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MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER

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Presentación del tema: "MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER
MARTHA HELENA LEON FRANCO LUZ MARINA URIBE RIVERO Secretaría de Salud Departamental

2 CONTENIDO CARACTERIZACION PROCESOS DE GESTION Departamental,Municipal
OPERATIVIZACION.-Recursos RESULTADOS

3 GESTION DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN APS
SANTANDER Piedecuesta, Lebrija Rionegro, Suratá,Playón Zapatoca,SanVicente,El Carmen, Pto.Wilches Cabrera,Ocamonte,Páramo Simacota Velez,Florian,Cimitarra Molagavita,Cerrito, Capitanejo

4 PROVINCIAS DE SANTANDER
MUNICIPIOS SOTO 16 GARCIA ROVIRA 12 GUANENTA 18 COMUNERA 15 VELEZ 17 MARES 9 TOTAL 87 Población Total

5 SOCIODEMOGRAFICA Y SALUD
SITUACION SOCIODEMOGRAFICA Y SALUD

6 AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL - SANTANDER - 2005
REGIMEN DE AFILIACION No. DE PERSONAS % Total Afiliados Seguridad Social en Salud 77 Régimen Subsidiado 42 Régimen Contributivo 35 Número de Personas no afiliadas al SGSSS 21 Población Total en el 2004 100

7 PERFIL EPIDEMIOLOGICO 2004
Esperanza de vida al nacer Mujeres-75 años Hombres -68 años Tasa de fecundidad gral. 65/1000 MEF Tasa de fecundidad años 63.6% Tasa de fecundidad 10-14 2.2% Tasa bruta de mortalidad 4.8/1000 habt. Muerte de embarazadas en promedio-año 16 Muerte de embarazadas –puerperas evitables 74 % Tasa de mortalidad Infantil 18.15 / 1000 n.v. Mortalidad EDA menores 5 años 21 casos / año Mortalidad IRA menores 5 años 37 casos / año FUENTE : Oficina Epidemiología Secretaría de Salud de Santander.

8 Cobertura de vacunación 2001 - 2004
FUENTE : Sistema de Información PAIDSA – SSS.

9 PROVINCIA DE MARES Vías Secund. NBI 36.6% Población Asegura-miento
Pavimentadas 143.9 Km 30% No pavimentadas 340.1 Km 70% Total 484.0 Km 100% NBI 36.6% Población Urbana 75.87% Rural 71.757 24.13% Total 100% Asegura-miento Subsidiado 48% Contributivo 84.750 29% No asegurada 78.849 27%

10 MORTALIDAD POR CAUSAS Provincia de Mares
* Tasas por habitantes

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12 ANTECEDENTES Modelo actual de salud orientado a la atención individual enfocada a lo curativo Atención orientada al diligenciamiento de formatos y soportes de facturación. Trabajo independiente en cada subdirección a nivel departamental. Debilidad en Asistencia técnica y supervisión . A nivel municipal no concertación entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social. Recurso humano a nivel gerencial no calificada a nivel municipal. La Capacitación a los municipios no obedece a un plan de mejoramiento continuo.

13 Equipos Provinciales y Municipales -
PROCESO Desarrollo de Estrategia de Demanda Inducida Talleres de concertación a nivel departamental –responsabilidades de cada actor. 2003 Subdireccion Salud Publica Subdirección Seguridad Social Servicio de Atención a comunidad Administrativa Y FInanciera Sistemas de Información Equipos Provinciales y Municipales - GRUPO GESTOR OPS

14 MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA
EQUIPO DE APS MUNICIPAL IPS - ARS APS PROVINCIAL GRUPO GESTOR DEPARTAMENTAL OPS FAMILIA PROMOTORA DE SALUD

15 POR QUE LA REGIONALIZACION ?
Antecedente histórico de éxito en el Sistema Nacional de Salud. Facilita la Interacción directa del departamento con los municipios - complementariedad Oportunidad de la asistencia técnica, asesoria y capacitación hacia los municipios a través los equipos provinciales. Contacto con el individuo ,familia y comunidad.

16 OBJETIVO DEL MODELO Mejorar la situación de salud de la población Santandereana a través de la integración de esfuerzos de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social y los otros sectores propiciando una cultura de salud que permita anticipar riesgos, orientar los servicios de salud hacia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la atención integral con amplia participación comunitaria.

