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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
GENERALIDADES, EXCLUSIONES

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3 PAS 99 es la primera especificación de requisitos del mundo
para sistemas de gestión integrada que se basa en los seis requisitos comunes de la guía ISO 72 (una norma para redactar normas para sistemas de gestión). ¿Para quién es significativo? La gestión integrada es adecuada para cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que quiera integrar dos o más sistemas de gestión en un solo sistema cohesionado con un conjunto holístico de documentación, políticas, procedimientos y procesos. Un sistema de gestión integrada típico puede incluir: ISO 9001 Gestión de la calidad ISO Gestión medioambiental OHSAS Salud y seguridad en el trabajo ISO/IEC Seguridad de la información ISO Inocuidad de los alimentos seguridad alimentaria ISO/IEC Gestión de servicios de TI

4 UNE 66177 GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

5 Costes reducidos: al evitar duplicaciones de las auditorías internas, control de documentos, formación y administración; la adopción de futuros sistemas de gestión será mucho más efectiva. Ahorro de tiempo: al tener una sola revisión de gestión Enfoque holístico de la gestión de los riesgos empresariales: al garantizar que se tienen en cuenta todas las consecuencias de cualquier medida tomada, incluidas las repercusiones mutuas y los riesgos relacionados  Reducción de duplicaciones y burocracia: el hecho de tener un solo conjunto de procesos garantiza que los requisitos de las normas en cuestión se coordinan, las cargas de trabajo se optimizan y se evitan los sistemas dispares. Menos conflictos entre sistemas: al evitar los ‘imperios’ separados en aras de la calidad y el medio ambiente, las responsabilidades quedan claras desde el principio. Mejora de la comunicación interna y externa: al tener un único conjunto de objetivos, puede prosperar una cultura de enfoque en equipo y mejorar la comunicación. Enfoque mejorado del negocio: el hecho de tener un sistema enlazado con los objetivos estratégicos del negocio contribuye a la mejora continua de la organización en su conjunto. Moral y motivación mejoradas del equipo: al enlazar las funciones y responsabilidades con los objetivos, resulta más fácil implantar los cambios y las iniciativas nuevas, lo que contribuye al dinamismo y éxito de la compañía. Auditorías internas y externas optimizadas: al minimizar el número de auditorías necesarias y maximizar el número de personas involucradas

6 Resolución 678 del 10 de abril “por la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.” Resolución 2116 del 25 de septiembre “por medio de la cual se modifican los artículos 1° y 8° de la Resolución de 2014 y se dictan otras disposiciones.” Resolución 1521 del 12 de agosto “por la cual se adoptan las políticas del Sistema Integrado de Gestión.” Resolución 4112 del 23 de diciembre “por la cual se adicionan políticas del Sistema Integrado de Gestión a la Resolución 1521 de 2014.” Resolución 1598 del 20 de agosto “por medio de la cual se adopta el Plan de Acción para actualizar el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2014 en la Superintendencia Nacional de Salud.” 2014

7 Resolución 1413 del 22 de julio “por la cual se adopta el Procedimiento de Elaboración y Control de Documentos y Registros, así como el Proceso de Evaluación de Desempeño.” Resolución 1622 del 21 de agosto “por medio de la cual se adoptan procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud.” Resolución 2239 del 7 de octubre “por la cual se adoptan procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud.” Resolución 4086 del 19 de diciembre “por medio de la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud, y se dictan otras disposiciones.” Resolución 4087 del 19 de diciembre “por la cual se adoptan el Modelo Estándar de Control Interno MECI:2014 en la Superintendencia Nacional de Salud, el Manual de Operaciones y se dictan otras disposiciones.” Resolución 4111 del 23 de diciembre “por la cual se adopta la Carta de Principios y Valores de la Superintendencia Nacional de Salud.” 2014

