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1 LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES Y SUS IMPLICACIONES EN LA ACTUACIÓN INSPECTORA Madrid, 14 de diciembre de 2005 Juan María Aztiria Zabala Inspector.

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1 1 LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES Y SUS IMPLICACIONES EN LA ACTUACIÓN INSPECTORA Madrid, 14 de diciembre de 2005 Juan María Aztiria Zabala Inspector General de Educación del País Vasco

2 2 1.- Marco Normativo

3 3 En el País Vasco, la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 dedica también varios Capítulos del Título 5 para desarrollar los principios de la autonomía de los centros docentes públicos vascos. El artículo 28 regula que esta autonomía se manifiesta en la aprobación y ejecución por parte de los centros de los siguientes instrumentos de ordenación de su actividad: a. El proyecto educativo del centro. b. El proyecto curricular del centro. c. El reglamento de organización y funcionamiento. d. El proyecto de gestión. La autonomía de gestión económico-financiera se desarrolla por medio del Decreto 196/1998, recientemente modificado por el Decreto 67/2005, de 5 de abril.

4 4 2.- El concepto de autonomía de los centros Se entiende como autonomía de los centros educativos la facultad para organizar y desarrollar la acción educativa de manera particular y coherente con los acuerdos y directrices del Proyecto Educativo. Una mayor autonomía de los centros conlleva necesariamente un aumento de la responsabilidad y, por tanto, la necesaria puesta en marcha de procedimientos adecuados de evaluación. Estas evaluaciones deben ser una responsabilidad compartida entre los centros y las administraciones. Una evaluación interna de los centros, realizada por la propia comunidad educativa, con apoyo de instrumentos y medios y debidamente asesorada. Una evaluación externa, que corresponde a la Administración educativa. En este campo es donde resulta vital la actuación de la Inspección de Educación como servicio profesional con competencia y capacidad para realizar esa función.

5 5 3.- Análisis de la situación En las Jornadas celebradas en Bilbao en mayo de 2002 con el título “El centro educativo como marco de la calidad” se obtuvieron, en relación a la autonomía de los centros, las siguientes conclusiones generales: Incrementar y desarrollar la autonomía, superando las dificultades normativas. Capacitar y apoyar a los centros para desarrollar proyectos propios. Incrementar la capacidad de gestión del personal en los centros educativos. Buscar un equilibrio en las relaciones Administración-centro.

6 6 3.- Análisis de la situación Los centros educativos del País Vasco han sido pioneros en los cambios en los sistemas de gestión de la calidad, con el apoyo explícito del Departamento de Educación. La Inspección de Educación del País Vasco no ha quedado al margen de esta tendencia innovadora en línea con la Política y Estrategia del Departamento. Como resultado de los movimientos estratégicos dados en este campo, actualmente el 85% del servicio tiene una formación específica en la evaluación según el modelo EFQM, perteneciendo un total de 38 inspectores al Club de Evaluadores de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad). Por otro lado, un 80% de la plantilla ha realizado cursos específicos sobre la norma ISO y Auditorías. PAPEL DE ESPECTADORES AGENTES EVALUADORES

7 7 4.- Actuaciones realizadas por la Inspección de Euskadi en relación con experiencias ligadas a la autonomía de los centros. Algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Educación en este campo han sido las siguientes: 1.Participación en la evaluación de centros que aspiran al reconocimiento de la excelencia en su gestión (EFQM) como seniors o evaluadores. 2.Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria. 3.Sistema de gestión de Ciclos Formativos (Modelo GUNEKA). 4.Evaluación de la asesoría a centros por parte del CEP Amara Berri.

8 8 4.1.- Participación en la evaluación de centros que aspiran al reconocimiento de la excelencia en su gestión (EFQM) como seniors o evaluadores. Durante los últimos cuatro cursos, por acuerdo del Departamento de Educación y Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad), la Inspección de Educación está participando en los equipos evaluadores que evalúan las memorias de los centros de FP que aspiran a conseguir la Q de plata según el modelo EFQM. En concreto, durante este curso 2005/06 hay un total de 20 inspectores que han participado durante este trimestre en esta evaluación, cuatro de ellos en calidad de senior. Al finalizar la evaluación el centro educativo obtiene un informe con una visión global sobre el lugar en que se encuentra hacia el camino hacia la excelencia y un informe detallado con unos cien puntos fuertes y unas cien áreas de mejora referidas a los 32 subcriterios del modelo que le permiten adoptar planes para la mejora.