17 SOCIALIZACIÓN - CONCERTACION CON LOS ACTORES DEL SGSSS
Brindar Asistencia Técnica y asesoria a los municipios. Capacitación. Seguimiento Financiación Grupo Provincial DEPARTAMENTO Apoyo logístico Contratación del recurso humano Coord. del PAB y Promotoras y/o Auxiliares.I.V.C MUNICIPIO Apoyo en la cofinanciación de recurso humano promotor y/o Auxiliares. Cumplimiento en la atención de usuarios Supervisión-capacitación IPS Cofinanciación de recurso humano Promotor-Aux. enfermería. Apoyo logístico a nivel Municipal ARS - EPS

18 Comparta Municipio Promotoras. EPS / A.R.S Capitanejo 3 Piedecuesta 20
- Playón 8 Cabrera 4 San Vicente 15 Coosalud Cerrito 4 / 7 Molagavita Zapatoca 5 Cimitarra 9 Endis El Carmen 6 Pto. Wilches 16

19 EQUIPOS PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
EQUIPO MUNICIPAL Coordinador PAB Promotor de Saneamiento Promotora de Salud/ Auxiliar de Enfermería Enfermera IPS COMUNIDAD FINANCIACIÓN:MUNICIPI PAB,RECURSOSPROPIOS, ARS,EPS,IPS. EQUIPO PROVINCIAL Médico Enfermera Técnico de Saneamiento Trabajadora Social / Sicóloga Asesor PAB-POS FINANCIACION : DEPARTAMENTO-PAB

20 CAPACITACIÓN Modelo Responsabilidades Instrumentos de recolección de
Información : Ficha domiciliaria familiar canalización-seguimiento. Participación en programas y detección de factores de riesgo. Registro diario de actividades . Tabla de clasificación de riesgo familiar . Evolución de la familia y ,medio ambiente Boleta de remisión.

21 CLAVES DEL EXITO : Alianzas y pactos sociales entre los principales actores
Departamento Autoridades locales E.P.S – A.R.S M.P.S-O.P.S. Organizaciones de la comunidad I.P.S Universidades

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24 GESTION GRUPO PROVINCIAL
Realiza inspección, vigilancia y control al logro de indicadores ,contratación y ejecución de recursos del PAB – POS de Competencia Departmental /Municipal . Asistencia técnica planes de mejoramiento municipales , plan de choque para erradicar mortalidad materno - infantil, proyectos de salud mental, experiencias piloto de prevención de la violencia intradomiciliaria, apoyo a la conformación y/o fortalecimiento de redes de apoyo social. Capacita a PROMOTORAS y actores del SGSSS de los municipios asignados, Directores de IPS, coordinadores de EPS y ARS, CLSSS, en normatividad vigente cumplimiento de competencias, deberes y derechos; y temas afines al modelo de atención primaria.

25 GESTION GRUPO PROVINCIAL
Realiza gestión para la participación interdisciplinaria e intersectorial logrando la consolidación de los consejos de política social. Coordina y concerta las actividades de acompañamiento del MAIBAPS con equipos municipales de saneamiento ambiental para implementar la estrategia de vivienda saludable. Asesora y orienta la consolidación de información, de los diferentes programas y en particular la captada por las promotoras, utilizando software diseñado

26 GESTION GRUPO PROVINCIAL
Realiza visita de campo por los municipios para la implementación del modelo de atención primaria. Lidera las acciones de la coordinación intersectorial para la gestión del PAI. Participa en investigaciones epidemiológicas aplicadas y de campo. Realiza inspección, vigilancia y control con relación a indicadores epidemiológicos y de gestión a las IPS, cumplimiento de protocolos y de la resolución 412/00, de los municipios de la provincia asignada.

27 RESULTADOS PROVINCIA Asistencia Técnica descentralizada y oportuna.100% Vigilancia y control de la inversión de los recursos de Salud del Departamento.45% contratación red pública. Acompañamiento directo a los municipios de poca capacidad resolutiva.32% municipios. Mayor exigencia a las IPS, ARS, EPS y demás contratistas del sector para la garantía de los derechos y deberes de contratistas y usuarios. Municipios asistidos 100% Se elaboró el primer censo de trapiches del Departamento. Reconocimiento de la presencia del Departamento en la provincia.

28 GRACIAS


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