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Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Reunión Grupos de Trabajo.

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1 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Reunión Grupos de Trabajo CIMT Modernización del Sistema de Inspección Vigilancia y Control del Trabajo Abril-2008 Ministerio de la Protección Social -Colombia-

2 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 CAPITULO I Desarrollo Legislativo del Ministerio de la Protección Social Reunión Grupos de Trabajo CIMT

3 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Motivaciones de la reforma:  Confusión de competencias  Estructura dispersa, y bajo grado de articulación  Atrasos en materia de transparencia y de control interno  Carencia de sistemas formales de gestión por resultados  Desbordamiento del gasto público Fundamentos de la reforma :  Creación de un Estado Gerencial  Impulso a la eficacia, la productividad y gestión por Resultados  Descentralización, ordenamiento y desarrollo territorial Reestructuración del Estado Instrumentos legales de la Reforma Ley 790 de 2002, de renovación de la Administración Pública; su objeto renovar y modernizar la estructura de la rama ejecutiva, para garantizar, la sostenibilidad financiera de la nación y el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

4 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Objetivos: Formulación, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social en las áreas de:  El mercado de trabajo  El ciclo vital  La salud  Protección Laboral Decreto 205/2003. Fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud y creación del Ministerio de la Protección Social. Reunión CIMTE- 2008

5 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008

6 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Objetivo:Desarrolla investigaciones y estudios para la detección de factores generadores de riesgos y el diseño de estrategias de prevención, mitigación y superación de los mismos. Acciones: Financiamiento. Estrategias para el ordenamiento de los flujos de fondos que entran y salen del sistema. Aseguramiento. Asignación de los recursos recaudados para garantizar el acceso de toda la población en salud, pensiones y demas sistemas públicos de protección de riesgos. Planeación. Realiza los estudios económicos, sociales y financieros para sustentar la política gubernamental relacionada con el SPS. Seguimiento. Ministerio de la Protección Social Viceministerio Técnico Reunión CIMTE- 2008

7 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Principales Objetivos:  Protección de los derechos de los trabajadores.  Actualización de la normatividad laboral adaptando las políticas que promuevan organismos internacionales.  Protección a poblaciones laborales vulnerables y mejoramiento de las condiciones de trabajo.  Erradicación del trabajo infantil.  Mujeres trabajadoras jóvenes cabeza de familia.  Trabajador rural.  Promoción a los derechos fundamentales  Fomento de la productividad. Ministerio de la Protección Social Viceministerio de Relaciones Laborales Reunión CIMTE- 2008

8 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Objetivos: La política del sector está enmarcada dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), Ley 100 de 1993 y 122 de 2007. Se dirige al logro de mayor equidad, solidaridad y calidad. Políticas:  Profundización y expansión del SGSSS.  Sostenibilidad financiera del SGSS, disminución de evasión y elusión.  Fortalecimiento de la Salud Pública : PAI, atención prenatal y embarazo, programas de prevención del embarazo y drogadicción en jóvenes.  Familia y Niñez. Fortalecimiento Plan de Nacional de Alimentación y Nutrición. Ministerio de la Protección Social Viceministerio de Salud y Bienestar Reunión CIMTE- 2008

9 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 CAPITULO II Estructura actual de la función de Inspección Vigilancia y Control Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión Grupos de Trabajo CIMT

10 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 ESTRUCTURA DE LA UNIDAD ESPECIAL

11 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Desarrollar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de relaciones laborales individuales y colectivas mediante el tramite eficiente y oportuno de las competencias a su cargo entre otras : Tribunales de arbitramento Estudios económico-técnicos Objetivo del Grupo de Relaciones Laborales Grupo de Inspección y Vigilancia Preventiva Garantizar la protección y respeto de los derechos laborales, a la seguridad social integral- Mantener actualizada la historia de las organizaciones sindicales del país y proferir certificaciones sobre la misma cuando sean solicitadas solicitadas por sus clientes externos e internos Grupo de Archivo Sindical

12 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Problemas Detectados en I.V.C “Diagnóstico Nacional sobre la Situación Funcional de la Inspección del Trabajo” UNDP-OIT- Mintrabajo 2001 “Colombia Dimensión Laboral y el Desafío del Conflicto Civil: Libro Blanco sobre Colombia”, Andrew Samet, año 2006. Estudios de Referencia Diagnóstico:  Debilidad técnica; inexistencia de un sistema de información que estandarice variables, fuentes, registros, procesos  No hay reglas institucionales uniformes para el manejo de la oferta de servicios a los ciudadanos. discrecionalidad local  La ciudadanía no está bien informada y solo acude cuando tiene problemas graves  Poco esfuerzo preventivo, baja oferta extramural de servicios de IVC y escasa proyección a la comunidad laboral

13 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Problemas Detectados en I.V.C (II) Diagnóstico:  Las Inspecciones se ven atiborradas de querellantes y los problemas se agravan, lo que lleva a largas investigaciones  Existe baja cobertura en visitas inspectivas, aún en la sede  Las investigaciones tienen muy escaso apoyo técnico para su ejecución  Existe baja proyección del control preventivo, hay debilidades en el punitivo  Los Inspectores están expuestos a altos riesgos  Las facultades de conciliación, mediación y arbitraje, del Ministerio son débiles y no son adecuadamente promovidas.  No hay cubrimiento significativo  La estructura actual está anquilosada.

