La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La persona del estudiante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La persona del estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 La persona del estudiante

2 Características esenciales de la persona en tanto sujeto del aprendizaje y de la educación.

3 1.- La intencionalidad humana
Una de las primeras características que destaca la persona del ser humano, y por este se entiende, que es el hecho de proyectarse hacia un objeto, lo cual puede suceder de distintos modos. Pero desde el punto de vista de la educación se han traducido en fenómenos como: La atención La curiosidad El interés La creatividad El dinamismo La agresividad La necesidad de actuar con un propósito La necesidad de encontrar sentido a las cosas, etc.

4 Todos estos fenómenos tienen su base en la intencionalidad ontológica que es el modo propio del existir humano, y que también puede expresarse como una apertura y una necesidad de expansión del propio ser. “El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en la medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes”.

5 Primer corolario La educación que no toma en cuenta la orientación real de la intencionalidad de los educandos es equivalente a una imposición de datos, ajenos a los intereses del estudiante, sin significatividad en su mundo personal y que logra, a la larga, un atrofiamiento en esa actitud ontológica de proyecto, curiosidad, atención y búsqueda que espontáneamente toda persona posee.

6 Segundo corolario El proceso educativo consiste en el desarrollo de esta intencionalidad. Fomentar su desarrollo seria el papel propio del maestro que pretende la promoción de una existencia autentica en sus educandos. El desarrollo personal de un sujeto tiene su base en esta característica que es la intencionalidad. Sin embargo, es necesario anunciar cual es ese objeto al cual tiende el ser humano.

7 Tercer corolario La intencionalidad de los estudiantes pide la determinación de objetivos específicos. En otras palabras, no basta que un programa se indiquen los temas propios del curso, es necesario indicar también que es lo que se pretende con esos temas. El para que o meta final en un curso es el dato que proporciona a la intencionalidad de los estudiantes la orientación y el propósito que le da sentido a su actividad a lo largo del periodo escolar.

8 2.- El horizonte axiológico
La intencionalidad tanto de la mujer, como la del hombre siempre esta orientada hacia un objeto que se considera importante, complementario, útil y, en una palabra, valioso. Por esto el valor puede ser definido como el correlato objetivo de la intencionalidad humana. Pero también es posible una definición mas amplia del valor, a saber: todo ente en cuanto guarda relaciones de adecuación con otro ente.

9 De esto se desprende que el valor es independiente del conocimiento y de la apreciación humana. Una cosa es el valor y otra cosa es la valorización y la evaluación. La existencia de ese valor es la que posibilita esa apreciación, que en muchos caos pretende llegar a ser bastante objetiva. La característica mas importante de los objetivos valiosos es su preferibilidad. Esto quiere decir, que los valores por si mismos tienen el poder de atraer la atención y la actividad del sujeto que llega a conocerlo. En otras palabras, la preferibilidad del valor y la intencionalidad del sujeto están hechas la una para la otra.

10 Aplicaciones entre intencionalidad y valor

11 Destacar lo valioso de un tema
El secreto de una buena exposición puede residir básicamente en la importancia o valor del tema, que aparece explícitamente revelado a los estudiantes gracias a una adecuada advertencia desde el principio de la sesión. No basta, pues que el profesor capte el valor del tema, es necesario que de alguna manera lo haga saber a sus estudiantes.

12 Contenidos cognoscitivos y axiológicos
El profesor también debería tomar en cuenta los elementos destinados a las facultades emotivas del estudiante. Si actitud en clase, de aceptación, de indiferencia o de rechazo, estará básicamente influenciada por estos elementos, que se resumen en la palabra valor, y que en el aula pueden ser: la belleza, la verdad y la certeza, el rigor científico, la actitud de compromiso del profesor, la integridad de la persona, la competencia, la profundidad en los conocimientos, la simpatía, la justicia, la honestidad intelectual, la comunicación a nivel personal, la responsabilidad, etc.

13 Motivación intrínseca
Usualmente el profesor echa mano de un fuerte repertorio de coerciones (exigencias, amenazas, calificaciones, castigos, ordenes perentorias, prohibiciones sancionadas, exámenes, etc.) Todo esto ha sido “eficaz”; pero contiene un serio defecto: no promueve la conducta en función de su propio valor, sino en función de elementos extraños a ella, y por lo tanto, en cuanto estos cesan, también cesa la conducta requerida, lo cual no deja de ser altamente deseducativo.

14 Valores estéticos, morales y sociales
Una educación correcta debería abarcar el cultivo de estos valores. No basta el conocimiento especializado en una rama profesional: la ausencia de los valores mencionados puede producir una atrofia o desequilibrio en la personalidad del especialista.

15 Dignidad de la persona humana
El tema del valor tiene su principal aplicación en la persona humana. Captar su dignidad, apreciar su altura y superioridad con respecto a los demás entes, saber captar los valores morales de un sujeto aceptar a toda persona solo por se persona, confiar en las cualidades positivas que en cada uno hay, saber descubrir y alentar las vetas positivas propias de cada uno, son elementos del comportamiento humano muy propios de una labor educativa.

16 autoevaluación Es un hecho que la captación de los propios valores (cualidades y defectos) suele ser un tema ajeno a la educación institucional. El profesor otorga una calificación inmutable, y a ella tiene que conformarse el estudiante.

