La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES NOSOCOMIALES Definición: Aquellas que no estaban presentes, ni se encontraban en período de incubación al momento del ingreso del paciente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES NOSOCOMIALES Definición: Aquellas que no estaban presentes, ni se encontraban en período de incubación al momento del ingreso del paciente."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES NOSOCOMIALES Definición: Aquellas que no estaban presentes, ni se encontraban en período de incubación al momento del ingreso del paciente o de realizarle un procedimiento y se adquirió durante la hospitalización o como consecuencia de un procedimiento, manifestándose en el tiempo de internación o después del egreso del paciente.

2 VIGILANCIA ACTIVA: (búsqueda casos) Historia Clínica Kardex Pruebas Laboratorio Signos y Síntomas de Infección PASIVA: (vigilar casos probables) Identificación Notificación Evaluación

3 INFECCIONES NOSOCOMIALES Agentes: Cualquier agente infeccioso puede ser el causante. Los más frecuentemente implicados son: las bacterias, los bacilos gram negativos los cocos gram positivos hongos virus.

4 Modo de transmisión - Por contacto directo: Persona – Persona (infectado-susceptible) -Por contacto indirecto: objeto – persona (Ropas-persona) -A través de vehículos: se adquiere a través de alimentos contaminados medicamentos sangre. -A través de vectores: picadura de artrópodos otros insectos infectados.

5 INFECCIONES NOSOCOMIALES Período de incubación: Varía de acuerdo con los diferentes agentes, tipo de infección y el estado inmunológico del paciente. Reservorio: El hombre y algunos animales en relación con los diferentes agentes. Período de transmisibilidad: Varía de acuerdo con los diferentes agentes.

6 Definiciones operativas Caso sospechoso : Paciente que sin haber ingresado con infección manifiesta, presenta fiebre, presencia de material purulento o de otro signo de infección, que se descubrió durante la hospitalización o en los primeros días del egreso. Caso probable : Es un caso sospechoso, al cual en la revisión de la historia se observa que la enfermedad que obligó a su hospitalización no es la causa del cuadro infeccioso descubierto. Además que el período de incubación de la infección está incluido en el tiempo de hospitalización. Caso confirmado : Es un caso probable con una cadena de transmisión identificada incluida la fuente de contagio (asociación epidemiológica), con o sin aislamiento del germen.

7 Definiciones operativas Caso compatible: Es un caso probable sin laboratorio o con resultados no concluyentes y sin asociación epidemiológica. Caso descartado: Se descarta al comprobarse que ingresó con la infección, que la adquirió después del egreso o que el cuadro que llevó a clasificarlo como probable IIH no era de etiología infecciosa.

8 FACTORES DE RIESGO  Edad: edades extremas  Nutrición: malnutrición  Lactancia Materna  Estrés  Cambios Hormonales: gestación  Patologías: SIDA, diabetes  Fumar: predispone infecciones respiratorias.

9 Normas Generales para la clasificación de la infección Intrahospitalaria Estado clínico del paciente en el momento de su ingreso. El tiempo de hospitalización del paciente. Los procedimientos realizados al paciente. Los posibles contactos intrahospitalarios. Confirmación clínica y/o de laboratorio en un caso de infección.

10 MANEJO DE CASOS Llevar curva de temperatura. Tomar muestra para el aislamiento del germen. Manejo adecuado de heridas y secreciones. Uso de antibióticos según criterio médico. Revisión de venoclisis, sondas, drenes, etc., para observar su condición y decidir cambio o retiro. Drenaje de colecciones purulentas.

11 MANEJO DE CASOS -Investigación epidemiológica: Revisar procedimientos realizados al paciente y las técnicas asépticas utilizadas. Evaluar los sistemas de desinfección y esterilización. Identificar puntos críticos del personal de salud, en el cumplimiento de las normas procedimentales. Detectar posibles mecanismos de infección cruzada. Aislamiento de acuerdo con el tipo de infección.

12 TIPOS DE AISLAMIENTO Precauciones Empíricas : persona hospitalizada en quien se sospeche enfermedad infectocontagiosa, pero no se conoce agente etiológico. Ej. Fiebre. Medidas:  Lavado manos  Mascarilla  Cuarto individual  Toma de cultivos  Inicio antibióticos  Uso precauciones estándar

13 TIPOS DE AISLAMIENTO Precauciones Estándar : (toda persona enferma) Medidas:  Lavado manos  Mascarilla y gafas  Guantes  Bata  No colocar protectores agujas  Desinfección de los derrames sangre o líquidos  Manejo desechos hospitalarios  Respiración (Nunca boca a boca): ventilación mecánica

14 TIPOS DE AISLAMIENTO Precauciones Respiratorias por gotas: Se clasifica como aislamiento respiratorio. Ej. Neumonía Medidas:  Cuarto aislado  Lavado manos  Mascarilla  Limitar transporte enfermo a otros sitios  Guantes y uso bata  Desinfectar y esterilizar elementos contaminados.

15 TIPOS DE AISLAMIENTO Precauciones por Aerosol (estricto y ácido alcohol resistente): Ej. TBC Activa Medidas:  Cuarto aislado. Puerta cerrada  Mascarilla alta eficiencia  Transporte limitado paciente. Ponerle mascarilla.  Estricto lavado manos y bata si hay riesgo.  Elementos contaminados descartar previa desinfección.

16 TIPOS DE AISLAMIENTO Precauciones de Contacto: Agrupan precauciones entéricas, de piel y heridas de gérmenes multiresistentes. Ej. Heridas infectadas. Medidas:  Lavado de manos absolutamente necesario.  Guantes.  Mascarilla  Bata Nota: toldillo para las de tipo Vectorial.


Descargar ppt "INFECCIONES NOSOCOMIALES Definición: Aquellas que no estaban presentes, ni se encontraban en período de incubación al momento del ingreso del paciente."

Presentaciones similares


Anuncios Google