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Introducción a los Documentos de Posición en Power Point :

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Presentación del tema: "Introducción a los Documentos de Posición en Power Point :"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Documentos de Posición en Power Point :
Las prioridades para el apostolado y la misión del 29° Capítulo de la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor (2009) fue ampliado en 2012 en 6 Documentos de Posición con los temas de Trata de Personas / Migración / Justicia Económica / Prostitución / La Niña / Ecología. Los Documentos de Posición fueron preparados por la Oficina Internacional de Justicia y Paz del Buen Pastor (OIJPBP) y aprobados por el Equipo de Liderazgo de la Congregación (ELC). El texto de los Documentos de Posición se encuentran en la página web internacional en este enlace: Este texto ha sido realizado en un Power Point para compartirlo con todas las hermanas, partners y otras personas en la misión. Tu puedes adaptarlo, transformarlo y usarlo según el contexto y las necesidades. Puedes cambiar las imágenes si expresan mejor tu contexto o hacer más simple el lenguaje si eso te ayuda. Puedes utilizar los Documentos de Posición de muchas maneras: Discusión sobre la misión del Buen Pastor a la luz de la realidad de hoy Revisión de las prioridades y realidades locales: Como base para un Capítulo o planeación de apostolados Como base para la elaboración de prioridades en la Provincia Directivas para el desarrollo del apostolado y su evaluación Orientación para los trabajadores y partners en la misión Como punto de partida para las declaraciones de la misión local, políticas y prácticas Como principios para acciones de defensoría, incidencia Como marco para el análisis social, Etc.

2 Este power point incluye 2 secciones:
1. Diapositivas #3 a la #28 Una version en Power Point del Documento de Posición del BP sobre la niña 2. Diapositivas #30 a la # 45 Algunos enlaces e imágenes sobre la niña Tu puedes cambiar y adaptar estas diapositivas para una mejor utilización en el contexto y para la capacitación a nivel local.

3 Documento de Posición del Buen Pastor
Sobre la Niña “Inspiradas por la audacia creativa de Santa María Eufrasia, su profética y radical respuesta a las necesidades de su tiempo…” Resource Tool folowing Good SHEPHerD CONGREGATIONal Chapter, 2009 Good Shepherd Position Papers Preparado por la Oficina IJPBP, Aprobado por el ELC, 2011

4 “Ustedes están llamadas a ser otras tantas Buenas Pastoras” SME
El 25° Capítulo, 1985 “urge nuevas respuestas en lo relacionado con la Justicia Social…” y declaró que La justicia es integral a nuestra misión de reconciliación…    Good Shepherd Position Papers – Introduction Trafficking / Migration / Economic Justice / Prostitution / Girl-child / Ecology The priorities for ministry and mission of the 29th Congregational Chapter of the Sisters of the Good Shepherd - to work zealously with women and children, especially those who are trafficked, forced to migrate and oppressed by abject poverty… to support projects for economic justice, and confront unjust systems- follow many decades of GS’s articulation of a strong and clear commitment to Justice: The 25th Chapter, 1985 “urged new responses in relation to Social Justice…” and declared that “justice is an integral part of our mission of reconciliation…” In 1997 we became explicit about linking our direct services to our work for change in structures of society…and to make use of our internationality, increase our networking, and influence the destructive effects of globalization. In 2003 and 2009, we deepened our understanding of how justice expresses our rich spirituality and heritage. The GSIJP Team offers you a tool, developed with input from GS people across the world and affirmed by the CLT. We hope these papers will be helpful to you in living our directions for mission and ministry. Any of the 6 position papers can be used as a reference or resource, according to your Unit and regional realities and priorities: Chapter implementation Setting province priorities Formation resource material Direction for GS mission and ministry development and evaluation Orientation for co-workers and partners in ministry Development of local mission and ministry statements, policies and practices Advocacy direction Social Analysis “You are called to be so many Good Shepherds” SME “Ustedes están llamadas a ser otras tantas Buenas Pastoras” SME

5 La Niña Posición del Buen Pastor sobre la
Orientación del Buen Pastor, declaración del 29° Capítulo de Congregación, Julio 2009, extracto: Nos comprometemos… a responder al sufrimiento del mundo que nos llama a los márgenes… dando pasos audaces para usar eficazmente nuestros recursos internacionales, tejer redes y… trabajar con celo a favor de las mujeres y niños/as… Good Shepherd Position on the Trafficking of Women and Girls GS Direction, stated at the 29th Congregational Chapter, July 2009, excerpt: We commit ourselves... to respond to the anguish of the world calling us to the margins… by taking courageous steps to use our international resources effectively, to network and to… Work zealously with women and children, especially those who are trafficked…

