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EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL

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Presentación del tema: "EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL"— Transcripción de la presentación:

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2 EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL
DEUDA EXTERNA EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL

3 EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL
DEUDA EXTERNA: EL PAPEL DEL ESTADO ESPAÑOL ¿CUÁNTO Y QUIÉN DEBE AL ESTADO ESPAÑOL? EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ESPAÑOLA MECANISMOS QUE GENERAN DEUDA EXTERNA ¿QUÉ HACE EL ESTADO ESPAÑOL PARA CANCELAR LA DEUDA? ORIENTACIÓN POLÍTICA Y LEGISLATIVA DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ESPAÑOLA ¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN? OTRAS DEUDAS DEL ESTADO ESPAÑOL: LA DEUDA HISTÓRICA ¿Quién debe a Quién?

4 ¿CUÁNTO Y QUIÉN DEBE AL ESTADO ESPAÑOL?
1996 73 Países deudores 2002 82 Países deudores Los diez primeros países de la lista de deudores con el Estado español son, por este orden: PAÍSES TOTAL Cuba 1.141 Argelia 827 Rusia 772 Angola 681 China 639 Egipto 546 México 448 Perú 427 Argentina 424 Indonesia 398 ¿Quién debe a Quién?

5 DEUDA (millones de euros)
¿CUÁNTO Y QUIÉN DEBE AL ESTADO ESPAÑOL? Mientras que el análisis por regiones nos señala a América Latina como la región con mayores deudas REGIONES DEUDA (millones de euros) % America Latina 3.392 33 África subsahariana 1.806 18 África del Norte 1.785 17 Asia 1.312 13 Europa del Este 916 9 Oriente Medio 502 5 Otros 528 TOTAL 10.241 100 El volumen de la deuda financiera que los países deudores mantienen con él es más de cinco veces lo que el Estado español destina a estos países en concepto de ayuda al desarrollo. ¿Quién debe a Quién?

6 EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ESPAÑOLA
En total, la suma de la deuda ha tendido a crecer sostenidamente a pesar de que los países empobrecidos están dedicando cada vez mayores esfuerzos de su presupuesto para pagar el servicio de su deuda con los países ricos. AÑO DEUDA 1996 9.666 1997 10.103 1998 10.029 1999 11.488 2000 11.937 2001 12.491 2002 11.538 2003 10.426 2004 10.241 Fuente: elaboración del Observatorio de la Deuda en la Globalización a partir de los datos de CESCE, ICO y MinEco *Debe tenerse en cuenta que gran parte de la deuda está nominada en dólares y que desde 2001 el dólar se ha depreciado un 34% respecto el euro. Por ello, la tendencia a la baja que se aprecia en el gráfico se puede explicar más por la depreciación del dólar respecto al euro que por la escasa cancelación de deuda que ha habido en estos últimos tres años. ¿Quién debe a Quién?

7 MECANISMOS QUE GENERAN LA DEUDA EXTERNA
El Fondo de Ayuda al Desarrollo Los FAD son considerados por el Gobierno como un instrumento de la política española de cooperación para el desarrollo: “El FAD es un fondo, que permite otorgar créditos bilaterales de tipo concesional, o en condiciones de ayuda a países del Sur, ligados a la adquisición por el país beneficiario de bienes y servicios españoles” los FAD han estado sometidos, a lo largo de sus 30 años de historia, a una tensión permanente entre sus dos objetivos reconocidos: “contribuir al desarrollo económico y social de los países receptores” “promover la internacionalización de la economía española” Sin embargo a lo largo de estos años se ha constatado que es prácticamente imposible servir a dos amos a un tiempo. El desembolso neto de los créditos FAD en 2004 ascendió a 363,7 millones de euros. Los principales receptores (China con 44 millones y Turquía con 38) no figuran entre los países prioritarios de la cooperación española. ¿Quién debe a Quién?

8 MECANISMOS QUE GENERAN LA DEUDA EXTERNA
El Fondo de Ayuda al Desarrollo Inconvenientes: Por todo ello, más que un instrumento de cooperación es un instrumento de ayuda a la internacionalización de la economía española, sin embargo, sigue siendo utilizado por el Estado Español para engordar las cifras de la AOD. Los retrasos en los pagos al FAD, son los que se convierten en deuda, lo que los convierte en mecanismos generadores de deuda. Están ajenos al control parlamentario En algunos casos fue descubierta su vinculación a la compra de armamento (armamento español, por supuesto). Los países, además de tener que contraer otro préstamo más, se ven obligados a gastarlo en un único mercado ajeno, sin dinamizar ni tecnificar un ápice su propio tejido productivo nacional Rompen con las leyes del libre mercado al favorecer en muchos países receptores de FAD la entrada posterior de las inversiones españolas (a través de concursos públicos ganados “sospechosamente” por empresas españolas en países deudores de España) ¿Quién debe a Quién?