9 9 4.1.- Participación en la evaluación de centros que aspiran al reconocimiento de la excelencia en su gestión (EFQM) como seniors o evaluadores. De acuerdo con el Plan Vasco de Formación Profesional, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente está preparando actualmente un modelo de gestión, autoevaluación y mejora para la FP del País Vasco basado en la EFQM y centrado en los siguientes ejes de gestión propios de los centros: El gobierno del centro Los grupos de interés Las personas del centro La comunicación y conocimiento La creatividad y mejora A futuro y corto plazo

10 10 4.1.- Participación en la evaluación de centros que aspiran al reconocimiento de la excelencia en su gestión (EFQM) como seniors o evaluadores. Todo ello será gestionado mediante una aplicación informática que permitirá a los centros realizar su autoevaluación y elaborar los correspondientes planes de mejora que serán evaluados por la Inspección de Educación tras su implantación De esta forma el papel y responsabilidad de la Inspección adquirirá un protagonismo mayor. Colaboración de la Inspección en los equipos evaluadores de la Fundación Vasca para la Calidad. La Inspección realizará el seguimiento y evaluación específica de los Planes de Mejora HASTA AHORA NUEVO MODELO

11 11 El objetivo de este proyecto es desarrollar un proceso de innovación, investigación y experimentación en determinados centros docentes del País Vasco con vistas a la adaptación de los procesos de calidad que han tenido su origen en el mundo productivo a las características de los procesos educativos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, impulsando un modelo propio y adecuado a tales centros. 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria. Los objetivos establecidos han sido éstos: Promover, facilitar y apoyar los procesos de mejora continua de los centros educativos. Dotar a los centros de la información, asesoramiento y herramientas necesarias para poner en marcha con éxito procesos de mejora continua. Crear una red de centros con buenas prácticas de gestión en distintos ámbitos que constituyan un modelo a seguir.

12 12 Este Proyecto del SGC pretende ofrecer un marco de intervención sistemático para la mejora de los principales ámbitos de la actuación educativa de un centro docente. Los requisitos del Sistema que pretenden abordar esos ámbitos son los siguientes: 1.- RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 2.- PROCESO DE PLANIFICACIÓN DOCENTE 3.- PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3.1.- SUBPROCESO DE ACOGIDA 3.2.- SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN 3.3.- SUBPROCESO DE ACTIVIDADES EN EL AULA 3.4.- SUBPROCESO DE EVALUACIÓN 3.5.- SUBPROCESO DE TUTORÍA 4.- PROCESO DE GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES 5.- PROCESO DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 6.- PROCESO DE EVALUACIÓN Y AUDITORIAS INTERNAS 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria.

13 13 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria. La participación de los centros en el Proyecto es voluntaria, teniendo que cumplir una serie de requisitos previos. La Inspección de Educación es la encargada de realizar la evaluación de estos Proyectos realizando una auditoría en cada centro. Los centros que superan dicha auditoría se hacen acreedores a un certificado de calidad del propio Departamento de Educación que, como reconocimiento público, es entregado en un acto oficial presidido por las máximas autoridades. El curso pasado consiguieron esta acreditación un total de 21 centros públicos, 8 de Primaria y 13 de Secundaria, además de 3 Berritzegunes o Centros de Apoyo al Profesorado

14 14 Etapa 1: Análisis de la documentación Análisis de la documentación entregada por el centro, referente a todos los procesos y subprocesos establecidos en los requisitos. Equipos de 2 inspectores, ajenos al centro y con formación específica en auditorías basadas en la norma ISO, realizan esta auditoría en cuatro etapas: 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria. Auditorías del SGC. La auditoría sirve para determinar el grado en el que se han alcanzado los requisitos del SGC.