8 Certificar 3 subsistemas.
Fortalecer el rol de los gestores en la implementación del SIG, para lo cual se requiere mayor disponibilidad de tiempo (Se requiere directriz del Superintendente). Cumplir los espacios de autoevaluación en las fechas que se comunicaran (Se requiere directriz del Superintendente). Fortalecer desde todos los niveles el uso de formatos oficiales y el cumplimiento de los procedimientos. Sistema Integrado de Gestión Certificar 3 subsistemas. SUBSISTEMA PRE-AUDITORÍA AUDITORÍA G. de la Calidad 15 – 30 de Mayo 15 – 30 de Junio G. Seguridad y Salud en el Trabajo 15 – 30 de Agosto 15 – 30 de Septiembre G. Ambiental 15 – 30 de Octubre 15 – 30 de Noviembre

9 PROFESIONAL DE CONTACTO
PLANEACIÓN DEPENDENCIA Oscar Hernández Delegada para la Supervisión Institucional Delegada para las Medidas Especiales Delegada de Procesos Administrativos Delegada para la Supervisión de Riesgos Oficina de Metodologías de Supervisión de Análisis de Riesgos Oficina Asesora de Planeación Leonardo Bustos Oficina de Control Interno Grupo de Contratación Leonardo Briceño Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación Oficina Asesora Jurídica Diego Grisales Oficina de Comunicaciones Alejando Pulido Subdirección Financiera Oficina Control Disciplinario Interno Javier Baquero Delegada para la Protección al Usuario Oficina de Tecnología de la Información Grupo de Gestión Documental Ronald Muñoz Grupo de Talento Humano Grupo de Recursos Físicos Grupo de Notificaciones Grupo de Correspondencia

10 ¿Dónde puedo consultar los procesos y procedimientos?

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16 2. OBJETIVO 1. INTRODUCCIÓN Y CAMPO DE APLICACIÓN 3. TÉRMINOS
1.1 GENERALDIADES 1.2 PRINCIPIOS Aplica a todos los procesos de la Supersalud que generan los servicios y trámites que cubren: “Inspección, Vigilancia y Control al financiamiento, aseguramiento y calidad en la prestación de servicios de salud, así como las medidas especiales, y las función jurisdiccional y de conciliación del sector salud en el territorio colombiano”. 1.3 COMPATIBILIDAD 1.4 ACLARACIONES 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad: a) es adecuada al objeto para el cual fue creada la entidad; b) es coherente con el plan de desarrollo, los planes sectoriales y de desarrollo administrativo, el Sistema de Control Interno, los planes estratégicos establecidos. c) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos de sus clientes, de mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, y dentro del marco de su función, de contribuir al logro de los fines esenciales del Estado, definidos constitucionalmente; d) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad; e) se comunica a todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas dentro de la entidad, y es entendida por ellos, y f) se revisa para su adecuación continua.| 1 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 2 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA NTCGP 1000:2009 3 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS 4 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 5 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 6 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 242 REQUISITOS = 242 DEBES

17 EN UNA FIESTA DE RECTANGULOS

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19 4.2.2 MANUAL DE CALIDAD El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluidos los detalles y la justificación de cualquier exclusión véase el numeral 2.2

20 Los requisitos NTCGP:1000-2009 pueden excluirse si (2.2):
Cuando excluir Los requisitos NTCGP: pueden excluirse si (2.2): 1. Los procesos no son competencia de la entidad (naturaleza) 2. Hay restricciones por la naturaleza del producto/servicio 3. Se aplican requisitos regulatorios, o del cliente No pueden excluirse los requisitos del sistema de gestión de calidad que afecten la capacidad de la organización, o la absuelvan de su responsabilidad de suministrar un producto/servicio que cumpla los requisitos del cliente y los regulatorios.

