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HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE

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Presentación del tema: "HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE"— Transcripción de la presentación:

1 Señores alumnos las dos primeras diapositivas corresponden al ejercicio que tienen que desarrollar.

2 HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE 6 12 2 5 10 4 8 3
Utilidad cardinal RENTA =12 U.M. 2 BIENES: HAMBURGUESAS Y CINES PRECIO HAMB.= 1 U.M PRECIO CINES =2 U.M. COMBINACIONES POSIBLES: HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE 6 12 2 5 10 4 8 3

3 UTILIDAD HAMBURGUESAS
Utilidad cardinal UTILIDAD HAMBURGUESAS UTILIDAD CINES Qh U.Total U. Marg. U.Marg/P Qc 1 14 30 2 26 50 3 36 68 4 44 84 5 51 98 6 57 111 7 62 123 8 66 134

4 CAPÍTULO 2 LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
2. ANALISIS DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL Barrios, S.(2004).

5 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL
¿Cómo adoptan los consumidores sus decisiones? La elección de consumo depende: Restricción presupuestaria Preferencias, a través de las curvas de indiferencia Explica el comportamiento de los consumidores con supuestos menos rígidos. No requiere medir la utilidad, sino simplemente que el consumidor sea capaz de ordenar varias combinaciones de bienes de forma consistente (que incluye la posibilidad de mostrarse indiferente ante varias alternativas) según sus preferencias. Permite explicar la pendiente negativa de la curva de demanda y también los factores que hacen que la elasticidad precio sea grande o pequeña. Las curvas de indiferencias fueron utilizadas por primera vez por por el economista británico Francis Y. Edgeworth, , aunque fue Hicks, J.R. quien hizo popular el análisis de las curvas de indiferencia a partir de 1930.

6 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL
La restricción presupuestaria (RP), o recta de balance: Muestra las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta. La pendiente de la recta de balance, que es constante a lo largo de toda ella, indica cuántas unidades de un bien (helados) (eje de ordenadas) debe sacrificar el consumidor para obtener una unidad más de otro bien (limonada) (eje de abscisas).

7 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL
Limonada Helado Cantidad Gto Limonada Gto helado A 5 100 B 4 40 3 60 C 6 2 D 8 80 1 20 E 10 Renta = Gasto en el bien helado + Gasto en el bien limonada

8 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: RECTA DE BALANCE
Helado 5 4 3 2 1 Recta de balance La recta de balance muestra el gasto posible del consumidor en función de su renta. En todo punto de la recta la combinación de bienes de posible consumo iguala la la renta del individuo. B C D E Limonada

9 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL:LA RECTA DE BALANCE
Helado 5 4 3 2 1 Recta de balance La pendiente de la recta de balance es el cociente de precios Pl / Ph B La pendiente de la recta de balance, que es constante a lo largo de toda ella, indica cuántas unidades de helados- (eje de ordenadas) debe sacrificar el consumidor para obtener una unidad más de limonada (eje de abscisas). C D E Limonada

10 Desplazamiento de la recta de balance
TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: LA RECTA DE BALANCE A` Helado Si Ql= 0 esto supone que 5 4 3 2 1 A Si aumenta la renta (Y1> Yo) esto supone que Luego Qh`> Qh (A`>A) Un aumento ( o disminución) de la renta desplaza paralelamente la recta de balance. El mismo efecto se produce cuando los precios de ambos bienes varían en la misma proporción E E`  Limonada Desplazamiento de la recta de balance

11 TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL Desplazamiento de la recta de balance
Si se reduce el precio limonada (Pl0 > Pl1) Luego Ql`> Ql (E`>E) Helado A La variación del precio de un solo bien hace que la recta de balance gire en torno a su origen en el eje del otro bien. En concreto, cuando el precio de la limonada se reduce Pl0 > Pl1, la recta de balance gira sobre las ordenadas en el origen, punto A, hacia la derecha, pasando de AE a AE 5 4 3 2 1 Varia la pendiente de la recta de balance E E`  Limonada Desplazamiento de la recta de balance

12 2. TEORIA UTILIDAD ORDINAL: PREFERENCIAS, CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA 2. TEORIA UTILIDAD ORDINAL: PREFERENCIAS, CURVAS DE INDIFERENCIA El consumidor tiene que elegir entre varias alternativas, entre distintas combinaciones de bienes en función de sus preferencias. Las opciones de consumo, en función de las preferencias del consumidor se representan mediante curvas de indiferencia.