15 15 Etapa 2: Visita al Centro Visita al centro para comprobar la implantación del sistema y la recogida de evidencias. Tanto el análisis de la documentación como la visita se basa en la lista de verificación elaborada por Inspección de acuerdo con los requisitos. Etapa 3: Informe de auditoría. Informe de auditoría que recoge los incumplimientos o no conformidades detectadas y las observaciones realizadas por el equipo. Este informe se entrega al centro en un plazo máximo de dos días. Etapa 4: Tratamiento de las no conformidades y cierre de la auditoría. Tratamiento de las no conformidades y cierre de la auditoría. Con objeto de superar las no conformidades señaladas en el informe, el centro dispone de un plazo de un mes para elaborar un plan de acciones correctivas que es revisado por el equipo. En caso de aprobación se da por cerrada la auditoría y es objeto de seguimiento en posteriores visitas. 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria.

16 16 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria. EJEMPLO LISTA DE VERIFICACIÓN

17 17 Tanto los requisitos del Departamento de Educación como el proceso de auditorías están orientados a lograr que: El centro adopte un sistema de gestión de calidad estandarizado y documentado. Tenga definido el proceso de planificación docente (Plan Estratégico y Plan Anual). Se realice la acogida al alumnado y profesorado de nueva incorporación. Cada área y asignatura que se imparte tenga su programación de acuerdo con el modelo establecido. Lo que se haga en el aula se corresponda con lo planificado. Existan criterios de evaluación y calificación en todas las áreas y asignaturas que se imparten. El centro tenga planificadas actividades para las tutorías individualizadas. El centro mida y controle lo que hace a partir del establecimiento de indicadores de resultados y de rendimiento. En definitiva, la finalidad más importante del proceso de auditoría del SGC que lleva a cabo la Inspección es la mejora de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus resultados. 4.2.- Evaluación del Proyecto de Investigación y Experimentación Educativa denominado “Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)” de centros públicos de Primaria y Secundaria.

18 18 4.3.- Sistema de gestión de Ciclos Formativos (Modelo GUNEKA). El proyecto GUNEKA responde al convencimiento de los centros más avanzados en gestión de calidad de la necesidad de implantar la gestión por procesos. ORDEN de 5 de julio de 2001, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se califica como centros de investigación y experimentación a determinados centros al objeto de desarrollar el proyecto de investigación de nuevas formas de organización y funcionamiento de centros que imparten Formación Profesional reglada y no reglada. (BOPV 23-07-2001) El modelo GUNEKA está inspirado en modelos avanzados de empresas vascas, de minicompañías, se trata de trabajar con una estructura basada en equipos de autorreferencia, con capacidad y poder de cambio y autonomía en su marco de gestión. CENTROS EXPERIMENTALES

19 19 SAREka ESTRUCTURA GUNEKA ADIGUNE EQUIPO DE APOYO (LAGUNGUNE) GESTIÓN ECONÓMICA SECRETARÍA Y ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD Y FACILITACIÓN MANTENIMIENTO E INFORMÁTICA COMERCIAL, EMPRESAS Y F. CONTINUA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO ALORGUNE SERVICIOS A IKASGUNES F.I. y de F.C/F.O/SER A EMP CURSOS Y SERVICIOS DE F.C. /F.O. y/o SER. a EMP. EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI IKAS GUNE F. C. HOBE GUNE F. C. IKAS GUNE F. C. I.G. F.C. IKASGUNE FC. FO. SER. HOBE GUNE PROYECTO HOBE GUNE PROY. HOBE GUNE MEJORA H.G. me EQUIPOS DE MEJORA (HOBEGUNES) EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI HOBE GUNE MEJORA H.G. me RED E INTRANET INTERNA (SAREGUNE) EQUIPO DIRECTIVO Y RESP. DEPARTAMENTOS (GIDAGUNE)

