida de la crisis y medidas de choque Estrategia EU 2020 (Consejo Europeo de Primavera)  Cinco objetivos básicos: o Empleo o Investigación e innovación o Educación (PEUE logra introducir este concepto) o Cambio climático y energía o Lucha contra la pobreza  Gobernanza de la estrategia: Consejo Europeo y Comisión  Coordinación de los trabajos del Consejo  La PEUE aspira a aprobar sus últimos elementos en el Consejo Europeo de junio Medidas para reforzar la protección de las fronteras exteriores

15  La crisis económica iniciada en España entre 2007 y 2008 ha provocado un importante aumento de la tasa global de paro (Desempleo) Fuente: Contabilidad Trimestral de EspañaFuente: Encuesta de Población Activa

16  La tasa de paro ha aumentado tanto entre la población española (5,8 puntos) como entre la población extranjera (16,2 puntos)  El aumento de la tasa de paro ha sido mucho más significativo entre la población extranjera (16,2 puntos) +2,6+5,8+0,0+16,2 Fuente: Encuesta de Población Activa Fuente: “II ENCUENTRO INMIGRACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” 18 y 19 FEBRERO 2010 Cátedra Multicaja Universidad de Zaragoza. Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica: Eva Medina, José Vicéns, Ainhoa Herrarte, Universidad Autónoma de Madrid. Pág 4

17 Fuente: “II ENCUENTRO INMIGRACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” 18 y 19 FEBRERO 2010 Cátedra Multicaja Universidad de Zaragoza. Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica: Eva Medina, José Vicéns, Ainhoa Herrarte, Universidad Autónoma de Madrid. Pág 5 La población extranjera, viene registrando una mayor probabilidad de encontrar un empleo: mayor flexibilidad laboral (salarial, geográfica, ocupacional, etc.) La población extranjera, viene registrando también mayores probabilidades de perder el empleo Fuente: Encuesta de Población Activa Transiciones Laborales

18 Entorno Sociodemográfico Natalidad de españoles y extranjeros Número Promedio de hijos por mujer de españolas y extranjeras

19 Entorno Sociodemográfico España: Balance reciente de las migracionesEspaña: Evolución de la población extranjera

20 Entorno Saldo migratorio de españoles con el exterior Migraciones internas de españoles y extranjeros

21 Entorno Político: “El debate político” Retorno Forzoso  Aprobación por Parlamento Europeo de la Directiva 2008/115/EC: Normas y Procedimientos comunes para el Retorno de personas en situación irregular.  Directiva de Retorno debate entre diferentes grupos gobierno, oposición y ONG. Controversias:  Internamiento Previo a la expulsión de los migrantes  Plazos de internamiento de hasta 18 meses (la Ley española indica 40 días)  Autorización de internamiento de menores no acompañados  Posibilidad de ser expulsado a un país distinto al de origen o al de nacionalidad Retorno Voluntario Asistido  Gobierno de España: “Anticipo de la prestación social por desempleo” RDL 4/2008 sobre abono acumulativo y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo; RD 1800/2008 aplicación. Entro en vigencia en Noviembre 2008, A Septiembre 2009 poco más de 5000 personas se acogieron

22 Definición Legal de Retorno País de Análisis: España: Categorización de migrantes susceptibles a retornar. Política de Retorno Asistido (Forzoso o Voluntario) Retorno Forzoso (Ley de Extranjería. Art. 28)  Personas sobre las que recaiga una orden judicial en los casos previstos por el Código Penal.  Personas sobre las que recae expediente administrativo de expulsión.  Personas a las que se deniega la solicitud para continuar trabajando en España.  Personas que carecen de autorización para encontrarse en España  La Nueva legislación de Extranjería incluye el cumplimiento del plazo en que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario Retorno Voluntario asistido a)Causas Humanitarias: refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, personas bajo la protección del Estado por razones humanitarias e inmigrantes en situación irregular o inmigrantes con autorización de residencia y/o trabajo. Requisitos: Situación de Vulnerabilidad Social y haber permanecido en España más de seis meses. b)Reintegración en el país de origen: personas que desean volver a su país para desarrollar una actividad económica sostenible. (deseo de emprender una empresa, el programa exige un plan de negocio y estudio de viabilidad económica) c)Trabajadores no comunitarios desempleados: trabajadores extranjeros no UE en situación de desempleo que sean nacionales de uno de los países con los que España tiene suscrito un Convenio Bilateral en Materia de Seguridad Social (Andorra. Filipinas, Argentina, Marruecos, Australia, México, Brasil, Canadá, Perú, Chile, Rusia, Colombia, Túnez, Rep. Dominicana, Ucrania, Ecuador, Uruguay. EUA y Venezuela)