14 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 CAPITULO III Modernización Funcional y Operativa del Sistema de Inspección Vigilancia y Control Reunión Grupos de Trabajo CIMT

15 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Proyecto de Mejora del Sistema de Inspección del Trabajo Programa USAID-MIDAS agosto 2005 Experiencia Piloto 2006 Cooperación Internacional Cualidades o Características:  Enfoque preventivo: Anticipar El incumplimiento de obligaciones laborales y la ocurrencia de problemas laborales.  Confiabilidad: Por la imparcialidad y el criterio objetivo y estandarizado con que actúa, generando una actitud positiva de las partes para resolver los problemas.  Inteligencia: en sus decisiones de intervención, con objeto de dar atención prioritaria a sectores de actividad y empresas con mayores riesgos y recurrencia de problemas laborales.  Mayor cobertura:

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17 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Acciones de Mejora Temas Principales  La organización formal bajo la cual se lleva a cabo la labor de inspección.  La operación del sistema de inspección.  La normatividad aplicable en materia de inspección.  La información y tecnología de que se dispone para el trabajo de inspección.  Las relaciones con los sectores productivos e instituciones oficiales externas a las áreas administrativas responsables de la inspección.

18 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Organización] Acciones (Estructura Orgánica)  Separar las funciones de inspección, conciliación y trámites administrativos, por grupos o áreas especializadas.  El área de inspección debe dedicarse a trabajar en campo, con el mínimo necesario de estancia en oficinas para fines de preparar las visitas a empresas.

19 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Organización] Acciones (Estructura Orgánica) II  El área de conciliación debe dedicarse exclusivamente esa labor, sin responsabilidad de trabajar en campo.  El área de trámites administrativos atenderá sólo trámites de registro de sindicatos y, en un periodo de transición, algunos trámites de los centros de trabajo que requieran por Ley Proyecto de simplificación de trámites.  Determinar con precisión las atribuciones de cada área y las específicas de los Directores y Jefes de Área, a efecto de lograr un funcionamiento consistente y homogéneo en todo el país.  Elaborar un manual de organización ejecutivo con la información actualizada que se defina, para su difusión y consulta.

20 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Organización] Acciones (Criterios de Inspección)  Integrar los criterios o prácticas que las DT y las OE tienen, analizarlas y aprobar los términos definitivos en que deban aplicarse.  Establecer el Acuerdo con las DT y las OE para que envíen a las oficinas centrales, las nuevas propuestas de criterios que puedan surgir para su ratificación y difusión.  Publicar los criterios aprobados a través de un boletín mensual o trimestral, según convenga, que sea difundido a todo el país. El primer número será un compendio especial de todos los criterios que hasta hoy sean aprobados para su aplicación.

21 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Operación] Estrategia Preventiva I de II:  Focalizar la inspección hacia actividades económicas y localidades críticas, con base en criterios económicos, de siniestralidad, de riesgos de enfermedades y accidentes de trabajo y de frecuencia de demandas de incumplimiento. Mapas de riesgo  Promover la celebración de Acuerdos de Cumplimiento y Mejora entre empleador y trabajador,  Diseñar programas de intervención rápida en sectores y actividades económicas que tienen un alto índice de problemas de cumplimiento de obligaciones laborales.  Involucrar de manera puntual y permanente a las organizaciones sindicales y empresariales, a fin de que contribuyan a la labor de sensibilización y facilitación que se ha comentado.

22 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Operación] Estrategia Preventiva: II (Acuerdos de Cumplimiento y Mejora)  Su propósito es lograr el establecimiento de compromisos de colaboración entre trabajadores y empleadores,  Por rama de actividad económica  Por empresa Que eleven los niveles de cumplimiento de las obligaciones laborales E impulsen un proceso de mejora continua en los centros de trabajo (Mayor eficiencia y productividad) Acciones concretasTiempos de ejecución Metas

23 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Propuestas de Mejora [Normatividad]  Supresión de trámites administrativos en temas que son de absoluta responsabilidad interna de las empresas.  Simplificación de trámites administrativos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas.  Reestructuración orgánica de las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales. Propuestas de Mejora [Relación con Sectores Institucionales]

24 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 CAPITULO IV Instrumentos de Inspección, Vigilancia y Control de Naturaleza Fiscal Reunión Grupos de Trabajo CIMT