20 20 SAREka ESTRUCTURA GUNEKA ADIGUNE EQUIPO DE APOYO (LAGUNGUNE) GESTIÓN ECONÓMICA SECRETARÍA Y ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD Y FACILITACIÓN MANTENIMIENTO E INFORMÁTICA COMERCIAL, EMPRESAS Y F. CONTINUA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO ALORGUNE SERVICIOS A IKASGUNES F.I. y de F.C/F.O/SER A EMP CURSOS Y SERVICIOS DE F.C. /F.O. y/o SER. a EMP. EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI IKAS GUNE F. C. HOBE GUNE F. C. IKAS GUNE F. C. I.G. F.C. IKASGUNE FC. FO. SER. HOBE GUNE PROYECTO HOBE GUNE PROY. HOBE GUNE MEJORA H.G. me EQUIPOS DE MEJORA (HOBEGUNES) EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI HOBE GUNE MEJORA H.G. me RED E INTRANET INTERNA (SAREGUNE) EQUIPO DIRECTIVO Y RESP. DEPARTAMENTOS (GIDAGUNE) El núcleo más importante lo constituyen los equipos docentes de cada ciclo formativo (ikasgune) que, funcionando como miniescuelas, se encargan de la formación inicial, continua y ocupacional. Todos los ikasgunes de una misma familia profesional componen a su vez el departamento (alorgune). El equipo directivo (gidagune) gestiona toda la organización con la ayuda de un equipo de apoyo (lagungune) y de equipos de mejora (hobegune) compartiendo el conocimiento con la utilización de la intranet (saregune).

21 21 SAREka ESTRUCTURA GUNEKA ADIGUNE EQUIPO DE APOYO (LAGUNGUNE) GESTIÓN ECONÓMICA SECRETARÍA Y ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD Y FACILITACIÓN MANTENIMIENTO E INFORMÁTICA COMERCIAL, EMPRESAS Y F. CONTINUA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO ALORGUNE SERVICIOS A IKASGUNES F.I. y de F.C/F.O/SER A EMP CURSOS Y SERVICIOS DE F.C. /F.O. y/o SER. a EMP. EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI IKAS GUNE F. C. HOBE GUNE F. C. IKAS GUNE F. C. I.G. F.C. IKASGUNE FC. FO. SER. HOBE GUNE PROYECTO HOBE GUNE PROY. HOBE GUNE MEJORA H.G. me EQUIPOS DE MEJORA (HOBEGUNES) EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI HOBE GUNE MEJORA H.G. me RED E INTRANET INTERNA (SAREGUNE) EQUIPO DIRECTIVO Y RESP. DEPARTAMENTOS (GIDAGUNE) La estructura GUNEka Los alorgunes son las miniescuelas donde está lo más importante, el ámbito del valor, los ikasgunes los equipos docentes de cada ciclo formativo. Luego tenemos el ámbito de la mejora, el de los hobegunes. Finalmente, el ámbito de la estrategia, el gidagune que gestiona la organización, ayudándola con los lagungunes, compartiendo el conocimiento en el saregune y la línea de la organización en el adigune. GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DOCENTES (IKASGUNES) El equipo docente es estable y único para todo el ciclo formativo. Cada equipo cuenta con un gestor que dedica 3h. lectivas semanales a la gestión del ciclo. La tutoría de los alumnos del ciclo está repartida entre todos los profesores del ciclo (1º y 2º curso) de forma que cada uno tutoriza entre 4 y 6 alumnos. El equipo docente se reúne semanalmente 2 horas para analizar la marcha del ciclo. Cada equipo dispone de 3h. lectivas semanales para organizar clases de refuerzo para los alumnos en función de las necesidades de aprendizaje de los mismos.

