Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Cáceres Cano Modificado hace 8 años
1
Sevilla en el Descubrimiento de América Presentación y Contexto Geo-Político Aula Abierta de Mayores, Ayuntamiento de Tomares Grupos 3ºA y 3ºB
2
Características Generales del Curso Duración Total= 12 horas Clases= 6 sesiones de dos horas I.Sesiones 1 al 5 en Tomares II.Sesión 6 Visita guiada al Archivo General de Indias (Por concretar) Equipo Docente: I.Amelia Almorza Hidalgo [aalmhid@upo.es] II.Natalia Maillard Álvarez [nmaialv@upo.es] III.Montserrat Cachero Vinuesa [mcacvin@upo.es]
3
Normas en clase Puntualidad Participación activa I.Preguntas II.Opiniones III.Debates Descanso 5 minutos a mitad de la sesión (siempre que sea posible) Flexibilidad en los temas: Intereses del grupo Lista emails
4
Materiales docentes (Recursos visuales) http://www.españaescultura.es/es/archivo- biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html https://www.youtube.com/watch?v=ave0Ae34vF8&list=PL2F3 AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video http://www.españaescultura.es/es/archivo- biblioteca/sevilla/archivo_general_de_indias.html https://www.youtube.com/watch?v=ave0Ae34vF8&list=PL2F3 AA359C6AB1024&index=1&feature=plpp_video https://www.facebook.com/pages/Archivo-Hist%C3%B3rico- Provincial-de-Sevilla/315926298417924?fref=nf https://www.facebook.com/pages/Archivo-Hist%C3%B3rico- Provincial-de-Sevilla/315926298417924?fref=nf http://personal.us.es/alporu/histsevilla/sevillasiglo16.htm Imágenes de Sevilla: Cuadros, Grabados y Mapas de la ciudad= BANCO DE IMÁGENES ONLINE
5
Materiales docentes (Manuales y Crónicas) Manuales: Martinez Shaw, C. (1992). Sevilla, siglo XVI. El corazón de las riquezas del mundo. Madrid, Alianza Editorial Domínguez Ortiz, A. (1991). Orto y Ocaso de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla. Bibliografía específica por temas
6
Descripción general del curso Nos adentraremos en la vida de la ciudad en el siglo XVI, convertida en el centro económico y social del imperio español: las familias comerciales, los productos exóticos, los extranjeros, conflictos religiosos, la efervescencia del puerto, etc. OBJETIVO: Recrear cómo era la Sevilla del Descubrimiento, y los vestigios que quedan en la ciudad.
7
Video Museo de América Minutos 10-15, descripción de la ciudad
8
Organización de la sesiones Sesión 1: Presentación del curso. Contexto geo-político Sesión 2: El comercio americano (rutas, productos orígenes y destinos, sagas mercantiles, instituciones, instrumentos de cambio, el mecanismo del crédito y deudores) Sesión 3: Trazado urbano (puerto, arrabales,…) Sesión 4: Población y emigración (grupos sociales y el impacto de América) Sesión 5: Vida cotidiana: Religiosidad (Vida conventual, cofradías, el Cabildo Catedralicio), epidemias y hospitales, el mercado como espacio físico y gobierno local
9
Contexto geo-politico Periodo de Estudio: Siglo XVI La transición de la Edad Media a la Edad Moderna El factor geográfico: Concepción del espacio, Conexión circuitos comerciales Europa-Africa- América y Sevilla en el centro de un mundo cada vez más estructurado (MAPAS) Cambios políticos: La Monarquía hispánica y la transición al Imperio, nuevas instituciones, el monopolio comercial
17
La sociedad Cambios en la sociedad: Las tres culturas, los extranjeros, marineros, aventureros y oportunistas (una ciudad que era un mundo en sí misma) Las reglas del juego: Estamentos y privilegios (Genoveses), quien hizo la ley hizo la trampa… Una sociedad flexible, América y la capacidad de reinventarse socialmente (una reputación de ida y vuelta) Cambios en los gustos: Productos exóticos (desplazamiento Asia-América), ríos de oro y plata (orfebrería, mobiliario y arte suntuario), la compleja industria textil (inventarios)
18
Las tres culturas: Marco legal y realidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.