La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO

2 DEFINICIÓN La contabilidad es una ciencia que aporta información de utilidad sobre hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, que son necesarios a tomar en cuenta para el proceso de toma de decisiones. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

3 Estudia el patrimonio de la empresa y presenta los resultados mediante estados contables o financieros. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

4 IMPORTANCIA La contabilidad permite conocer, a través de datos contables y estadísticos, la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución (pasado y presente), sus tendencias y lo que se puede esperar de ella (predecir su futuro), llevándonos a tomar decisiones con precisión, anticipándonos a situaciones difíciles, previendo grandes oportunidades. Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios, hasta pretenden llevarla ellos mismos. Pero ignoran la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.

5 OBJETIVOS Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.  Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.  Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.  Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. 

6 6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. 
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.  8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.  9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, organización, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.  10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

7 FUNCIONES Pronosticar: para estimar lo que sucederá en el futuro, según los datos obtenidos en el presente y las tendencias del mercado. Planificar: decidir que acciones deben tomar en el futuro para lograr sus objetivos. Organizar.- decidir la estructura organizacional con sus políticas y procedimientos. Controlar. Valor que la organización debe realizar para que las estrategias propuestas se desarrollen de acuerdo a lo planificado. Decidir. Tomar decisiones correctamente sobre las operaciones de la empresa para el logro sus metas planeadas.

8 ANALISIS FINANCIERO La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos y comprendemos. Allí es donde surge la necesidad del Análisis Financiero. El Análisis Financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores.

9 ANALISIS FINANCIERO Objetivos y Finalidad:
Hacer una evaluación histórica del funcionamiento económico-financiero de la empresa en el pasado y presente, así cómo de sus perspectivas para el futuro. Sirve de herramienta para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa, evalúa las repercusiones financieras y la efectividad de la administración financiera de un proyecto, evalúa incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso que deja el mismo.

10 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Su estructura básica se divide en 4 ítems: Preparar las cuentas: la información básica para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los estados financieros, Preparar cuentas es simplificarlas en cifras fundamentales que son necesarias para estudiar la situación de la empresa. Determinando su liquidez, rentabilidad y algunos riesgos posibles. Efectuar un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, desde el punto de vista del activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su financiación (estructura financiera).  Lo que se estudia tanto en la estructura económica y financiera son dos cosas: la composición de la empresa; qué peso tiene cada partida del activo sobre el total y qué peso tiene cada partida del pasivo sobre el total. También debe observarse su evolución, cómo ha ido cambiando a lo largo de varios años la estructura patrimonial.

11 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Realizar el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos dentro del contexto de análisis financiero, nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto, como a largo plazo. Hacer el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique creación de valor para el accionista, el análisis económico es el estudio de si la empresa está obteniendo una rentabilidad 

12 «Son todas aquellas cosas que generan ingresos».
ACTIVOS DE LA EMPRESA Son todos los bienes y propiedades que la empresa posee. Activo circulante: Bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. Línea de Crédito, mercancías, documentos por cobrar, deudores diversos. Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia, son adquiridos con el propósito de usarlos y no de venderlos. Terrenos, casas, mobiliario y equipos, (equipo de computo, equipo de reparto), depósitos en garantía, acciones y valores. Activo diferido: Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Gastos de instalación, papelería y útiles, propaganda y publicidad, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado, hipotecas. «Son todas aquellas cosas que generan ingresos».

13 Tener más pasivos que activos significa tener más gastos que ingresos.
PASIVOS DE LA EMPRESA «Son todas aquellas cosas que nos generan gastos.» Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo menor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos. Pasivo fijo o pasivo a largo plazo: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año. Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios, salarios de los trabajadores. Pasivo diferido o créditos diferidos: Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación  de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo. Tener más pasivos que activos significa tener más gastos que ingresos.

14 PATRIMONIO Corresponde al capital de la empresa y resulta de la diferencia de los activos menos los pasivos. 

15 Datos: En un estado de resultados se analizan los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, etc. En un balance general se analizan los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, etc. Y en un flujo de caja se analizan los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si cuenta con un déficit o un excedente de efectivo, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, etc.


Descargar ppt "CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google