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Sportpsychology Sportpsychology Psicología del deporte J.M. Bartelds J.M. Bartelds.

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Presentación del tema: "Sportpsychology Sportpsychology Psicología del deporte J.M. Bartelds J.M. Bartelds."— Transcripción de la presentación:

1 Sportpsychology Sportpsychology Psicología del deporte J.M. Bartelds J.M. Bartelds

2 I can accept failure, everyone fails at something. But I can't accept not trying! (Michael Jordan) Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar no intentar!

3 Porque la psicologia de deportes?? - El deporte no solo es fisico… es psicológico también! - Cómo; enseñar a practicar deportes, dar un entrenamiento y ganar competiciones (y muchas otras facetas también) - Por EIFODEC, deportes y bailar en clases, en las olimpiadas, competir con otras escuelas y ayuda de una planificación

4 Este presentación 1. apuntar un meta 2. Metas por niños y jóvenes 3. Tensión y funcionamiento 4. Algunas cosas interesante…

5 SMART Goal-Setting (ajuste de la meta) S pecific (Específico) S pecific (Específico) M easurable (Medible) M easurable (Medible) A ttainable (Alcanzable) A ttainable (Alcanzable) R ealistic (Realista) R ealistic (Realista) T imely (Oportuno) T imely (Oportuno) Smart significa ´listo´

6 Specific (Específico) quién - qué - donde – cuando – Porqué y Cómo quién - qué - donde – cuando – Porqué y Cómo No; consiga una mejor salud… No; consiga una mejor salud… Si! (mas especifico): Voy (quien) a ensamblar un club de salud (que) ´Formas´ (donde) y un entrenamiento (como) 3 días un week (cuando) porque quiero estar en un mejor salud (porque) Si! (mas especifico): Voy (quien) a ensamblar un club de salud (que) ´Formas´ (donde) y un entrenamiento (como) 3 días un week (cuando) porque quiero estar en un mejor salud (porque) QUE quiero realizar y COMO lo hare mas SIMPLE! QUE quiero realizar y COMO lo hare mas SIMPLE!

7 Measurable - Medible ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Cómo sabré cuándo realizarlo? ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Cómo sabré cuándo realizarlo? META CONCRETA! META CONCRETA! –No: ´Quiero correr mas rapido´…. –Si: Quiero correr 5 KM en una hora…

8 Attainable (Alcanzable) creer que pueden lograr - o por lo menos alcanzar parcialmente - una meta definida. Si piensan no existe ocasión alguna de alcanzar una meta, es posible que no lo vayan a intentar. creer que pueden lograr - o por lo menos alcanzar parcialmente - una meta definida. Si piensan no existe ocasión alguna de alcanzar una meta, es posible que no lo vayan a intentar. –No: quiero ser un estrella en baloncesto. (Pero no puedo y no me gusta jugar baloncesto)… mis padres quieren esto… –Si: quiero ser un estrella porque me encanta jugar baloncesto.

9 Realistic (Realista) una meta debe representar un objetivo hacia el cual usted quiere y puede trabajar. Su meta es probablemente realista si usted cree que en verdad puede ser realizada. una meta debe representar un objetivo hacia el cual usted quiere y puede trabajar. Su meta es probablemente realista si usted cree que en verdad puede ser realizada. –No: ´Quiero ser un estrella de baloncesto en un año..´ –Si: ´El proximo año jugar en un equipo de mas alto nivel.´

10 Timely (en cierto rato) En cuanto tiempo y que dia quieres?? En cuanto tiempo y que dia quieres?? –No: un dia…. Quiero pedir 5 kg… –Si: después 1 mes, a Mayo 1. He perdido 5 kg el ano pasado… este año los encontré otra vez

11 Porque SMART-Goal Setting? 1. Atención a las cosas mas importante – sabe que tiene que hacer y que no… 2. más esfuerzo (more effort) – sabes como, es mas fácil de dar mas energía 3. Persistencia - con una especifica, alcanzable y real meta, mas succes 4. 78 % (44 of 56) of todo estudias dice que ´goal setting´tiene medio o mucho efecto de funcionamiento de jugadores (Burton, 2001). Y No es solo importante hacer deportes!!!!!

