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SENSIBILIZACIÓN OHSAS 18001:2007.

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1 SENSIBILIZACIÓN OHSAS 18001:2007

2 QUÉ ES LA OHSAS 18001 Es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión. OSHAS requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos  para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal.

3 CICLO PHVA La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

4 IMPLEMENTACION Y OPERACION
OSHAS 18001 POLÍTICA SYSO PLANEACIÓN ACCIONES Identificación de Peligros Requisitos Legales Objetivos Programas de Gestión Revisión Gerencial VERIFICACIÓN IMPLEMENTACION Y OPERACION Estructura y Responsables Capacitación y Competencia Consulta y Comunicación Documentación Control de Documentos Control Operativo Preparación Emergencias Auditorias Registros No Conformidad Accidentes de Trabajo – AT Medición de Desempeño

5 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR OHSAS 18001
Crea un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador por su lugar de trabajo Reduce el número de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, mediante la prevención y control de riesgos y/o control total de pérdidas Mejora el Clima Laboral Aumento de confiabilidad por parte del cliente y contratistas Permite garantizar el cumplimiento continuo de la legislación del país en materia de seguridad y salud en el trabajo. Manifiesta el compromiso de la seguridad y salud de los trabajadores. Ayuda a integrar la actividad preventiva en la empresa. Beneficia los procesos de mejora continua, al igual que otros sistemas de gestión. Organiza los procesos productivos de la actividad empresarial de modo eficaz y eficiente. Salvaguarda la competencia desleal. Ventajas económicas derivadas del aumento del valor añadido. Mejora de la imagen empresarial. Proporciona competitividad y posicionamiento en el mercado nacional e internacional

6 OBSTÁCULOS PARA LA EJECUCION DE LA NORMA
Poco compromiso de la Gerencia Desarrollo de la Documentación Resistencia al Cambio Conflicto en la Interpretación Poco Entrenamiento Poca disponibilidad de Tiempo Políticas o Procedimientos heredados – Copia

7 DEFINICIONES AUDITORIA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “ evidencias de la auditoria “ y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “ criterios de auditoria “ MEJORA CONTINUA: Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para lograr mejoras en el desempeño en SySO de forma coherente con la Política SySO de la organización

8 DEFINICIONES RIESGO ACEPTABLE: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia Política en Seguridad y Salud Ocupacional PARTE INTERESADA: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización

9 DEFINICIONES PELIGRO: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características

10 DEFINICIONES RIESGO: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es)peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el (los) evento(s) o exposición(es) VALORACION DEL RIESGO: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el riesgo es aceptable o no.

11 DEFINICIONES SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo INCIDENTE: Evento relacionado con el trabajo, en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad ( independiente de su severidad ), o victima mortal

12 DEFINICIONES ENFERMEDAD: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas LUGAR DE TRABAJO: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización

13 DEFINICIONES ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable ACCIÓN PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable

14 CONTENIDO DE LA NTC – OHSAS 18001:2007
4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE S&SO 4.1 Requisitos generales 4.2 Política de S&SO 4.3 Planificación 4.4 Implementación y operación 4.5 Verificación 4.6 Revisión por la dirección

15 4.1REQUISITOS GENERALES La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar en forma continua un sistema de gestión de SySO de acuerdo con los requisitos de OHSAS, y debe determinar cómo cumplirá estos requisitos

16 4.2 POLÍTICA DE SYSO La Alta Dirección debe definir y autorizar la Política de Syso de la organización 4.3.1 Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de los Controles La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para la continua identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios Elaborar Matriz IPERC según la NTC 5254

17 4.3.2 Requisitos Legales y otros
La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para la Identificación y acceso a requisitos legales y de Syso que sean aplicables a ella Matriz de Requsitos Legales – Actualizada según informes de la ARP, Consejo Colombiano, Páginas de Legislación entre otros. 4.3.3 Objetivos y Programas La organización debe establecer, implementar y mantener documentados los objetivos de Syso en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización Los Objetivos deben ser medibles y consistentes con la Política Syso La organización debe establecer, implementar y mantener un Programa para lograr sus objetivos

