La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALAS DE PREFERENCIA M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL MICROECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALAS DE PREFERENCIA M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL MICROECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAS DE PREFERENCIA M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL MICROECONOMÍA

2 POSIBILIDADES DE CONSUMO Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Una restricción presupuestal describe los límites de las elecciones de consumo de una familia

3 POR EJEMPLO…. El ingreso de Elisa es de $30 Posibilidad Películas ($6) Hamburguesas ($3) de consumo (por mes) (por mes) a 0 10 b 1 8 c 2 6 d 3 4 e 4 2 f 5 0

4 Alcanzable Gráficamente la restricción presupuestal se ve: Películas (por mes) Hamburguesas (por mes) No alcanzable Ingreso : $30 Películas; $6 Hamburguesas: $3 a b c d e f

5 El Ingreso real es la cantidad máxima de un bien que una familia puede permitirse comprar. El ingreso real de Elisa (en términos de hamburguesas o películas) es: Ingreso (y)/ Precio $30/$3 = 10 hamburguesas $30/6= 5 películas

6 PRECIO RELATIVO Un precio relativo es el precio de un bien dividido entre el precio de otro bien. El precio relativo de Elisa en términos de hamburguesas es: $6 / $3 = 2 hamburguesas por película. En otras palabras, para ver una película más, Elisa debe ceder 2 hamburguesas (es decir, el costo de oportunidad).

7 CAMBIOS EN PRECIOS E INGRESOS Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) a f El precio de una película es… …$6 …$12 …$3 Un cambio en el precio

8 Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) a f Ingreso $30 Ingreso $15 CAMBIO EN EL INGRESO

9 INDIFERENCIA Una curva de indiferencia es una línea que muestra combinaciones de bienes entre las que el consumidor es indiferente. Un mapa de preferencias consiste de un número infinito de curvas de indiferencia; cada una tiene una pendiente negativa y ninguna se interseca con otra.

10 Preferido No preferido CURVA DE INDIFERENCIA Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) g c Curva de indiferencia

11 I2I2 I1I Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) UN MAPA DE PREFERENCIAS g c I0I0 j

12 Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) h Combinando la restricción presupuestal en el mapa de Preferencias encontramos: El mejor punto asequible f 1 Mejor punto asequible i I2I2 I0I0 I1I1 c

13 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN La tasa marginal de sustitución (TMS) es la tasa a la cual una persona renuncia a un bien para poder obtener más de otro bien y al mismo tiempo permanecer indiferente. La tasa marginal de sustitución (TMS) se mide mediante la pendiente de una curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia con pendiente pronunciada tienen una TMS alta. Las curvas de indiferencia planas tienen una TMS baja

14 Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN c g TMS = 2TMS = 1/2

15 EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO Efecto sustitución El efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor (hipotéticamente) permanece indiferente entre la situación inicial y la nueva. Efecto ingreso El cambio de consumo resultado de un cambio en el ingreso del consumidor, ceteris paribus.

16 Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) I1I1 I2I2 c j Ingreso $30 Películas $3 Ingreso $30 Películas $6 Efecto precio 5 5 EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO

17 Hamburguesas (por mes) Películas (por mes) I1I1 I2I2 c j k Efecto ingreso Efecto sustitución Efecto sustitución Efecto sustitución y efecto ingreso EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO

18 GRACIAS!!!


Descargar ppt "ESCALAS DE PREFERENCIA M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL MICROECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google