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MARCA PAIS … Diseño de la marca de un lugar… Que determina la imagen de un lugar? La administración estratégica de imagen requiere el examen de los siguientes.

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1 MARCA PAIS … Diseño de la marca de un lugar… Que determina la imagen de un lugar? La administración estratégica de imagen requiere el examen de los siguientes temas: 1.- Que determina la imagen de un lugar? 2.- Medición de la imagen de un lugar. 3.- Lineamientos para diseñar la imagen del lugar. 4.- Herramientas disponibles para comunicar una imagen. 5.- Como corregir la imagen negativa de un lugar

2 Definimos a la imagen de un lugar como un conjunto de atributos compuestos de creencias, ideas e impresiones que la gente tiene de ese lugar. Definimos a la imagen de un lugar como un conjunto de atributos compuestos de creencias, ideas e impresiones que la gente tiene de ese lugar. En la formación de una imagen influye la percepción del lugar que tiene una persona. Por supuesto, esta varía de una persona a otra. Que determina la imagen de un lugar?

3 Medición de la imagen de un lugar. En dos pasos para valorarla. a)Por rasgos, intereses y percepciones. b)Medir las percepciones acerca de los atributos relevantes.

4 Medición de la percepción del público. Medición de la familiaridad - favorabilidad. Una forma de medir como los ciudadanos ven un lugar es elaborar un inventario de sus impresiones visuales.

5 Lineamientos para diseñar la imagen de un lugar. Se debe crear una imagen efectiva: - Debe ser válida. -Debe ser creíble. -Debe ser simple. -Debe ser atrayente. -Debe ser distintiva. Que hay en un nombre?

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7 Herramientas disponibles para comunicar una imagen. Los hacedores de imágenes de destino tienen a su disposicion tres herramientas para elaborar una imagen efectiva del lugar: 1.- eslóganes, temas y posiciones; 2.- símbolos visuales; y 3.- eventos y hechos.

8 Ejemplos de eslóganes: Antigua y Barbuda: Invierta en el paraíso. Aruba: Donde vive la felicidad. Caribe: La vida necesita el Caribe. Chile: Su mejor apuesta. México: La experiencia intemporal

9 Enunciados de posicionamiento de imagen. Buenos Aires: El París del Sur. Chile: La capital mundial del vino de calidad. Uruguay: La Suiza de las Américas. Sao Paulo: La mejor ciudad en América Latina para hacer negocios.

10 Símbolos Visuales: Teatro Colón : Buenos Aires Machu Picchu : Perú Ruinas de Tikal : Guatemala Pirámides del Sol y la Luna: México México

11 Personas, Eventos y Hechos Estrategia visual diversa Estrategia visual consistente Estrategia visual negadora, abrumándola con imágenes positivas.

12 La creación de una imagen poderosa es parte de el todo el proceso de marketing. La imagen debe ser atractiva y, al mismo tiempo, reflejar cualidades reales y creíbles que posee el lugar. La creación de imagen demanda una buen auditoria estratégica de marketing, un determinado mejoramiento del producto y una creativa invención de los símbolos. Una vez que un lugar ha dado estos pasos, su siguiente tarea consiste en difundir su nueva imagen a los mercados.

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14 EL PRESENTE ¿QUE TENEMOS? VENTAJAS COMPARATIVAS

15 Desde las maravillosas playas hasta la apasionante selva, donde la naturaleza y la cultura se conjugan, donde la cordillera se alza imponente acogiendo a viejos y a extraños, un país de riqueza infinita y anfitriones deseosos de abrir sus puertas para mostrar “la Vida en estado puro” “Ama la Vida”

16 Un País megabiodiverso

17 Variedad de manifestaciones culturales: Artesanías, Gastronomía, Fiestas populares, Vestuario, Formas de hablar, etc. Un País con Megadiversidad cultural

