La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interacciones de calidad en aulas de preescolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interacciones de calidad en aulas de preescolar"— Transcripción de la presentación:

1 Interacciones de calidad en aulas de preescolar
David K. Dickinson Peabody College, Vanderbilt University Aulas de preescolar o aulas de primera infancia

2 Mi charla hará referencia a:
Prácticas pedagógicas efectivas y eficientes 40 años de investigación sobre el desarrollo del lenguaje y la lectura en la primera infancia Anoté efectivas y eficientes, a pesar de que él anotó Effective, Practical Classroom Practice para no repetir “Prácticas”

3 40 años de investigación sobre el desarrollo de la alfabetización y el lenguaje en la primera infancia Los niños quieren aprender a leer y escribir. El lenguaje es la base sobre la cual se construye la alfabetización. Los niños comienzan a construir su comprensión acerca del funcionamiento de lo impreso y sus usos, a una temprana edad, si: tienen repetidas oportunidades de ver cómo se usa, tienen oportunidades de usar material impreso por sí mismos, reciben ayuda de usuarios experimentados para construir este conocimiento. Las capacidades lectoras futuras se construyen sobre las competencias tempranas. Las piezas estructurales de la alfabetización son el lenguaje, la conciencia de lo impreso y la conciencia sobre el lenguaje. Éstas se relacionan y se apoyan una en la otra.

4 Puntuación estándar para vocabulario receptivo
Revised: 4/20/2017 Apoyo del hogar y del aula al desarrollo (Dickinson & Tabors, Beginning Literacy with Language, Brookes Publishing) Puntuación estándar para vocabulario receptivo Both Homes and Preschool Classrooms Play Important Roles While the picture just presented is rather dismal more heartening results come from the Home-School Study of Language and Literacy Development. As we discussed before, these researchers studied three and four year old children from low-income families in their homes and classrooms. They identified ways that adults support children’s language growth in both settings. They used their data to determine how children fared on a test of vocabulary they were given at the end of kindergarten. They considered children who had different kinds of experiences in their homes and their classrooms and found the results shown here: -- high/high: considerable above national norms -- high-home/weak classroom: roughly the same; intermediate -- low home/low classroom: well below national norms These data are especially important for teachers because they show: 1) strong classrooms can do much to buffer children against the ill effects of relatively weak home support for language and literacy, 2) teachers who also help parents more effectively support their child’s growth in addition to providing a strong classroom experience can do much to foster children’s long-term literacy development. Hogar alto – preescolar alto Hogar alto – preescolar bajo Hogar bajo – preescolar alto Hogar bajo – preescolar bajo T-LEEP Oral Language II

5 Modelo de desarrollo temprano
Conocimiento de palabras Comprensión de lectura Uso de lo impreso, conciencia de lo impreso Conciencia fonológica Lenguaje oral Conocimiento de letras

6 Comprensión de lectura Vista simple de la lectura
Sistemas interactivos dinámicos su comprensión del proceso de la lectura (Dickinson & Hofer, 2013) Nacimiento - Kinder Grados 1 a 4 Lenguaje Lenguaje Comprensión de lectura Vista simple de la lectura Print skill por habilidades de lo impreso? Favor revisar traduccion del titulo Habilidades de lo impreso Decodificación

7 Apoyo del adulto al desarrollo de la alfabetización
Observar y participar en: - Conversaciones - Lectura de libros - Momentos para la escritura Beneficios: Observar usos avanzados del lenguaje y lo impreso (visión macro) Desarrollar destrezas durante actividades significativas Aprender de usuarios avanzados: - Información - Cómo hacer las cosas correctamente * qué hacer * detalles por atender Conocimiento Desarrollar precisión al atender y producir (detalles) Instrucción Participación Writing events: escritura de eventos o eventos de escritura? A qué se refiere “big picture”? Apoyo mutuo

8 Modelo de desarrollo temprano
Programa de Estudios Educación Preescolar - Unidad IV Enfoque Cognitivo Lingüístico Expresión oral Construir relaciones Expresión creativa Formar y compartir ideas Comprensión oral Escuchar y participar en conversaciones Disfrutar y comprender libros, poemas y canciones Comprender ideas y experiencias de otros Elementos del lenguaje que son construidos mientras los niños escuchan y usan el lenguaje. Fonología (sistema de sonidos) Vocabulario Sintaxis (gramática) Discurso: diálogo extendido Lenguaje oral

