La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS 202 13/5/2013. 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS 202 13/5/2013. 1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS 202 13/5/2013. 1

2 OBJETIVOS:  Definir el concepto Avalúo  Establecer diferencias entre avalúo y evaluación.  Ventajas del avalúo  Utilidad del avalúo para los profesores. Darcy Diaz & Johanna Semidey 2

3 Avalúo  Es la traducción mas cercana al concepto “Assessment”.  “Assessment” es un instrumento que se utiliza para la evaluación de potencial de las personas. Permite obtener información objetiva acerca de cómo actuarían las personas en diferentes circunstancias y tareas. Darcy Diaz & Johanna Semidey 3

4 Avalúo  Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprenden los estudiantes y como lo aprenden, usando diferentes técnicas en distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 4

5 Propósito  Identificar fortalezas y diferencias en el desarrollo del estudiante en curso.  Conocer la efectividad de las estrategias de enseñanzas que se están utilizando.  Poder tomar acciones correctivas para ayudar a los estudiantes a la construcción del conocimiento y tener éxito en el curso. Darcy Diaz & Johanna Semidey 5

6 Avalúo y evaluar  Avalúo: proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprende el alumno y como lo aprende.  Evaluar: Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Darcy Diaz & Johanna Semidey 6 ¿ Es lo mismo avalúo y evaluar ?

7 Avalúo y evaluar Avalúo  Formativo  Diagnostico  Privado  Dirigido por metas y objetivos  Persigue corregir  Evalúa proceso enseñanza- aprendizaje Evaluar  Sumativo  Final  Requiere identificación  Dirigido por contenido del curso  Persigue aprobar, promover(califica)  Evalúa el aprovechamiento del estudiante. Darcy Diaz & Johanna Semidey 7

8 Ventajas del avalúo  Cada actividad del avalúo es una experiencia de aprendizaje  Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos.  Útil para recoger información a cerca del aprendizaje de conceptos.  Estimula la creatividad.  Provee para que el estudiante demuestre sus competencias según sus capacidades. Darcy Diaz & Johanna Semidey 8

9 Atributos del avalúo  Facilita tanto el aprendizaje individual como grupal.  Transforma los miembros de la comunidad de aprendizaje: 1. Facultad: en sus estilos de aprendizaje. 2. Estudiante: promueve la participación al convertirlos en centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 9

10 El avalúo le ayuda a los profesores a:  Reflexionar sobre las estrategias de enseñanzas que utiliza en la sala de clases.  Le permiten conocer mejor de que forma aprenden sus estudiante.  Evidenciar coherencia entre lo que se dice que se quiere lograr (objetivos) y que se hace para lograrlo. Darcy Diaz & Johanna Semidey 10

11 Técnicas  Examen, Quizzes  Presentación  Ensayo  Reseñas  Mapas de conceptos  Proyectos de investigación  Informes  Observación de la experiencia clínica  Portafolio Darcy Diaz & Johanna Semidey 11

12 El avalúo es un proceso continuo de:  Establecer logros esperados del estudiante que sean claros y medibles.  Asegurar que los estudiantes tengan suficientes oportunidades de alcanzar estos logros.  Utilizar información resultante para entender y mejorar el aprendizaje estudiantil. Darcy Diaz & Johanna Semidey 12

13 Avalúo como un ciclo continuo. 4.Utilizar los resultados para mejorar el proceso. 3.Avalúo del aprendizaje. 1.Establecer metas del aprendizaje. 2.Proveer oportunidades del aprendizaje. Darcy Diaz & Johanna Semidey 13

14 Conclusión  El proceso de avalúo se ha convertido en el foco de las reformas educativas de varios países e instituciones. El propósito principal es mejorar la calidad y efectividad de la enseñanza. Es una fuente poderosa de motivación, crecimiento y renovación. Se beneficia tanto el estudiante como el profesor. Darcy Diaz & Johanna Semidey 14

15 Reflexión  TOMAR LA INICIATIVA no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Stephen R. Covey Darcy Diaz & Johanna Semidey 15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS 202 13/5/2013. 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google