18 Ecoturismo – Turismo de Naturaleza Turismo Cultural e Histórico Turismo de Deportes - Aventura

19 EL FUTURO ¿QUE NECESITAMOS DESARROLLAR? VENTAJAS COMPETITIVAS

20 ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE COMPETITIVIDAD CONECTIVIDAD Aeropuertos y políticas de conectividad aérea Carreteras Terminales marítimos INFRAESTRUCTURA Infraestructura urbana y rural Infraestructura Turística

21 CALIDAD DE SERVICIOS Capacitación a los proveedores de servicios Capacitación a la ciudadanía SEGURIDAD Seguridad turística: Física, Alimentaria, etc. Seguridad Antidelincuencia MARCO JURÍDICO ADECUADO Incentivo a inversiones Reglas claras Incentivo al turista ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE COMPETITIVIDAD

22 PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Protección efectiva de nuestros recurso naturales Turísticos PROTECCIÓN DE LAS CULTURAS NATIVAS Preservación y recuperación de nuestras manifestaciones culturales INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN AL TURISTA Sistema integral de información turística Señalética vial y turística ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE COMPETITIVIDAD

23 EL PLAN NECESARIO

24 Marco conceptual MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO DERECHO AL OCIO Y ESPARCIMIEN TO TIEMPO LIBRE SUMAK KAWSAY “BUEN VIVIR” INCLUSIVA / DESARROLLO ECONÓMICO DERECHOS DE LA NATURALEZA Fuente: Constitución de la República del Ecuador

25 DEMANDA Estados Unidos, Colombia, Perú Chile, Brasil, Argentina España, Canadá, Gran Bretaña Alemania, Asia DEMANDA Estados Unidos, Colombia, Perú Chile, Brasil, Argentina España, Canadá, Gran Bretaña Alemania, Asia Turismo interno Coordinación interinstitucional, alianzas público- comunitarias-privadas OFERTA Atractivos Productos Destinos OFERTA Atractivos Productos Destinos Incrementar y diversificar una oferta de calidad Incrementar y diversificar una oferta de calidad Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural Inclusión social, generación de empleo, ingresos Inclusión social, generación de empleo, ingresos Marco conceptual

26 Fuente: MINTUR

27 Objetivo general del PLANDETUR En el nivel macro, se trata de convertir al turismo sostenible en el principal eje dinamizador de la economía ecuatoriana para satisfacer la demanda turística, generar divisas y contribuir a la concreción del ocio y el buen vivir. En el nivel micro, las políticas de turismo deberán asegurar actividades económicas viables a largo plazo con beneficios socioeconómicos bien distribuidos entre las comunidades de base local. Se destaca el acceso al empleo digno y estable, la obtención de ingresos y servicios, la inclusión económica y social y el respeto al patrimonio cultural y natural.

28 Objetivos específicos Pasar de turismo convencional a turismo sostenible Consolidar destinos turísticos protagonizados por comunidades vulnerables pero gran potencial turístico Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural Contribuir al desarrollo equilibrado de las regiones, provincias y cantones del País Desarrollo turístico en áreas protegidas y uso sostenible del patrimonio tangible e intangible Promoción turística internacional especializada para nichos de mercado Priorizar y fomento del turismo interno

29 Para aprovechar las potencialidades económicas y productivas que brinda el turismo, el Ministerio de Turismo, basa su accionar en alianzas públicas y privadas, mecanismo adecuado para concretar la inversión privada y también la pública en sectores con altas posibilidades de generación de empleo. PLANDETUR 2020

30 Es una herramienta de planificación que integra, ordena y orienta la gestión competitiva del desarrollo del turismo sostenible en el Ecuador en todos los ámbitos de actuación para el beneficio de sus pueblos y el mejor uso de los recursos. PLANDETUR 2020

31 Política “Porque el Ecuador dispone de un alto potencial turístico inigualable a nivel mundial por su diversidad, con un desarrollo sostenible y sustentable del sector, se puede reactivar la economía nacional, combatir la pobreza y procurar la inclusión social”;

32 Política La competitividad del sistema turístico, con productos y servicios sostenibles de calidad con valor agregado y destinos con seguridad integral. La optimización de las oportunidades generadas por el turismo que mejora la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos mediante la dinamización de las cadenas de valor. La formación y capacitación del recurso humano para la sensibilización, profesional y la gestión adecuada del turismo sostenible.

