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CICLO DE VIDA.

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Presentación del tema: "CICLO DE VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE VIDA

2 Un enfoque de la salud de las mujeres basado en el ciclo de vida
Prevé y satisface las necesidades en salud de las mujeres desde la infancia hasta la vejez Promueve conductas de búsqueda de atención en salud y servicios apropiados para satisfacer las necesidades en salud de las mujeres durante toda su vida Reconoce el derecho que tienen todas las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud

3 Problemas de salud y nutrición que afectan a las mujeres durante el ciclo de vida
Las mujeres y las niñas tienen diferentes necesidades de salud durante toda su vida. Los sistemas de salud deben reconocer y abordar los problemas de salud de las mujeres durante todo el ciclo de vida.

4 Uso de la perspectiva de ciclo de vida
Acciones, tanto positivas como negativas, tomadas en una etapa de la vida de la mujer, pueden afectarla y seguramente lo harán durante toda su vida. Por ejemplo: la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4-6 meses proporciona a los niños los anticuerpos y alimentación requerida para iniciar una vida saludable una mujer que desarrolla una infección del tracto reproductivo y no recibe un tratamiento adecuado, puede llegar a ser estéril las niñas no alimentadas adecuadamente durante la infancia pueden tener un retardo de crecimiento, llevando a un mayor riesgo de parto obstruido

5 ¿Qué significa el enfoque de ciclo de vida para los sistemas de salud?
Los servicios de salud reproductiva deben incorporar las necesidades específicas, frecuentemente ignoradas, de salud de las niñas, las adolescentes y las mujeres después de sus años fértiles. Algunas intervenciones específicas incluyen: Para niñas/adolescentes: promover una nutrición adecuada asegurar igual acceso a información y educación sobre sexualidad y reproducción protegerlas de prácticas tradicionales dañinas Para las mujeres después de sus años fértiles: proporcionar chequeo médico y tratamiento accesible de cáncer de seno y ginecológico, y del prolapso uterino alentarlas a continuar buscando atención en salud durante los años de la menopausia y la post- menopausia

6 El nivel socioeconómico tiene un impacto significativo en la salud de las mujeres
Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de ser: pobres menos educadas de más bajo nivel social Las mujeres tienen necesidades especiales en salud, así como limitado acceso a servicios de salud, y no suelen percibir que tienen derecho a la atención de salud. Para aumentar la calidad de la salud y de vida de las mujeres, es imprescindible realizar acciones que mejoren su educación, su nivel socioeconómico y sus derechos legales. recargadas con trabajo pesado desde muy temprana edad víctimas de violencia sexual y doméstica ciclo de vida (6)

7 ¿Cómo puede la educación tener impacto en la salud de las mujeres?
Dar a las mujeres 7 o más años de educación puede mejorar significativamente su salud y la de sus familias. Las mujeres que han tenido 7 años de escolaridad tienen mayor probabilidad de: usar métodos anticonceptivos para controlar su fecundidad tener un número menor de hijos, más saludables buscar atención en salud para sí mismas y para sus hijos usar medicamentos correctamente

8 Roles positivos que pueden jugar los hombres durante el ciclo de vida de las mujeres
Los hombres, como miembros de la familia y de la comunidad, juegan un papel importante en la promoción de los derechos y la salud de las mujeres. La participación efectiva del hombre incluye: aprender a comunicarse de manera efectiva y abierta con las mujeres, en particular con sus compañeras sexuales garantizar que sus hijas tengan acceso a la educación proveer apoyo económico y emocional a las compañeras sexuales durante y después del embarazo asumir un papel activo en la prevención de los embarazos no deseados y la transmisión de ITS/VIH/SIDA educar a los hombres jóvenes en sexualidad responsable promover la igualdad de género en los hogares y en la comunidad prevenir y condenar la violencia contra las mujeres

9 Embarazo en las adolescentes y la educación de las mujeres
Porcentaje de mujeres entre 20 y 24 años que tuvieron hijos antes de los 18 años, por nivel de educación 80 70 70 60 60 1991/93 52 Menos de 7 años de educación 51 50 45 7 o más años de educación 40 40 30 20 17 16 13 9 10 Kenia Perú Indonesia Egipto Filipinas Fuente: PRB, The World’s Youth 1996 (1996).

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