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Homilética 2 El Sermón Inductivo.

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Presentación del tema: "Homilética 2 El Sermón Inductivo."— Transcripción de la presentación:

1 Homilética 2 El Sermón Inductivo

2 I. La Necesidad de Participación
A. Medios de Aprendizaje 1. Aprendemos escuchando (proclamación) 2. Aprendemos discutiendo (conversación) 3. Aprendemos viendo (observación) 4. Aprendemos inventando (experimentación) 5. Aprendemos pensando (cavilación)

3 I. La Necesidad de Participación
A. Medios de Aprendizaje 6. Aprendemos recordando (reflexión) 7. Aprendemos asociando (imaginación) 8. Aprendemos modelando (imitación) 9. Aprendemos conectando (relación) 10. Aprendemos seleccionando (decisión) 11. Aprendemos buscando (exploración) 12. Aprendemos leyendo y orando (revelación)

4 B. La Pirámide del Aprendizaje
60% 30% 10% Lo que hacemos Lo que vemos Lo que oímos

5 II. Dos Estructuras Básicas del Pensamiento Humano
A. Pensamiento Deductivo 1. Resumen: Puntos principales primero; luego presenta apoyo/evidencia 2. Problemas a. No considera al escéptico. b. Reprime la participación de la audiencia. c. Y más si hay una proposición pobremente diseñada.

6 B. Pensamiento Inductivo
Empieza con detalles Busca guiar en vez de empujar Explora con la gente Aprovecha el proceso psicológico de aprendizaje mediante la experiencia propia Participación es la clave

7 Clarificación: esto es un suplemento no un sustituto
Pregunta: ¿Por qué es pocos predicadores usan este método? No se ha escrito mucho No se ha enseñado mucho No se entiende

8 III. Ingredientes Comunes de la Predicación Inductiva
A. Narración La narración invita a la participación. Hay mucha narración en la Biblia. Quizás ésto nos indique algo acerca de la mejor manera de enseñar.

9 III. Ingredientes Comunes de la Predicación Inductiva
A. Narración B. Preguntas 1. Directas—requieren una respuesta verbal 2. Retóricas—no requiere respuesta verbal C. Parábolas

10 “Parábolas presentan un mensaje en y a través de un situación”.
“El oyente descubre el mensaje y sus implicaciones por sí solo conforme la parábola es narrada”.

11 D. Analogía La Biblia explica muchos conceptos teológicos con imágenes como un árbol, una novia, un edificio, una oveja, un pastor, agua, etc. Explica lo desconocido con lo conocido y permite que se saquen conclusiones generales de algo específico.

12 “Muchas de sus enseñanzas más importantes dependen de analogías como la relación de padre-hijo, vid y pámpanos, novio-novia, ovejas y pastores, edificios y piedras angulares”.

13 E. Diálogo 1. Real 2. Figurado F. Experiencia

14 Quizás nunca veamos vidas transformadas si nuestra doctrina se queda como una idea abstracta
En vez de empezar con ideas abstractas, como “el hombre es mortal,” empezaremos con ideas concretas, como “el hno. Miguel falleció la semana pasada”.

15 La experiencia humana no se convierte en la base del mensaje sino que sirve para ilustrar y puntualizar la Palabra en maneras que la congregación realmente puede entender. La Biblia está llena de experiencias reales y ordinarias.

16 “Un sermón deductivo comienza con una declaración de propósito y luego demuestra la validez de lo que el predicador ya afirmó como verdad. Pero la predicación inductiva empieza proveyendo la evidencia, los ejemplos, las ilustraciones, posponiendo las afirmaciones y conclusiones hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de evaluar la evidencia, considerar sus implicaciones, y entonces llegar a la conclusión con el predicador al final del sermón”.

17 IV. La Estructura del Sermón Inductivo
A. Regla General Se empieza con detalles que sirven de evidencia acumulativa que nos llevan a los incisos y a los puntos principales. En cierta manera, es el bosquejo al revés.

18 C. Flujo Lógico Detalle A Detalle B Detalle C
Por tanto: Idea Central (proposición) y Conclusión

19 C. Punto de Partida Una experiencia real Un problema Una pregunta
Una necesidad Un conflicto

20 Siempre comienza donde está la persona y la atraes, por medio de la inducción, a una conclusión bíblica.

21 V. Clases de Inducción A. Enumeración
Selección de ejemplos representativos que se acumulan hasta llegar a una conclusión A veces se pueden sacar conclusiones parciales entre ejemplos, pero éstos también llevan gradualmente hacia la conclusión del sermón. Un anciano muere, uno hombre adulto de mediana edad, una esposa recién casada, un alumno universitario, un joven atropellado, una niña con pneumonía, un bebé recién nacido… ?Cuál es la conclusión lógica de todos estos ejemplos? TODOS PUEDEN MORIR SIN IMPORTAR LA EDAD.