33 Política La valorización y conservación del patrimonio turístico nacional, cultural y natural, sustentado en un desarrollo equilibrado del territorio. La defensa y protección de los territorios donde se desarrollan las actividades turísticas frente a actividades extractivas y de alto impacto. El impulso del turismo social para la democratización del ocio como derecho humano y la integración nacional.

34 Metas del Plan Nacional de Desarrollo Fomentar el Turismo alternativo y sostenible. Aumentar a el ingreso de divisas por concepto de turismo. Aumentar el ingreso del número de visitantes extranjeros. Fomentar un crecimiento saludable y sostenido. Alcanzar el 12% de participación del turismo en las exportaciones de bienes y servicios no petroleros. Estructurar un sistema equilibrado de competencias territoriales: descentralización progresiva, ordenamiento territorial y nuevo modelo de gestión.

35 PLANDETUR 2020 Objetivos Estratégicos Consolidar al turismo como uno de los ejes dinamizadores de la economía ecuatoriana, aprovechando sus ventajas competitivas y elementos de unicidad del país. Coordinar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para el desarrollo del turismo sostenible. Convertir al turismo sostenible en una prioridad de la política de Estado y de la planificación nacional. Apoyar la gobernalibilidad del turismo a través de un esquema jurídico claro, un sistema de información eficiente y un marco institucional fortalecido.

36 PLANDETUR 2020 Objetivos Estratégicos Generar una oferta turística sostenible y competitiva potenciando los recursos humanos, naturales y culturales, junto con las innovación tecnológica Incentivar el turismo interno potencializando las posibilidades socio- económicas del mercado, su evolución en el tiempo y abierta a todos los sectores de la población que ejerce el ocio como derecho. Atraer una demanda turística internacional selectiva. Posicionar al país como un destino turístico sostenible líder que contribuye al logro y a la superación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

37 PROPUESTA PROGRAMATICA 22 PROGRAMAS 78 PROYECTOS ACTIVIDADES PRESUPUESTO

38 Se encuentra resumido en dos documentos.pdf (turismo interno e internacional) subidos al Aula Virtual de la Universidad y otro en presentación.exe Entregamos tres CD’s copiados con estos documentos, que también incluyen la versión ampliada del PLANDETUR 2020. Para conocimiento futuro, se incluye el Plan de Desarrollo de la Provincia del Guayas. PIMTE 2010 - 2014

39 La Demanda Turística Internacional del Ecuador, su distribución.

40 Algunas Acciones necesarias Capacitación de Recursos Humanos. Fortalecimiento de la Descentralización. Fortalecimiento del Rol Rector del MINTUR. Normas Técnicas, Reglamentos, Control y Registro automatizado. Unidad de Inteligencia de Mercados- Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador- SIETE. Optimización del Sistema de Estadísticas Turísticas del Ecuador y de la Cuenta Satélite de Turismo. Empoderamiento del Estado en Turismo. Facilitación Turística. Desarrollo de Destinos. Marketing y Promoción. Responsabilidad Social Corporativa.

41 Nueva Marca País

42 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 La Ruta del Tren Turístico del Ecuador – Tren de la Mitad del Mundo: Ámbito Demográfico - Rutas Ruta Quito- Latacunga Ruta Quito- Latacunga Ruta Riobamba- Chanchán-Huigra- Bucay Ruta Riobamba- Chanchán-Huigra- Bucay Ruta Riobamba- Urbina Ruta Riobamba- Urbina Ruta Durán- Milagro “Ruta del Azúcar” Ruta Durán- Milagro “Ruta del Azúcar” Objetivos: Potencializar la cadena de valor de turismo, y ser un medio de unión y desarrollo para las regiones. Objetivos: Potencializar la cadena de valor de turismo, y ser un medio de unión y desarrollo para las regiones. Presupuesto: El presupuesto asignado para corresponde a USD, y la fecha de finalización del a fase del proyecto esta para el 2013. Presupuesto: El presupuesto asignado para corresponde a USD, y la fecha de finalización del a fase del proyecto esta para el 2013.