9 El lenguaje temprano es predictor de un éxito académico a largo plazo
El lenguaje a los 3 y 4 años está relacionado con las habilidades lectoras en III y IV grado. (NICHD, 2005; Storch & Whitehurst, 2002; Walker & Greenwood, 1994) El vocabulario al final del kinder y I grado: Comprensión en IV, VII – VIII año (Dickinson & Tabors, 2001) Comprensión en XI año (Cunningham & Stanovich, 1997) La exposición y adquisición del lenguaje desde el nacimiento y hasta los tres años es un predictor del lenguaje a futuro. (Marchman & Fernald, 2008)

10 Efectos de las experiencias en preescolar en la comprensión en IV grado (Dickinson & Porche, 2011, Child Development) Experiencia preescolar Habilidades evaluadas en kinder Habilidades evaluadas en IV grado Conciencia de lo impreso .33** % Vocabulario sofisticado (juego libre) .30* Comprensión de lectura Soph. voc? .31** .46** Vocabulario receptivo R2 = .47 % Discurso analítico (Lectura de libros) .41***

11 Fomentando el lenguaje oral
Prácticas efectivas: Participar con los niños en conversaciones profundas y frecuentes: Escuchar intencionalmente y buscar seguir los intereses de los niños Responder respetuosamente – extender, estimular la elaboración Ser un buen modelo en el lenguaje: Usar vocabulario variado y específico Uso de oraciones completas y formas gramaticales propias del adulto. Leer y discutir libros todos los días por al menos 10 minutos con el grupo completo, en grupos pequeños y a nivel individual. Motivar a los padres a conversar con sus hijos, a leerles y contarles cuentos.

12 Sugerencias para la lectura de libros
Escoger libros relacionados con los temas de interés actuales. Planear cómo leerá el libro, considerando: Cómo puede enseñar palabras desconocidas. Cómo puede ayudarle a comprender el cuento. Sentimientos y motivaciones de los personajes. Información que pueda ser necesaria sobre el escenario (lugar, tiempo), objetos que aparecen y sus usos, la forma en que suceden las cosas. Leer el libro 3-4 veces, cambiando su enfoque. Primera vez: Lea con pocas pausas, explique las palabras, accioness, motivaciones. Próximas lecturas: Comience a integrar a los niños. Revise su comprensión, discuta. Motive a los niños a usar palabras y frases. Continúe la discusión.

13 Maestra Kelli Bolton Maestra de niños que aprenden en ingles,
como un segundo idioma. Los niños demostraron un crecimiento relativo a las normas nacionales en pruebas estandarizadas. (15 puntos = 1 desviación estándar). Vocabulario Vocabulario Conocimiento receptivo expresivo de letras Año Año Año Está bien traducido? Teacher of second language learners.

14 ¿Qué buscar? ¿Qué está enseñando Kelli?: ¿Cómo responden los niños?
Vocabulario Información cerca de objetos Sentimientos y motivaciones de los personajes ¿Cómo responden los niños? ¿Se muestran atentos? ¿Cuándo participan? ¿En qué forma responde Kelli a los comentarios de los niños?

15 Video de lectura de cuentos

16 Lectura de cuentos y desarrollo de la lectoescritura
Observar y participar en: - Disfrutar un libro - Hablar acerca de un libro - Relacionar el libro con la vida real - Escuchar gramática compleja Beneficios: Participación en un evento grupal Hablar sobre lenguaje y libros Atención sostenida Exposición a la estructura de los cuentos Aprender de usuarios avanzados - Significado de las palabras - Relación oral - impreso - Conexiones entre los sentimientos y las acciones de los personajes Vocabulario Inferencias sobre como desarrollar habilidades Participación Instrucción El título decía: Literacy Development El subtítulo del recuadro de participacion decia Observe and a part of… asumí que era “be a part of” Skill making inferences? Apoyo mutuo

17 Programa de Estudios Educación Preescolar
La escritura es una herramienta para la comunicación; los niños aprenden cómo funciona la escritura como parte de una práctica social. Los niños pequeños pueden comenzar a prestar atención a los sonidos de las palabras, aparte de sus significados desde muy temprana edad. Los docentes pueden ayudar a los niños a: Comprender que el lenguaje puede ser separado en unidades menores: palabras, sílabas y fonemas. Aprender que los sonidos individuales tienen representaciones gráficas.