9 MECANISMOS QUE GENERAN LA DEUDA EXTERNA
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) Cuando una empresa española estudia la posibilidad de ejecutar una operación comercial con otra empresa de un país del Sur, existe un cierto riesgo de fallo en el cobro de la operación por múltiples factores internos o externos que podrían llegar a disuadirla de realizar tal operación. La administración pública, interesada en la expansión de la economía española, habilitó una compañía que aseguraba el riesgo comercial y político de estas operaciones: La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). El crédito a la exportación ha sido un instrumento muy utilizado por las empresas exportadoras españolas, y parece que lo seguirá siendo en el futuro. La CESCE tiene en sus manos muchas operaciones ya que su garantía es muy alta, por lo que el riesgo que soporta la empresa o el banco exportador es muy reducido con su cobertura y la operación tiene un elevado grado de seguridad. ¿Quién debe a Quién?

10 MECANISMOS QUE GENERAN LA DEUDA EXTERNA
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) El mecanismo de funcionamiento de un seguro de crédito a la exportación se origina a partir de un intercambio comercial, entre una empresa (o entidad pública) española con otra de un país del Sur, que resulta fallido. Empresa Española Empresa del Sur Garante BANCO DEL IMPORTADOR BANCO FINANCIADOR En dicha operación aparecen dos bancos: el banco financiador, que adelanta el importe de la operación a la entidad española exportadora, con la garantía de que un segundo banco, que representa al importador, le hará efectivo el pago, según las condiciones establecidas. Así pues, el banco financiador paga a la entidad exportadora española, la cual desaparece de la operación puesto que ya ha cobrado por la mercancía entregada. ¿Quién debe a Quién?

11 MECANISMOS QUE GENERAN LA DEUDA EXTERNA
Empresa del Sur Funcionamiento del CESCE Garante BANCO FINANCIADOR ESTADO DEL SUR Indemnización Póliza CESCE En ese momento es el banco que ha financiado la operación quien deberá cobrar el pago. Con el fin de asegurarse el cobro, dicho banco suscribe una póliza con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por la operación comercial que está financiando. De esta manera, en el caso de que el banco no llegase a cobrar, CESCE ejecutaría una indemnización que podría llegar a ser de hasta un 97% del valor de la transacción. De este modo, la deuda pasaría a manos del Estado, el cual, a través de CESCE, trataría de cobrar la deuda y acudiría a negociar, como representante del Estado español, en el Club de París. Eso es, se estatalizaría la deuda privada hasta en un 97% del valor de la transacción, el resto de deuda quedaría en poder del banco financiador. ¿Quién debe a Quién?

12 ¿QUÉ HACE EL ESTADO ESPAÑOL PARA CANCELAR LA DEUDA?
Está cancelando a un ritmo de un euro por cada cinco euros que cobra en concepto de servicio de la deuda (600 millones de €/año). El Estado promueve las conversiones de deuda, que son acuerdos en los que se cancela parte de la deuda que le debe otro Estado, a cambio de que éste se comprometa a invertir en su país el dinero liberado en esta cancelación. El problema de estas operaciones radica en que, hasta la fecha, se condiciona la cancelación a que sean las empresas españolas las que ejecuten estas inversiones Además, con este tipo de operaciones se legitima la deuda, al no haberse hecho una auditoría previa sobre su origen. ¿Quién debe a Quién?

13 ORIENTACIÓN POLÍTICA QUE SE DA A LA GESTIÓN DE LA DEUDA EXTERNA:
El objetivo de la política de gestión de la deuda externa es la gestión del cobro de las deudas que países terceros tienen contraídas con la administración con motivo de operaciones comerciales o de AOD. En relación con la condonación o alivio de la deuda, España se ciñe, en términos generales, a los acuerdos que se suscriben en el Club de París. Quienes toman las decisiones sobre cancelación o concesión de nuevos créditos a los países empobrecidos y quienes las gestionan, son órganos que se encuentran ubicados en el Ministerio de Economía y no en el Ministerio de Asuntos Exteriores como sucede en otros países. Este hecho tiene consecuencias determinantes en la orientación de esta gestión y de esta decisión, dado que se toman desde una lógica básicamente economicista y basada alrededor de los intereses económicos españoles, aún cuando estos estén confrontados con los de los prioritarios en el desarrollo humano en los países empobrecidos. ¿Quién debe a Quién?