22 B. Exploración Una selección de ejemplos de las facetas variadas del tema que intencionadamente van presentando el cuadro completo El predicador da una vuelta completa alrededor del tema, explorando y aprendiendo, reuniendo ejemplos que finalmente le llevan a él y a sus oyentes a entender y descubrir la conclusión al final de sermón.

23 C. Biografía Presenta un caso para estudiar inductivamente (la vida de un personaje bíblico) Los hechos de la vida del personaje van acumulando para llegar a ciertas conclusiones que requieren aplicación a la vida.

24 D. Narración Una narración es por naturaleza inductiva.
Es muy importante establecer la relevancia entre la historia bíblica y la vida real.

25 E. Relación Causal 1. Resumen del Método: se busca la causa o el efecto 2. Dos métodos: a. Efecto-Causa b. Causa-Efecto Efecto-Causa: se empieza con el efecto y se investiga cual pudiera ser la causa del efecto (la condición actual) EJEMPLO: Por qué este hombre cristiano está esclavizado a la pornografía? No tiene amor por su esposa y sus hijos; y por qué? Porque su relación con su esposa no era buena y se empezó a acumular amargura en su interior; Por qué? Porque buscaba recibir algo de su esposa e hijos que no recibió; Por qué tenía esas expectativas? Porque no había aceptado la definición bíblica del amor; Por qué no dejó que la Biblia definiera su definición del amor? Porque es un hombre terco y muy auto-suficiente que siempre tiene la razón; Por qué es así? Porque es soberbio y no se ha humillado ante Dios. Y por qué? Porque siente que puede con todo. De hecho, no necesita de Dios en su vida y por eso no pasa tiempo con Dios ni ama a Dios sino que usa a Dios para conseguir algo para sí (bendiciones materiales) porque es egoísta y soberbio. Y sus deseos son los más importantes. Causa-Efecto: se empeiza con la causa y se investiga cual pudiera ser el efecto. (A veces este se presta más a la deducción que a la inducción, pero se puede usar con la inducción, especialmente cuando uno considera efectos que no son los acertados/correctos y se van descartando para llegar al correcto). EJEMPLO: Hombre esclavizado a pornografía. Posibles efectos: satisfacción sexual. No, queda desartado. Adulterio y enfermedad transmisión sexual. Sí, pero será este el pero de los resultados? No. Pierde a su familia y su matrimonio. Pero, el será el peor? No. Perderá su relación con Dios y si no se arrepiente quizás indique que no es realmente salvo. Conclusión: el peor efecto es que pierda su relación con Dios.

26 G. Problema / Solución o Pregunta / Respuesta H. Eliminación
F. Analogía G. Problema / Solución o Pregunta / Respuesta H. Eliminación Analogía: comparar múltiples puntos de relación entre el tipo y el anti-tipo. Cuidado de no alegorizar y exagerar. Recuerda que normalmente hay uno punto principal que el autor bíblico tiene en mente. (Me acuerdo escuchar semanas y semanas de estudios sobre cómo el creyente es como un árbol, desde la corteza al proceso de fotosíntesis en las hojas y las raíces, y los aros que se forman en el interior del árbol, etc. Pero no creo que el autor bíblico tenía todas esas ideas en su mente al escribir el Salmo 1.) Eliminación: Usé este patrón en un sermón sobre el perdón de Mateo 6:14-15 el domingo. Expliqué que existen tres maneras de interpretar estos pasajes: Si no perdonas pierdes tu salvación. Si no perdonas, no pierdes tu salvación pero pierdes el perdón de tus pecados diarios de ahí en adelante. Si no perdonas, delatas que no eres realmente salvo. Luego investigamos lo que la Biblia dice sobre cada uno de estas opciones interpretativas hasta llegar a una conclusión.

