La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dios ha creado al hombre para la felicidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dios ha creado al hombre para la felicidad,"— Transcripción de la presentación:

1 Dios ha creado al hombre para la felicidad,
MF 15 de 97 FIN ULTIMO, 1 Dios ha creado al hombre para la felicidad, pero por el pecado original ese fin quedó oscurecido. => “Si el hombre puede olvidar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hom- bre a buscarle para que viva y encuentre la dicha” (CCE 30). Fin último sobrenatural del hombre = orientar la vida entera a Dios, participando de la vida trinitaria, en lo cual encuentra su verdadera y máxima felicidad. “El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios” (CCE 27).

2 Veritatis splendor 73: “La vida moral
FIN ULTIMO, 2 MF 16 de 97 Veritatis splendor 73: “La vida moral posee un carácter ‘teleológico’ esen- cial, porque consiste en la ordenación deliberada de los actos humanos a Dios, sumo bien y fin último del hom- bre. Pero esta ordenación al fin último no es una dimensión subjetivista que dependa sólo de la intención. Aquélla presupone que tales actos sean en sí mismos ordenables a este fin, en cuan- to conformes al auténtico bien moral del hombre, tutelado por los manda- mientos”.

3 CCE 1723: “La bienaventuranza prometida nos coloca ante
FIN ULTIMO, 3 MF 17 de 97 CCE 1723: “La bienaventuranza prometida nos coloca ante opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro cora- zón de sus malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor”. No excluye que el hombre se proponga fines como el bienestar, las ciencias, las artes, las técnicas, etc., sino que estos fines no pueden ser ni últimos ni absolutos.

4 Fin último de toda criatura: la gloria de Dios.
MF 18 de 97 FIN ULTIMO, 4 Fin último de toda criatura: la gloria de Dios. El centro del universo no es el hombre, sino Dios. La persona humana debe buscar en todo la gloria de Dios: de este modo acepta y respeta la grandeza divina. La gloria de Dios repercute también en la gloria humana. Mt 5, 16: “vuestras buenas obras glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Jn 15, 8: “mi Padre es glorificado si dais mucho fruto y sois mis discípulos”.

5 Deberes morales del hombre con su Creador:
MF 19 de 97 FIN ULTIMO, 5 Deberes morales del hombre con su Creador: 1. De modo positivo: - rendir culto a Dios (virtud de la religión: actos fundamentales = adoración, acción de gracias, desagravio y oración de petición); - culto máxi- mo por la acción litúrgica (Culmen = Eucaristía). 2. De modo negativo: la Moral contempla los pecados. Entre los más graves: ateísmo, agnosticismo, indiferencia religiosa, blasfemia, sacrilegio o profanación de las cosas sagradas, uso indebido del nombre de Dios (supersticio- nes), uso irregular del juramento, incumplimiento de los votos libremente asumidos.

6 El fin último sobrenatural: A. sólo el bautizado puede aspirar
FIN ULTIMO, 6 MF 20 de 97 El fin último sobrenatural: A. sólo el bautizado puede aspirar a él y logra alcanzarlo (también con bautismo de deseo): la gracia divina eleva sobrenaturalmente al hombre. B. supera las fuerzas humanas: utilizar los medios sobrenaturales (sacramentos y oración). C. permite que el bautizado se pueda comunicar con Dios; más aún, que participe de la vida Trinitaria.

7 El fin último debe ejercer un influjo real en el actuar humano:
MF 21 de 97 FIN ULTIMO, 7 El fin último debe ejercer un influjo real en el actuar humano: Sirve de criterio para medir la moralidad de cada acto: serán acciones moralmente buenas aquellas que garanti- zan la consecución del fin último. 1 Ayuda para rechazar todo pecado, y el amor a Dios con que se llevan a término las obras en sí buenas las engrandece. 2 Da lugar a una moral de altos valores éticos porque se pone a Dios como fin de la existencia. 3 Además de proyectar para la vida un ideal más elevado, se cuenta con la gracia de Dios para alcanzarlo. 4

8 Algunos errores actuales sobre el fin último:
FIN ULTIMO, 8 MF 22 de 97 Algunos errores actuales sobre el fin último: - los que profesan una moral sin Dios (existencialistas ateos); - los que reducen al hombre a pura biología (el origen de la conducta moral se situaría en los genes); - los que hacen derivar la moralidad de las costumbres sociales de cada época; - los que afirman que el hombre no tiene en sí mismo una entidad que le permita realizar actos verdaderamente responsables; - los que reducen al hombre a pura materia (materialismo dialéctico, defensores del azar, etc.); - los que niegan una diferencia esencial entre el hombre y el animal. El fin último se reduce entonces al bienestar personal, o a lo sumo, a lograr una convivencia pacífica en el ámbito social.


Descargar ppt "Dios ha creado al hombre para la felicidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google