43 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 ECOTURISMO Y TURISMO DE NATURALEZA Plan Piloto de Aplicación de Turismo Global Sostenible: Convenio suscrito entre MA y MINTUR para incrementar la comunicación y coordinación entre los actores involucrados, Objetivo: Activar la cadena de valor en circuitos de pobreza, dotando de servicios básicos, senderos y señalización a las Áreas Protegidas. El presupuesto asignado corresponde a USD. Este proyecto tiene duración de 5,5 años. GALAPAGOS En esta provincia se busca mejorar la gestión turística mediante la correcta implementación de medidas de gobierno. Así mismo el MINTUR será el encargado de normar las nuevas modalidades de actividades turísticas, el manejo de las concesiones y patentes turísticas. En esta provincia se busca mejorar la gestión turística mediante la correcta implementación de medidas de gobierno. Así mismo el MINTUR será el encargado de normar las nuevas modalidades de actividades turísticas, el manejo de las concesiones y patentes turísticas. Objetivo: Potencializar la cadena de valor de turismo en la región a través de microempresas turísticas, para así lograr un mayor gasto per cápita, con el actual número de visitantes. Incluido en Plan Piloto de Aplicaci ó n de Turismo Global Sostenible.

44 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 RUTA DEL SOL y/o SPONDYLUS Ámbito demográfico: Inicia en San Lorenzo (Esmeraldas) y termina en Huaquillas (El Oro). Ámbito demográfico: Inicia en San Lorenzo (Esmeraldas) y termina en Huaquillas (El Oro). Objetivo: Producto multi-motivacional: arqueología, deportes y aventura, ecoturismo y turismo de naturaleza, y turismo comunitario. Potencializa la cadena de valor del turismo, incentiva microempresas turísticas, promueve rutas artesanales gastronómicas y arqueológicas, genera empleo y riqueza para las comunidades. El costo total de este proyecto USD, y el presupuesto asignado para el corresponde a USD, y su desarrollo llevará 3 años. El costo total de este proyecto USD, y el presupuesto asignado para el corresponde a USD, y su desarrollo llevará 3 años.

45 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 CIRCUITOS GENERALES 1er Circuito Nacional: Quito- Baeza- Tena- Puyo- Orellana – Puyo Baños- Ambato- Volcán Cotopaxi – Saquisilí – Quito. 1er Circuito Nacional: Quito- Baeza- Tena- Puyo- Orellana – Puyo Baños- Ambato- Volcán Cotopaxi – Saquisilí – Quito. 2do Circuito Nacional: Quito – Ibarra – Ruta del Sol desde Esmeraldas – Bahía de Caráquez – Manta – Parque Nacional Machalilla – La Península de Santa Elena – Guayaquil – Quevedo- Quito. 3er Circuito Nacional: Quito- Avenida de Los Volcanes – Riobamba – Cuenca – Ingapirca – Cuenca – Guayaquil – Quito. Objetivos: Integrar las comunidades con el resto del país. Dinamizar la economía local en las comunidades que se encuentran dentro de los circuitos generales- nacionales. Generar redes de MyPyMEs para la sistematización de la oferta, la calificación de servicios y comercialización en conjunto. Aumentar de Ingresos por Turismo Interno. Fortalecer la cadena de valor: integración intra y extra- sectorial. Consumir productos locales por los visitantes. Puesta en valor y aprovechamiento de la gastronomía local.