12 Meta para ninos y jovenes la meta más importante es desarrollar a los buenos jugadores en el nivel alto. Ganar no es lo mas importante!! la meta más importante es desarrollar a los buenos jugadores en el nivel alto. Ganar no es lo mas importante!! Feedback; decir que están las metas y explique si lograron su meta… Feedback; decir que están las metas y explique si lograron su meta… ´clima de la maestría´ es lo mas importante para desarollar en buen jugadores (Cumming et al., 2007) ´clima de la maestría´ es lo mas importante para desarollar en buen jugadores (Cumming et al., 2007) Mastery climate  menos ansiedad (Smith et al., 2007) Mastery climate  menos ansiedad (Smith et al., 2007)

13 Metas individual énfasis con mejor las habilidades personal énfasis con mejor las habilidades personal Succes con metas individuales por mejor motivación Succes con metas individuales por mejor motivación énfasis en su propio desarrollo personal es mas (!) importante que el énfasis de ganar! énfasis en su propio desarrollo personal es mas (!) importante que el énfasis de ganar!

14 Disfrutar y optimistic Disfrutar en el juego es muy importante, el deporte no es un castigo … Disfrutar es 1/3 de meta mas importante con jovenes de tenis (Weinberg et al, 1997) Disfrutar en el juego es muy importante, el deporte no es un castigo … Disfrutar es 1/3 de meta mas importante con jovenes de tenis (Weinberg et al, 1997) Optimistic metas!! Gould e.a. (2002) Optimistic metas!! Gould e.a. (2002) ´Se Karate, Kungfu… y muchas otras palabras PELIGROSAS mas!!!´

15 Just play, Have fun & Enjoy the game!!! (Michael Jordan) Juega, Diviértase y ¡Disfruta del juego!!!

16 Tensión y funcionamiento Yerkes-Dodson effect: inverted U-theory Yerkes-Dodson effect: inverted U-theory Mas Tension es Mas Tension es mejor funcionamiento hasta un parte, despues es mal por funcionamiento Optimo es Medio Tension! Optimo es Medio Tension!

17 Porque es importante? Es muy importante de ver a un persona donde esta con su tension… Es muy importante de ver a un persona donde esta con su tension… –Es bajo.. Mas presión! Mas coaching con las cosas importantes. –Es alto (muy preocupado).. Menos presión! Probar de tranquilar la persona.

18 Tarea fácil o difícil? McGraw&Hill: McGraw&Hill: –Con tareas fácil, es de Yerkes-dodson Law Pero… Con las tareas difícil, la funcionamiento es mas pronto bien con menos tensión.. Con mucho tensión, funcionamiento mas pronto abajo!! Pero… Con las tareas difícil, la funcionamiento es mas pronto bien con menos tensión.. Con mucho tensión, funcionamiento mas pronto abajo!!

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20 Practicar muchas veces! practique hasta que la tarea consiga automática (fácil) practique hasta que la tarea consiga automática (fácil) Mas funcionamiento con mucho tension porque la tarea es ´facil´ y no es ´dificil´ Mas funcionamiento con mucho tension porque la tarea es ´facil´ y no es ´dificil´

21 Otras cosas interesantes! El equipo que tiene el color ROJO, ganas mas juegos… El equipo que tiene el color ROJO, ganas mas juegos… Imaginar como te vas a hacer un ´free throw´(basketball) y ´penalty´ ayudas! (en el campo y a su casa!) Imaginar como te vas a hacer un ´free throw´(basketball) y ´penalty´ ayudas! (en el campo y a su casa!) ´Time-out´ antes un importate ´free throw´de otra equipo.. Faltar mas… ´Time-out´ antes un importate ´free throw´de otra equipo.. Faltar mas…

22 GRACIAS!!!! Preguntas???


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