23  Otras terminologías que se incluyen cuando se categoriza al “envío del extranjero a su país de origen” a) Denegaciones de entrada. b) Aprehensiones (España según Ley de Extranjería vigente) c) Expulsiones materializadas

24 España: Marco Legal Retorno Voluntario Asistido 1. Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Reformas: 8/2000 del 22 de diciembre, 11/2003 del 29 de septiembre y 14/2003 del 20 de noviembre en esta última se incorpora de manera expresa el retorno voluntario asistido que se incluye también en la Directiva 14/2003. 2.Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 (PECI) dentro de el área de intervención 8.12 CODESARROLLO (COD) Fuente: PECI. Pág. 341

25 España: Marco Legal Retorno Voluntario Asistido 3. Plan de Retorno Voluntario: Decreto Real Legislativo DRL 4/2008 4. Resolución de 23 de octubre de 2008 de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes

26 España: Marco Legal Retorno Voluntario Asistido 5. Resolución de 24 de agosto de 2009, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes por la que se convocan a subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.

27 UE: Fondo Europeo para el Retorno 2008- 2013 España y Programas cofinanciados por el Fondo Europeo para el Retorno 1.Programa de retorno voluntario de atención social cofinanciado por el fondo europeo para el retorno. Facilitar a las personas extranjeras extracomunitarias especialmente vulnerables la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia, para su reintegración. 2.Programa de retorno voluntario productivo cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno España y sus Programas 1.Programa de retorno voluntario de atención social 2.Programa de retorno voluntario productivo 3.Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE) Cuenta con 676 millones de euros de los cuales 3,75% son asignados a España para acciones de retorno voluntario (+25 millones) – responsable del fondo en España Ministerio del Interior. Y Gestión, control y seguimiento el Ministerio de Trabajo e Inmigración

28 Retorno Asistido – Incentivos Económicos Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración España

29 Retorno Voluntario Asistido en España España Estado ONGs 1.Programa de retorno voluntario de atención social 2.Programa de retorno voluntario productivo 3.Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE) Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración 1.Cruz Roja Española CRE 2.Acción Comisión Católica de Migracion ACCE 3.Asociación de Cooperación Bolivia España ACOBE 4.Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR 5.Cáritas Española 6.Federación de asociaciones rumanas en España FEDROM 7.Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Rescate MPDL Org. Internacional Convenio de colaboración institucional Servicios Información y asesoramiento al interesado Formación para el retorno Ayudas económicas

30 España: Programas de Retorno Voluntario Fuente: OIM http://www.iommadrid.es/i ndex.php/programas- proyectos/retorno- voluntario

31 España: Programas de Retorno Voluntario Fuente: OIM http://www.iommadrid.es/i ndex.php/programas- proyectos/retorno- voluntario Andorra. Filipinas, Argentina, Marruecos, Australia, México, Brasil, Canadá, Perú, Chile, Rusia, Colombia, Túnez, Rep. Dominicana, Ucrania, Ecuador, Uruguay. EUA y Venezuela

32 España: Programas de Retorno Voluntario Fuente: OIM http://www.iommadrid.es/i ndex.php/programas- proyectos/retorno- voluntario

33 España: Recursos económicos destinados para retorno asistido. Pág 40 del documento

34 España: Plan General de Financiamiento

35

36 España: Monto Ejecutado en Retorno Voluntario Fuente Ministerio del Interior/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/Ministerio de Trabajo e Inmigración (Informe sobre el Programa plurianual)

