La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

2 CONTEXTO DEL SECTOR LECHERO DE TUNGURAHUA Por su ubicación geográfica Tungurahua constituye el centro del Ecuador, tiene una superficie de 3.369,4 Km 2. Existen 71.317 unidades de producción agropecuaria (UPAs) con un total de 204.082 Has, de ellas los páramos representan el 30,19%; los cultivos transitorios y de barbecho el 15,74% con 55.442 UPAs; y por último los montes y bosques que representan el 15,54 %.

3 CONTEXTO DEL SECTOR LECHERO DE TUNGURAHUA El sector agropecuario de la provincia representa el 33.8% de la población económicamente activa y es un pilar fundamental para la generación de empleo con aproximadamente 66.000 familias dedicadas a la agricultura. Sin embargo, es el sector menos atendido para promover un verdadero desarrollo.

4 CONTEXTO DEL SECTOR LECHERO DE TUNGURAHUA l Censo Agropecuario realizado en el año 2000, diariamente en Tungurahua se producen 264.451 litros de los cuales el 85.33 % se venden en líquido, 9.97 % es consumida en la propia finca, y apenas el 3.86 % es procesada. Con datos proyectados a la fecha actual, se produce diariamente un aproximado de 372.000 litros de leche de los cuales más del 80% se vende en líquido.

5 CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA Dentro de los planes agropecuarios cantonales en las que se basa la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, y sus líneas estratégicas tales como el comercio asociativo y el fortalecimiento socio empresarial de la Provincia nace el Consorcio de Lácteos de Tungurahua como una necesidad de los pequeños y medianos productores lecheros de la provincia en asociarse para poder comercializar en conjunto y como un medio para fortalecer el desarrollo del sector lechero (productivo, económico, social, político), considerando que la leche es un pilar fundamental en la economía familiar.

6 PROCESO DE FORMACION La principales causas, que motivaron la formación del Consorcio de Lácteos de Tungurahua fueron: – Bajo precio del litro de leche( 0.19 ctv./lit). – Escasa capacitación y asistencia técnica ganadera y gerencial del sector. – Excesiva participación de los intermediarios en la comercialización de la leche. – Escasas iniciativas de comercialización asociativa directa y de industrialización de la leche. – Constante incremento de precios en los insumos agrícolas y pecuarios.(fertilizantes, medicinas, balanceados, que incidían en el costo de producción de un litro de leche 0,25ctv/ lit).

7 OBJETIVOS 1. El insertarse en un sistema de comercialización asociativa a escala regional y nacional a través del establecimiento de una Asociación jurídica de derecho privado aprobada en el año 2009 por el MIPRO y formada por organizaciones de pequeños productores lecheros y queserías rurales de la Provincia. 2. Asegurar la calidad de los productos que producen las organizaciones

8 3.Incrementar la disponibilidad y consumo de leche y sus derivados, mejorando los ingresos familiares de los actores. 4. Propiciar la capacitación integral de sus asociados. 5.Comercializar los productos de las organizaciones con una marca a nivel provincial.

9 INTEGRANTES Está formada por 15 asociaciones de productores. 7 Asociaciones de pequeños productores de leche que acopian en 7 centros de Acopio lechero ubicados en 5 cantones de la provincia de Tungurahua 8 queserías rurales que producen queso tipo fresco, tipo andino y yogurt.

10 CIFRAS CANTO N N º ASOCIACIO NES HOMBRE S MUJERE S LIT DIARIO S PRODUCTO AMBATO71202012800LECHE CRUDA Y QUESOS QUERO225241300LECHE CRUDA Y QUESOS PATATE33945800LECHE CRUDA Y QUESOS PILLARO196130800LECHE CRUDA PELILEO1224100LECHE CRUDA TOTAL152824245800

11 PRODUC TO AÑO 2007 PRECI O TOTA L DIARI O USD AÑO 2009 PRECI O TOTA L DIARI O USD VENTAS AÑO USD QUESOS1.1001,301.430521.950 LECHE4.2190,19804,65292.587,65 QUESOS1.6381,452.375, 1 866.911,50 LECHE5.8000,382204804.460 SITUACION ACTUAL DEL CONSORCIO

12 INSTITUCIONES DE APOYO H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. CLINICA VETERINARIA MOVIL. ESTRATEGIA AGROPECUARIA DE TUNGURAHUA. MAGAP. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. MUNICIPIOS CANTONALES. JUNTAS PARROQUIALES RURALES DE TUNGURAHUA. PROYECTO MIES –UNILACTEOS. MINISTERIO DE APOYO A LA PRODUCCIÓN.

13

14

15


Descargar ppt "EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google