14 ORIENTACIÓN POLÍTICA QUE SE DA A LA GESTIÓN DE LA DEUDA EXTERNA:
La práctica totalidad de la deuda contraída por los PVD (países en vías de desarrollo) con el Estado español tiene su origen en operaciones de promoción pública de las exportaciones, a través de los créditos concesionales FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y el seguro de crédito a la exportación de CESCE. (Está en el origen del 56% de la deuda exterior de los PVD con España) FAD CESCE En relación a las operaciones de conversión de deuda, todavía muy incipientes, abundan cuantitativamente las operaciones condicionadas a inversiones privadas de empresas españolas o intereses geopolíticos españoles. Y se encuentran a faltar las conversiones por proyectos de desarrollo humano o medioambiental (si las evaluamos por ejemplo en base a la cantidad de deuda convertida), en las que se presentan reticencias desde la Administración por concebirse como partidas de pérdidas no justificables ante la opinión pública. ¿Quién debe a Quién?

15 ORIENTACIÓN LEGISLATIVA
El pasado diciembre fue presentada en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la modificación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) Dicha Proposición de Ley, todavía no aceptada a trámite, pretende una reforma en profundidad de los FAD y propone que: pase a ser un instrumento de financiación de proyectos de desarrollo no crediticio con carácter de donación, no contemple el cobro de las deudas ilegítimas, para lo cual será necesario llevar a cabo auditorias sociales de las deudas pendientes de los créditos FAD concedidos desde su creación, otras cosas muy interesantes. Actualmente se está tramitando en el Parlamento Español una nueva ley para la gestión de la deuda externa. El documento está en fase de discusión parlamentaria. La Campaña “¿Quién debe a Quién?” denuncia que la Ley Reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa no recoge las demandas de la sociedad civil y puede suponer un paso atrás en la lucha contra la pobreza ¿Quién debe a Quién?

16 REIVINDICACIONES RESPECTO A LA LEY
Que promueva la total transparencia de información sobre el origen de la deuda, los beneficiarios de los créditos otorgados, los impactos que éstos conllevan para los pueblos del Sur y su entorno, así como los responsables directos de dichos impactos. Que se lleven a cabo auditorías de deuda, participadas con la sociedad civil, para todos los países endeudados con la Administración española, a fin de conocer en qué grado la deuda con el Estado español es legítima. Este proceso requeriría una moratoria del cobro de la deuda, la cancelación inmediata de las deudas ilegítimas y el enjuiciamiento de sus responsables. ¿Quién debe a Quién?

17 REIVINDICACIONES RESPECTO A LA LEY
Que se prevea la eliminación, reformulación y/o revisión de los mecanismos generadores de deuda todavía vigentes. Así, es necesario reformular los créditos FAD (contemplando su no contabilización como AOD) y las coberturas realizadas por CESCE, por cuanto continúan creando deuda, sin estudios previos ni control de los impactos ambientales y sociales que conllevan. Una buena oportunidad para ello sería la aceptación a trámite de la Propuesta de Ley de Modificación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su posterior debate parlamentario. Que contemple la coherencia de políticas, con el objetivo que la gestión de la deuda dependa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Que articule los mecanismos necesarios para asegurar la participación activa de la sociedad civil (tanto la del Estado español como la de los países endeudados) en la definición y seguimiento de la gestión de la deuda externa. ¿Quién debe a Quién?

18 LOS PAÍSES DEL SUR FINANCIAN EL DESARROLLO DEL ESTADO ESPAÑOL
¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN? LOS PAÍSES DEL SUR FINANCIAN EL DESARROLLO DEL ESTADO ESPAÑOL Por lo que respeta al servicio de la deuda (cobro de las amortizaciones del capital principal de los créditos más los intereses) para el periodo estudiado ( ) el gobierno español recaudó, por este concepto, un total de millones de euros. Esta cifra supone casi un 50% del que otorgaron todas las administraciones públicas españolas (administración central y descentralizada) en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo. Es decir, casi la mitad de lo que se ha concedido como AOD ha estado devuelto por los países empobrecidos en concepto del pago de deuda. Asimismo, el Informe del ODG denuncia que por cada dos euros anulados se cobraron diez en concepto de servicio de deuda. Sólo en el año 2000, año de importantes movilizaciones en todo el Estado y en todo el mundo a favor de la abolición de la deuda externa, la administración de Aznar ingresó una cantidad por servicio de la deuda 7 veces superior a las cancelaciones de deuda que ella hizo. ¿Quién debe a Quién?

19 OTRAS DEUDAS NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS: LA DEUDA HISTÓRICA.
El concepto de deuda histórica se ha ido desarrollando como contra-argumento veraz y legítimo dirigido a desmantelar la dominación de unos colectivos dominadores a otros dominados en base a cuatro procesos históricos: Invasión Esclavitud Colonialismo Neocolonialismo Bajo ese prisma, la comunidad española podría evaluarse como deudora y no como acreedora; deudora y obligada a reparar la transmisión de bienes y servicios suministrados por el expolio y la invasión española de Latinoamérica por ejemplo; e incluso por el actual proceso expansivo del mercado español a esas mismas comunidades a través de sus transnacionales. ¿Quién debe a Quién?


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