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Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: 12010084 Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández.

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1 Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández Salinas Licenciatura: Administración de Empresas Actividad: 15_1: Exposición de tema

2 El estrés laboral y su influencia en el trabajo

3 ¿Qué es el estrés? Estado de tensión y presión que se produce ante situaciones exigentes y que el individuo considera que podrían estar por encima de sus capacidades o recursos.

4 Duración e intensidad del estrés
Situaciones breves de estrés: La duración puede variar entre segundos y horas, con mínima influencia en el individuo. Situaciones moderadas de estrés: La duración puede ser de varias horas hasta varios días, causando males físicos. Situaciones graves de estrés: La duración puede ser de semanas, meses o años, los síntomas físicos y mentales es el debilidad.

5 Estrés laboral El estrés laboral es la tensión que se produce cuando un individuo considera que una situación o exigencia laboral podría estar por arriba de sus capacidades y recursos para enfrentarla.

6 Desarrollo del episodio de tensión o estrés
La tensión o estrés se refiere al estado psicológico y fisiológico que se presenta cuando ciertas características del entorno retan a la persona y producen un desequilibrio, real o percibido, entre lo que se pide y la capacidad de ajustarse a ello, situación que deriva en una respuesta indefinida.

7 Fuentes potenciales del estrés laboral
Factores ambientales Factores organizacionales Factores individuales

8 Consecuencias del estrés
Síntomas fisiológicos: Cambios en el metabolismo. Síntomas psicológicos: Cambios de actitudes. Síntomas de comportamiento: Cambios de productividad.

9 Clasificación de ocupaciones por orden de estrés
El grado de estrés que generan los empleos varia muchísimo. Las personas en empleos con mucha tensión registran los porcentajes más altos de cantidad de enfermedades. Al respecto, investigaciones recientes dividen a las ocupaciones en 4 categorías: Empleos activos. Empleos de poca tensión. Empleos pasivos. Empleos de mucha tensión.

10 Categoría de empleos: Los empleos activos ejercen mucha presión para el rendimiento, pero dejan bastante margen para la solución de problemas, con horarios largos, sujetos a la discreción y libertad de acción. Los empleos de poca tensión no imponen grandes demandas a las personas y conceden un mayor espacio para tomar decisiones.

11 Categoría de empleos: Empleos pasivos combinan pocas demandas de habilidades y procesos mentales, casi no tienen espacio para las innovaciones. Empleos de gran tensión implican mucha presión para rendir y poco margen para la toma de decisiones, con horarios largos, procedimientos rígidos y no tienen mucho espacio para tomar descansos.

12 Estrategias para manejar el estrés.
Los grados de estrés entre bajos y moderados pueden ser funcionales y conducir a los empleados a un mejor rendimiento; sin embargo, los grados altos o bajos durante periodos largos, pueden causar una disminución del rendimiento la intervención de la empresa.

13 Enfoques individuales
1. Administración del tiempos 2. Ejercicio físico 3. Ejercicios de relajación 4. Apoyo social 5. Biorretroalimentación 6. La modificación de la conducta 7. El día libre 8. Terapia Psicológica

14 Enfoques organizacionales
1. Selección y colocación de personal 2. Establecimiento de metas 3. Rediseño del puesto 4. Toma participativa de decisiones 5. Comunicación organizacional 6. Programas de bienestar 7. Control del clima emocional 8. Promover el apoyo social en el trabajo 9. Tratamiento para los empleados que sufren estrés 10. Desarrollar la responsabilidad social de las organizaciones


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