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Ilusiones-Fantasías-Alucinación

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Presentación del tema: "Ilusiones-Fantasías-Alucinación"— Transcripción de la presentación:

1 Ilusiones-Fantasías-Alucinación
La imaginación Ilusiones-Fantasías-Alucinación

2 LA IMAGINACIÓN ¿QUÉ ES? Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad. Proceso por el cual se crean imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes como estímulo para la persona que está imaginando.

3 LA IMAGINACIÓN ¿QUÉ ES? La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Consiste en crear representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas. No es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

4 LA IMAGINACIÓN COMO ACTIVIDAD RECONSTRUCTORA Y ANTICIPADORA
Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano: La reconstrucción del pasado La anticipación del futuro

5 LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO
Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.

6 LA ANTICIPACIÓN DEL FUTURO
Es el aspecto más creativo de la imaginación El más original, mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

7 FACTORES DE LA IMAGINACIÓN
En la imaginación, como en cualquier otra actividad humana, influyen y la condicionan distintos factores: Factores de tipo interno Factores de tipo externo Imaginación subjetiva y objetiva

8 FACTORES DE TIPO INTERNO
Son los factores que dependen del propio individuo, cambios de humor, las experiencias anteriores, la profesión a la que se dedica, etc. EJEMPLO. Las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: Fantasía visual, como la del pintor. Fantasía auditiva, como la del músico. Fantasía cenestésica, como la de los acróbatas.

9 FACTORES DE TIPO EXTERNO
Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época

10 Imaginación subjetiva y objetiva:
Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

11 CLASES DE IMÁGENES ICÓNICAS: o imágenes normales.
EIDÉTICAS: Son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche. HIPNAGÓGICAS: Son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente. ONÍRICAS: son las imágenes elaboradas durante el sueño. ALUCINATORIAS: Son las que provienen de las alucinaciones.

12 Formas de la fantasía Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad. Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc. Fantasía lúdica: Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse. La fantasía creadora: Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. ¿Cómo es posible? Aunque haya intentos de hacerlo es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ir  más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

13 Formas de la fantasía FANTASÍA DESIDERATIVA
Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad

14 FANTASÍA DEL TEMOR Cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

15 FANTASÍA LÚDICA Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores.

16 FANTASÍA LÚDICA El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante. El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

17 ACTIVIDAD ONÍRICA El problema del sueño y del soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud es uno de los autores que más ha estudiado los sueños y que más importancia le ha dado. Intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría según él a través de los sueños. Para Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientras dormimos, porque la censura no ejerce su estricta vigilancia sobre el mismo.

18 La fantasía creadora Capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad.

19 LAS ALUCINACIONES Las imágenes que surgen en la alucinación hacen creer al sujeto que se trata de realidades auténticas, y sin embargo no existen objetos de experiencia que responden a las mismas. Cuando la imaginación alcanza una cima tal que el individuo pierde todo el control de la realidad y carece de medios para distinguir su propio mundo del mundo circundante podemos hablar de alucinaciones.

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