17 Horizonte axiológico La captación de valores puede incrementar el horizonte axiológico de los estudiantes. Su intencionalidad se mueve ahora dentro de un ámbito mayor y mas profundo. Su vida misma adquiere dimensiones mas autenticas y satisfactorias. En una palabra, el estudiante es capaz de enriquecerse y de enriquecer a los demás en una actividad generadora de valores.

18 3.- la libertad humana Una de las características mas propias de la persona humana. La libertad marca el nivel de existencia autentica de un sujeto. Su promoción es parte fundamental del proceso educativo. La libertad consiste en la capacidad de responsabilizarse acerca de la propia conducta que se reconoce en tanto es ejercida por el propio sujeto como una causa principal (aunque no única). Una persona que conscientemente realiza sus decisiones y las ejecuta por si mismo, es decir, es dueño de su conducta (sujeto libre). La condición que posibilita esa conducta libre es la captación vivencial de un valor o una serie de valores. De este modo, el sujeto actúa por un motivo, un ideal, una finalidad, y la influencia que recibe del exterior no se reduce a los estímulos físicos.

19 La libertad es autodeterminación axiológica, y con esto quedan indicados los dos polos de la conducta libre: la causa principal es el mismo sujeto, orientado y motivado por un valor asimilado. Sin la captación de valores no seria posible la libertad.

20 Las aplicaciones de la libertad humana
Responsabilidad (fomentar esta actitud es una de las principales labores educativas). Controles aversivos La creatividad (ambiente de libertad) Libertad moral (la adecuación correcta del sujeto con el mismo y su alrededor)

21 4.- La comunicación interpersonal
Aspecto importante en la calidad de persona de estudiante es su capacidad de comunicación interpersonal. Sin embargo, no son raras las instituciones y los profesores que se niegan a fomentar la comunicación interpersonal; todos los estudiantes deben permanecer en absoluto silencio, deben pedir permiso para dirigirse al profesor, y a su vez, el maestro se dirige a ellos solo en cuanto transmisor de conocimientos, y de ninguna manera como persona que se pone en contacto con otras personas a través de la emotividad, la amistad o el afecto. El resultado de esta actitud se resumen en una educación alienante, que se mutila el valor de una comunicación mas profunda.

22 Principios de la comunicación interpersonal

23 Principio de la empatía
El profesor trata de colocarse en el punto de vista del estudiante, para comprenderlo y evitar juicios con categorías ajenas al estudiante mismo. La atención del educador esta puesta en el mundo interno de significados reales propios del estudiante, y le hace comprender que lo ha captado. De esta manera, la comunicación se establece en un plano profundo y no meramente en la superficie o en el concepto que se trate de comunicar.

24 Principio de la mayéutica
La intención del maestro no es tanto la de dar soluciones y datos, sino la de que se desenvuelvan las potencialidades del educando. El maestro ayuda al estilo socrático, facilitando el parto espiritual de sus interlocutores.

25 Principio de la personalización
Significa atender a la calidad del sujeto del educando, atender a los estratos emotivos y al aspecto emocional de la capacitación de valores, abrir el propio mundo personal, compartir experiencias, dudas, esperanzas y, si es posible, dar afecto y amor. En una palabra, tomar enserio la calidad de persona que realiza el educando.

26 Principio de la retroalimentación
La comunicación educativa pide una respuesta o retroalimentación, pues de otra manera le es imposible al educador tomar conciencia de los avances reales que ejercita el educando. Sin esa respuesta el educador corre el riesgo de la ineficacia en su papel de educador. Es el peligro del conferencista que no atiende a las preguntas de su auditorio; es la tentación de convertir el dialogo en monologo. La clase demasiado silenciosa, sin dudas ni preguntas del alumnado, puede significar ausencia y entendimiento y soledad del maestro en las alturas conceptuales de su explicación.

27 Principio de la dialéctica
Significa dialogo, interacción, y actitud de síntesis. La interacción quiere decir, entre otras cosas, que también el profesor aprende y se enriquece en el contacto con sus alumnos. Actitud de síntesis quiere decir que lo propuesto por el profesor y lo propuesto por los estudiantes es factible de unificarse en una visión integradora de ambos puntos de vista.

28 5.- la existencia auténtica
La intencionalidad tiende hacia un polo complementario que es el valor. He aquí los dos polos básicos en la estructura ontológica del se humano: intencionalidad-valor. En función del valor, la intencionalidad se autodetermina, y esto es lo que conocemos con el nombre de libertad. En síntesis: la intencionalidad descubre el valor, se autodetermina, y participa del mundo interno de otros sujetos. Este es el esquema fundamental del existir humano. Ser autentico significa realizar este esquema dentro de las propias posibilidades y circunstancias singulares que no son dadas. La personalidad es el resultado de esta realización.

29 Si la educación consiste en fomentar la existencia autentica, podemos inferir que la educación fomenta el desarrollo de la intencionalidad, el horizonte axiológico, la autodeterminación y el encuentro personal. Esta es la educación como proceso. En razón de esto volvemos a nuestra tesis en el campo de la Didáctica: la misión del profesor es promover el aprendizaje significativo del estudiante.


Descargar ppt "La persona del estudiante"

Presentaciones similares


Anuncios Google