6 Con una historia de servicio que remonta a los años 1600 en Europa,
El Buen Pastor siempre ha estado atento a la vulnerabilidad social de las mujeres y las niñas. Con el tiempo, el Buen Pastor ha extendido su labor a más de 70 países y ha adoptado programas y metodologías con las mejores prácticas profesionales de cada época y cultura particulares para responder a las necesidades de las niñas.

7 Hoy, en todas las culturas, las niñas continúan experimentando la exclusión como resultado de la injusticia social y sistémica, de la discriminación, de la violencia de género, de violaciones de los derechos humanos y, especialmente, de la desigualdad de género. NO SE PERMITEN NIÑAS

8 Las niñas nacen con los derechos inherentes e inalienables de todos los seres humanos.
Nacen con los derechos únicos y característicos de la niñez que pueden hacerles posible el logro de todo su potencial como individuos y como miembros de la sociedad. Lamentablemente, a muchas niñas se les niegan y violan sus derechos fundamentales desde su nacimiento. En todo el mundo, el poco aprecio por la niña la hace victima de la exclusión, la explotación y la violencia la mutilación genital y hasta el infanticidio.

9 Falta adecuada atención
obstáculos que les impiden el pleno desarrollo: Falta adecuada atención De salud Falta de acceso a la educación Mutilación Genital Femenina En los conflictos armados son reclutadas para el combate Maternidad prematura Amenazas para las niñas incluye: Abuso sexual VIH/SIDA AFECTA DE MANERA DESPROPORCIONADA A LAS NIÑAS millones de niñas desprovistas de su niñez Threats to Girls include se les niega la oportunidad de llegar a ser miembros productivos e iguales en sus sociedades. En situaciones de conflicto armado, a menudo las niñas son objeto de reclutamiento para el combate y sistemática violación, secuestro y asesinato. Incremento de efectos destructores

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11 Las niñas son explotadas a menudo e incluso en algunos campos de refugiados donde han buscado protección.

12 En todo el mundo no es raro que las niñas lleguen a tener pensamientos suicidas.
Las niñas se encuentran entre las más perjudicadas por la pobreza de sus familias y de los países.

13 La primera respuesta del Buen Pastor a la niña es aceptarla y quererla, afirmar su incalculable valor como persona humana.

14 Detener el abuso infantil
El Buen Pastor desarrolla programas de servicio social para mejorar la situación de la niña. Promovemos su seguridad y protección dentro del hogar y dentro de las instituciones sociales, tales como escuelas. Apoyamos la educación universal para la niña, convencidas de que es el mejor camino para que una niña se dé cuenta de su capacidad para crecer, al mismo tiempo que es también la vía más segura para salir de la pobreza cíclica y para la transformación positiva de la familia y de la sociedad. Enviar las niñas a la escuela Detener el abuso infantil

15 . Desarrollamos programas de fortalecimiento de la autoestima, el orgullo por su cultura y la expresión de su identidad plena; Apoyamos a buscando beneficios sociales para los padres y toda la familia extendida que se preocupa por el bienestar de With a history of service extending back to the 1600’s in Europe, Good Shepherd has always been attentive to the social vulnerability of women and girls. Over time, Good Shepherd has extended its work to over 70 countries and has adopted programs and methodologies consistent with the best professional practices of each era and particular culture in responding to the needs of girls. Today, in all cultures, girls continue to experience exclusion as a result social and systemic injustice, discrimination, gender violence, violations of human rights, and, especially, gender inequality. Girls are born with the inherent and inalienable rights of all human beings; they are born with the unique rights of childhood which can enable them to reach their full potential as individuals and members of society. Sadly, for many girls, fundamental rights are denied and violated from birth. Across the globe, low value placed on the girl child subjects her to exclusion, exploitation and violence, genital mutilation (FGM), and even infanticide. Lack of access to education and adequate health care, sexual abuse, female genital cutting, and too early child bearing are some obstacles that impede full development and deprive millions of girls of childhood; they are denied the opportunity to grow into productive and equal members in their societies. HIV/AIDS disproportionately affects girls with increasingly destructive effects. In situations of armed conflict girls are recruited for combat and are frequent and deliberate targets of systematic rape, abduction and murder. Even in some refugee camps where they have sought protection, girls are often exploited. Across the world it is not uncommon that girls are vulnerable to suicidal thoughts. And girl children are among the most adversely affected when their families and nations are immersed in poverty. Good Shepherd’s first response to the girl child is to accept and cherish her, affirm her immeasurable value as a human person. Good Shepherd develops social service programs to enhance the girl-child: we promote safety and protection for the girl child both within her home and within social institutions such as schools; we support universal education for the girl child, knowing it to be the most effective avenue for an individual child to realize her capacity to grow while being the surest path out of cyclical poverty and positive transformation for a family and society. We develop enrichment programs for self-esteem, pride in culture, and expression of her fullest self; we support children by supporting social benefits for parents and all forms of extended families that care for children