27 Sermón Deductivo Proposición I. III. II. Evidencias Apoyos
Implicaciones Ejemplos

28 Sermón Inductivo I. II. III. Proposición Aplicación Problema/Solución
Causa/Efecto Efectos/Causa Ilustraciones Preguntas/Respuesta Eliminación II. III. Proposición Causa-efecto: podemos usar la ilustración de una casa que se incendió porque un joven estaba fumando. Quién tiene la culpa? El joven. O no? Bueno vamos a ver: El joven estaba en su recámara en el segundo piso de la casa y quería fumar. Abrió la ventana de su recámara y dejó que cayeran las cenizas por la ventana. Abajo normalmente había algo de tierra . Pero ese día la mamá estaba limpiando y encontró los periódicos del últimos mes. En vez llevarlos hasta el bote de basura, los despositó fuera de la casa, justo debajo de una ventana. Aún así, no hubiera sido problema. Se hubiera dañado la pintura de la casa, pero nada más. Pero esa tarde, la hermana además, tenía calor y abrió la ventana del primer de la sala en el primer piso. Al irse, se le olvidó cerra la ventana. Pero como soplaba el viento, la cortina se había salido y se incendió la cortina. Cuando el papá se dio cuenta del incendio, corrió a buscar el extintor que había comprado años atrás pero no que no había mandado a revisar como decía en las instrucciones. Cada x años había que revisarlo. Pero como había pasado tanto tiempo sin ser revisado, ya no servía. Luego, se incendió el sofá, luego el comedor, etc. Quién tuvo realmente la culpa? Conclusión: todos tuvieron la culpa. Esto es diferente a decir: todos tuvieron la culpa. Déjame explicarte el porqué. A medida que va avanzando la narración, las personas mismas están descubriendo quienes son los culpables. Aplicación

29 VI. Adaptando el método Inductivo
A. Un sermón puede mostrar varios grados de inducción (1) una introducción inductiva (2) un estudio inductivo de la Biblia (3) arreglo inductivo de uno o varios de los elementos del sermón (4) una argumentación inductiva sobre un tema en particular B. Una combinación de todos estos puntos sería un sermón totalmente inductivo.

30 Ejemplo Inductivo: 1 Juan 1:10-2:2
Introducción: Hay dos tipos de personas en este mundo que dicen tener comunión con Dios. ¿Cómo son estos dos tipos de personas? A. Niegan que ellos hayan practicado el pecado. B. Eso es decir que Dios es mentiroso. C. Eso es no tener la Palabra. I. Si quieres tener comunión con Dios, no puedes negar tu pecaminosidad.

31 Transición: ¿Como es el otro grupo de personas?
A. Hay personas que buscan evitar el pecado. Trans: aún así, a veces caen el pecado. Y entonces, ¿qué hacen? Hacen uso de su abogado, Jesús. Dependen de la propiciación de Cristo. B. Acuden a Jesús cuando caen en pecado. II. Si quieres tener comunión con Dios, resuelves tu pecado en la persona y obra de Jesucristo.

32 I. Si quieres tener comunión con Dios, no puedes negar tu pecaminosidad.
II. Si quieres tener comunión con Dios, resuelves tu pecado en la persona y obra de Jesucristo. Proposición: Si quieres tener comunión con Dios, tienes que tratar correctamente con tu pecado: en Jesucristo.

33 Ejemplo Deductivo: 1 Juan 1:10-2:2
Proposición: Si quieres tener comunión con Dios, tienes que tratar correctamente con tu pecado. Oración de transición: ¿Cómo puedes manejar correctamente tu pecado? I. Si quieres tener comunión con Dios, no puedes negar tu pecaminosidad. A. Niegan que ellos hayan practicado el pecado. B. Eso es decir que Dios es mentiroso. C. Eso es no tener la Palabra.

34 II. Si quieres tener comunión con Dios, resuelves tu pecado en la persona y obra de Jesucristo.
A. Hay personas que buscan evitar el pecado. B. Cuando pecan acuden a Jesús cuando caen en pecado. Hacen uso de su abogado, Jesús. Dependen de la propiciación de Cristo.

35 Proposición: Si quieres tener comunión con Dios, tienes que tratar correctamente con tu pecado.
I. Si quieres tener comunión con Dios, no puedes negar tu pecaminosidad. II. Si quieres tener comunión con Dios, resuelves tu pecado en la persona y obra de Jesucristo.

36 Temas para Sermones Inductivos
Paciencia Humildad Resistencia Reprensión Conciencia Mansedumbre Dominio Propio Celo Perdón Gratitud Trabajo Fe Paz Gozo Gracia Amor Servicio Predicación

37 Contraste: Inducción / Deducción
Sermón sobre el pecado: ¿Qué es el pecado? Según la definición de Wayne Grudem en su Teología Sistemática, el pecado es “no conformarse a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”. Acciones (evidencia bíblica) Actitudes (evidencia bíblica) Naturaleza (evidencia bíblica)

38 Método deductivo: ¿qué es el pecado?
Bueno es una acción (apoyo bíblico) Pero es más que una acción. Noten que es una actitud/disposición. (apoyo bíblico) Y además es una condición. (apoyo bíblico) Conclusión: leer definición de Wayne Grudem: el pecado es “no conformarse a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”.

39 ¿En qué áreas nos afecta el pecado? II. Nos afecta en todas las áreas.
Carne Mente Voluntad Corazón

40 II. Conclusión: Nos afecta en todas las áreas.
Carne Mente Voluntad Corazón II. Conclusión: Nos afecta en todas las áreas. Cuando prediqué este sermón: usé el método deductivo al presentar el primer punto, y usé el método inductivo para presentar el segundo punto.


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