18 Modelo de desarrollo temprano Comprensión de Lectura
Conocimiento de palabras Comprensión de Lectura Uso de lo impreso, conciencia de lo impreso Conciencia fonológica Lenguaje oral Conocimiento de letras

19 Modelo de desarrollo temprano
Uso de lo impreso Conciencia de lo impreso Los sonidos más pequeños para encontrar significado a: g/a/t/o Conciencia fonémica Conciencia de los sonidos del lenguaje, aparte de su significado: rima, aliteración en poesías. Conciencia fonológica Conocimiento de letras

20 Conciencia fonológica, conciencia de lo impreso y escritura emergente
El conocimiento temprano es altamente predictor de la lectura El conocimiento del nombre de las letras y la asociación letra – sonido La habilidad para atender a los sonidos del lenguaje (rimas, fonemas separados) Muchos nombres de las letras llevan asociado el sonido de la letra. La habilidad de la escritura emergente es un predictor de la lectura temprana. La escritura requiere atención a los sonidos individuales en las palabras. La formación de letras ayuda a los niños a mantener el enfoque en los distintos atributos entre las letras (por ejemplo, la diferencia entre una “g” y una “d”). Título decía Early Writing (lo traduje literal, pero podria poner Escritura emergente.

21 Desarrollo de la escritura
El desarrollo de la escritura en los niños es similar al desarrollo del lenguaje. Los niños lentamente construyen una comprensión sobre cómo funciona la escritura. Ellos aprenden los diferentes usos sociales de la escritura: Etiquetas Propiedad Compartir experiencias e ideas Cuando los adultos ofrecen las oportunidades apropiadas: Los niños quieren escribir para comunicarse Los niños se sienten orgullosos de sus esfuerzos La última línea decía: Children are proud of their efforts when (omití la última palabra por sentido lógico)

22 Videos Aula de preescolar con niños de 4 años
La docente tiene una mesa de escritura con “herramientas” para escribir Marcadores Papel Tarjetas de palabras relacionadas al tema o contenido en estudio Pequeño cartel del abecedario como apoyo, en caso necesario Había una interesante actividad en el aula sobre la cual escribir Un adulto pasó algún tiempo en la mesa de escritura: Escribió con los niños Respondió al trabajo de los niños Ofreció ayuda

23 Video de escritura #1 Note cómo la docente ha preparado el ambiente.
Note cómo la docente escucha lo que el niño quiere. Note el tono emocional de la interacción.

24 Folletos para grabar, actividades para escribir

25 Escritura basada en el juego y guiada por la docente

26 Escritura basada en el juego

27 Pero el desarrollo de la escritura también es distinto al desarrollo del lenguaje oral
Los niños construyen naturalmente una comprensión sobre el sistema de sonidos del lenguaje oral sin instrucción explícita. Pero la lectura y la escritura requieren de conciencia fonológica, y ésta no se desarrolla naturalmente. Los humanos tienen dificultades aislando los sonidos individuales de las palabras. Adultos iletrados no desarrollan fuertes habilidades de conciencia fonológica. A los humanos nos tomó miles de años desarrollar un sistema de escritura en el cual cada símbolo representara un fonema.

28 El alfabeto se desarrolló lentamente
Cuneiforme: alrededor 4,000 AC Alfabeto Fenicio Antiguo alrededor 1100 DC

29 Los niños necesitan del apoyo de un adulto
Los maestros pueden mostrar cómo funciona “lo impreso” Izquierda a derecha Lo impreso muestra cuáles sonidos debemos producir Asociación letra - sonido Actividades grupales Dictados grupales de experiencias compartidas, escribiendo una letra Actividad de rutina: escribir y leer el “mensaje de la mañana” En interacciones con niños 1-1 Desintegrar los sonidos, ayudando al niño a enfocarse en sonidos individuales. Ofrecer apoyo emocional.

30 Video de escritura #2 Note cómo la escritura está ligada a una actividad significativa. Note cómo la maestra trata de comprender lo que el niño quiere. Note cómo ella usa su voz y su dedo para enfocar la atención del niño. Note la respuesta emocional.

31 Apoyo pedagógico a la escritura

32 Apoyo del adulto al desarrollo de la alfabetización
Observar y participar en: - Conversaciones - Lectura de libros - Momentos para la escritura Beneficios: Observar usos avanzados del lenguaje y lo impreso (visión macro) Desarrollar destrezas durante actividades significativas Aprender de usuarios avanzados: - Información - Cómo hacer las cosas correctamente * qué hacer * detalles por atender Conocimiento Desarrollar precisión al atender y producir (detalles) Instrucción Participación Estrategias: Responder a sus intereses Modelar los usos del adulto Interactuar con el objetivo de enseñar Estrategias: Actividades interesantes Leer y discutir libros con frecuencia Crear razones para que el niño escriba Apoyo mutuo

33 Sea “ese” para cada niño
Soy solo ese. Pero soy solo uno. No puedo hacerlo todo. Pero puedo hacer algo. Y como no puedo hacerlo todo, No me rehusaré a hacer ese algo que puedo hacer. Rev. Edward Everett Hale de: Singing the Living Tradition, Unitarian Universalist hymnal


Descargar ppt "Interacciones de calidad en aulas de preescolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google