25 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Característica :  La financiación tanto de los sistemas de protección social de los trabajadores como de los grupos más vulnerables depende en gran medida de los aportes impositivos a las nominas de trabajadores Los aportes normativos que se derivan de las nóminas son:  Aportes a Salud, SGSS  Pensiones  Riesgos Profesionales Asi como las cotizaciones “Parafiscales”  SENA (Formación Profesional)  ICBF (Programas de Protección a la familia, niñez, tercera edad)  Cajas de Compensación Particularidades del Régimen Laboral Colombiano

26 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Operativos:  Diligenciamiento de una planilla de autoliquidación por administradora, más de veinte para cada aportante.  Formatos de planilla diferentes por subsistema y administradora.  Un pago por cada planilla diligenciada, costos en la expedición de cheques y colas en los bancos recaudadores  Costos administrativos en la elaboración de cada planilla.  Necesidad de presentación de fotocopia de la planilla para acceder a los servicios de las administradoras.  Tiempos muy largos, para la actualización de la información de los aportes Institucionales: - Evasión- Elusión - Desinformación - Problemas de financiación del sector de la Protección Social Resultados del Sistema de Financiación

27 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Este nuevo sistema permite que los aportantes realicen el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales, a través de transferencias electrónicas de fondos.  Se unificaron las fechas de pago de Seguridad Social Integral y Parafiscales.  Se creó la figura de los operadores de información que reciben y procesan la PILA vía electrónica.  Se habilitaron los bancos y las administradoras para prestar el servicio.  Se definió el proceso de masificación del pago de los aportes a través de la PILA.  Se modificaron las fechas máximas para el pago de los aportes a la Protección Social. Nace la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes

28 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008

29 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 PERSONAS EN PILA 2005 – 2007

30 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 APORTES POR PILA 2005 - 2007 RECAUDOS DEL MES DE MARZO Col $1.914.769.038.646 o US$1.051.146.815

31 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Para los aportantes:  Evita duplicación del trabajo y el diligenciamiento manual de formatos y medios diferentes.  Menos costos en la elaboración de cheques, mensajería y envió de información (Más o menos $145.000 mensuales para una empresa de 20 empleados).  Confidencialidad de la información.  Oportunidad y facilidad en el pago.  Seguridad en todo el proceso. Para las administradoras:  No más impresión, transporte y entrega de formularios.  Información oportuna, no se requiere digitalización o escaneo de formularios.  Identificación de los pagos independientemente de donde provengan.  Actualización en línea de la información de sus afiliados, facilitando la oportuna prestación de servicios Beneficios de la PILA Reunión CIMTE- 2008

32 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Beneficios para el Sistema de Protección Social  Controla la calidad de la información en la fuente.  Existían muchas interpretaciones distintas de las normas (e.g. IBC en el sector público)  Facilita procesos de afiliación y movilidad, imputación de pagos  Garantiza uniformidad de la base de cotización de cada afiliado (elusión y evasión).  Estandariza y facilita el control. Beneficios de la PILA

33 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Planilla Asistida  Para los pequeños aportantes o los independientes, que no deseen usar la Planilla Electrónica  El Operador de Información asiste o apoya al Aportante en el proceso de elaboración de la autoliquidación. (vía telefónica, con centros de apoyo, a través de las administradoras, entre otros.)  El Operador de Información explica cada elemento de la misma y verifica que el aportante entiende y acepta la misma. El Operador de Información le facilita el medio de pago de los aportes, sin necesidad de múltiples y aparatosos formularios (centros especializados de recaudo, bancos, utilización de diferentes medios de recaudo, etc.) El Operador de Información convierte la información en datos electrónicos para conservar la unidad de información. Permite diferentes formas de pago para dar cobertura nacional a los pequeños aportantes y a los independientes.

34 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 IVC –PILA Próximos Avances Integración Efectiva con el Sistema de IVC Construccción de nuevos Subsistemas de información: Historia Laboral de los colombianos: integrar información relacionada con los aportes a la Protección Social, Registros adicionales de carácter laboral como historial de Riesgos Profesionales de cada uno de los trabajadores o cotizantes. desde el ingreso al mercado laboral hasta su retiro de la vida laboral activa. Facilita: control proactivo Cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social de cada uno de los empleadores: Acceso IVC registros relevantes PILA Se ejercer la inspección y vigilancia sin necesidad de ser requerido, evitando así manipulación y represarías hacia los empleados.

35 Ministerio de la Protección Social- Colombia 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Reunión CIMTE- 2008 Información Empresarial: La recopilación de la información de las empresas desde el punto de laboral que le permita al Ministerio general políticas, e implementar estrategias para la protección efectiva de los derechos derivados de las relaciones laborales de los colombianos: Estructuras empresariales sobre la cuales Ministerio ejerce un control y vigilancia mas especializado. Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado Empresas de Servicio Temporales Empresas de Vigilancia Privada Otras que por su tipo exista alguna vulnerabilidad en sus trabajadores y merezcan una vigilancia especial (Minería artesanal, Transporte público, Explotaciones Agroindustriales, entre otras). Integración Efectiva con el Sistema de IVC IVC –PILA Próximos Avances


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