La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estrategia de Dios para salvar al mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estrategia de Dios para salvar al mundo"— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de Dios para salvar al mundo
EL MENSAJE QUE PREDICAMOS La estrategia de Dios para salvar al mundo CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008

2 4 etapas en la preparación de sermones expositivos
Según Juan Medina Familiarización Interpretación Formulación Comunicación

3 Comunicación

4 La estructura Homilética
Idea Homilética La estructura del sermón será dirigida por la idea homilética y servirá para explicar, ilustrar, aplicar, demostrar, ampliar, etc. dicha idea homilética. Es decir, debe haber una conexión estricta y lógica entre la idea homilética y la estructura. La estructura

5 La estructura Homilética Introducción Cuerpo del Sermón Conclusión
Idea Homilética Introducción La estructura Cuerpo del Sermón Conclusión

6 Introducción Cumple varios propósitos:
Establecer una conexión entre el predicador y los oyentes. Captar la atención de los oyentes y dirigirla hacia la idea homilética. Mostrar la pertinencia de la verdad bíblica para los oyentes. Presentar la idea homilética

7 Sugerencias Incluye una anécdota personal de tu lucha espiritual respecto a la verdad que será predicada en el sermón. Describe situaciones cotidianas en las que tú y tus oyentes enfrentan la CHC que será atendida en el sermón. Se creativo. Piensa bien tu transición a la presentación de la idea homilética para que sea natural y lógica.

8 Cuerpo del Sermón Explicar Ilustrar Aplicar Motivar
Tiene el propósito de lograr cuatro cosas respecto a la idea homilética: Explicar Ilustrar Aplicar Motivar

9 1. Explicar El sermón debe explicar y mostrar en el pasaje cómo llegamos a la idea homilética. Del contexto histórico, social, cultural, religioso, etc. se debe incluir sólo aquello que sea útil para entender mejor la idea homilética. Se deben señalar las conexiones lógicas internas del pasaje que sean pertinentes para el entendimiento del punto que estamos tratando de demostrar.

10 1. Explicar Evitar las “demostraciones” de erudición (mencionar las palabras griegas, usar palabras técnicas, etc.) que sólo confunden. Ordenar la explicación del pasaje de tal modo que la idea homilética resalte en el texto con toda obviedad. Hacer referencia a la parte o porción del pasaje de donde estemos derivando alguna idea.

11 2. Ilustrar El sermón debe conectar la idea homilética con la experiencia de los oyentes. Las ilustraciones tienen el propósito de hacer concreto lo que a veces es abstracto y hacer memorable la verdad explicada del pasaje. De preferencia usa ilustraciones personales o de tu propia observación. Los libros de ilustraciones no son tan útiles.

12 2. Ilustrar Siempre que relates una historia no olvides hacer la conexión con la idea que estás tratando de ilustrar. Utiliza ilustraciones adecuadas a las costumbres, hábitos e intereses de tu audiencia. Mantén el balance. Cuida que la ilustración no te lleve todo el tiempo del sermón Se realista. Cuida de no usar historias que no sean probables.

13 2. Ilustrar No expongas a nadie, ni apenes a nadie.
Si quieres ridiculizar a alguien que sea a ti mismo No seas siempre el héroe de tus ilustraciones. Muestra discreción y buen gusto. Termina la historia. No dejes en suspenso puntos que empezaste en la historia

14 3. Aplicar La predicación tiene como propósito que las personas hagan algo, crean algo, sientan algo, etc. Es decir, que se apropien de lo que están escuchando. La Biblia nos enseña que oír el mensaje no es un fin, sino un medio. El fin es hacer, obedecer, cumplir, etc. la Palabra de Dios. Como todo en el sermón, la aplicación debe estar en sintonía con la idea homilética.

15 3. Aplicar Piensa en los diferentes tipos de personas que estarán escuchando el mensaje y pregúntate ¿Cómo pueden aplicar esta verdad? (Casados-solteros; padres-hijos; adultos-jóvenes; varones-mujeres; trabajadores-estudiantes; creyentes-no creyentes). Menciona varias situaciones hipotéticas con las que los diferentes sectores de tus oyentes puedan identificarse.

16 ¿Chantajes emocionales?
4. Motivar El Sermón debe proveer la motivación correcta para obedecer a Dios ¿Cómo motivamos a las personas para hacer algo al respecto de lo que están escuchando? ¿Regaños? ¿Amenazas? ¿Chantajes emocionales? ¿Gritos?

17 4. Motivar La motivación correcta: el EVANGELIO
Las buenas noticias de la obra de la gracia de Dios en Jesucristo que nos transforma a los arrepentidos de día en día. Por eso motiva por medio de hablar de: Buenas noticias Gracia Jesucristo Arrepentimiento Transformación

18 Conclusión Tiene el propósito de dar fin al sermón. Son las últimas palabras que se pronuncian. Es el “aterrizaje” final No es para agregar más información, ni para aplicar. Sugiero tres tiempos: Recapitulación 2.Exhortación 3.Terminación

19 Ejemplos de bosquejos sencillos
Josué 1:6-9 Idea homilética: Para cumplir tu llamado tienes que depender de Dios Para responder a tu llamado: Depende del PROPÓSITO de Dios (v.6) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) Depende de la PALABRA de Dios (v.7-8) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) Depende de la PRESENCIA de Dios (v.9) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)

20 Ejemplos de bosquejos sencillos
Lucas 9:46-56 Idea homilética: El orgullo nos estorba en nuestra relación con Dios El orgullo nos estorba: Para tener la perspectiva de Dios (v.46-48) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) Para ver la obra de Dios (v ) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) Para entender el propósito de Dios (v ) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)

21 Ejemplos de bosquejos sencillos
Gálatas 4:1-7 Idea homilética: Somos hijos por Su gracia Su gracia nos concede: La condición de hijo (v.1-5) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) La relación de hijo (v. 6) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) La bendición de hijo (v.7) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)

22 Ejemplos de bosquejos sencillos
1 Pedro 1:3-9 Idea homilética: Mira tus aflicciones desde la perspectiva de Dios Mira tus aflicciones desde la perspectiva: De la obra de Dios (v.3-6a) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar) Del propósito de Dios (v.6b-9) (Explicar, ilustrar, aplicar, motivar)

23 Más ejemplos de sermones en:

24 La estrategia de Dios para salvar al mundo
EL MENSAJE QUE PREDICAMOS La estrategia de Dios para salvar al mundo CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008


Descargar ppt "La estrategia de Dios para salvar al mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google