La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultado 1.1 con actividad 1.1.1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultado 1.1 con actividad 1.1.1"— Transcripción de la presentación:

1 Resultado 1.1 con actividad 1.1.1
Clase 1 – RA – 1.1 – A – 1.1.1

2 Unidad 1. Determina patrones de medición
Resultado 1.1 Determinará las cantidades físicas relacionadas con las magnitudes fundamentales y derivadas, por medio de las técnicas de medición, la representación gráfica y resolución gráfica de sistemas con vectores inmersos en fenómenos físico observables en situaciones de la vida cotidiana. Identifica los tipos de medición de acuerdo con la unidad y estándar de medida para la representación de cantidades escalares. Objetivo

3 Contenido Identificación de magnitudes físicas y su medición.
Actividad A Actividad B Identificación de magnitudes físicas y su medición. Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas Identificación de sistemas de unidades. Sistema métrico Sistema MKS Sistema CGS Sistema inglés Sistema internacional Contenido

4 Lo que se espera de ti es…
Identifiques algunos conceptos como magnitud, medir, unidad de medida, magnitud fundamental y magnitud derivada. Identifiques dada la unidad a que sistema pertenece.

5 Beneficios obtenidos Entienda algunos conceptos básicos de medición.
Entienda cuales son los principales sistemas de unidades que se utilizan actualmente.

6 Actividades a realizar
Dictado explicado por el profesor Preguntas intercaladas De manera individual 2 ejercicios Evaluación sumaria Evaluación diagnóstica de la siguiente clase

7 ¿Qué se puede aplicar al trabajo?
Se puede aplicar como cultura general Se solicita en los exámenes de admisión a la Universidad. Informática Dimensiones de hojas de papel. Márgenes. Consumo de corriente eléctrica (voltajes, watts) Velocidades en los microprocesadores (GHz)

8 ¿Qué se puede aplicar a la vida cotidiana?
La temperatura del refrigerador (°C, °F) Consumo de energía eléctrica en aparatos como lavadoras, televisiones, radios, planchas, entre otros. La masa de alimentos que se compran para consumo, por ejemplos 1kg de carne, 2kg de naranja, 100g de pasas, entre otros. En la medición del tiempo (horas, minutos y segundos). La velocidad a la que se mueve un automóvil (mph, kph) Dimensiones de una ventana, cuadro, puerta, librero, entre otros.

9 Evaluación Diagnóstica Continua Sumaria
Examen diagnóstico para saber lo que trae de conocimientos sobre el tema. Sirve para planear la clase siguiente. Continua Trabajo en clase. Son ejercicios para mejorar la comprensión y servirán para saber quien trabajó en clase. Sumaria Examen final. Para saber cuanto asimilaron de la clase y si la clase funcionó o no. Servirá para saber quien trabajó en clase y quien no.

10 Ajuste de expectativas

11 Examen diagnóstico ¿Qué es medir? ¿Qué es una magnitud?
¿Qué es una magnitud fundamental? ¿Qué es una magnitud derivada? ¿Cómo se clasifican los sistemas de unidades? Elige dos sistemas de unidades. Da tres unidades fundamentales de cada uno. Criterio: 4 de 6 preguntas bien contestadas

12 El alumno identifique algunos conceptos como magnitud, medir, unidad de medida, magnitud fundamental y magnitud derivada. Objetivo 1

13 Magnitud Es todo aquello que puede ser medido.
Ejemplo. La longitud de una hoja de papel. Contraejemplo. El sabor, la belleza.

14 Preguntas intercaladas
¿Qué es una magnitud? Da ejemplos de magnitudes. Explica por que el sabor no es una magnitud. Explica por que la temperatura es una magnitud.

15 Medir Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad o patrón de medida. Ejemplo. Cuando se usa la cinta métrica para medir la altura de una persona.

16 Preguntas intercaladas
¿Qué es medir? Den ejemplos de cuando han medido algo

17 Unidad de medida También se le llama patrón y se le da a toda magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie. Una característica es que tiene que ser reproducible. Ejemplo. El metro, el kilogramo, la hora, entre otros.

18 Preguntas intercaladas
¿Qué es una unidad de medida? ¿Qué característica tiene una unidad de medida? Da dos ejemplos de unidad de medida

19 Magnitud fundamental Son aquellas que no se definen en función de otras magnitudes físicas. Las magnitudes fundamentales son siete: 1) longitud; 2) masa; 3) tiempo; 4) temperatura; 5) intensidad de corriente eléctrica; 6) intensidad luminosa y 7) cantidad de sustancia.

20 Preguntas intercaladas
¿Qué es una magnitud fundamental? ¿Cuántas magnitudes fundamentales existen? Menciona tres magnitudes fundamentales.

21 Magnitud derivada Son las que resulta de multiplicar o dividir entre sí las magnitudes fundamentales. Ejemplos. La velocidad, aceleración, los watt, las toneladas, los días, los meses, entre otros.