21 ¿QUÉ ES UNA EXCLUSIÓN? Son las partes de la norma técnica, ya sea una cláusula o un requisito (debe) que no aplica al sistema de gestión de la calidad Las exclusiones pueden darse en toda la cláusula, o parcialmente. Una exclusión puede recaer en un proceso mientras que en otro proceso puede aplicar No todas las cláusulas del Num. 7° pueden ser excluidas

22 Requisito 6.2: Se excluye este requisito del sistema de gestión de la calidad de la entidad, puesto que el personal que opera los procesos de la entidad, se encuentra vinculado por prestación de servicios

23 Requisito 7. 3: Diseño y desarrollo
Requisito 7.3: Diseño y desarrollo. Se excluye este numeral del Sistema de Gestión de la calidad del Municipio de Puerto bonito, puesto que la administración no determina de manera autónoma los requisitos de los servicios, estos están establecidos en la normatividad vigente, en las solicitudes de la comunidad y en los planes de desarrollo Nacional, Departamental y Municipal.

24 EXCLUSIONES PERMITIDAS
7.3 Diseño y Desarrollo 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. 7.5.4 Propiedad del cliente 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medición

25 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO CAPITULO 7 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.5 PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO 7.4 COMPRAS Control de la Producción Planificación del Diseño Verificación del Diseño y Desarrollo Proceso de Compras Determinación de los Requisitos Validación de los procesos Elementos de Entrada Validación del Diseño y Desarrollo Información de las Compras Identificación y Trazabilidad Revisión de los Requisitos Resultados del Diseño y desarrollo Verificación de los Productos Comprados Propiedad del Cliente Control de los Cambios en el Diseño y Desarrollo 7.2.3 Comunicación con el Cliente Revisión del Diseño y Desarrollo Preservación del Producto

26 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y/o Desarrollo
7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo NTCGP 1000 2009 7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo 7.3.7 Control cambios del diseño y desarrollo

27 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7. 3 Diseño y Desarrollo 7. 3
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3 Diseño y Desarrollo Revisión del diseño y desarrollo Verificación del diseño y desarrollo Validación del diseño y desarrollo

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29 TALLER EXCLUSIONES

30 7.5.2 VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
La validación demuestra la capacidad del proceso para lograr los resultados planeados. La organización debe: a) Criterios para revisión y aprobación. b) Aprobación de equipos y personal. c) Uso de metodologías o procedimientos definidos. d) Requisitos para registros. e) Revalidación.

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32 TALLER EXCLUSIONES

33 Puede incluir propiedad intelectual y datos personales
PROPIEDAD DEL CLIENTE Cuidar la propiedad del cliente mientras esté bajo control de la organización o esté siendo utilizados por la misma. Cualquier bien que sea propiedad del cliente se pierda, deteriore o se encuentre inadecuado para el uso, se debe comunicar al cliente y mantener los registros correspondientes. Identificar, verificar, proteger y salvaguardar Puede incluir propiedad intelectual y datos personales

34 TALLER EXCLUSIONES

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36 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN
La entidad debe: Determinar seguimiento y medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para demostrar evidencia de conformidad del producto y/o servicio. Los equipos deben calibrarse y verificarse a intervalos. Identificarlos para determinar su estado de calibración. Protegerlos contra daño y deterioro. Confirmar la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación cuando se utilicen en actividades de seguimiento y medición. 36

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38 TALLER EXCLUSIONES

39 PARA TENER EN CUENTA... LAS EXCLUSIONES SOLO SE DA EN LOS PROCESOS MISIONALES SIN EMBARGO SE DEBE MIRAR PROCESOS O INSUMOS QUE AFECTAN LO MISIONAL (TASA – SOPORTE INFORMÁTICO CIRCULAR ÚNICA) (TODOS LOS PROCESOS MISIONALES DEBERÁN DILIGECIAR EL FORMATO DE CUESTIONARIO INCLUYE TASA – SOPORTE INFORMÁTICO CIRCULAR ÚNICA) REMITIR EL CUESTIONARIO DILIGENCIADO CON MEMORANDO A MÁS TARDAR A LAS 12 m del 2 de marzo

40 MUCHAS GRACIAS


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