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INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
EPISTEMOLOGÍA

2 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
Las ideas sobre la ciencia, el conocimiento científico y, también, sobre cómo se aprende la ciencia se recogen en la investigación bajo el epígrafe genérico de concepciones epistemológicas

3 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
EPISTEMOLOGÍA: estudio del conocimiento, y, por tanto, de la ciencia (Intereses, Ontología, Propósito, Explicación, Axiología, Fundamentos, Naturaleza, Finalidad, Relación Sujeto/Objeto, Valores, Teoría/práctica, Criterios de calidad, Métodos, Técnicas e Instrumentos, Análisis de datos. Paradigma. conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad científica. Thomas S. Kuhn. Se puede interpretar como el modo en el que vemos el mundo. INTERPRETATIVO, FENOMENOLÓGICO-NATURALISTA HUMANISTA CUALITATIVO POSITIVISTA, EMPÍRICO-ANALÍTICO, RACIONALISTA O CUANTITATIVO SOCIOCRÍTICO O CRÍTICO

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7 TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLA PARA OBTENER LA INFORMACIÓN
POSITIVISTA O EMPÍRICO ANALITICO RACIONALISTA INTERPRETATIVO O CUALITATIVO O FENOMENOLÓGICO-NATURISTA O HUMANISTA CRITICO O SOCIOCRÍTICO Experimentales No experimentales Sincrónicos Diacrónicos MÉTODO Experimentación Complementariedad etnográfica Etnografía Estudio de casos Etnometodología Interaccionismo simbólico Teoría Fundamentada Fenomenología Historias de vida Entrevistas a profundidad Entrevista Observación sistemática Estudios de caso Investigación acción Investigación participativa Investigación protagónica Investigación Colaborativa Observación participante

8 Positivismo y neopositivismo
Autores Autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, Compte, Russell y Nagel, entre otros. Francis Bacon, barón de Verulam ( ), filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico. Bacon fue decisivo para alcanzar la era del pensamiento científico moderno al desarrollar un proceso de razonamiento llamado inducción. La inducción es el proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares. John Locke ( ), pensador inglés, máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo. Los empíricos como John Locke basaban su metafísica en el mundo observable, no sólo en creaciones teóricas.

9 Isaac Newton ( ), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. La obra de Isaac Newton representa una de las mayores contribuciones a la ciencia realizadas nunca por un solo individuo. Entre otras cosas, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, inventó el cálculo infinitesimal y realizó experimentos sobre la naturaleza de la luz y el color. Auguste Comte ( ), filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología. La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

10 ¿Qué es el conocimiento?
Conocimiento es “darle sentido a una nueva situación”. Conocimiento es el “acto de darle sentido a las cosas” (T. Nonaka) El conocimiento es una “Capacidad-para-Actuar”, basado en las Competencias Individuales que la persona adquiere. Experiencias acumuladas a lo largo de la historia Resultado de una actividad Humana El conocimiento humano es todo el saber que a través de la historia el hombre ha logrado atrapar en su conciencia y plasmarlo en una acción (entablillar una mano, construir un rascacielos, idear la Teoría de las especies)  y comunicarlo de diferentes maneras en la sociedad.

11 El conocimiento como Problema
Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿En que nos basamos para aceptar o rechazar una afirmación? ¿Cómo sostener si algo es verdadero? ¿Podemos estar seguros de lo que vemos, oímos, sentimos? No confundir Una afirmación respecto a un hecho u objeto, con el proceso realizado para alcanzar tal conocimiento ¿En que nos centramos? Metodología

12 El conocimiento como Proceso
El conocer surge… Conocimiento o saber operativo Conocimiento de carácter normativo Ligado a la práctica Vital Comprender el sentido general del cosmos y de la vida Magia Explicaciones Religiosas Sistemas Filosóficos Tomar conciencia de la Muerte Centrado en la ciencia, como forma de analizar la realidad social y de obtener información. Conocimiento Científico Error Error Verdad CONOCIMIENTO Observación Error Error

13 ¿Cómo se genera el conocimiento?
La ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales. El conocimiento surge de la relación establecida entre el sujeto y el objeto de observación; se construye. Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban.

14 ¿Cómo se genera el conocimiento?
La ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales. El conocimiento surge de la relación establecida entre el sujeto y el objeto de observación; se construye. Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban.