22 22 SAREka ESTRUCTURA GUNEKA ADIGUNE EQUIPO DE APOYO (LAGUNGUNE) GESTIÓN ECONÓMICA SECRETARÍA Y ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD Y FACILITACIÓN MANTENIMIENTO E INFORMÁTICA COMERCIAL, EMPRESAS Y F. CONTINUA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO ALORGUNE SERVICIOS A IKASGUNES F.I. y de F.C/F.O/SER A EMP CURSOS Y SERVICIOS DE F.C. /F.O. y/o SER. a EMP. EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI IKAS GUNE F. C. HOBE GUNE F. C. IKAS GUNE F. C. I.G. F.C. IKASGUNE FC. FO. SER. HOBE GUNE PROYECTO HOBE GUNE PROY. HOBE GUNE MEJORA H.G. me EQUIPOS DE MEJORA (HOBEGUNES) EQUIPO DOCENTE IKASGUNE FI HOBE GUNE MEJORA H.G. me RED E INTRANET INTERNA (SAREGUNE) EQUIPO DIRECTIVO Y RESP. DEPARTAMENTOS (GIDAGUNE) GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DOCENTES (IKASGUNES) La finalidad es entrar en la “caja negra”, el aula, analizando de forma colectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje que se hace en ella y su eficacia, para que aporte el máximo valor al alumnado, de acuerdo con la misión del Ikasgune. Para la mejora del proceso de aula se utilizan las herramientas: Matriz de actividades de aula y auto- evaluación de aprendizajes.

23 23 4.3.- Sistema de gestión de Ciclos Formativos (Modelo GUNEKA). La Inspección fue la encargada de realizar la primera evaluación del Modelo Guneka en los cinco centros específicos de FP que lo estaban experimentando. Para ello, se preparó un modelo de evaluación basado en la visita a cada uno de los centros por equipos de dos inspectores para verificar : El cumplimiento de los objetivos del modelo. La implantación del sistema de gestión. El nivel de satisfacción del profesorado con el modelo. Cada equipo planificó y realizó las actividades de esta evaluación y para recoger la información, se realizaron las siguientes actividades: 1.Entrevista con dos personas del equipo directivo, 2.Entrevista con todos los responsables de los departamentos y de los equipos docentes de cada ciclo formativo. 3.Se pasa cuestionario de valoración del modelo a todas estas personas y a un profesor de cada ciclo.

24 24 4.3.- Sistema de gestión de Ciclos Formativos (Modelo GUNEKA). Se elaboró un informe particular de cada centro y un informe global de la experiencia que se remitió a la Viceconsejería de FP y que sirvió para detectar varias áreas de mejora y constatar las ventajas del modelo en aspectos como : La comunicación en el centro. El trabajo en equipos autogestionados que favorece la coordinación entre el profesorado. La implantación de las 5 S en los departamentos. La estabilidad de los equipos. El diseño estandarizado de los módulos que reduce el período de aprendizaje para dominar el modelo por parte del profesorado de nueva incorporación. Las ventajas de la tutoría compartida en el seguimiento de los alumnos y en el refuerzo del aprendizaje. Las ventajas de la autonomía en la gestión financiera en cada ciclo. Como consecuencia de esta evaluación, la Viceconsejería de FP decidió extender el modelo a todos los centros que forman parte de la Red de centros integrales de FP

25 25 4.4.- Evaluación de la asesoría a centros por parte del CEP Amara Berri. El Sistema Amara Berri se inició hace 25 años en el Colegio Público Amara Berri de San Sebastián con el Proyecto llamado “La globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto”. Se vertebra a partir de los siguientes siete ejes o principios metodológicos: Individualización, socialización, actividad, creatividad, libertad, globalización y normalización. Algunas características destacables: No existe el “profesor-aula”, sino que cada profesor se especializa en un departamento en el que existen varios contextos estables por los que pasan periódicamente tres grupos de alumnos. En cuanto al alumnado, se agrupan por ciclos y no por edades, y se responsabilizan de servicios como la biblioteca, el periódico, la radio escolar, la televisión escolar, etc. Destaca por los resultados obtenidos por el alumnado en su autonomía personal, la capacidad de comunicación y la actitud de ayuda.

26 26 4.4.- Evaluación de la asesoría a centros por parte del CEP Amara Berri. Los últimos cursos, la Inspección ha realizado dos evaluaciones relacionadas con este Proyecto. Una sobre el propio Centro, recogiendo la valoración del Proyecto por parte de la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado y padres. Otra, el curso pasado, de la asesoría que dan a un total de 17 centros educativos de nuestra Comunidad Los resultados de estas evaluaciones han servido para consolidar el Sistema y para hacer propuestas al Departamento de Educación en relación al asesoramiento que dan a los centros.


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