13 TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA
Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un consumidor. La utilidad es la misma para el consumidor en cualquier punto de una misma curva de indiferencia. Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una utilidad mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una utilidad menor. Q. helado a b c U1 Q. limonada

14 TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA
Un conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor, o mapa de curvas de indiferencia, muestra una ordenación completa de sus preferencias. En un mapa de indiferencia existen infinitas curvas de indiferencia. El nivel de satisfacción es mayor cuanto más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

15 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA A) Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas. Se prefiere la más alejada del origen debido al supuesto de insaciabilidad o no saturación que garantiza que el sujeto no se conformará con situaciones que no absorban toda su renta. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

16 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA B) No se cortan. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

17 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA C) Son convexas. A medida que se consume más y más de un bien se está dispuesto a renunciar a menor cantidad de otro bien, para seguir consumiendo del primero. Es decir la pendiente o RMS se hace menor cuanto más a la derecha en la curva de indiferencia. Q. helado U3 >U2 >U1 a Qh U3 b U2 c Qh d U1 Ql Q. limonada

18 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA C) Tiene pendiente negativa. La pendiente es la RMS se hace menor cuanto más a la derecha nos situemos en la curva de indiferencia. La pendiente me muestra en este caso a cuanto estoy dispuesto a renunciar de helado por consumir una unidad más de limonada (vemos que conforme nos acercamos al eje de la limonada esta es cada vez menor). Q. helado a Qh U3 b U2 c Qh d U1 Ql Q. limonada

19 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
TEORIA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA C) Tiene pendiente negativa. La pendiente es la RMS se hace menor cuanto más a la derecha nos situemos en la curva de indiferencia. La pendiente me muestra en este caso a cuanto estoy dispuesto a renunciar de helado por consumir una unidad más de limonada (vemos que conforme nos acercamos al eje de la limonada esta es cada vez menor). Q. helado a Qh U3 b U2 c Qh d U1 Ql Q. limonada

20 En relación a la Relación Marginal de Sustitución:
TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: CURVAS DE INDIFERENCIA En relación a la Relación Marginal de Sustitución: La RMS es negativa y decreciente. Intuitivamente podemos justificar el decrecimiento diciendo que a medida que consumimos más y más de un bien (X), normalmente estaremos dispuestos a renunciar a una cantidad menor del otro (Y) para seguir acumulando del primero. La RMS esta relacionada con el principio de utilidad marginal decreciente . Para consumir una unidad más de X estamos dispuestos a renunciar a menos de Y (pensemos que la utilidad marginal del consumo de X disminuye, la Umarg decrece con el consumo).

21 LAS CURVAS DE INDIFERENCIA. RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
La elección óptima es la combinación situada en la c. de indiferencia más alta posible, pero situada en su restricción presupuestaria. En el óptimo: q h / ql = RMSRC = PRECIO RELATIVO = P l / P h valoración del consumidor = valoración del mercado Q h ÓPTIMO DEL CONSUMIDOR I1 Restricción presupuestaria I2 I3 Q l

22 U4 U3 U2 U1 a b c d B1 B2 B3 B4 Q1 Q2 Q3 Q4 Y/P1 Y/P2 Y/P3 Y/P4
Curva precio consumo a Gasto de todos los demás bienes b c d U4 U3 U2 U1 B1 B2 B3 B4 Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X Y/P1 Y/P2 Y/P3 Y/P4 P1> P2> P3> P4 Curva precio consumo. Línea que muestra cómo varía el nivel óptimo de consumo de dos bienes por parte de una persona cuando varía el precio de uno de ellos (ceterís paribus).

23 Obtención de la curva de demanda del bien X a partir de una curva de precio consumo.
Curva precio consumo a Gasto de todos los demás bienes b c d I4 I3 I2 I1 B1 B2 B3 B4 Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X Y/P4 Y/P3 Y/P1 Y/P2 Precio de X P4 a P4> P3> P2> P1 b P3 c P2 P1 d Curva de demanda Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X

24 EFECTO SUSTITUCIÓN - EFECTO RENTA
EFECTO SUSTITUCIÓN (ES) Y EFECTO RENTA (ER) ¿Cómo afectan las variaciones en los precios a las elecciones del consumidor? Cuando sube el precio de un bien, los consumidores compran menos por dos razones: No puede comprar tanto. Éste es el efecto-renta. El bien es más caro en relación con otros. Por lo tanto, los consumidores lo sustituyen por otros. Este es el efecto sustitución.

25 EFECTO SUSTITUCIÓN - EFECTO RENTA
Efecto Sustitución (ES):Cuando sube el precio de un bien el consumidor tenderá a sustituir el bien que se ha encarecido por otros bienes. Efecto Renta (ER): Recoge el impacto que un cambio en el precio genera en la cantidad demandada de un bien debido al efecto de alteración de la “renta real” del consumidor. El efecto renta de la variación de un precio es la porción del ajuste de la cantidad demandada derivada de la variación de la renta real. Si baja el precio de un bien genera una especie de incremento de la renta real.

26 EFECTO SUSTITUCIÓN - EFECTO RENTA
EFECTO TOTAL = ER+ES Si Px ¿Cuál es el efecto total? Sobre la cantidad de X: Si X es normal ES +, ER Qx Si X es inferior ES +, ER Si ES >ER Qx Si ES < ER Qx . Bien Giffen El precio del producto se ha abaratado relativamente esto supone un mayor consumo del bien. La cantidad demandada se reducirá al aumentar la renta

27 EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCIÓN Análisis gráfico
helados I(punto imaginario): combinación de bienes ante la nueva relación Ph/Pl. Es un punto que se sitúa sobre una hipotética recta de balance que tiene la pendiente de AC. A óptimo inicial A’ Eo Nuevo óptimo E1 I U1 U0 ES ER C C` C Limonada. ET


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