22 Preguntas intercaladas
¿Qué es una magnitud derivada? Da dos ejemplos de magnitudes derivadas.

23 Técnica RA-P-RP Ejercicio

24 Ejercicio 1: Técnica RA-P-RP
1. 2. P 1. ¿Qué es medir? 2. ¿Qué es una magnitud? RP

25 Ejercicio 1: Técnica RA-P-RP
1. 2. P 1. ¿Qué es magnitud fundamental? 2. ¿Qué es una magnitud derivada? RP

26 El alumno identifique dada la unidad a que sistema pertenece.
Objetivo 2

27 Sistema métrico decimal
Implantado en 1975 en la Convención Mundial de Ciencia celebrada en Paris, Francia. Sus unidades fundamentales son: metro, kilogramo-peso y segundo. Tiene una división decimal, ya que mediante el uso de prefijos como deci, centi mili (submúltiplos de la unidad) y deca, hecto, kilo (múltiplos de la unidad) Aporta el concepto de metro que significa medida.

28 Preguntas intercaladas
¿Cuáles son las unidades fundamentales del sistema métrico decimal? ¿Qué significa metro? Menciona tres unidades submúltiplo del metro. Menciona tres unidades múltiplos del metro.

29 Técnicos o gravitacionales
Clasificación Sistema de unidades Absolutos SI CGS Inglés Técnicos o gravitacionales Sistema MKSg Sistema SBg

30 El sistema CGS E inglés Se consideran absolutos por que la masa es una magnitud fundamental, mientras que el peso se considera una magnitud derivada. En el sistema CGS sus unidades fundamentales son el centímetro (cm), gramo (g) y segundo (s). En el sistema inglés son el pie (ft), libra (lb) y segundo (s).

31 Preguntas intercaladas
¿Qué es un sistema absoluto? De un dos ejemplos de sistemas absolutos De dos unidades fundamentales del sistema inglés.

32 El sistema internacional (SI)
Surge en 1960 en Ginebra, Suiza. Se basa en el llamada sistema MKS (Metro, Kilogramo, Segundo) y tiene 7 unidades fundamentales Este sistema es el que la comunidad científica tiende a usar por convención. Es decir, los demás sistemas tienden a desaparecer.

33 El sistema internacional
Las unidades fundamentales son: 1) longitud (metro); 2) masa (kilogramo); 3) tiempo (segundo); 4) temperatura (grados kelvin °K); 5) intensidad de corriente eléctrica (ampere A); 6) intensidad luminosa (candela cd) y 7) cantidad de sustancia (mol).

34 Ejemplos de Sistemas absolutos

35 Preguntas intercaladas
El SI ¿Es un sistema absoluto? Explica. ¿Cuantas unidades fundamentales tiene el sistema internacional? Menciona tres unidades fundamentales del sistema internacional.

36 Sistemas tecnicos También llamados gravitacionales o de ingeniería por que utilizan el peso como unidad fundamental y a la masa como magnitud derivada. Este sistema se divide en el MKSg (metro, kilogramo-peso, segundo). Se le pone la g para diferenciarlo del MKS que es absoluto. Y en el sistema inglés técnico SBg (pie, libra fuerza y segundo). Estos sistemas son complejos y están desapareciendo.

37 Ejemplos de sistemas técnicos

38 Preguntas intercaladas
¿Qué es el sistema técnico? Menciona un ejemplo de sistema técnico. Menciona 2 unidades fundamentales de algún sistema técnico.

39 Relación de columnas Ejercicio

40 Ejercicio 2. Columnas relacionadas
Metro ( ) Kilogramo ( ) Segundo ( ) Pie ( ) Libra ( ) Kilogramo fuerza ( ) Libra fuerza ( ) Milímetro ( ) Centímetro ( ) Gramo ( ) Columna 2 1. SI 2. MKSg 3. CGS 4. SBg 5. Inglés 6. Sistema métrico decimal

41 Examen sumario ¿Qué es medir? ¿Qué es una magnitud?
¿Qué es una magnitud fundamental? ¿Qué es una magnitud derivada? ¿Cómo se clasifican los sistemas de unidades? Elige dos sistemas de unidades. Da tres unidades fundamentales de cada uno. Criterio: 4 de 6 preguntas bien contestadas

42 Dudas

43 Síntesis ¿Qué vimos hoy?

44 Avance de la próxima sesión
Conversión de unidades Clase 2 – RA A

45 Examen diagnóstico de la clase 2 – RA - 1.1 - A - 1.2.1
Convierte 15ft a m Convierte 300m/s a km/h Convierte 3m2 a cm2. Convierte 50°C a °K. Criterio: 3 de 4 bien contestadas.

46 Opiniones de los participantes


Descargar ppt "Resultado 1.1 con actividad 1.1.1"

Presentaciones similares


Anuncios Google