15 CIENTÍFICO O EXPLÍCITO
Formas de Conocimiento EMPÍRICO O TÁCITO CIENTÍFICO O EXPLÍCITO Adquirido a través de la experiencia y de los sentidos Permite al hombre interactuar con su ambiente Es generacional No presenta un razonamiento elaborado ni una crítica al procedimiento de obtención Es impreciso e incierto Es dogmático No hay claridad en las fuentes Se obtiene del empírico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas (ordenado y sistemático) Puede generalizarse y pronosticarse Utiliza fuentes de primera mano. Sistema conceptos-leyes-teorías

16 CIENTÍFICO O EXPLÍCITO
Formas de Conocimiento EMPÍRICO O TÁCITO CIENTÍFICO O EXPLÍCITO Adquirido a través de la experiencia y de los sentidos Permite al hombre interactuar con su ambiente Es generacional No presenta un razonamiento elaborado ni una crítica al procedimiento de obtención Es impreciso e incierto Es dogmático No hay claridad en las fuentes Se obtiene del empírico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas (ordenado y sistemático) Puede generalizarse y pronosticarse Utiliza fuentes de primera mano. Sistema conceptos-leyes-teorías Todo conocimiento es aproximado y relativo, nunca se considera acabado (verdad absoluta), siempre está abierto a la permanente revisión y corrección.

17 Disciplinas Científicas
Ciencia Conocimiento sistemático de una realidad determinada Explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) Formular y validar alternativas a esa realidad Actividad que el hombre realiza para la obtención de conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean La Ciencia es una actividad social Disciplina. Rama del saber caracterizada por métodos y objetos específicos Disciplinas Científicas Ciencias Fácticas – Aplicadas – Empíricas - Exactas Estas concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. (mundo físico) Ej. Geología, Astronomía, Física, Química Biología, Sociología, Psicología, Historia, Economía, Administración, Antropología, Demografía, Derecho, Trab. Social. Ciencias Formales – Puras. (Deductivas) Concentran su interés en aspectos simbólicos, derivados del pensamiento del hombre. Ej. Matemáticas y Filosofía.

18 Claridad en el Concepto
Para que un conocimiento sea científico debe… Identificar características, propiedades, relaciones sobre el objeto observado Utilizarse un “lenguaje” propio para ser expresado Usarse la lógica para la construcción de su teoría Usarse el método científico para validar las teorías Características del Conocimiento Científico Claridad en el Concepto Según sea nuestra forma de emplear el lenguaje, se tendrá un significado concreto y determinado de los elementos que componen nuestro razonamiento.

19 Características del Conocimiento Científico
Objetividad Se requiere obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Racionalidad Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón (conceptos, juicios, razonamiento) como herramienta esencial para llegar a sus resultados (No sensaciones, imágenes, impresiones). Es coherente. (No contradicciones, no ambigüedades, no confusiones). Aleja la ciencia del arte y la religión. Sistematicidad Organizado en sus búsquedas y resultados. Organiza ideas coherentemente. No pasa por alto la información relevante para la solución de un problema.

20 Características del Conocimiento Científico
Generalidad Cada conocimiento parcial sirve como parte para alcanzar una mejor comprensión del fenómeno estudiado. Falibilidad Se reconoce explicitando la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. (Conocimiento en continua renovación). Toda teoría, ley o afirmación está sujeta en todo momento a revisión y discusión.

21 Metodología El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla. La metodología describe un sistema de indagación. Es un mecanismo para formular preguntas. Es una forma de interpretar los problemas u objetos de investigación. Es un instrumento que se utiliza para validar la Investigación Científica. Método Es la vía para llegar a la meta. Modelo lógico que se sigue en la investigación científica. Secuencia de pasos que se sigue para determinar soluciones a preguntas ya formulada

22 ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica. Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación. El mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.

23 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones

24 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones

25 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones Debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.

26 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones Soluciones preliminares expresadas como respuestas lógicas a las preguntas

27 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones Pruebas sistemáticas para comprobar la ocurrencia de las predicciones o hipótesis.

28 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones Resultado del análisis y evaluación de los resultados. TEORÍAS Y LEYES

29 EL MÉTODO CIENTÍFICO ES UN PROCESO CONTÍNUO

30 Conocimiento científico
MÉTODO CIENTÍFICO DEDUCCIÓN CIENCIA HECHOS OBSERVACIÓN HIPÓTESIS VERIFICACIÓN DATOS EMPÍRICOS GENERALIZACIONES Conocimiento científico LEYES TEORIAS TECNOLOGÍA SISTEMAS TEÓRICOS INDUCCIÓN Tomado de: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UIS CARMENZA CORREA VERGARA


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