18 4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad, Rendición de Cuentas y Autoridad
La Alta Dirección debe asumir la máxima responsabilidad por la SySO y el Sistema de Gestión en SySO La Alta dirección debe demostrar su compromisos asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema SySO Definiendo Funciones y Asignando responsabilidades para facilitar una gestión Syso eficaz La organización debe designar a un miembro de la Alta Dirección con responsabilidad específica en Syso, independiente de otras responsabilidades y con autoridad y funciones definidos parar asegurar que el Sistema Syso se establece, implemneta y mantiene de acuerdo con la Norma OHSAS

19 4.4.2 Competencia, Formación y Toma de Conciencia
La Organización debe asegurar que cualquier persona que esté bajo su control ejecutando tareas que pueden tener impacto sobre la SySO, sea competente con base en su educación, formación o experiencia, y debe conservar los registros asociados. La Organización debe identificar las necesidades de Formación relacionada con sus riesgos de Syso y suministrar la formación. La Organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento de toma de conciencia de las consecuencias de SySO, reales y potenciales, de sus actividades laborales, su comportamiento, y los beneficios de SySO obtenidos por un mejor desempeño personal

20 4.4.3 Comunicación, Participación y Consulta
En relación con sus peligros de Syso y su sistema de gestión de SySO, la organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para: La comunicación interna entre los diferentes niveles y funciones de la organización La Comunicación con Contratistas y otros visitantes al sitio de trabajo Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas La Organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento para la participación de los trabajadores y la consulta con los contratistas, en donde haya cambios que afecten su SySO

21 4.4.4 Documentación La documentación del Sistema e Gestión SySO debe incluir: La Política y Objetivos de SySO La descripción del alcance del Sistema de Gestión SySO La descripción de los principales elementos del sistema de gestión de Syso y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados Los documentos, incluyendo los registros exigidos en OHSAS

22 4.4.5 Control de Documentos 4.4.6 Control Operacional
Los documentos exigidos por el sistema de gestión de SySO y por OHSAS deben ser controlados. Los registros son un tipo especial de documentos y se deben controlar. 4.4.6 Control Operacional La organización debe determinar aquellas operaciones y actividades asociadas con los peligros identificados, en donde la implementación de los controles es necesaria para gestionar los riesgos de SySO.

23 4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencia
La Organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para: Identificar el potencial de situaciones de emergencia Responder a tales situaciones de emergencia La Organización debe probar periódicamente sus procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia, en donde sea factible, involucrando las partes pertinentes cuando sea apropiado

24 4.5.1 Medición y Seguimiento del Desempeño
La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para hacer seguimiento y medir regularmente el desempeño de SYSO. 4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal y Otros En coherencia con su compromiso de cumplimiento legal, la organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

25 4. 5. 3 Investigación de Incidentes
4.5.3 Investigación de Incidentes. No Conformidades y Acciones Correctivas y Preventivas La organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para registrar, investigar y analizar incidentes, con el fin de: Determinar las deficiencias de SySO que no son evidentes, y otros factores que podrían causar o contribuir a que ocurran incidentes Identificar la necesidad de acción correctiva Identificar las oportunidades de acción preventiva Identificar las oportunidades de mejora continua Comunicar el resultado de estas investigaciones Los resultados de las investigaciones de incidentes se deben documentar y mantener

26 4.5.3.2 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva
La Organización debe establecer, implementar y mantener un Procedimiento para tratar no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y preventivas. 4.5.4 Control de Registros La organización debe establecer y mantener los registros necesarios para demostrar conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de SySO y de la Norma OHSAS, y los resultados logrados

27 4.6 Revisión por la Dirección
4.5.5 Auditoria Interna La Organización debe asegurar que las auditorias internas del sistema de gestión de SySO se lleven a cabo a intervalos planificados para: Determinar si el sistema de gestión de SySO cumple las disposiciones planificadas para la gestión SySO, incluidos los requisitos de la Norma OHSAS Ha sido implementado adecuadamente y se mantiene Es eficaz para cumplir con la política y objetivos de la organización 4.6 Revisión por la Dirección La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de SySO a intervalos definidos para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua. Las revisiones dene incluir la evaluación de oportunidades de mejora, y la necesidad de efectuar cambios al sistema de gestión de SySO, incluyendo la ólítica y los Objetivos de SySO. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección.


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