16 ALIENTA/MOTIVA EMPODERA
El Buen Pastor promociona y ejerce presión por el respeto de los derechos de las niñas. Salva las niñas ALIENTA/MOTIVA EMPODERA

17 Los programas de Buen Pastor se deben caracterizar por
es crucial que el Buen Pastor: Desarrolle programas de apoyo social que acojan y valoren a cada niña, respetando sus derechos humanos y sus derechos como niña. Los programas de Buen Pastor se deben caracterizar por la participación de las niñas en la definición de sus necesidades; teniendo como base, en la medida de lo posible, la comunidad de origen de la niña; inclusión de la familia y respuestas a sus necesidades; amplia ayuda social y apoyo, interacción social, lo más importante oportunidades educativas. Los derechos de las niñas son derechos humanos In responding fully to the needs of the girl child it is critical to: Develop supportive social programs that welcome and value each girl, respecting her human and child rights. Good Shepherd programs are characterized by girls’ participation in defining needs and shaping responses; are based in the home community of the child as far as possible; are inclusive of and responsive to family support; are rich with social supports and social interaction, including, foremost, educational opportunities. Develop specialized gender sensitive responses appropriate to children who have suffered trauma related to abuse, trafficking, use as objects in prostitution, armed conflict, loss of parent(s), etc. Such programs will provide gender-sensitive, community-based reintegration, sensitive to each child’s readiness. Each girl will participate in defining her goals. Include families, boys and men in program efforts that ensure the human rights of all, including the girl child. The United Nations Children’s Fund, UNICEF, can be an appropriate resource to draw from and possible partnership to develop locally. Participate in networks and campaigns of Child Rights’ advocates to ensure political visibility and voice for all children, especially the girl child; support public outreach activities that ensure the presence of and inclusion of the voice of the girl child. Empowerment and education about human rights for girls is an essential strategy. Build capacity to know and use gender sensitive research toward “best practices” in child welfare, appropriate to local context and culture. Support development of gender-responsive budgeting in the political sphere that explicitly allocates monies for: girls’ education and training as well as physical and mental health. Support development of programs seeking to end violence against girls, including genital cutting, incest, prenatal sex selection, infanticide, and trafficking for labor and sexual exploitation. Support the strategic objectives of Section L of the Beijing Platform for Action (UN, 1995); educate girls and communities according to the principles of Section L on the girl-child. Urge countries to sign, ratify and implement the Convention on the Rights of the Child and its Optional Protocols. Make national reports to the UN Child Rights Committee. Include the girl child in national reports for CEDAW. Work for national legislation that incorporates the Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons, Especially Women and Children.

18 es crucial que el Buen Pastor:
Desarrolle respuestas apropiadas con base en la cuestión de género para niñas que han sufrido traumas relacionados con el abuso, la trata o la prostitución, el conflicto armado, la pérdida de sus padres, etc. Tales programas facilitarán una reintegración, basada en el enfoque de género, en la comunidad y tendrán cuenta de la disposición de cada niña.

19 Cada niña participará en la elaboración de los objetivos
es crucial que el Buen Pastor: Cada niña participará en la elaboración de los objetivos

20 programas como un esfuerzo por asegurar los Derechos
es crucial que el Buen Pastor: Incluya las familias, chicos y hombres en los programas como un esfuerzo por asegurar los Derechos Humanos para todos e incluyendo las niñas

21 El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, puede ser un recurso apropiado a utilizar y un posible partenariado a desarrollar localmente..