37 Retorno Forzoso. Datos Estadísticos España: Extranjeros Aprehendidos según nacionalidad, 2004/07 Fuente: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil España: Expulsiones materializadas según nacionalidad, 2004/07 Fuente: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

38 Retorno Voluntario Asistido Inmigrantes acogidos al Programa de Retorno Voluntario de Atención Social, según nacionalidad, 2003-2009 1/ Datos a 3 de diciembre. Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Dirección General de Integración de los Inmigrantes

39 Retorno Voluntario Asistido Retorno voluntario de atención social Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Dirección General de Integración de los Inmigrantes

40 España: Plan de retorno voluntario por desempleo, según nacionalidad Fuente: Ministerio del Interior. Programa Solidaridad y gestión de flujos migratorios. Fondo Europeo para el Retorno (programa bilateral)

41 4. La Acogida Países Andinos: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú.

42 Bolivia:  Ministerio de Relaciones Exteriores – Programa de Retorno.

43 Colombia: PLAN DE RETORNO POSITIVO Ministerio de Relaciones Exteriores Marco Interno; Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES de Política Integral Migratoria. Solicitud de la comunidad colombiana en el exterior Objetivo del Programa: Atender de manera integral las necesidades de los ciudadanos que retornan al país y sus familias, promoviendo oportunidades económicas y sociales para los migrantes, por medio de alianzas interinstitucionales que aporten al desarrollo local y nacional Valle del Cauca, Bogotá DC, Antioquia, Risaralda, Nariño, N. Santander. Esta zona es prioritaria existen cerca del 68,1% de Hogares con Experiencia Migratoria. Atlántico, Quindío, Calda. Atención al 16,8: de los Hogares con Experiencia Migratoria. Beneficiarios Líneas de intervención Atención Inmediata Para los migrantes que regresan en condiciones de vulnerabilidad (Madres cabeza de familia, menores de edad y adultos mayores). Los servicios de atención inmediata son por tiempo limitado (Albergue y alimentación, servicio de comunicación, evaluación psicosocial, entre otros). Atención brindada por medio de: los Centros de Referencia y Oportunidades - CRORE, las Alcaldías y Gobernaciones, el Programa Colombia Nos Une, y la dirección consular, entre otros. Para los migrantes que regresan en condiciones de vulnerabilidad (Madres cabeza de familia, menores de edad y adultos mayores). Los servicios de atención inmediata son por tiempo limitado (Albergue y alimentación, servicio de comunicación, evaluación psicosocial, entre otros). Atención brindada por medio de: los Centros de Referencia y Oportunidades - CRORE, las Alcaldías y Gobernaciones, el Programa Colombia Nos Une, y la dirección consular, entre otros. Inserción Laboral Plan de Retorno del SENA Referenciación con Universidades (Públicas y Privadas) según mapeo generado por el Ministerio de Educación y el CONPES. Alianza con el Sector Privado. Plan de Retorno del SENA Referenciación con Universidades (Públicas y Privadas) según mapeo generado por el Ministerio de Educación y el CONPES. Alianza con el Sector Privado.

44 Colombia Líneas de intervención Emprendimiento y Productividad Capacitación para el emprendimiento: Cámaras de Comercio, ONGDs, Universidades especializadas, Dansocial. Facilitar acceso a crédito a través de alianzas estratégicas impulsadas desde los CRORE Negociación para la creación de una línea de crédito con Bancoldex especializada en migrantes, a través de fondos públicos y de cooperación internacional. Gestión para un Fondo para el fomento al emprendimiento a través de “Capital Semilla”, que podrá ser ejecutado por medio de un operador Capacitación para el emprendimiento: Cámaras de Comercio, ONGDs, Universidades especializadas, Dansocial. Facilitar acceso a crédito a través de alianzas estratégicas impulsadas desde los CRORE Negociación para la creación de una línea de crédito con Bancoldex especializada en migrantes, a través de fondos públicos y de cooperación internacional. Gestión para un Fondo para el fomento al emprendimiento a través de “Capital Semilla”, que podrá ser ejecutado por medio de un operador Centro de recibimiento: Bienvenido a Casa ALIANZAS ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO Acción Social, Alcaldías y Gobernaciones, SENA, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Min. Protección Social, Dansocial, Asociaciones de Colombianos en el Exterior, Misiones de Diplomáticas en el exterior, Organismos de Cooperación Internacional