46 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 Ruta del Qhapaq Nan: Ruta del Qhapaq Nan: Camino histórico con finalidad turística que va desde Rumichaca (frontera norte) hasta Amaluza (frontera Sur). Ámbito Demográfico: Desde Rumichaca (frontera norte) hasta Amaluza (frontera Sur), atravesando caminos andinos, fuertes militares, museos, y centros religiosos. Objetivos: Potencializa la cadena de valor del turismo en la región andina, impulsa el turismo comunitario cultural y social, y el desarrollo de empresas vinculadas con actividades conexas al turismo. El presupuesto asignado para el 20 corresponde a USD, el cual será dividido en rehabilitación, capacitación, señalética y arquimetría..

47 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 TURISMO COMUNITARIO 30 variantes de productos de turismo comunitario. 30 variantes de productos de turismo comunitario. Objetivo: Consolidar la cadena de valor del Turismo. Fortalecer la identidad cultural de las nacionalidades y pueblos para el turismo del Ecuador. Fortalecer la comercialización del producto turístico comunitario. Profesionalizar a gestores y personal técnico para turismo comunitario. Objetivo: Consolidar la cadena de valor del Turismo. Fortalecer la identidad cultural de las nacionalidades y pueblos para el turismo del Ecuador. Fortalecer la comercialización del producto turístico comunitario. Profesionalizar a gestores y personal técnico para turismo comunitario.

48 Productos Turísticos Estrella en el PLANDETUR 2020 TURISMO CULTURAL 21 Ciudades Patrimoniales. Turismo en Ciudades Patrimoniales (Quito y Cuenca- Patrimonios Mundiales y las 21 ciudades definidas como Patrimonio Nacional. 21 Ciudades Patrimoniales. Turismo en Ciudades Patrimoniales (Quito y Cuenca- Patrimonios Mundiales y las 21 ciudades definidas como Patrimonio Nacional. Objetivos: 1) Aumento del Turismo Interno y Turismo Internacional en Ciudades Patrimoniales (Quito y Cuenca- Patrimonios Mundiales y las 21 ciudades definidas como Patrimonio Nacional. 2) Fortalecimiento de la cadena de valor: integración intra y extra sectorial. 3) Consumo de productos locales por los visitantes. 4) Integración de las ciudades patrimoniales. 5) Aumento de MyPyMEs turísticas. 6) Fortalecimiento de la descentralización en las 19 ciudades patrimoniales. 7) Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las comunidades locales. Objetivos: 1) Aumento del Turismo Interno y Turismo Internacional en Ciudades Patrimoniales (Quito y Cuenca- Patrimonios Mundiales y las 21 ciudades definidas como Patrimonio Nacional. 2) Fortalecimiento de la cadena de valor: integración intra y extra sectorial. 3) Consumo de productos locales por los visitantes. 4) Integración de las ciudades patrimoniales. 5) Aumento de MyPyMEs turísticas. 6) Fortalecimiento de la descentralización en las 19 ciudades patrimoniales. 7) Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las comunidades locales. El presupuesto asignado para el corresponde a US$ que están considerados en el PLANDETUR 2020.

49 “Para llevar a la práctica las alianzas publico privadas y la visión compartida del turismo, se recomienda constituir grupos lideres temáticos tal como ya se ha hecho con el tema de seguridad. Igual estrategia se podría aplicar para identificar las oportunidades de negocios turísticos que se pueden derivar de los proyectos estrella.

50 “El Turismo es una actividad magníficamente incluyente que genera espacios de equidad, oportunidad y bienestar”. “EL TURISMO ES DE TODOS Y PARA TODOS”

51 Mis agradecimientos por haber permitido que sea el guía de la materia, en esta pasión turística que nos convoca a todos y en particular a Ustedes, en calidad de estudiantes y futuros Ejecutivos Turísticos. Mis mejores deseos para vuestro triunfo profesional… Siempre a vuestras ordenes! Muchas Gracias…


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