22 es crucial que el Buen Pastor: Participe en redes y campañas en la promoción de los Derechos del Niño para asegurar una visibilidad política y llevar la voz de todos los niños, especialmente la de la niña; apoyando las actividades de divulgación pública donde se incluya a la niña.

23 es crucial que el Buen Pastor:
Empodere y eduque sobre los derechos humanos de las niñas como estrategia principal. Fomentar el conocimiento e investigaciones en las cuestiones de género para una “mejor práctica” y atención al bienestar infantil, según el contexto local y cultural..

24 Patrocinar programas de desarrollo que buscan
es crucial que el Buen Pastor: Apoyar el desarrollo de un presupuesto en la cuestión de género en la esfera política que asigne dineros expresamente para la educación y capacitación de las niñas, tanto en la salud mental como física. Patrocinar programas de desarrollo que buscan poner fin a la violencia contra las niñas, incluyendo la mutilación genital femenina, el incesto, la selección prenatal de sexo, el infanticidio, la trata para la explotación laboral y sexual.

25 CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LAS MUJERES
es crucial que el Buen Pastor: Apoyar los objetivos estratégicos de la Sección L de la Plataforma de Beijing para la Acción (ONU, 1995) Educar a las niñas y a las comunidades de acuerdo a los principios de la Sección L sobre las niñas. CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LAS MUJERES Sección L: Programa de Acción de Beijing sobre la Niña:  L.1. Eliminar todas las formas de discriminación contra la niña. L.2. Eliminar las actitudes culturales negativas y las prácticas contra las niñas. L.3. Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la conciencia de sus necesidades y potencial. L.4. Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación, desarrollo de habilidades y capacitación. L.5. Eliminar la discriminación contra las niñas en salud y nutrición. L.6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las muchachas jóvenes en el trabajo. L.7. Erradicar la violencia contra la niña. L.8. Promover la conciencia de la niña y la participación en la vida social, económica y política. L.9. Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de la niña.

26 es crucial que el Buen Pastor:
Inste a los países a firmar, ratificar e implementar la Convención sobre los Derechos de los Niños y los Protocolos Opcionales. Realice informes nacionales para el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. Incluir a las niñas en los informes naciones para la CEDAW. Trabaje para que la legislación nacional incorpore el Protocolo para Prevenir, suprimir y castigar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños.

27 Winifred Doherty es la Representante ONG del Buen Pastor en New York.
Es muy activa en Grupo de Trabajo de ONG sobre las Niñas Contacto: Hedwig JÖHL & Margaret Lynch Son las Representantes ONG del BP en Ginebra. Ellas pueden ayudar con cualquier información sobre la Convención de los Derechos del Niño/a o la presentación de informes al Comité de los Derechos del Niño/a Contacto: ,

28 For information or questions, contact:
Este power point fue realizado en Noviembre de 2012 For information or questions, contact: Clare Nolan, GSIJP Training Facilitator 211 East 43rd St rm 302 New York, NY 10017 Phone: SKYPE: clarenolan62

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30 El Grupo de Trabajo sobre las Niñas
links: Convención sobre los Derechos de los Niños/as-CRC El Grupo de Trabajo sobre las Niñas Comité de ONG trabajando en las Naciones Unidas - Some links Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing

31 NO ESTAN PERMITIDAS LAS NIÑAS

32 Octubre 11 de 2012 fue la Primera Celebración Internacional de las Naciones Unidas del Día de la Niña October was the First Celebration of the international Day of the Girl

33 FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

34 Día de la Niña: Octubre 11 de 2012
Ayúdanos a darle prioridad a todos los derechos de las Niñas en este día especial

35 El Grupo de Trabajo sobre las Niñas (WGG) y su Red Internacional para Niñas (INfG) están dedicados a promover los derechos de las niñas en todas las áreas y etapas de su vida, avanzando así en los derechos y estatuto de las niñas y asistiéndolas para desarrollar su pleno potencial como mujeres. Acción por las Niñas Volumen III, Número 12, Febrero 2012

36 CHICA LEVANTATE! PONTE DE PIE!

37 EL PODER DE LA NIÑA NIÑAS EMPODERANDO NIÑAS

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41 Las niñas pueden liderar, reír, gritar, saltar, tomar decisiones, confiar una en la otra, decir “NO” y creer en ellas mismas

42 P

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44 EDUCAR LA NIÑA

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