45 Programa Bienvenido a Casa – Alcaldía de Bogotá

46 Plan de Retorno del SENA

47 Programas para el Retorno Productivo

48

49 Programas para alternativos para el Retorno Positivo

50 Ecuador Secretaría Nacional del Migrante OBJETIVOS: 1.Desarrollar e impulsar una política migratoria basada en el respeto y ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. 2.Generar y consolidar los vínculos de las personas migrantes con sus familiares y su país. 3.Alentar la permanencia de los ecuatorianos en su país y construir las condiciones para un Regreso Voluntario Digno y Sostenible 4.Impulsar procesos de desarrollo humano para las personas migrantes, sus familiares y su entorno. 5.Promover procesos de interculturalidad y de construcción de ciudadanía universal Plan Bienvenid@s a Casa: Programa El Cucayo Plan Bienvenid@s a Casa: Programa Volver a Casa Banco del Migrante Plan Bienvenid@s a Casa: Programa Vínculos Posicionamiento y Consolidación de la Política Migratoria Integral Programa de Atención a la persona migrante y a su familia Promoción de Interculturalidad y Construcción de Ciudadanía Universal

51 a) Restablecer vínculos de los ecuatorianos con su país: Plataforma virtual, Casa ecuatoriana b) Consulta previa al retorno: Resultados reales que guían nuestro trabajo c) Facilidades de Retorno: Menaje de casa, Automóvil y Equipo de trabajo. !Cero impuestos! d) Acuerdos Interinstitucionales: Instituciones del Estado trabajan coordinadamente ACCIONES www.migranteecuatoriano.gov.ec Información sobre políticas y servicios públicos. Fortalecimiento de vínculos con Ecuador. Atención psico-social y jurídica. Capacitación y formación. Promoción del patrimonio cultural y natural.

52 Perú EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CUENTA CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS PARA FACILITAR TU RETORNO Tiene como finalidad vincular a las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, a través de los servicios de intermediación laboral, Asesoramiento para la búsqueda activa de empleo, Información sobre el Mercado Laboral y Orientación Ocupacional El Programa Revalora promueve el empleo y mejora la empleabilidad de los desempleados o de los trabajadores que se encuentran en riesgo de serlo, a consecuencia de la crisis internacional o por efecto de procesos de modernización o cambios en los sectores económicos del país. El programa REVALORA PERÚ, desde su creación ya ha capacitado ha más de 40, 000 trabajadores, en entidades como ESAN, CENFOTUR, SENCICO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGIENERIA, UNIVERSIDAD SAN MARCOS en cursos de: Mecánica automotriz, electrotecnia, metalmecánica, trabajos en madera, industrias alimentarias. Capacitación en rubros de ofimática, ensamblaje, mantenimiento de redes, carpintería metálica y construcción Capacitación en servicios de hotelería y turismo. Administración, comercio, ventas e informática. Operador de maquinaria pesada, mantenimiento de máquina pesada, sistemas hidráulicos. Planes de Negocios.

53 Perú Ministerio de Relaciones Exteriores

54 4. Algunas Reflexiones 1. EU – España: Existencia de Programas de Retornos, realizados a nivel de una Planificación, con Fondos Europeos no reembolsables. 2. CAN: 1. Iniciativas de Planes Importantes 2. Están mejor los países que se articulan con UE y tiene firmados acuerdos y convenios de cooperación internacional y de la OIT (Ecuador, Colombia) 3. Información escasa sobre el impacto y costos de los programas

55 Segundo Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” Programas de Retorno/Acogida. Sistema institucional de Modelos de Retorno. Dra. Norma Velásquez Lima, 17 de noviembre 2010


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