La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cultura, ¿un producto turístico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cultura, ¿un producto turístico?"— Transcripción de la presentación:

1 La Cultura, ¿un producto turístico?
René R. Rivera Lozano

2 Realidades del Turismo Cultural
…lo puentes reales entre el sector cultural y turístico son muy precarios …un sector ve al otro, coexiste e interactúa, pero comparte y arriesga muy poco. …se ha consolidado un discurso pero la realidad dista aún mucho de él Jordi Pardo Museólogo y gestor de proyectos culturales

3 Temas abordados en Kultur 2011
Itinerarios culturales – Camino Real de Tierra Adentro Arqueología Festivales culturales Puesta en valor del patrimonio – Pueblos Mágicos Gastronomía Museos Artesanías

4 Actividades favoritas de turistas relacionados con la cultura
Actividad/ recurso Nacional Internacional Lugar % de menciones Monumentos arquitectónicos 1 18% 2 23% Museos o galerías 17% 4 13% Arqueología 3 27% Gastronomía 5 8% Tradiciones, costumbres locales y ferias populares 12% 16% Artesanías 6 9% 5% Asistencia a conciertos y espectáculos 7 Otros - 9 3% TOTAL 100%

5 Sistema Turístico (Cicatur - OEA)
Oferta Turística Producto Planta Turística Atractivos Turísticos Infraestructura Equipamiento Actividades Super- estructura Demanda Turística

6 El turismo cultural responde a una estrategia de diversificación de la actividad turística

7 Visión económica del turismo y de la cultura

8 ¿Cuánto vale el turismo?
País % del total de la economía España 9.0% Canadá 5.2% Estados Unidos 8.0% Alemania 3.2% Francia 6.0% México 8.2% Turismo receptivo Turismo emisivo Turismo doméstico

9 ¿Cuánto vale la cultura?
País % del total de la economía Reino Unido 8.0% Canadá 3.5% Estados Unidos 6.8% Australia 3.1% Brasil 6.0% México 6.7% Industrias Culturales Música Industria editorial Cine Fotografía Artes interpretativas Artes plásticas Infraestructura cultural Patrimonio cultural

10 ¿Cómo desarrollar productos
de turismo cultural? Identificación de atractivos Infraestructura y equipamiento Concepto – Diferenciación Mercados Producción y entrega de valor Comunicación de valor

11 Algunos conceptos Itinerarios Culturales – Rutas turísticas
Talleres Artesanales Leyendas, tradiciones Diseño Puesta en valor del patrimonio edificado Expresiones Gastronómicas Sitios y monumentos

12 ¿Itinerarios culturales o rutas turísticas?

13 Camino Real de Tierra Adentro

14 Circuito histórico-turístico
ZAPATA Circuito histórico-turístico México Toluca Xochimilco Puebla Amecameca Tepoztlán Cuernavaca Ixtapan de la Sal Tequesquitengo Cacahuamilpa Cuautla Atlixco Anencuilco Taxco Tlaltizapán Chinameca

15 Talleres Artesanales

16

17 Leyendas y tradiciones

18 Diseño

19 Puesta en valor del patrimonio edificado

20

21 Gastronomía Santiago Anaya, Hidalgo

22

23 Recorridos de Barrio La Condesa

24 La experiencia cultural está basada en la interpretación del patrimonio

25 Malinalco 25

26 Planeación interpretativa
A. Explicar el significado y el sentido de un lugar (interpretar) 1. Presentación 2. Comunicación 3. Aprehensión del patrimonio B. Provocar vivencias ( datos, vistas, sonidos, colores, sabores, interacciones) Cognitiva y Afectiva 26

27 Experiencia cultural: Interpretación del patrimonio
ACCESO Vías de Comunicación Estacionamientos Accesibilidad Movilidad INFORMACIÓN Señalización en carreteras Señalización en calles Señalética Mapas, folletos y guías PUESTA EN VALOR Monumentos Zonas Arqueológicas Museos Imagen urbana RUTAS Y SERVICIOS Calles Principales Áreas Peatonales Senderos Servicios Turísticos MARKETING Marca Acceso a los mercados Distribución 27

28 Gestión del patrimonio cultural
Investigar Conservar Recuperar Difundir Ley O. INAH Ley Fed M. Z.A, Art. Hist Gestión del turismo Planear Elaborar productos Difundir al mercado Operar 28

29 ¿Para qué sirve el patrimonio? ¿Para qué sirve el turismo
Contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes Fin último y trascendente

30 Patrimonio + turismo = desarrollo
La ecuación: Patrimonio + turismo = desarrollo Turismo Cultural: Vehículo de difusión y conservación del patrimonio cultural 30

31 El Reto Como hacer que los bienes culturales se conviertan en bienes de consumo turístico, sin que se altere su esencia 31


Descargar ppt "La Cultura, ¿un producto turístico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google